Contexto


TERRORISMO, POBREZA, NARCOTRAFICO Y DEMOCRACIA FIJAN ATENCION DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN BARBADOS

  3 de junio de 2002

La lucha contra el terrorismo, la pobreza y el narcotráfico, así como el fortalecimiento de la democracia, figuran entre los temas de mayor impacto que examina la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo trigésimo segundo período de sesiones fue inaugurado anoche por el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y por el Primer Ministro de Barbados, Owen Arthur.

Gaviria identificó la mediación de los problemas políticos internos, la promoción de los derechos humanos, la mediación en los conflictos fronterizos y el progreso del libre comercio entre los temas de mayor impacto en el hemisferio.

Al hablar ante un numeroso auditorio formado por los ministros de relaciones exteriores y otros altos funcionarios gubernamentales, así como observadores y representantes de la sociedad civil de las Américas, el Secretario General dijo que la Convención Interamericana contra el Terrorismo reafirma el compromiso de los Estados miembros de cooperar al amparo del derecho internacional y ofrece un marco jurídico sólido y amplio.

Gaviria se refirió también a los trabajos que viene realizando la OEA en una variedad de temas prioritarios, que incluyen la Carta Democrática Interamericana y las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares, así como la necesidad de adoptar todas las recomendaciones relativas a la mitigación y prevención de desastres, los cambios climáticos y las preocupaciones regionales acerca de los desechos nucleares. También mencionó los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la OEA para mediar en la crisis haitiana.

Por su parte, el Primer Ministro de Barbados, Owen Arthur, se refirió a la legislación antiterrorista aprobada recientemente por el parlamento de su país y demandó una mayor unidad y cooperación de todas las naciones para combatir la amenaza del terrorismo. Al mismo tiempo dijo que más de 170 millones de personas viven en la pobreza en el hemisferio y citó al SIDA, las armas ilegales, el crimen transnacional y los desastres ecológicos como parte de "la más severa amenaza a la estabilidad de nuestras sociedades".

Arthur también urgió a los líderes del hemisferio a proveer a la Organización con recursos que le permitan atender los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Referencia: AG-002