Organization of American States
www.oas.org

 (C-055/02) 


Marzo 13, 2002

FOTO
 

MISION DE OBSERVACION DE LA OEA EN NICARAGUA
PROPONE REVISAR EL ACTUAL REGIMEN ELECTORAL

 La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) en Nicaragua propuso hoy una revisión en el corto plazo del actual régimen electoral nicaragüense, por parte de todos los estamentos nacionales, a fin de generar reformas que permitan resolver los actuales problemas  que confronta  el poder electoral en ese país.    

Al presentar al Consejo Permanente de la OEA un informe verbal de las elecciones regionales efectuadas en la Costa Atlántica el pasado 3 de marzo, el Jefe de la Misión de Observación Electoral, Santiago Murray, dijo que la Misión constató “la precariedad de la capacidad institucional  del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua que no logró concertar acuerdos en su seno, pese a contar  con las herramientas que como cuerpo colegiado  le corresponden”.  

Por otra parte, la Misión manifestó su  conformidad con el hecho de que los Magistrados en pleno del CSE se reunieron el día de ayer con el fin de iniciar el procedimiento reglamentario  para la debida proclamación de los candidatos electos. “Confiamos que la unidad del cuerpo colegiado no vuelva a interrumpirse y así se logre la continuidad de sus funciones constitucionales”, agregó Murray.   

Asimismo, la Misión destacó el papel de las autoridades electorales regionales y municipales, quienes en su mayoría demostraron su compromiso  de llevar a  feliz término el proceso electoral. La Misión  contó con la participación de 18 observadores internacionales procedentes de 8 Estados miembros y de España, Japón, Noruega y Suecia, quienes se establecieron en 3 subsedes, una en la ciudad de Managua y  dos en las  Regiones Autónomas del Atlántico (Norte y Sur). 

            En la sesión del Consejo Permanente, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Lombardo Martínez, expresó que su gobierno “está plenamente consciente de los enormes problemas y desafíos del proceso de desarrollo de las instituciones democráticas y republicanas”.  

En su intervención, el diplomático nicaragüense citó al Presidente Enrique Bolaños, quien al iniciar su mandato dijo estar “firmemente comprometido a impulsar una profunda modernización del Poder Judicial, el Poder Electoral y la Contraloría de la República, para hacerlas más democráticas, más participativas, más profesionales, como parte de esta nueva era”.

 

***********