Comunicado de Prensa


SUECIA CONTRIBUIRA A LA MISION DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA OEA EN BOLIVIA

  28 de junio de 2002

El gobierno de Suecia anunció hoy que donará 52 mil dólares a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Bolivia.

El acuerdo entre la OEA y el gobierno sueco será firmado el próximo martes por el Embajador de Suecia ante el gobierno de los Estados Unidos y Observador Permanente ante la OEA, Jan Eliasson, y por el Secretario General de la OEA, César Gaviria.

Suecia, observador permanente ante la OEA desde 1996, contribuyó solo el año pasado con más de 1.6 millón de dólares a un amplio campo de actividades de la Organización, incluyendo las misiones de observación electoral en Perú, Honduras y Nicaragua; el programa de desminado en Nicaragua; y el apoyo al Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el presente año, Suecia ha contribuido con más de 600 mil dólares a varias actividades de la OEA.

Suecia tiene un reconocido interés en América Latina y valora el rol e importancia de la OEA en la promoción de la democracia y de los derechos humanos en la región. Ha colaborado con la OEA desde los años sesenta y durante los últimos diez años ha sido el mayor contribuyente, entre los observadores permanentes, a los programas de la Organización dirigido a fortalecer la paz y la democracia en las Américas.

Entre otros, Suecia ha apoyado el programa Propaz en Guatemala, así como el Programa para el Fortalecimiento de la Paz y la Reincorporación en Nicaragua.

Referencia: C-128/02