Página precedente Indice Página siguiente

Manejo ambiental

Objetivos de la política
Instituciones
La estrategia y sus instrumentos

El análisis anterior establece la necesidad de que Uruguay cuente con una política ambiental dirigida a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esa política deberá explicitar los objetivos perseguidos que, a su vez, requerirá de una estrategia compuesta de instrumentos y de actividades específicas.

Objetivos de la política

El propósito final de la política ambiental es guiar el desarrollo a fin de alcanzar una calidad de vida satisfactoria para la población del Uruguay, y hacer ese desarrollo sustentable, justo y equitativo. Basado en esas metas generales, se proponen los siguientes objetivos:

· Disponer de información adecuada sobre la cultura y los ecosistemas nacionales para impulsar el desarrollo sustentable. Los ecosistemas naturales del Uruguay están profundamente alterados y altamente explotados. El desarrollo sustentable requerirá apoyar los cambios en la forma en que se utilizan los recursos naturales y humanos. La ciencia y la tecnología -y la obtención de información - son fundamentales en ese proceso. La generación y procesamiento de la información; la transferencia y adopción de la tecnología; y, sus usos apropiados, dependen de una política ambiental bien formulada.

· Valorizar los productos uruguayos. Con un pequeño mercado interno, Uruguay necesita políticas que guíen su crecimiento y desarrollo en el mercado regional e internacional. Los países más desarrollados están produciendo bienes básicos, sobre todo alimentos, con alto grado de alteración de sus ecosistemas; a su vez, los sectores de mayor ingreso demandan productos naturales, sanos, libres de contaminación. Bienes producidos en condiciones naturales son raros, tienen gran demanda y alcanzan elevados precios. Muchos de esos productos pueden ser suministrados por Uruguay.

· Conservar la biodiversidad y la información genética. Los ecosistemas naturales del Uruguay han demostrado una excepcional capacidad de producción sustentada. La conservación e investigación de los ecosistemas menos alterados especialmente los ecosistemas de praderas - deben servir de base para la definición de nuevas tecnologías que permitan la intensificación del desarrollo pecuario y apoyar otras alternativas de desarrollo. La conservación de humedales, montes y costas puede requerir su expropiación por parte del Estado o incentivos a los propietarios. El manejo puede ser atendido por organizaciones especializadas, públicas y privadas.

· Erradicar la pobreza. Existen sectores importantes de la población en condiciones de pobreza crítica. La capacidad de ahorro del país es limitada, lo que afecta sus niveles de inversión para el desarrollo, la calidad y cantidad de la infraestructura y servicios urbanos, la pérdida del patrimonio natural y cultural, la recuperación de cuerpos hídricos contaminados, y la reconversión del sector industrial. Para la solución de esos problemas se requiere relacionar las políticas ambientales con las políticas de desarrollo generando a través de ellas capacitación y empleo y dotando de los servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida.

· Disminuir los residuos e incrementar el reciclaje. El concepto de que aún los bienes utilizados recuperan valor a través de reciclaje está basado en una sólida experiencia y en un manejo ambiental bien orientado. Este concepto se aplica a varias escalas de productividad y de densidades poblacionales. Para alcanzar este objetivo se requiere, desde el manejo de incentivos fiscales hasta la provisión específica de financiamiento que aliente la demanda de bienes a reciclar y desincentive la dispersión de residuos contaminantes y/o biológicamente no-degradables.

· Conservar la energía e intensificar el uso de fuentes renovables. La política energética es parte esencial de la política ambiental. El aprovechamiento energético debe formularse en función de su efecto en la calidad de vida, en la conservación de fuentes de energía, en la captación de fuentes ambientalmente benignas y con potencial uso comercial. Resulta de mucho interés la generación de energía eléctrica utilizando el potencial eólico del país; si bien esto no incidirá sustancialmente en la oferta de energía comercial, permitirá en cambio continuar el desarrollo de dicha tecnología y diversificar las fuentes tradicionales, en un campo en el que Uruguay es altamente vulnerable.

· Ordenar el desarrollo de las diversas subregiones del país. Este objetivo es apoyado por las políticas nacionales de fortalecer la acción pública en el ordenamiento del uso del territorio; de incentivar un desarrollo más equilibrado y descentralizado; y, de mejorar y racionalizar el uso de los recursos naturales y humanos. Uruguay, por su dimensión geográfica y modelo de desarrollo ha favorecido un gobierno central y acciones y políticas homogéneas. En lugar de aprovechar las capacidades naturales del país, las políticas prevalecientes causaron problemas económicos y sociales locales y el deterioro de valores naturales de algunos de los ecosistemas del país. A fin de organizar el proceso de desarrollo, serán necesarias acciones coordinadas - especialmente para un conjunto de cuencas críticas - donde se deberá prestar atención a los usos más convenientes de acuerdo a su capacidad de uso.

· Fortalecer la política internacional en materia ambiental. Dos factores determinantes del futuro del ambiente en el Uruguay son su pequeña dimensión y su ubicación a la salida de la Cuenca del Plata, entre Argentina y Brasil, en el área de mayor urbanización y desarrollo industrial de América del Sur. En consecuencia, es muy prioritario para el país desarrollar, en adición a su política ambiental interna, una política ambiental sobre sus relaciones externas, particularmente en el marco del MERCOSUR.

· Mantener el control ambiental compartido localmente. La ejecución de la política ambiental que sea socialmente relevante requiere de una concientización social de la población y de mecanismos consistentes de gestión pública y privada. Eso, a su vez, requiere el fortalecimiento del sistema educativo formal que integre el individuo y la sociedad en un contexto donde la ciencia ambiental pueda jugar un papel de importancia. Los medios de comunicación y la organización social existente deberán tener una participación mayor y más positiva en la difusión, investigación y desarrollo de pautas y valores ambientales. Al mismo tiempo, esos dos agentes constituyen los más eficaces mecanismos de control de la calidad ambiental. De igual manera una legislación ambiental que incorpore el consenso social alcanzado servirá de apoyo al objetivo de mantener la calidad de vida.

Instituciones

Los ambientes humanos incluyen los atributos de los ecosistemas naturales humanos incluyendo las actividades económicas y los asentamientos humanos provenientes del desarrollo de los recursos. Sus interrelaciones afectan los trabajos de las instituciones del gobierno nacional o departamental. No obstante, los organismos han tradicionalmente recibido mandatos para gerenciar temas sectoriales o para la explotación de recursos naturales específicos, sin mucha consideración por otros intereses. Con este modelo pueden ocurrir duplicación de esfuerzos en algunos casos y vacíos en el tratamiento en otros. Eso es particularmente válido en las áreas de manejo ambiental, conservación de la biodiversidad, investigación integrada y, las relaciones entre la economía y otras consideraciones ambientales.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Uruguay pueden jugar un papel importante en el manejo ambiental-informando casos de contaminación, proveyendo educación ambiental, cooperando en el control de eventos peligrosos y en el manejo conservacionista de la biodiversidad. Sin embargo, ellos no han tenido la capacidad de manejar en forma permanente las investigaciones y relevamientos requeridas para ejercer esa función. Tampoco pueden, en general, emprender mayores actividades para evitar o resolver conflictos de manejo ambiental. El reciente establecimiento de una red nacional de ONGs ambientalistas es un paso adelante dirigido a un programa común y a una mayor capacidad en el manejo ambiental.

En junio de 1990 fue creado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a fin de proporcionar el instrumento necesario para coordinación, planificación y evaluación de impactos ambientales, y, el monitoreo de la calidad ambiental. Esas actividades deben cumplirse, en parte, a través de tres direcciones: la Dirección Nacional de Vivienda, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional del Medio Ambiente. No obstante, el establecimiento de esta institución no salva la responsabilidad de otras organizaciones y instituciones gubernamentales de desarrollar su propia concientización ambiental. Consecuentemente, es esencial que las políticas sean ratificadas por leyes y otros instrumentos que permitan la ejecución de las políticas de manejo ambiental.

Algunos vacíos fueron identificados en la estructura operacional del MVOTMA que requieren varias decisiones a nivel de instituciones del estado:

i) coordinarse horizontalmente a nivel técnico con los Ministerios interesados;

ii) crear instrumentos flexibles y bien sostenidos a fin de coordinar políticas de otros organismos de gobierno; y

iii) fortalecer mecanismos para la ejecución de la política ambiental, incluyendo la participación de organismos privados.

La estrategia y sus instrumentos

Para alcanzar los objetivos del programa es necesario definir una estrategia que oriente el crecimiento a un desarrollo sostenido, justo y equitativo. Dada la gran variedad de acciones posibles, el propósito de la estrategia es instrumentar y coordinar las acciones públicas y privadas sin menoscabar las iniciativas particulares o crear instituciones demasiado burocráticas. La estrategia incluye mecanismos que traten acuerdos institucionales, programas de educación, organización social, instrumentos jurídicos, ajustes económicos, cooperación técnica, y financiamiento. Los campos de actividad son:

· Ajuste de los mecanismos institucionales existentes. Se propone la creación de un sistema inter-institucional de manejo ambiental, coordinado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La finalidad es reforzar el papel de cada organismo oficial en el monitoreo y control de la calidad ambiental en el área de su competencia sectorial.

· Promoción de la educación ambiental. Se considera necesario fortalecer la educación formal y no formal para incorporar en el comportamiento de los habitantes del país los valores, lineamientos, y comprensión del alcance científico y de la tecnología conservacionista de la calidad ambiental en el marco del desarrollo sustentable.

· Utilización de organizaciones públicas y privadas. La estrategia proporcionará varios tipos de incentivos para estimular una participación responsable de la comunidad a través de organizaciones tales como asociaciones comerciales, sindicatos, y organizaciones no gubernamentales ambientales. Se propone incluir su participación oficial en temas como conservación de la biodiversidad, manejo de áreas de conservación y apoyo a la investigación en áreas específicas.

· Creación de una estructura jurídica para el manejo ambiental. La estrategia requiere de una "legislación ambiental global" que serviría como marco para coordinar las responsabilidades individuales y colectivas de las instituciones públicas y privadas involucradas en el manejo ambiental.

· Ajustes en la política económica. Se propone un conjunto de mecanismos para apoyar financieramente el manejo ambiental, para penalizar actividades que sean degradantes, que incentive el uso sustentable de recursos amenazados, y que reconozca los valores reales de los muchos bienes y servicios proporcionados por la naturaleza. Para ello se fortalece el Fondo para el Medio Ambiente creado por la Ley Presupuestal de enero de 1991.

· Incorporación de la cooperación técnica. Para alcanzar los objetivos que están siendo propuestos en la estrategia es necesario dominar un cierto número de áreas del conocimiento. Eso será conseguido a través del uso de la cooperación técnica de otros países u organismos internacionales cuando ella no exista en el país.

· Generación de Información: investigación, relevamientos y estudios. Es imposible estimular el uso sustentable de los recursos naturales si sus características esenciales no son conocidas adecuadamente.

Por lo tanto, es necesario priorizar la investigación sobre:

- Las características y uso de los ecosistemas naturales. En particular deben ser evaluados, los valores productivos, paisajísticos y estéticos de las zonas costeras oceánicas, de praderas, de humedales y de montes nativos;

- La genética de las formaciones vegetales y de fauna nativa;

- Desarrollo de bancos de germoplasma y de recursos genéticos;

- Conservación de especies amenazadas de fauna;

- Recuperación y reciclaje de residuos industriales y domésticos urbanos;

- Manejo de la contaminación de origen biológico y químico de los recursos hídricos y sistemas de tratamiento;

- Control químico y biológico de la contaminación;

- Las relaciones entre el deterioro ambiental y la salud pública.

Inversiones en temas prioritarios. La reorientación del enfoque de desarrollo prevaleciente requiere de una intervención cuidadosa por parte del Gobierno. El Plan de Acción Ambiental (PAA) propuesto ayudará a orientar y organizar las actividades prioritarias de la estrategia; y, estas necesitarán financiamiento. El Gobierno deberá apoyar las instituciones y organizaciones que estén disponibles para la ejecución financiera de las actividades que están siendo propuestas en la estrategia. Esas actividades son:

- Creación de un Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP);

- Desarrollo del Ecoturismo;

- Recuperación y Manejo de Litorales Costeros;

- Reordenamiento de Asentamientos Turísticos;

- Manejo de Cuencas Hídricas Ambientalmente Críticas;

- Alcantarillado y Saneamiento Urbano;

- Construcción de plantas de tratamiento para emisiones y efluentes contaminantes de la industria;

- Recuperación y uso sustentable de ecosistemas y Recursos Naturales; y,

- Diseño y Construcción de la Primera Granja Eólica del País.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente