Comunicado de Prensa


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA RESPALDA A NICARAGUA
EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

  25 de septiembre de 2002

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al gobierno de Nicaragua y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense “a trabajar conjuntamente para combatir la corrupción y asegurar la gobernabilidad con pleno respeto por el orden democrático, el marco constitucional y el estado de derecho”.

La resolución, aprobada por consenso, señala que la Convención Interamericana contra la Corrupción constituye “un instrumento idóneo y eficaz para enfrentar de manera decidida el flagelo de la corrupción”. Al mismo tiempo reitera que “la lucha contra la corrupción es fundamental para el ejercicio de la democracia, la consolidación de las instituciones y el fortalecimiento del estado de derecho”.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el Embajador de Nicaragua en la OEA, Leandro Marín Abaunza, se refirió a los esfuerzos que realiza su gobierno para combatir la corrupción y dijo que ese objetivo es “fundamental para la preservación de la democracia en estos momentos de crisis que vive Nicaragua”.

Además de manifestar el apoyo de los Estados miembros a dichos esfuerzos, el Consejo Permanente instó a la comunidad internacional y a las instituciones financieras a apoyar al gobierno de Nicaragua “en sus esfuerzos para gobernar eficazmente, de acuerdo con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana y las obligaciones estipuladas en la Convención Interamericana contra la Corrupción”.

Durante la sesión que presidió el Embajador de los Estados Unidos en la OEA, Roger Noriega, numerosos representantes de los Estados miembros dieron su más amplio respaldo al proyecto de resolución y coincidieron en señalar que la lucha contra la corrupción es fundamental para fortalecer las instituciones democráticas en el hemisferio.

El Embajador Noriega destacó que con la aprobación de la resolución los Estados miembros de la OEA han dado otro importante paso en su propósito de promover la democracia en la región. “Todas las naciones del hemisferio han tenido que enfrentar, en mayor o menor medida, los retos que producen los efectos corrosivos de la corrupción y es con ese propósito que la Convención Interamericana coordina nuestros esfuerzos comunes contra este flagelo a nivel regional”, afirmó.


Referencia: C-188/02