Comunicado de Prensa


Nota de Prensa de la Oficina de la OEA en Haití

  10 de septiembre de 2010

Lamentamos que la reunión entre el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, con cuatro organizaciones de la sociedad civil organizada (CEDH RNDDH CSI e IC) a petición del responsable del CSI, haya sido utilizada con el único propósito de llevar a cabo una campaña de proselitismo político en la prensa.

La OEA tiene especial cuidado de no hacer juicios sobre las instituciones del país porque su objetivo no es juzgar o producir daño a las instituciones, sino aportar con un espíritu constructivo, un apoyo al reforzamiento institucional del país.

Uno de los requisitos previos para el ejercicio de la democracia, que permite el pleno disfrute de los derechos fundamentales, pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional del Estado. Cuando la OEA emite recomendaciones y conclusiones, las hace llegar directamente a los funcionarios del Estado haitiano y no hace uso de la prensa como medio de presión para determinados fines partidistas.

Sobre las elecciones de un tercio del Senado en el 2009, y sobre la decisión de poner bajo cuarentena algunos votos como hace mención la nota del "Colectivo de organizaciones de la sociedad civil" -firmada únicamente por el jefe del CSI- del 2 de septiembre 2010, debo aclarar que tras la investigación llevada a cabo por mí personalmente, el CEP precisó las condiciones en que esto había ocurrido. Así, una “Mise au Point”, centrándose en eventos en la comuna de Petite Riviere de l'Artibonite, fue hecha pública, con fecha 28 de julio 2009 (ver anexo).

La conclusión es que ninguno de los cuatro candidatos en la segunda vuelta entregó las actas del escrutinio a la Oficina de Asesoramiento Jurídico Departamental Electorales (BCED) o la Oficina de Litigios Nacional de Elecciones (BCEN) con la certificación de los votos obtenidos, aún cuando tenían el recurso legal para hacerlo (disponibilidad de la sección 190 de la Ley Electoral).

Después de las disposiciones legales establecidas por la ley, el CEP decidió por unanimidad no reconocer los 126 actas electorales.

El coordinador del Centro de Tabulación mencionado por la “Mise au Point” del CEP no era ni empleado ni representante de la OEA, sino un consultor contratado por el CEP en el cuidado en su única y exclusiva responsabilidad.

La OEA reconoce los progresos realizados en los últimos años y valora el camino que tiene por delante para ayudar a la consolidación de la democracia. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo haitiano, con sus esfuerzos para ayudar a reconstruir el país y a la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos en Haití.


Ricardo Seitenfus
Representante Especial del Secretario General de la Organizacion de los Estados Americanos

Referencia: C-326/10