Página precedente Indice Página siguiente

IV. El proyecto

A. Desarrollo agrícola
B. Subproyecto de desarrollo pecuario
C. Subproyecto de desarrollo forestal
D. Subproyecto piscícola
E. Subproyecto agroindustria y comercialización
F. Subproyecto vial
G. Desarrollo social
H. Apoyo de la ejecución del proyecto

4.01 El Proyecto tiene por objetivo, la ejecución de un plan que consolide el proceso de desarrollo iniciado con la Primera Fase, conceptual izado dentro del marco de Desarrollo Rural, cuya orientación comprende un conjunto de acciones sobre los sectores económicos y sociales, que generen soluciones tendientes a incrementar la producción y productividad, así como racionalizar el ordenamiento espacial del área a través de polos estratégicos que actúen como centros que concentren y transmitan a su área de influencia los impulsos generadores del desarrollo, integrando la población rural a una sociedad mejor organizada y al mismo tiempo se eleve el nivel de ingreso y las condiciones de vida de la población.

4.02 La definición de los objetivos y metas, tienen como base estudios que permitieran establecer las demandas regionales de los diversos sectores económicos y sociales que posibilitaron conformar el proyecto por seis subproyectos diseñados, en función de su impacto en el desarrollo del área, cuyas características y objetivos son:

A. Desarrollo agrícola

1. Adaptación y generación de tecnología
2. Transferencia de tecnología agrícola
3. Capacitación
4. Divulgación
5. Granja agrícola
6. Crédito agrícola

El subproyecto tiende a mejorar los niveles de ingreso y condiciones de vida de los pequeños y medianos productores, incrementando la producción y productividad de cultivos seleccionados por medio de asistencia técnica, desarrollando un proceso de generación, adaptación y transferencia de tecnología, así como dotarlo de los recursos financieros necesarios para establecer un programa de crédito agrícola, orientado principalmente hacia los agricultores que no tienen acceso al sistema financiero nacional.

4.03 La estructura del subproyecto y la definición de sus metas, tienen como base la experiencia adquirida en la Primera Fase, los trabajos se han realizado con el apoyo de otras instituciones del Sector Público agrícola, atendiendo necesidades expresadas por los propios beneficiarios y comunidades locales. El Subproyecto ha sido dimensionado y estructurado en actividades cuyos componentes son:

1. Adaptación y generación de tecnología

4.04 Este componente tiene por objeto desarrollar un programa de investigación aplicada, factible de adaptarse al ecosistema natural de cada zona y a los diferentes cultivos identificados como prioritarios. El programa de adaptación de tecnología comprende la realización de 306 ensayos, 166 en plantaciones por establecerse y 140 en plantaciones establecidas, introduciendo variedades y comprobando tecnologías.

2. Transferencia de tecnología agrícola

4.05 Se continuará con el apoyo brindado en la Primera Fase del Proyecto a los agricultores del área, transfiriendo tecnología apropiada que permita obtener a los pequeños y medianos productores, incrementos en el volumen de la producción. Esto se logrará a partir de 428 trabajos en parcelas demostrativas.

3. Capacitación

4.06 La actividad comprende la capacitación del personal del Subproyecto mediante la realización de 11 cursos nacionales y 16 becas al exterior. Para los pequeños y medianos productores se establecerán 28 cursos que serán realizados en la Granja a establecerse y en los programas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP). Además la actividad de capacitación comprende la realización de 55 cursos en localidades rurales.

4. Divulgación

4.07 Con el propósito de alcanzar a un mayor número de beneficiarios, se ha diseñado un sistema de difusión de información, mediante el cual se ampliará el alcance de la asistencia técnica y la capacitación, utilizando métodos que permitan promover la enseñanza y transferir las experiencias obtenidas a otros agricultores.

5. Granja agrícola

4.08 El componente tiene por objeto mantener y preservar especies a través de huertos en plantaciones permanentes, que permitan obtener semillas y material vegetativo para propagación y fomento agrícola. Además, permitirá demostrar los sistemas de trabajo a que se refiere el componente de Transferencia de Tecnología. La Granja Demostrativa agrícola estará ubicada conjuntamente con la que hacen referencia los Subproyectos Pecuario y Forestal.

6. Crédito agrícola

4.09 Consiste en el establecimiento de una linea de crédito global, que significa una ampliación del fideicomiso constituido en la Primera Fase para la implementación del subproyecto de Desarrollo Ganadero, entre el Consejo Provincial de Pichincha y el Banco Nacional de Fomento. Esta ampliación se estructura para apoyar la tecnificación de los pequeños y medianos agricultores del área del proyecto.

B. Subproyecto de desarrollo pecuario

1. Incremento de ganado y mejoramiento genotipo
2. Crédito pecuario dirigido
3. Asistencia técnica

4.10 El Subproyecto Pecuario tiene por objetivo consolidar el desarrollo del área mediante un conjunto de actividades, que permitan fortalecer el desarrollo integral de la finca como unidad de producción rentable, optimizando el uso de los recursos disponibles y reduciendo el riesgo de inestabilidad económica. Los componentes del subproyecto son:

1. Incremento de ganado y mejoramiento genotipo

4.11 Se instalará un Centro de Reproducción de ganado mejorante, con un radio de influencia para la parte baja del área del Proyecto, en el que se desarrollarán otras actividades conexas como son la oferta de reproductores, recepción y aclimatación de ganado de otras zonas del país e importado, servicio de Inseminación Artificial y un núcleo de capacitación para los ganaderos participantes del programa pecuario. Se prevé, como medida de mejoramiento genético, la selección de ganado que se hará tanto de la oferta nacional de pies de cria calificados como de las fincas de los participantes del programa.

2. Crédito pecuario dirigido

4.12 Se otorgará a los pequeños y medianos ganaderos de la zona los recursos financieros necesarios que les permitan un desarrollo adecuado de su finca mediante créditos dirigidos con asesoramiento técnico para la adquisición de ganado mejorante, construcción y establecimiento de instalaciones, mejoramiento de pastos, adquisición de equipos y herramientas que les sean necesarios. Con los nuevos recursos destinados al programa, se otorgarán 1.100 créditos y con las recuperaciones se prevé conceder 400 créditos adicionales.

3. Asistencia técnica

4.13 Este componente tiene por objetivo proporcionar a los productores la asistencia técnica para mejorar la producción y productividad de la finca, facilitar la aplicación de tecnología y optimizar el uso de la mano de obra. En forma complementaria a la asistencia técnica a cada finca, se capacitarán a los finqueros del programa en áreas administrativas, empresariales y manejo de la explotación.

C. Subproyecto de desarrollo forestal

1. Conservación y protección.
2. Repoblación forestal
3. Reforzamiento a la producción y transformación forestal

4.14 El objetivo general del Subproyecto es procurar la cobertura de las tierras forestales, desarboladas parcial o totalmente, apoyando la demanda de reforestación; generar una mejor tecnología del aprovechamiento de los recursos forestales; y capacitar para la conservación, protección y producción forestal. Para el logro de los objetivos, el subproyecto se integra con los siguientes componentes:

1. Conservación y protección.

4.15 Se identificarán, delimitarán y declararán para iniciar su manejo las áreas criticas de protección y conservación de los recursos en una superficie aproximada de 59.000 ha.

2. Repoblación forestal

4.16 Se incrementará la infraestructura básica de los viveros a fin de tener la posibilidad de una producción adicional a la actual en 3'000.000 de plantas, para reforestar 6.000 ha. Se continuará con la investigación silvicultura mediante el establecimiento de ensayos y mantenimiento de los existentes, para ampliar el número de especies aptas para reforestar utilizando en lo posible las autóctonas.

3. Reforzamiento a la producción y transformación forestal

4.17 Se ampliará la capacidad de la planta maderera piloto existente, instalada en la Primera Fase del Proyecto, con el propósito de capacitar mediante el entrenamiento práctico a productores madereros en tecnologías que mejoren la productividad actual.

D. Subproyecto piscícola

4.18 La zona Occidental de Pichincha, cuenta con significativos recursos hidricos que representan un gran potencial para utilizarlos en el cultivo de peces, mediante el desarrollo de programas piscícolas. En este sentido el Subproyecto propuesto tienen los objetivos siguientes:

Desarrollar la piscicultura como fuente proteinica de origen animal en aguas continentales, tanto para el consumo de subsistencia, como una nueva actividad de carácter productivo; determinar los sistemas de cultivo; realizar los estudios de factibilidad que demuestren al agricultor que con una tecnología adecuada puede obtener significativos beneficios de la piscicultura; y promover complejos piscícolas en el área rural, mediante la formación de empresas asociativas. Se ha contemplado también un programa de extensión piscícola, mediante el cual se proporcionará asistencia técnica a los agricultores, proporcionándoles asesoría en materia de manejo de estanques, dosificación de agua, alimentación, control sanitario y cultivo.

E. Subproyecto agroindustria y comercialización

1. Centros de acopio y procesamiento hortofruticola
2. Procesamiento industrial de lácteos
3. Centro de desarrollo porcino
4. Centro de distribución del mercado mayorista de quito
5. Otras inversiones
6. Sistema de información de mercados

4.19 El concepto general de desarrollo propuesto, es el de integrar verticalmente a nivel regional la producción agropecuaria y el procesamiento industrial, considerando los aspectos relativos a la comercialización tanto de insumos como de productos, comenzando desde pequeñas plantas modulares con carácter demostrativo que incentiven el establecimiento de una agroindustria dinámica.

Los objetivos tienden a promover y respaldar la formación y desarrollo de las asociaciones de productores con fines de producción agroindustrial y de comercialización, capacitándolas para administrar técnicamente las empresas que se creen; ampliar el mercado y la demanda potencial, mediante la instalación de una red física de mercadeo con el propósito de ordenar y reducir la cadena de comercialización, instalando centros de acopio integrados con procesos agroindustriales complementarios; lograr un sistema de información de precios suficiente y oportuna.

4.20 Para la consecución de los objetivos propuestos se incluyen los siguientes componentes:

1. Centros de acopio y procesamiento hortofruticola

Diseñado con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de la producción agrícola, principalmente en lo referente al manejo de productos, tratando de eliminar en lo posible las pérdidas, tanto por manejo como por falta de una clasificación adecuada. En este sentido se plantea instalar tres centros de acopio con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 4.150 TM anuales de productos hortofruticolas; un centro equipado con una planta fija de procesamiento y los otros dos servidos por otra planta de carácter móvil. Los centros de acopio estarán equipados con bodegas, equipos de enfriamiento, tinas de lavado, mesas de selección, empacadoras, y equipo de embalaje.

2. Procesamiento industrial de lácteos

Una de las actividades "importantes de la zona es la ganadería lechera, ubicada principalmente en la parte norte del proyecto.

Por esta razón, se plantea la instalación de una planta de elaboración de productos lácteos de carácter demostrativo que podría implementarse en cualquiera de las otras áreas en las que la producción determine la factibilidad de establecer módulos como el propuesto. La planta tipo tendría una capacidad de 5.000 a 22.500 lts/diarios, dependiendo del proceso tecnológico a emplearse.

3. Centro de desarrollo porcino

Este centro tiene el carácter demostrativo, se plantea con el propósito de desarrollar la ganadería porcina en la región e "integra varias actividades relacionadas con la crianza, elaboración de alimentos balanceados y procesamiento de productos cárnicos. Comprende un centro para cria y reproducción porcina, planta de alimentos balanceados, y una planta de embutidos.

4. Centro de distribución del mercado mayorista de quito

Del análisis realizado sobre las características del proceso de comercialización en la zona del proyecto, se concluye en la necesidad de eliminar progresivamente aquellos problemas que inciden negativamente en la comercialización agropecuaria. En este sentido y como soporte a las actividades que se emprenderán por parte del Subproyecto, se plantea la necesidad de este centro, que inicialmente se abastecerá con productos provenientes de los centros de acopio y procesamiento hortofruticola, planta de lácteos y elaborados cárnicos; como respuesta al ordenamiento que se pretende dar a los actuales canales de comercialización, que cause efectos demostrativos y racionalice el proceso. La capacidad física del centro de distribución se estima en 15.5 TM/dia.

5. Otras inversiones

Se contempla la realización de otras inversiones que aún requieren mayor definición, las que deberán obtenerse de estudios que se realicen con posterioridad referentes a su factibilidad; en este sentido se ha considerado necesario plantear eventuales inversiones en el establecimiento y/o mejoramiento de ferias y camales, beneficios húmedos de café, centrales productoras de panela, etc. A parte de lo anterior, deberán realizarse los estudios de factibilidad correspondientes a la utilización de aguardiente que se produce actualmente, proponiendo soluciones alternativas, para usarlo como materia prima industrial.

6. Sistema de información de mercados

Como parte integrante del subproyecto, se ha planteado ampliar el sistema existente de información de mercado que ha venido desarrollando el Consejo Provincial mediante nuevos canales informativos.

F. Subproyecto vial

4.21 El subproyecto tiene por objetivos: racionalizar los procesos de asignación de tráfico, reducción de las distancias de recorrido, mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de las vías, incremento de la infraestructura vial para estimular la producción y productividad, mejorar sustancialmente las relaciones de intercambio del sector Noroccidental, en particular, con el área de Quito, actualmente deficitarias debido a las precarias condiciones de la ruta de enlace por Nono y Tandayapa, así como descongestionar la vía Quito-Aloag-Santo Domingo, estructurar la red secundaria con buenas condiciones de operación a fin de lograr optimizar el uso de la red, lograr una adecuada relación interzonal, elevar los niveles de servicio de las vías de la red terciaria, caminos vecinales y aumentar la cobertura del servicio en área de accesibilidad nula.

4.22 Para el logro de los objetivos se propone:

1. Pavimentación asfáltica de 236.6 km. y como obra prioritaria, la carretera Calacali-La Independencia.

2. Mejoramiento de 119 km. de enlaces existentes a fin de que el aumento de los niveles de servicio permita bajar los costos de operación, especialmente de aquellos que dependen de la asociación producción-transporte.

3. Mejoramiento Menor Local referido a la reconformación de subrasante y reposición del pavimento; limpieza, reconformación y complementación del sistema de drenaje, y trabajos menores como; construcción, mejoramiento y mantenimiento de tramos de poca longitud, alcantarillas, etc. La inversión en obras complementarias y pequeños enlaces aislados, se realizarán principalmente en centros poblados.

4. Construcciones, comprende la ejecución de tres subtramos, identificados en base a la estructuración de la red; de una longitud de 52 km. con pavimento de grava.

5. Puentes, se contempla la construcción de 538 metros, incluyendo los fabricados en la central maderera de Andoas con piezas estructurales en madera tratada para puentes de luces de hasta 15 metros.

6. Equipar al Consejo de maquinaria y equipo camionero y una planta para la producción de bases asfálticas, que cubran los requerimientos de las construcciones por administración directa y posteriormente las necesidades de mantenimiento de las vías cuya responsabilidad son de la Institución.

G. Desarrollo social

1. Educación
2. Salud
3. Saneamiento
4. Estudios
5. Desarrollo urbano
6. Bienestar social
7. Promoción social

4.23 Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población del área del proyecto, a fin de superar la escasa dotación de equipamiento social, administrativa, de apoyo a la producción, cultural, de infraestructura física y de servicios, posibilitado un espacio físico de acercamiento comunitario para que en forma conjunta y organizada se trate de resolver los problemas existentes.

Promover y orientar el crecimiento de los asentamientos humanos, tomando en consideración la vocación especifica de cada uno de ellos; organizar a la comunidad y capacitarla para que individual, familiar y colectiva, participen y sean beneficiarios de los esfuerzos de consolidación del desarrollo de la Región.

4.24 El subproyecto incluye componentes que por sus características tienden a dinamizar la participación de la población en los demás subproyectos. Estos componentes son:

1. Educación

El componente está diseñado con el propósito de disminuir el déficit de infraestructura educativa estimado hasta 1990. En tal razón se construirán y equiparán 5 centros pre-escolares, 130 aulas primarias y 30 secundarias, 2 unidades educativas el reforzamiento de una existente, la construcción de 70 unidades de vivienda-administración para profesores, 28 bloques sanitarios, obras complementarias y de recreación en 114 locales educativos primarios.

2. Salud

Sobre la base de una adecuada política de normalización y regionalización del servicio, el diseño del componente tiende a proporcionar atención integral preventiva, curativa y de rehabilitación al mayor número de los habitantes de la zona, mediante la dotación de una red secuencial e integrada de unidades operativas, se promoverá la organización y capacitación de la población en la prevención de los problemas característicos de la salud y se optimizarán el uso de los servicios. En tal sentido se propone actuar en los campos siguientes:

a. Para la atención Integral a la Salud, se propone la dotación de la infraestructura del servicio, su equipamiento y operación. El dimensionamiento y caracterización de las obras está en función de la demanda poblacional y el cuadro de normalización referente a acceso y tipología. Se construirá y equipará tres subcentros de salud y el equipamiento de tres actualmente en funcionamiento, se readecuará un centro de salud hospital, se ampliará y equipará un hospital y se ampliará un centro de salud urbano.

Las principales actividades que se desarrollarán a través de este programa se refiere al fomento y prevención de la salud que tiene relación con atención: infantil, preescolar y escolar, embarazos y postparto a mujeres en edad fértil, recuperación y rehabilitación hospitalaria y ambulatoria.

b. Capacitar a la población mediante la educación en el área de salud y desarrollo comunitario, este programa se realizará en base a una selección de actividades donde se instalen las unidades operativas, y son de tipo materno - infantil, saneamiento básico, epidemiología, mediante las técnicas de difusión, promoción y comunicación.

3. Saneamiento

El contenido de este componente son las obras de infraestructura sanitaria a construirse 22 sistemas de agua y mejoramiento de 10 existentes, 18 unidades de agua y el mejoramiento de 2 existentes; 19 sistemas de alcantarillado y mejoramiento de 12 existentes.

4. Estudios

En base a estudios realizados, fundamentalmente del Pian Maestro de Desarrollo de la Provincia de Pichincha, se ha identificado la necesidad de profundizarlos en lo referente a: diagnóstico micro-regional, diagnóstico físico espacial y estudio socio cultural.

5. Desarrollo urbano

Este componente comprende la realización de programas demostrativos y de ejecución de obras en los asentamientos principales de la región, tienen relación con la posesión legal de 2.000 predios urbanos, programas de vivienda y de mejoramiento en 25 asentamientos humanos.

6. Bienestar social

En base de los programas no convencionales del Ministerio de Bienestar Social, el componente ha sido estructurado con la finalidad de atender al niño en edad pre-escolar y de lograr la participación de la mujer en la actividad productiva. Para el efecto se construirán 9 y se readecuarán 11 Casas Comunales, las mismas que servirán de base para el funcionamiento de 20 Centros Comunitarios Infantiles. Además, las Casas Comunales servirán para la instalación de 6 Tiendas Comunales y 6 Oficinas de la Mujer.

En forma complementaria a la dotación de servicios y mediante la ejecución de obras de infraestructura básica, la programación de este componente se relaciona con la necesidad de regular el uso del espacio físico y de mejorar su entorno.

7. Promoción social

El componente contiene dos acciones interelacionadas: Organización Social - acción comunal y capacitación. La primera se relaciona con la promoción del Proyecto como un todo, mediante la articulación de la acción Institucional y el comunitario; esto implica, rebustecimiento de las organizaciones existentes y las nuevas que se establezcan a consecuencia del Proyecto. La segunda, se relaciona con la que capacitación e investigaciones operativas deriven en la formulación de pequeños proyectos a implantarse con la participación comunal y generar, procesar, actualizar y divulgar información sobre los alcances y resultados del Proyecto y las áreas de interés de la comunidad.

H. Apoyo de la ejecución del proyecto

La ejecución del Proyecto en su Segunda Fase, exige reforzar el área de estadística, información y administración, mediante equipamiento de la unidad de estadística e información con el propósito de aumentar su capacidad mecánica-analítica para seguimiento de la evaluación y control. Así mismo, se implementará la reestructuración de la Unidad Ejecutora conforme lo aprobado por el Consejo respecto a la Dirección de Desarrollo Rural.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente