Comunicado de Prensa


NICARAGUA ENTREGA A LA OEA APORTE PARA EL FONDO PARA LA PAZ

  20 de junio de 2002

Nicaragua entregó hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un aporte de 3.000 dólares para el Fondo para la Paz, establecido con el propósito de apoyar la resolución pacífica de controversias territoriales entre los Estados miembros.

Durante un acto realizado en la sede de la OEA, en Washington, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Lombardo Martínez, entregó la donación al Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, afirmando que ella “simboliza la gran confianza que el gobierno y el pueblo nicaragüense tienen en su gestión”.

El diplomático centroamericano resaltó el “gran trabajo” que el Secretario General Adjunto ha realizado “para encontrar siempre una solución pacífica a los conflictos que inevitablemente se dan entre los Estados” y dijo que el Presidente Enrique Bolaños se encuentra “plenamente identificado con los valores y principios del sistema interamericano”.

Por su parte, el Embajador Einaudi, al agradecer la donación, consideró inevitable que entre los países surjan periódicamente diferencias, razón por la cual es importante que la OEA pueda tener los recursos humanos y materiales para ayudar a resolver esos conflictos. “Lo que no es inevitable es que los países afectados participen ellos mismos en la búsqueda de la paz y de las soluciones pacíficas”, enfatizó.

Hasta la fecha, numerosos países miembros y observadores han contribuido con dinero, equipos y expertos para dicho fondo voluntario que actualmente apoya esfuerzos para resolver diferencias entre Belice y Guatemala y entre Honduras y Nicaragua.

Referencia: C-119/02