Contexto


MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
LA PAZ, BOLIVIA
ELECCIONES GENERALES DEL 30 DE JUNIO DE 2002

INSTALACIÓN DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA OEA

  19 de junio de 2002


Tras la firma de un acuerdo de procedimientos con las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE), la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inició sus actividades de observación del actual proceso electoral boliviano. La Misión, encabezada por Elizabeth Spehar, Coordinadora Ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la Democracia, arribó al país en virtud de una invitación del Gobierno de Bolivia al Secretario General de la Organización, doctor César Gaviria, con el acuerdo de la Corte.

La Misión tiene como objetivos específicos 1) cooperar con las autoridades gubernamentales, electorales y partidarias bolivianas, así como con la población en general, para asegurar la transparencia, imparcialidad e integridad del proceso electoral; 2) contribuir al afianzamiento de una atmósfera de confianza pública y alentar la participación de la ciudadanía; 3) servir como elemento disuasivo frente a posibles intentos de manipulación del proceso electoral; 4) demostrar la solidaridad de la comunidad interamericana de naciones con la democracia boliviana y 5) elaborar recomendaciones a fin de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral boliviano.



Durante su estadía en el país, la Misión observará los aspectos vinculados a la fase pre-comicial (incluyendo la campaña electoral, la preparación y organización del proceso, el sistema de votación, el sistema de cómputos y el sistema de transmisión de resultados); el acto comicial propiamente dicho (incluyendo la votación, la transmisión de resultados y el conteo de los votos regionales y nacionales) y la fase pos-comicial (incluyendo el conteo total de los votos hasta la proclamación de los resultados). Los resultados de la observación se compartirán con las autoridades y la sociedad boliviana y se elevarán al Secretario General de la OEA, quien los presentará ante el Consejo Permanente de la Organización.

En el marco del cumplimiento de sus tareas, los miembros de la Misión estarán en contacto permanente con los participantes del evento electoral a fin de interiorizarse del proceso, recabar información específica y ponerse a disposición de éstos para recibir inquietudes, quejas o denuncias. De acuerdo a las normas que rigen la observación electoral de la OEA, y lo estipulado en el acuerdo de procedimientos firmado con las autoridades electorales, las denuncias que se reciban en las distintas oficinas de la Misión serán elevadas a las autoridades nacionales correspondientes. La Misión, como parte de su tarea de observación, efectuará el seguimiento del trámite legal que se siga para la resolución de tales denuncias. Asimismo, en caso de que así se lo requiriera, la Misión podrá facilitar el diálogo, el acercamiento y la construcción de consensos alrededor de los diferendos que pudieran plantearse entre los diversos protagonistas del proceso.

La Misión estará conformada por 17 observadores internacionales con probada experiencia en los diferentes aspectos de los procesos electorales. A este equipo se le sumará un grupo de aproximadamente 30 observadores voluntarios, provenientes de representaciones diplomáticas y organizaciones internacionales con asiento en La Paz. Los observadores se distribuirán en cinco subsedes regionales, ubicadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, a fin de cubrir la mayor parte del territorio nacional.

La observación electoral que realiza la OEA tiene su razón de ser en el compromiso indeclinable asumido por los Estados miembros de la Organización en relación a la promoción, la defensa y el ejercicio efectivo de la democracia representativa, principios que han sido plasmados en la recientemente aprobada Carta Democrática Interamericana. Dichos Estados le han asignado a la Secretaría General de la Organización la función de observación electoral como uno de los principales mecanismos para colaborar con los mismos en el cumplimiento de esos compromisos.

En este marco, la OEA ha observado alrededor de 70 elecciones desde 1990 en la mayoría de los países del hemisferio, incluido el proceso electoral boliviano de 1997. La última misión se realizó en Colombia, en el mes de mayo, y la próxima tendrá lugar en el mes de octubre, en la República del Ecuador.

Referencia: MOE-BOL01