Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo VII. Aspectos institucionales y legales

1. Tenencia de la tierra
2. Entidades que intervienen en el área brasileña
3. Entidades que intervienen en el área peruana

1. Tenencia de la tierra

Area Brasileña

La explotación de shiringales y castañales promovió la ocupación de las tierras del Acre, realizada principalmente por nordestinos, a fines del siglo pasado. Con eso se consolidó la hegemonía brasileña sobre el antiguo Territorio Federal, finalmente reconocido por el Tratado de Petrópolis, firmado con Bolivia.

Por ese instrumento jurídico fue previsto el respeto a la propiedad privada, según las leyes de Bolivia y del Brasil. Sobre las tierras que, por ese Tratado, pasaron a integrar el territorio brasileño, había el amparo legal establecido por la Ley No. 601/1850.

La discriminación de las tierras del entonces Territorio Federal del Acre iniciada en 1913, suspensa luego después, fue efectivamente realizada a partir de 1946, con el Decreto-Ley No. 9.760/46. La discriminación es el procedimiento que separa los bienes públicos de los privados, permitiendo que estos ejerciten su actividad económica normal y aquellos tengan un destino más adecuado.

En el caso del Acre, la discriminación no surtió el efecto esperado en virtud del inmenso volumen de trabajos a realizar son millones de hectáreas a ser discriminadas por una Comisión.

El análisis del problema dio lugar a la nueva Ley de Discriminación No. 6.383, de 1976, que dispuso de mejores instrumentos materiales y humanos, y que hizo que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria - INCRA - crease la Sistemática de Discriminación de Tierras Devolutas de la Unión.

Con las nuevas directrices, a través de los Proyectos Fundiarios del Acre fue realizada, hasta 1979, discriminación que alcanzó 480.000 ha, presentando la siguiente estructura: 50% del área era de dominio privado; 1,4% de tierras devolutas y 48,6% no fueron reconocidas, dependiendo de providencias a ser tomadas. Los ocupantes, en número de 3.172, estaban distribuidos en 2.123 inmuebles de dominio del Estado y, 1.049 en tierras privadas.

En Assis Brasil, la situación de tenencia de la tierra se presenta diferenciada de las demás áreas del Estado. Gran parte de su región aún es poco conocida, está cubierta por la floresta amazónica fue recorrida apenas por pocos cazadores. Otra parte es ocupada por grandes shiringales, destacándose los de Petrópolis, Icuriã, Sao Francisco y Paraguaçu, localizándose en parte de este último, la capital del Municipio.

El Sistema Nacional de Catastro Rural del INCRA señala la existencia de 226 inmuebles rurales en 1987, con un área total de 109.357 ha, en la cual 206 son minifundios con apenas 10.108 ha en total, habiendo cuatro empresas rurales con 6.200 ha y 16 latifundios para explotación, con 93.049 ha.

Las informaciones obtenidas en el local indican que la mayoría de los agricultores de Assis Brasil vive en los propios shiringales, cultivando pequeñas áreas, cosechando la castaña y como mayor actividad, trabajando en la extracción del látex.

Frente a la desactivación de la SUDHEVEA, que hizo que centenas de shiringueros abandonasen sus actividades de extracción de látex e imigrasen para la sede del Municipio, el INCRA expropió parte de los shiringales Sao Pedro y Santa Quitéria y en ellos está implantando el proyecto de asentamiento Santa Quitéria, localizado en la Ruta BR-317 (parte localizada en Assis Brasil y parte en Brasileia), en un área de 44.205 ha, con 298 lotes rurales ya demarcados y donde fueron asentadas 147 familias.

La Superintendencia del INCRA en Río Branco viene realizando estudios para la expropiación de los shiringales Sao Francisco, con 30.339 ha, Paraguaçu, con 20.000 ha y Hacienda Comendador, con 12.230 ha, todos próximos a la ciudad de Assis Brasil y que están destinados al asentamiento de agricultores sin tierra en el Municipio. Al agricultor será destinada un área bastante mayor de la que normalmente se asigna a los ocupantes de los proyectos de asentamientos tradicionales. En esa área la familia tendrá condiciones de obtener el sustento con las actividades de extracción del látex colecta de la castaña y aun poder explotar una pequeña área en torno de la casa destinada a cultivos de subsistencia y crianza de pequeños animales. Los usuarios de las nuevas áreas de extractivismo no deberán recibir títulos definitivos y sí títulos de concesión de uso, con derecho a la explotación por un período aproximado de 30 años, renovables por igual período.

Area Peruana

La posesión de tierras en el área peruana fue regularizada a partir de 1982 a través del Proyecto Especial Madre de Dios, en convenio con el Ministerio de Agricultura, mediante la concesión de "Contratos de Adjudicación" en tierras con aptitud agropecuaria y "Contratos de Cesión" en aquellas con aptitud forestal.

A partir de junio de 1986 se instaló el primer asentamiento organizado de familias en el área denominada Chilina, inicialmente con 50 familias y en el año de 1988, 39 familias en el asentamiento rural Primavera.

El 13 de mayo de 1975 mediante Decreto-Ley 21147, fue promulgada la Ley Forestal y de Fauna, estableciendo que los recursos forestales y de la fauna silvestre son considerados bienes de dominio público. En mayo de 1978, fue aprobada la Ley de Comunidad y de Desarrollo Agrario de la Selva Baja y Selva Alta, a través del Decreto-Ley 22175. El título IV de este Decreto-Ley promueve el desmonte de tierras con aptitud para la agricultura y la actividad pecuaria, exigiendo que sea mantenida la floresta original sobre 15% de las tierras dedicadas a la agricultura y 30% de las dedicadas a la pecuaria. El reglamento de esta ley establece en su artículo 2°. que "se consideran como de prioridad nacional aquellos proyectos que generan la mayor ocupación de trabajadores y el aumento de la producción y productividad del bosque, utilizando el mayor número posible de especies".

En noviembre de 1980 fue promulgado por Decreto Legislativo, la Ley de Promoción y Desarrollo Agrario, modificando el Decreto-Ley 21147 en lo que se refiere a la legislación sobre reforestamiento, estableciendo un valor al producto a ser extraído que permita cubrir los costos de reforestamiento que era de responsabilidad del Estado.

El dimensionamiento de las unidades familiares a adjudicarse es determinado de acuerdo con dispositivos del sector, estableciéndose para la unidad agrícola 30 ha, para la unidad pecuaria 65 ha y para la forestal 360 ha.

En el período de 1983 a 1989, el Proyecto Especial Madre de Dios - INADE, en convenio con el Ministerio de Agricultura concedieron 37.636 ha de tierras a un total de 613 agricultores. Las familias beneficiadas se encuentran localizadas a las márgenes de la carretera San Lorenzo - Iberia y de los ríos Tahuamanu - Yaverija y Acre.

2. Entidades que intervienen en el área brasileña

Instituciones localizadas en el área:

Gobierno del Estado del Acre.

- EMATER, Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural.
- TELACRE, Empresa de Telecomunicaciones del Acre.
- ELETROACRE, Empresa de Electricidad del Acre.
- SENACRE, Compañía de Saneamiento del Acre.
- POLICIAS MILITAR Y CIVIL, Secretaría de Seguridad Pública.

Ministerio de Salud

- SUCAM, Superintendencia de Campañas de Salud Pública.

Ministerio del Ejército

- Pelotón Especial de Frontera

Banco del Estado del Acre (BANACRE)

- Agencia Assis Brasil

Escribanía de Registro Civil-Brasileia

- Escritorio de Registro Civil

Instituciones localizadas fuera del área, que actúan en ella:

Presidencia de la República

- SAE, Secretaría de Asuntos Estratégicos.
- SDR, Secretaría de Desarrollo Regional.
- SUDAM, Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía.
- SUFRAMA, Superintendencia de la zona Franca de Manaos.

Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria

- INCRA, Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria

Ministerio de Acción Social

- CBIA, Centro Brasileño para la Infancia y Adolescencia - Oficina de Río Branco.
- LBA, Legión Brasileña de Asistencia.

Ministerio de Economía, Hacienda, Planeamiento

- Receita Federal - Brasileia.

Ministerio del Ejército

- Batallón de Frontera - Río Branco. Ministerio de Justicia
- Policía Federal - Brasileia Banco del Brasil S.A.
- Agencia Brasileia.

EMBRAPA, Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria.

3. Entidades que intervienen en el área peruana

Instituciones localizadas en el área:

Presidencia del Consejo de Ministros

- Proyecto Especial de Madre de Dios del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).
- Microrregión Tahuamanu - Gobierno Regional Inca.

Ministerio de Salud

- Unidad Departamental del Sector Salud

Ministerio de Educación

- Unidad del Departamento - USE - Tahuamanu

Ministerio de Agricultura

- Agencia Iberia - ECASA, del Sector Comercio.
- Distrito Forestal Iberia.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

- Unidad Departamental - Iberia
- Correos y Telecomunicaciones
- Teléfonos - Iberia

Ministerio de Defensa

- UMAD - Unidad Madre de Dios Instituto Peruano de Seguridad Social
- Oficina Iberia

Banco de la Nación

- Agencia Iberia

Banco Agrario del Perú

- Agencia Iberia
- Agencia Iñapari

Página precedente Inicěo de página Página siguiente