Indice Página siguiente

Prefacio

El Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Embalse "El Cajón" es el resultado del interés expresado por el Gobierno de Honduras por preservar una de las inversiones más importantes del país como lo es, la central hidroeléctrica de El Cajón. Se llevó a cabo como producto de una cooperación interagencial de carácter regional, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los dos organismos firmaron en 1988 un Acuerdo de Cooperación Técnica no reembolsable con el objeto de que, la OEA como organismo ejecutor, llevara a cabo la preparación de proyectos de manejo de las cuencas hidrográficas de El Chixoy en Guatemala y El Cajón en Honduras.

Los estudios, que abarcan una área de 8,630 km2, se iniciaron en noviembre de 1989 y concluyeron a mediados de 1991. La mayor parte de la Cuenca está localizada en el corredor de desarrollo que une la capital, Tegucigalpa, con la segunda ciudad de importancia del país, San Pedro Sula. El Proyecto afecta un 7% de la población del país y beneficiará en forma directa, durante el primer quinquenio de ejecución, a unas 11 300 familias. Implicará, para ese mismo período, una inversión equivalente a US$24.7 millones mediante un conjunto de acciones, que en forma coordinada, tienden a revertir la pérdida de cobertura forestal y degradación de suelos y mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, protegiendo al mismo tiempo la operación de la planta hidroeléctrica de El Cajón, que genera aproximadamente el 70% de la energía eléctrica del país.

La presente publicación constituye un resumen del Informe Final, entregado en su debida oportunidad al Gobierno de Honduras y al BID, el cual ha permitido al Gobierno iniciar negociaciones con el Banco para la ejecución del Proyecto. Para facilitar su lectura se presenta, en primer lugar, un resumen de las conclusiones y recomendaciones y una síntesis ejecutiva. Es de esperar que el estudio de factibilidad, que refleja la experiencia en esta materia de un destacado grupo de especialistas (122 m/p) proveniente de los países miembros de la OEA, sirva de modelo metodológico para otros estudios de manejo del medio ambiente.

Para el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la OEA constituye una gran satisfacción haber colaborado con el Gobierno de Honduras y haber actuado como Agencia Ejecutora del BID en la ejecución de este estudio. Con esta publicación, que es un ejemplo de los estudios de preinversión, que el Departamento ha elaborado para facilitar la negociación de financiamiento por parte de los países; se aprovecha la oportunidad para señalar el camino que pueden seguir otros Estados miembros de la OEA, para atender el manejo de los recursos naturales en áreas estratégicas.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente