Organization of American States
www.oas.org

(C-063/02)

Marzo 26,  2002

BARBADOS Y LA OEA FIRMAN ACUERDO PARA CELEBRAR
LA ASAMBLEA GENERAL EN JUNIO PROXIMO

             El gobierno de Barbados firmó hoy un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar la Asamblea General en Bridgetown, del 2 al 4 de junio próximo. 

            El acuerdo fue suscrito por el Embajador de Barbados ante la OEA, Michael King, y por el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, quienes coincidieron en destacar la importancia de la cita anual de cancilleres, que deberá considerar una amplia agenda de temas vinculados al fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el combate a la pobreza, entre otros. 

            “En realidad, la OEA ha jugado un rol muy importante para asegurar que lo que hacemos en esta institución tenga impacto en la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el diplomático caribeño. Tras señalar que todos los Estados del hemisferio, grandes y pequeños, se encuentran bajo una severa amenaza del terrorismo y de otras fuerzas que amenazan la seguridad nacional, el Embajador King sostuvo que su país y otros Estados del Caribe, junto a los demás Estados miembros de la OEA, han reconocido que “las amenazas multidimensionales a la seguridad representan el tipo de asuntos que necesitamos debatir en la Asamblea General”. 

            Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, después de destacar el trabajo positivo realizado con el gobierno de Barbados para elaborar el mencionado acuerdo, señaló su complacencia por el hecho de que la Asamblea General se realice en un país del Caribe que tiene la más larga tradición democrática parlamentaria en el hemisferio occidental, “en momentos en que la OEA busca ayudar a profundizar las prácticas democráticas y el imperio de la ley en los países miembros”. 

            El XXXII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA será el quinto que se realice en una nación del Caribe. Las anteriores reuniones de cancilleres tuvieron lugar en Grenada (1977), Santa Lucía (1981), Bahamas (1992) y Haití (1995).

 

**********