Página precedente Indice Página siguiente

Capitulo V - Proyectos para el acondicionamiento y procesamiento de la producción forestal

1. Posibilidades para una producción forestal integrada
2. Producción de madera aserrada de calidad exportable
3. Producción de astillas para exportación
4. Producción industrial de muebles y partes de muebles

1. Posibilidades para una producción forestal integrada

El mercado internacional es indicativo de mayores posibilidades y de nuevas potencialidades para mejorar las condiciones en que se desenvuelve la producción forestal uruguaya. El aprovechamiento de estas oportunidades revertirá hacia un más equilibrado desarrollo del país dinamizando las diferentes regiones de aptitud forestal.

Las posibilidades que ofrece el mercado externo a la producción nacional y las potencialidades que se detectan para ella, surgen del comportamiento estructural de ese mercado. Son estas oportunidades las que permitieron identificar las grandes líneas de acción que se proponen:

- la producción, acondicionamiento y procesamiento de madera pulpable de Eucalyptus con destino a celulosa y papel.

- la producción de madera aserrada de calidad de las especies de Pinus y Eucalyptus, con destino al mercado internacional.

En este segundo caso, el desarrollo de una industria de aserrío tecnológicamente avanzada es además, estratégicamente clave para alcanzar otras oportunidades que muestra el mercado internacional como son; entre las más destacadas la producción de madera estructural; paneles y piezas de madera reconstituida y partes, piezas y kits de muebles. Estos procesos podrán hacer uso de la madera actualmente disponible; tanto de las todavía jóvenes de Eucalyptus como de las insuficientemente manejadas de Pinus; pero requieren, como condición necesaria, del desarrollo de la industria primaria de aserrío.

Estas dos líneas productivas básicas tienen un valor estratégico para el desarrollo armónico, equilibrado y bien integrado del sector y orientan acciones para el mejoramiento de la rentabilidad del mismo. Sobre ellas se proponen proyectos; fruto de las combinaciones de los factores analizados.

Los proyectos se han elaborado como opciones regionales en dos fases: la de producción silvícola, estudiada como modelos forestales; y la de plantas de procesamiento, analizadas como modelos industriales.

Las fases de producción silvícola e industrial se estudian inicialmente en forma independiente para ser integradas luego en la evaluación financiera y económica del proceso productivo completo. En todos los casos se incorporan los costos operativos del transporte.

Los escenarios para los desarrollos propuestos surgen del análisis de las condiciones actuales del mercado internacional: productos requeridos; formas de transporte establecidas y precios FOB promedio evaluados como posibles, para productos con las mismas características. Desde el ángulo de la oferta, se utiliza como base del análisis la estructura actual de producción del sector, su dinámica y los factores condicionantes que impone cada región forestal: ecología, localización, e infraestructura disponible.

De manera que el escenario planteado como posible, se fundamenta en situaciones actuales conocidas y diagnosticadas para el nivel requerido, que es el de perfil avanzado de proyecto.

En el presente capítulo se desarrollan las opciones de:

- producción de madera aserrada de calidad a través de dos tipos de aserraderos que procesan madera rolliza de Eucalyptus y Pinus; plantas para la reconstitución de la madera utilizando el método de "finger joint" y tres alternativas de fábricas de muebles según niveles de tecnología.

- acondicionamiento para el transporte de la producción de madera pulpable en forma de astillas o "chips". Se realizan en esta línea consideraciones hacia la industria de celulosa y papel que no fueron consideradas como opciones para los pequeños y medianos productores forestales, y por lo tanto, tampoco se incluyó su análisis en esta primera fase del PRAIF.

El Gráfico 5.1 sistematiza las opciones seleccionadas de acuerdo a los productos finales a obtener.

La evaluación de los proyectos de procesamiento de la madera, al nivel de profundidad actual; es decir, de perfil avanzado, requiere analizar las diversas alternativas que se plantean, a los efectos de no descartar desde el inicio potencialidades de relevancia. En este entendido, se ha realizado el análisis de los diferentes proyectos en diversas condiciones.

Las evaluaciones realizadas tienen en cuenta la rentabilidad para el inversor - evaluación financiera - calculándose el VAN y la TIR en cada caso; y buscan conocer el interés que tiene el proyecto para el conjunto de la sociedad - evaluación económica - calculándose en tal caso el VANE y la TIRE correspondientes.

2. Producción de madera aserrada de calidad exportable

Para el aserrado, la materia prima a utilizar es la madera disponible y en proceso de producción en cada región, de las especies Pinus elliottii y taeda y Eucalyptus grandis. En las condiciones particulares de la Región Forestal Sur se hace referencia a alternativas de aserrado del Eucalyptus globulus, pero no se desarrolla su perfil de proyecto.

La producción de madera aserrada de calidad de las especies de Eucalyptus consideradas requiere de un planteo amplio del tema que implica salvar ciertos vacíos en el conocimiento actual de las diferentes etapas del proceso productivo. Estos vacíos van desde el manejo genético (producción y selección de semillas) hasta el proceso de secado de la madera aserrada, considerando entre ambos extremos las carencias de conocimientos en el manejo de las plantaciones con este destino y en la tecnología de aserrado. No sólo se constatan falta de conocimientos en Uruguay, sino que son comunes a los otros países productores de estas especies; el avance es diverso pero se sintetiza en el hecho de que aún no se comercializa en el mercado internacional la madera aserrada de eucalipto.

Dado que no existen precios de transacciones internacionales de madera de eucalipto, sus posibles precios de exportación han debido ser deducidos a través de análisis indirectos (considerando la sustitución de especies similares). Se conocen sí experiencias de países que han incorporado el uso de maderas de Eucalyptus tanto grandis como globulus a productos semielaborados (tableros y paneles) o elaborados (muebles) que son comercializados internacional mente.

En Uruguay ha sido tradicional la producción y comercialización interna de madera aserrada de Eucalyptus, sobre todo de las especies camaldulensis y saligna. Existe asimismo experiencia en aserrado, secado y diferentes procesos de industrialización basados en madera de Eucalyptus grandis y globulus. Los esfuerzos por sistematizar, ordenar y elaborar conclusiones sobre estos conocimientos, han sido varios y valiosos, pero aún insuficientes para encarar la producción de madera aserrada de frente a la exportación.

Gráfico 5.1 - Procesos Productivos y Perfiles de Proyectos Propuestos

Para la producción de madera aserrada de calidad de las especies de Pinus, la situación es más clara y las incertidumbres menores. Se conoce en lo fundamental la tecnología de producción silvícola para madera de calidad, tanto a nivel internacional como dentro del país. Para su aserrado existe una tecnología internacional dominada que, si bien no está aún suficientemente desarrollada en el país, está siendo rápidamente incorporada. Las condiciones de comercialización en el mercado externo son claras: existe demanda de madera de calidad, de productos semielaborados, de madera reconstituida y de muebles que utilizan esta materia prima. Los precios son conocidos en sus comportamientos y con la especificidad y desagregación necesaria como para poder ser manejados con márgenes lógicos de seguridad.

Dentro del mercado nacional la producción de calidad de esta madera ha sido limitada por el hecho que ha presentado precios escasamente diferenciados que no compensaron financieramente ni un mejor manejo de las plantaciones, ni mayores inversiones en aserraderos. Este es un caso donde la apertura al mercado internacional, redundará en rápidas respuestas del sector privado hacia el mejor manejo y procesamiento de la materia prima.

En conclusión, la producción de madera aserrada de los géneros Pinus y Eucalyptus, en el Uruguay, parte de condiciones diferentes que implican seguridades y riesgos a tener en cuenta al momento de la toma de decisiones sobre qué plantar y para qué hacerlo, según cada situación regional particular.

La producción de madera aserrada de calidad de Eucalyptus de las especies grandis y globulus presenta mayores incógnitas que las de Pinus respecto a: producción silvícola, procesamiento industrial y comercialización internacional.

En estas condiciones, el análisis de la producción de madera aserrada de Eucalyptus para el mercado internacional se considera posible y alentadora, sobre la base de que:

- Ya existe una experiencia productiva en Uruguay y un proceso de avance tecnológico internacional al que están vinculados los países del Cono Sur de América. Ello permite alentar un potencial de éxito en esta empresa.

- En Uruguay debe lograrse una comunión de esfuerzos (organización empresarial) para integrar la fase silvícola y el aserrado, única forma a través de la cual se puede resolver la disponibilidad y producción de madera de calidad exportable.

- Para cualquier intento seguro de exportación existe una seria deficiencia a salvar en la disponibilidad de información básica sobre la materia prima, carencia que si bien es crítica en el caso del Eucalyptus, se identifica también para el caso de la madera de pino.

Considerando el interés empresarial común que debe procesarse entre la fase silvícola y la industrial, para el caso de la producción de madera aserrada de Eucalyptus con destino a exportación, será necesario resolver integradamente:

- La ecuación financiera que se plantea entre el destino principal como producción de madera aserrable y el destino pulpable de las podas y raleos, en proyectos financieramente rentables y comercialmente seguros.

- Aspectos referidos al manejo silvicultural de las especies grandis y globulus, cuando el destino final es madera aserrada de calidad exportable. Este objetivo no ha sido aún planteado por gran parte de los productores en lo que se refiere a temas claves como son: selección de semilla y genética, podas, raleos, y edades de extracción convenientes. El éxito productivo de los excepcionales productores que lo realizan está marcando el camino a seguir.

- El conocimiento de la madera disponible en cuanto a edad y calidad. En general, los montes que serían explotables con este objeto no proceden de semillas certificadas y no han contado con manejos silviculturales que den uniformidad en los diámetros y formas de los rollizos. Ello conspira contra la eficiencia del aserradero. Una tarea principal para poder encarar el estudio de prefactibilidad de nuevos aserraderos es conocer la composición diamétrica predominante de los montes existentes en las áreas donde estos se implantarán. Como distancia de abastecimiento se considera, en base a la experiencia internacional, un radio promedio de 40 km.

- La construcción o la adecuación de aserraderos, bien localizados y equipados, para el procesamiento del Eucalyptus grandis o globulus. Tampoco existe personal capacitado y experimentado que domine teórica y prácticamente el aserrado de Eucalyptus para la producción rentable de madera de calidad.

- La construcción de hornos en los aserraderos, con la tecnología adecuada para el secado de madera de Eucalyptus. Superación de las dificultades actuales de secado que se expresan en altos niveles de rechazo de madera y permanencia prolongada de la madera en los hornos, factores ambos que conspiran contra la rentabilidad de la producción.

Más allá de los problemas cuya resolución está en la órbita privada o mixta, a nivel del interés económico general correspondería atender a cuestiones que involucran tanto a la producción de madera aserrada de Eucalyptus como de Pinus en los siguientes aspectos:

- La profundización, en base regional, del conocimiento de las propiedades y comportamientos de las maderas de las cuatro especies de mayor interés aserrable: Pinus elliottii y taeda y Eucalyptus grandis y globulus. Este mayor conocimiento requiere de una investigación sistemática y representativa de las plantaciones sobre cada suelo predominante, respecto a las propiedades físicas, químicas y mecánicas de las maderas.

- La aceleración del proceso de normalización de los productos de aserrado y la consecuente estandarización de la producción. Corresponde a un proceso de investigación inicial en que deberá considerarse: las normas internacionales para madera de los países demandantes; los avances que en este sentido han alcanzado los países de la región que conforman el MERCOSUR y los avances que al respecto se han dado en el Uruguay, así como las propias conclusiones normativas de las investigaciones realizadas sobre las propiedades y comportamientos de las maderas nacionales.

En estos esfuerzos es conveniente involucrar las instituciones competentes al respecto: Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); Instituto Nacional de Normas Técnicas (UNIT) y a la Universidad de la República, de acuerdo a sus antecedentes de investigación y sobre la base del diseño de una metodología participativa de los productores y empresas vinculadas al sector.

En el caso específico del Eucalyptus se constata la necesidad de un esfuerzo sustancial y pionero en el Uruguay para el marketing internacional de estas maderas aserradas. Dado que el país no es el único que en la región se enfrenta al tema, se hace necesaria la coordinación de esta campaña con Argentina y Brasil.

El proceso para iniciar la investigación de mercado es determinar el uso, los volúmenes y los precios de la madera aserrada que actualmente importa Europa Occidental como mercado más probable. Para ello es conveniente tomar un producto y una posición en el mercado, como referente de las especies a introducir (Eucalyptus grandis y globulus).

Los análisis primarios realizados por los Consultores partícipes en el PRAIF 9 han permitido identificar dos especies con las que puede competir la madera aserrada de Eucalyptus grandis o con las que se la puede comparar en el mercado internacional. De acuerdo a ello, los precios FOB para este tipo de maderas oscilarían entre los US$ 190 para el meranti rosado (promedio 1992) y US$ 250 para la tepa chilena, FOB Valparaíso (en el primer semestre del mismo año, antes de producirse, en el segundo semestre, el incremento sustancial de precios experimentado en el mercado del Pacífico, para maderas de calidad).

9 La información primaria en este sentido se presentó en los Documentos de Divulgación Técnica Nos. 3 y 6 difundidos por el PRAIF, correspondientes a los Informes Finales de los Consultores partícipes.

2.1. DISPONIBILIDAD DE MADERA DE EUCALYPTUS PARA ASERRADO

En la búsqueda por profundizar sobre la cantidad y calidad de la madera de Eucalyptus actualmente disponible para aserrado en cada región, se llega a una conclusión que será determinante para la propuesta de localizar nuevos aserraderos.

No existe actualmente una base de datos suficientemente elaborada para orientar las inversiones de quienes estén interesados en montar un aserradero para producir madera aserrada de Eucalyptus con destino a exportación. La excepción son las empresas forestales mayores que podrían montar su propio aserradero.

En caso que se considere una solución asociativa o de abastecimiento diversificado a partir de pequeños y medianos productores forestales, es imprescindible realizar; como primer esfuerzo, un relevamiento de las características de la materia prima disponible en cuanto a distribución geográfica y calidades de la madera. Ello en las zonas que se recomienden para la instalación de los nuevos aserraderos. Su conocimiento es condición para pasar a la etapa de los estudios de prefactibilidad. Aún en caso de las empresas mayores las que podrían contar con el volumen de madera requerido, debe conocerse con certeza la composición calificada por tipo de árboles disponibles caracterizando diámetros, alturas y comportamientos.

Los diseños de perfiles de plantas de aserraderos que aquí se presentan, se han planteado sobre datos de plantaciones disponibles, que no han sido actualizados y sobre el reconocimiento visual de algunas de las más representativas de las diferentes "Regiones Forestales".

Estos relevamientos indican que:

- Existiría disponibilidad de madera aserrable de Eucalyptus grandis en las regiones norte, centro y litoral, cuyas edades productivas oscilan básicamente entre los 14 y los 18 años.

- Se observa una amplia diversidad de calidades, de acuerdo a la región, suelos involucrados y tecnologías utilizadas en la plantación y su manejo.

Se estaría entonces en condiciones de contar en estas regiones con maderas jóvenes, de diámetros diversos que oscilarían entre los 15 y los 40 cms y con árboles de alturas y conicidades diferentes. Si bien se ha considerado que ésta es la materia prima disponible, en el futuro se incrementará y mejorará en calidad, fruto del crecimiento de las áreas forestadas y gracias a los manejos silviculturales que se comienzan a incorporar. Ello involucra tanto a las plantaciones nuevas como a las existentes más jóvenes, pasibles aún de ser recuperadas para su aserrado.

Como conclusión se propone estudiar dos tipos de aserraderos que dan lugar a los dos perfiles de proyectos distintos a los que se han llamado: Tipo 1 y Tipo 2. El Tipo 1 es diseñado sobre la base de aserrar madera de eucalipto, se utiliza asimismo para aserrar pino en la medida que es menos exigente en equipamiento y su manejo más sencillo. El tipo 2 tiene a su vez dos variantes: el 2A es específicamente diseñado para eucalipto; se propone, en esa misma escala de producción un aserradero Tipo 2B para madera de pino.

2.2 DISPONIBILIDAD DE MADERA DE PINO PARA ASERRADO

La información sobre distribución geográfica-regional del pino es mejor conocida en la medida que su explotación es más fácil de registrar. En este caso, como se observó oportunamente, no existe disponibilidad de Pinus elliottii y taeda en la Región Sur, concentrándose fundamentalmente en el Norte y Litoral. Si bien nuevamente son las empresas mayores que concentran las plantaciones disponibles que justifican desarrollos de aserraderos, éstas ya han emprendido estas acciones salvo alguna excepción. De manera que los pequeños y medianos productores de pino tienen sus montes geográficamente aislados y en general escasamente manejados. Sobre esta base el diseño de un aserradero para ellos quedaría planteado en las condiciones actuales, sólo para el departamento de Tacuarembó donde se identifica un conjunto de plantaciones pequeñas y medianas de pino entrando en su madurez.

Nuevamente en este caso se requiere de un relevamiento geográfico, volumétrico y de las características estructurales de los montes como paso previo a un estudio de prefactibilidad.

2.3 PERFIL TECNICO DEL PROYECTO DE ASERRADERO TIPO 1

Este aserradero se propone para los géneros Eucalyptus y Pinus. Dada la dificultad del aserrado de la madera de Eucalyptus, su diseño se ha centrado en los requerimientos de este género. Ello conlleva la adición de costos que son innecesarios para el aserrado de Pinus, que requeriría inversiones menores. En la evaluación financiera entonces, resulta castigada la rentabilidad de su aserrado.

2.3.1 Materia Prima

El Gráfico 5.2 indica, - a modo de ejemplo de una plantación estudiada -, las relaciones entre largos y diámetros de trozas de árboles de Eucalyptus grandis. Sobre esta base parece constatarse que el nivel de crecimiento del tronco requerirá que el largo de aserrado sea relativamente pequeño. En estas condiciones se han tomado tres largos de troncos aceptable: 2,4m; 2,7m y 3.0 m.

Estos largos permiten combinaciones para longitudes de corte de 4,8m; 5,1 m; 5,4m; 6 m, etc., según clases de "Diámetro a la Altura del Pecho" (DAP) y se pueden calcular los volúmenes brutos de los troncos. El otro dato importante para calcular el volumen neto, es la conicidad, en este caso se trabaja con el diámetro interno de la corteza a la altura del pecho.

Con información de una muestra de árboles de 17-18 años, crecidos en suelos CONEAT 2.7, se realizaron cálculos que permiten concluir que la conicidad es muy variable cuando se trata de troncos de hasta 30 cm de DAP interno, pero con una tasa decreciente de conicidad que acompaña la disminución del diámetro. Se ha calculado que el afinamiento es uniforme, de 1 cm por metro de largo, para los segundos troncos con un diámetro máximo de 30 cm y mínimo de 20 cm. Con esta información se preparó el Cuadro 5.1, donde se asume que las trozas de mayor largo tendrán mayor demanda, por lo que se prioriza su producción.

Gráfico 5.2 - Uruguay: Largo de Trozas con Diámetros Límites Apropiados para el Aserrado de E. Grandis

Fuente: Elaborado por el PRAIF Sobre Información del Estudio de Indices de Sitio (A. Sorrentino), 1993

Cuadro 5.1. Ejemplo de la Gama de Rollizos Requeridos para el Diseño de un Aserradero y para la Formulación de su Régimen de Producción

LARGO DEL ROLLIZO

CANTIDAD Y VOLUMEN DE ROLLIZOS SEGUN CLASE DE DIAMETRO FINAL POR HECTAREA

CLASE DE DIAMETRO (cm)

(m)

< 30

30-40

35-39

40-44

45-49

50-54

=> 55

2.4

2


2





0.41


0.71





2.7

1

9






0.22

2.72







9






3.0

1

3.32

2





0.27


0.94





Fuente: PRAIF, 1992

La cantidad de troncos de diámetro menor utilizados en el Cuadro anterior es un mínimo a evaluar. La información utilizada se basa en la hipótesis de que el predio forestal rinde árboles según el Cuadro 5.2:

Cuadro 5.2. Número Posible de Arboles según clase de DAP

CLASE DE DAP (cc)

NUMERO DE ARBOLES

35

9

36

5

37

4

38

2

39

1

40

1

Fuente: PRAIF, 1992

2.3.2 Opciones de Aserrado

Las opciones de aserrado que definen la operación del aserradero se basan en la información analizada en el punto anterior con árboles de 17-18 años. No obstante, la optimización del aserrado de Eucalyptus grandis requiere trozas de diámetros superiores: entre los 50 y 60 cm que aún no están disponibles. Trozas de estos diámetros serán posibles de obtener, en los volúmenes requeridos dentro de los próximos 8 a 10 años, quizás algo menos en el caso de la Región Norte, con mayor potencial de crecimiento. Para ello se requiere reorientar desde ya el manejo de los bosques existentes hacia un mejoramiento de los troncos mediante fuertes raleos. Se recomienda dejar, como máximo, entre 80 y 120 árboles por ha. El diámetro de trozas optimiza el uso aserrable del Eucalyptus grandis con ventajas para la calidad del producto final expresadas en el hecho que:

- con la madurez se incrementa la densidad de la madera y disminuyen sus tensiones internas. Las trozas tendrán menores rajaduras; habrá un mayor aprovechamiento en la madera medido en producto final; se producirá menor descarte y tablas de segunda y por lo tanto habrá una mayor recuperación de madera de primera calidad.

- da la posibilidad de instrumentar un aserrado paralelo a la corteza que posibilita un mejor aprovechamiento de la troza y resalta la calidad del diseño de las fibras. Valoriza la madera y es además el corte más eficiente en relación al corazón nudoso de la troza que no puede ser aprovechado.

Estas características llevan a plantear un diseño de aserradero que, procesando actualmente madera joven, tenga la capacidad de aserrar - frente a montes actuales de características sobresalientes o en un futuro - las trozas de gran diámetro. El patrón de corte optimizado para ellas se presenta en la Figura 5.1 (ejemplo para una troza de 45 cms de diámetro).

La madera joven deberá ser procesada respetando las características de la madera de Eucalyptus grandis en las fases esquematizadas en la Figura 5.2.

Figura 5.1 - Patrón de Corte para Trozas de Eucalyptus de Diámetros Mayores

Figura 5.2 - Aserrado de Trozas de Eucalyptus de Pequeños Diámetros

Se asume que todos los troncos, hasta un máximo de 40 cm de DAP, serán cortados para producir tablas con una sección no mayor de 100 mm x 25 mm. También se podría seleccionar un grosor nominal de 16 mm si las demandas de mercado impusieran esta tendencia. Se debe tener precaución en las tasas de recuperación nominal que se indican pues son calculadas bajo el supuesto de que las trozas son cilindros perfectos sin defectos.

La suposición de que las trozas de 40 cm de diámetro final sólo se cortarán para tablas de 100 mm x 25 mm (nominal) como sección máxima, es conservadora. Es posible que las trozas pequeñas, de 20 cm de DAP interno, se podrían cortar para tableros de 16 mm (nominales), para usos con valor más elevado. Probablemente, esas trozas representarán una ganancia adicional que no ha sido considerada en los cálculos al nivel actual de detalle.

De acuerdo a estos patrones de aserrado, es posible desarrollar un programa utilizando los cinco tipos de sierras que se identifican en las figuras. El mismo indica el número de cortes y las dimensiones que se requieren de cada unidad, en cada corte, para cada clase de tronco, según su diámetro. Véase el ejemplo del Cuadro 5.3.

Cuadro 5.3. Rollizos de Eucalyptus de Pequeño Diámetro: Detalle de la Definición de Tareas de Aserrado

SIERRA N° 1
ASERRADO DOBLE

ROLLIZO MDFAP (*)

ESPACIA DO

PASES DE TROZA


(cm)

20

116

1

25

164

1

30

220

1

35

284

1

40

284

1

(*) MDFAP: Menor diámetro final (sin corteza) a la altura del pecho.

SIERRA N° 2
ALTERNATIVA MULTIPLE RAPIDA

PASES DE TROZA

N° DE SIERRAS

ESPACIA DO BASICO

ESPESOR CANTO CENTRAL

PROF. CORTE


(mm)

(mm)

(mm)

1

6=3/lado

20

84

116

1

6=3/lado

20

104

164

1

6 =3/lado

28

104

220

1

6=3/lado

28

104

284

1

6=4/lado

28

104

284

SIERRA N° 3 (CIRCULAR)
ASERRADO DOBLE DE COSTANEROS

N° DE PIEZAS/ROLLIZO

N° CORTES/ROLLIZO

ANCHO(mm)

PROFUNDIDAD DEL CORTE
(mm)

2

2

104

20

4

4

84

20

4

4

104

20

2+2*

6

104/220

28/20

2+2*

6

54/220

28/20





SIERRA N°4 (SIN FIN)
ASERRADO DE COSTANEROS

N° DE PIEZAS/ROLLIZO

N° CORTES/ROLLIZO

DIMENS. DEL PRODUCTO(ANCHO MAX. = CORTE MAS PROFUNDO)
(mm)

2

2

104x20

4

4

84 & 104x20

4

4

104 x 20

2+2*

6

104 & 220 x20

2+2*

6

220 x28 &



54x20

(* = tablas de doble espesor)

SIERRA N° 5
MULTIPLE CIRCULAR (DOS LADOS)

1. CANTEADO

2. CEPILLADO

PIEZAS/ROLLIZO

PROF. DEL CORTE

N° DE SIERRAS

ESPACIO DE ASERRADO

PIEZAS/ROLLIZO

ESPESOR RECIBIDO
(mm)

ESPESOR DE SALIDA
(mm)

1

84

4

20

4

116

104

1

104

6

20

4

164

84+104

1

104

6

28

4

220

54+104

1

104

8

28

6

220/284

54/84+104

1

104

8

28

10

220/284

54/84+104

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

2.3.3 Régimen de Manejo del Aserradero

Los patrones de aserrado que se detallan en el Cuadro anterior son la base para definir el régimen de manejo de la producción del aserradero. Allí se establece la mecánica que se debe seguir para maximizar la recuperación de madera aserrada. El régimen de manejo se completa con el establecimiento de estándares de producción por línea de aserrado y por unidad de tiempo de operación efectiva. Los estándares planteados en este caso corresponden a:

- hora efectiva:

50'

- velocidad de aserrado:

60 m por minuto

- eficiencia de la alimentación de aserrado:

65%

- trabajo lineal:

1950 m por hora

Si el largo de la troza promedia 2.8 metros (calculados según los datos del Cuadro 5.1), se calcula que se realizarán 696 líneas de aserrado por hora. Como esta unidad de aserrado se producirán cuatro costaneros por tronco, tiene la capacidad de 174 troncos por hora. Este promedio es usual para aserraderos de pequeños troncos; muchos aserraderos de pinos son diseñados para cinco trozas por minuto y seguramente tendrán un largo promedio mayor que el supuesto aquí.

2.3.4 Prediseño de Planta

Las unidades de aserrado requeridas anteriormente han sido diseñadas en el lay-out que se presenta en la Figura 5.3. El mismo es poco convencional en la medida que posee una cadena de carga central que posibilita la inversión del flujo de producción. Hay una lógica para esto, la inversión del flujo favorece, en la reducción de la troza, el uso de las puntas finas y de los extremos de mayor diámetro, mejorando el rendimiento final en madera aserrada.

Figura 5.3 - Rentabilidad (TIR) del Aserradero Tipo 2 por Región, Género y Precio de Venta de la Madera

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Este sistema tiene valor en la obtención de costaneros aserrables provenientes de trozas de gran conicidad así como en el aprovechamiento de los cortes centrales de las trozas mayores. No es novedoso y puede ser verificado en operaciones exitosas. Otra virtud de este diseño de planta es la ubicación del equipo para el control de las cuatro vías de salida, localizado justo al lado del tablero de control (H en la Figura 5.3).

El Eucalyptus tendrá una proporción alta de material aserrado cuya recuperación no se justifica, de manera que la mejor opción es despacharlo a una chipeadora.

El operador que identifica las vías de salida (indicado con # en la Figura 5.3, junto a H) dirigirá las tablas, costaneros o cortes centrales hacia:

- la línea de transporte localizada a nivel inferior para sacar los residuos hacia la chipeadora.

- la sierra N° 3 donde se efectúa el despuntado de los costaneros.

- la sierra N° 5 destinada a aserrar los cortes centrales (corte "gang") y tablas menores (corte "splitting").

- la prolongación de la cadena central ("green chain") para su apilado y enzunchado.

Este aserradero también se presta para el aserrado de pino. Para este propósito, la sierra múltiple No. 2 del lay-out de la Figura anterior, no debe tener el espaciado que permite eliminar la troza del corte central que es un residuo en el caso del eucalipto y no así en el caso del pino.

2.3.5 Dimensionado de la Producción

Se espera que la capacidad anual de este aserradero sea de 40.000 m3 anuales en alimentación de madera rolliza. A nivel de perfil se ha asumido la misma productividad para pino que para eucalipto.

Debe quedar claro que este concepto de aserradero se basa en una teoría de aserrado con trozas clasificadas según diferentes diámetros. Esto crea la necesidad de cambiar los espaciados de las sierras lo cual es requerido para seguridad en el régimen de manejo de la producción.

2.3.6 Dimensionado del Area de Plantaciones

La cantidad de madera procesada por año requiere una superficie que depende de la productividad por hectárea que se considere, la cual a su vez es función de la localización regional y del género considerado.

El análisis de las superficies requeridas por región puede ser encarado a partir de los modelos forestales que se presentan en el capítulo siguiente. En efecto, en la confección de los mismos se han considerado los siguientes valores:

REGION

TURNO

VOLUMEN ASERRABLE/TURNO

EUC

PINUS

EUCALYPTUS

PINUS

LITORAL

20

24

322,6

256,8

LITORAL/CENTRO

20

24

178,4

239,4

NORTE

16

24

674,7

464,6

A partir de los valores de volumen por turno, se ha calculado el área que debe ser cosechada cada año y el total del área requerida bajo manejo para cada región y especie, de manera de obtener los 40.000 m3 requeridos por año. (véase Cuadro 5.4).

Cuadro 5.4. Superficie Requerida para Abastecimiento de un Aserradero Tipo 1 - por Regiones Forestales

REGION

AREA REQUERIDA
(ha/año cosecha)

AREA REQUERIDA
(ha en manejo)

EUCAL.

PINO

EUCAL.

PINO

LITORAL

124

156

2480

3744

LITORAL/CENTRO

224

167

4480

4008

NORTE

60

86

1440

2064

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

La distancia media de abastecimiento de cada planta de este tipo es de 40 km lo que significa una distancia máxima de 80 km en cada dirección. Por ello, considerando un círculo con centro en la planta, es prácticamente seguro que en el futuro, en cualquiera de las regiones forestales, se obtengan esas áreas si se cumplen las metas planteadas. La excepción es el Sur que no dispondría de madera de Pinus elliottii o taeda.

2.3.7 Secado del Eucalyptus

Las tablas aserradas de Eucalyptus son reconocidamente difíciles de secar. Sin embargo, experiencias nacionales y extranjeras indican que se logran secar en grandes volúmenes con diferentes resultados en calidad del producto final y niveles de descarte. El E. grandis es relativamente más fácil de secar que el E. globulus, que presentará contracciones y colapsos mayores si el secado no es adecuadamente lento y las dimensiones y espesores de las piezas pequeños.

En este aspecto existen diferentes puntos de vista de cómo encarar el secado en las mejores condiciones; las dudas subsistirán hasta tanto no se prueben sistemáticamente las diferentes alternativas. Ello parece difícil poder hacerlo a nivel nacional porque muchos de los equipamientos, por ejemplo los hornos de alta temperatura, no existen en el país. Contar con la cooperación internacional en este campo es fundamental.

Una tecnología relativamente convencional, utilizando los hornos disponibles, indica que la situación de colapso puede ser minimizada si, después del secado al aire, se realiza un tratamiento de reacondicionamiento durante 24 horas antes del proceso de secado, en el mismo horno, con bajas temperaturas.

Una práctica adecuada de secado para ambas especies de Eucalyptus comienza con un alto nivel de precisión en el espesor de aserrado. Las variaciones en el espesor deben ser minimizadas.

El segundo paso es asegurarse que el estándar de apilado sea uniformemente alto; en Uruguay esta práctica no se supervisa suficientemente. Un empaquetado adecuado involucra los siguientes elementos: a) pilas prolijas, b) espaciado regular de los listones separadores ("stickers"), con no más de 40 cm de separación para tableros de Eucalyptus y en ajustada alineación vertical, c) terminaciones de flejado de la pila en plástico para prevenir, en el manejo, el movimiento de los listones separadores, d) uso adecuado de cuñas para separar las pilas cuando se superponen unas sobre otras y, por encima de todo, el mantenimiento de todas las tablas empaquetadas en una posición horizontal.

Los pasos siguientes son: a) almacenar los paquetes sobre cimientos firmes libre de hierbas y con capacidad adecuada para soportar su peso; cubrir el de más arriba para protegerlo de la exposición directa del sol si fuera necesario con una estructura y techado especial de bajo precio, b) diseñar el área de secado de forma que permita la corriente del aire a través de las pilas y crear un ambiente higiénico para evitar el ataque de hongos e insectos. Se constata que la mayoría de los aserraderos están cubiertos de residuos lo que hace propicia la proliferación de insectos y hongos.

Las pautas de secado de Eucalyptus de las especies grandis y globulus, en hornos convencionales, es similar para todos los espesores con algunas diferencias según especie. Se propone utilizar el horno para los dos espesores de tablas más recomendados: 25 mm nominal y 50 mm nominal.

Para espesores de 25 mm, el rollizo de globulus será cortado radialmente y el de grandis tangencial mente; para espesores de 50 mm el Eucalyptus globulus continúa siendo cortado en forma sólo radial y el grandis se lo corta en forma combinada: radial y tangencial.

La madera se seca previamente al aire hasta alcanzar el 30% de contenido de humedad.

Los requerimientos de manejo para madera de 25 mm son:

- Período de acondicionamiento de la madera con vapor saturado para recuperarla de cualquier colapso que hubiera tenido durante el secado al aire.

- Utilizar el esquema del Cuadro 5.5 adjunto

- Tratamiento de alta humedad (70° DBT y 65°C) para evitar tensiones residuales y para igualar el porcentaje de contenido de humedad del corazón y la periferia.

Cuadro 5.5. Esquema de Manejo del Horno Convencional para el Secado de Madera de 25 mm Nominal


BULBO SECO °C

BULBO HUMEDO °C

Inicial

55

47

Después 25%

60

50

Después 20%

70

55

Después 15%

70

50

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Los requerimientos de manejo para madera de 50 mm son los que se indican en el Cuadro 5.6 siguiente:

Cuadro 5.6. Esquema de Manejo del Horno Convencional para el Secado de Madera de 50 mm.


BULBO SECO °C

BULBO HUMEDO °C

Inicial

55

50

Después 25%

60

52

Después 20%

70

60

Después 15%

70

55

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Es importante que el horno no sea visto como una "caja caliente" en la cual las temperaturas elevadas aceleran el proceso normal de secado al aire. Casi toda la contracción de la madera tiene lugar después que se completa el proceso de secado al aire, aparecerán defectos en la madera si no se optimizan las condiciones de secado con horno. Se debe ajustar el procedimiento a un programa preestablecido y lograr una corriente adecuada de aire a través de las pilas de 1.0-1.5 m/seg. Para el Eucalyptus, es necesario realizar un tratamiento de reacondicionamiento inmediatamente de que la madera se entra al horno y se hace luego un tratamiento de calor con humedad con el cual el programa de secado se completa.

Es asimismo muy importante el tratamiento de la madera aserrada luego de que se la retira del horno. Después de haber invertido en el aserrado y secado de la madera, es evidente que se debe proteger el material. Una práctica adecuada y económica requiere el almacenamiento en un ambiente cerrado o con protección para la lluvia.

La mayor experiencia uruguaya se encuentra en el manejo de hornos convencionales para el secado de madera de pino. Sería de interés introducir hornos de alta temperatura los que ya han sido probados con eficiencia para el manejo de grandes volúmenes de esta madera. Para el caso de instalación de aserraderos con hornos dos son las alternativas de localización: el norte y el litoral, donde ya existen importantes volúmenes de madera disponibles y donde han comenzado a abrirse procesos de comercialización internacional para madera aserrada. La plastificación que supone la exposición a altas temperaturas otorga al producto final una mejor apariencia y trabajabilidad.

Para el caso de las maderas de eucalipto, el proceso de secado con hornos de alta temperatura requiere mayor investigación antes de ser aplicado. Esta tecnología es reciente y proviene de experiencias realizadas en Sudáfrica con Eucalyptus grandis.

2.3.8 Costos del Aserradero Tipo 1

Existieron dificultades para el cálculo de los costos de inversión de un aserradero de este tipo. De acuerdo a las informaciones de precios internacionales manejados, un aserradero con el diseño definido, oscilaría en los US$ 4.000.000 en la condición de precios mayores. Esto incluye equipo e infraestructura (véase Cuadro 5.7). El equipamiento fabril del aserradero sería de origen europeo o norteamericano y estaría en condiciones de producir madera de calidad superior para el mercado internacional.

Cuadro 5.7. Costos de Inversión del Aserradero TIPO 1

INVERSION

VALOR ADQUISICION

VALOR RESIDUAL

%

VALOR

CONSTRUCCION

300.000

0,75

225.000

MAQUINARIA

3.700.000

0,15

555.000

TOTAL

4.000.000


780.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Para definir la rentabilidad de este aserradero se trabajó con dos hipótesis: un precio único igual en todo el país que permite identificar las diferencias en las condiciones de implantación regional (en este caso sólo pesan diferente los costos de transporte de la madera aserrada hasta los mercados o puertos de salida) y los diferentes precios de mercado que actualmente se paga la materia prima en cada región, los que fueron identificados por el PRAIF.

En el primer caso, el costo fijo de la materia prima considerado fue de 18 US$/ton; en él se incluye el costo de flete para una distancia promedio de 40 km desde la plantación al aserradero, a un precio de 0,07 US$/ton/km, o sea, se considera un precio al productor de 15,2 US$/ton, cargada sobre camión a borde de camino. En los cálculos realizados para la evaluación financiera, a este cálculo se lo reconoce como "SITUACION DE COSTOS A"; los resultados a los que se arribó se indican en el Cuadro 5.8 junto con los otros costos que implica su puesta en operación.

Cuadro 5.8. Costos Totales Anuales del Aserradero TIPO 1 SITUACION DE COSTOS "A" US$ 18/ton la Materia Prima

COS. ANUALES CONCEPTO

US$/m3 PRODUCTO

US$/AÑO

EUCAL.

PINO

EUCAL.

PINO

MAT. PRIMA (1)

45

40

720.000

720.000

C. OPERACION Y MANTENIMIENTO

30

30

480.000

540.000

COSTO DE SECADO

40

40

256.000

576.000

COSTOS TOTALES

115

110

1456.000

1836.000

(1) REND. PRECIO

0.4

0.45



MAT. PRIMA US$/m3 MAT. PRIMA

18

18



PRODUCCION m3/AÑO PRODUCTO

16.000

18.000



INSUMO MAT. PRIMA m3/AÑO

40.000

40.000



Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

En el segundo caso, ("SITUACION DE COSTOS B" Cuadro 5.9) los diferentes costos de la materia prima utilizada determinan diferencias regionales tanto para las maderas de los géneros Pinus como Eucalyptus. Más aún hay diferencias dentro de una misma Región Forestal, como es el caso de la Región Litoral donde se dan precios marcadamente diferentes en el área de Paysandú en relación al departamento de Soriano. Ello es presumiblemente fruto del mayor tamaño de la industria de aserrado en el primer caso.

Cuadro 5.9. Costo Anual de Materia Prima SITUACION "B" por Regiones y a Precios de Mercado

REGION GENERO

NORTE

LIT. PAY.

LIT. SOR.

SUR

EUCALYPTUS PRECIO UNIT. US$/m3

12

29

15

17

COSTO TOTAL US$

480.000

1:160.000

600.000

680.000

PINUS PRECIO UNIT. US$/m3

24

35,5

35,5

40

COSTO TOTAL US$

960.000

1:420.000

1:420.000

1:600.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Los costos de la materia prima que fueron relevados por el PRAIF y tomados para calcular los costos totales del aserradero Tipo 1 se los identifica en el Cuadro 5.10.

Cuadro 5.10. Costos Totales Anuales del Aserradero TIPO 1 SITUACION DE COSTOS "B" - A Precios de Mercado

GENERO

RUBRO

REGIONES FORESTALES

NORTE

LIT. PDU.

LIT. SOR.

SUR-ESTE

EUCALYPTUS

C.OP; MANT Y SEC.

736.000

736.000

736.000

736.000

C. MAT. PRIMA

480.000

1:160.000

600.000

680.000

C. TRANSPORTE

480.000

384.640

384.640

96.160

TOT. EUCALYPTUS

1:696.800

2:280.600

1:720.640

1:512.160

PINUS

C. OP; MANT Y SEC.

1:116.000

1:116.000

1:116.000

C. MAT. PRIMA

960.000

1:420.000

1:600.000

C. TRANSPORTE

412.500

330.000

82.500

TOT. PINUS

2:488.500

2:866.000

2:798.500

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

2.3.9 Ingresos Anuales del Aserradero Tipo 1

La dimensión de este proyecto está definida por su capacidad de procesar 40.000 metros cúbicos de madera rolliza de calidad, de pinos o de eucaliptos, con un rendimiento de las trozas en madera aserrada de un 45 y 40% respectivamente. Una vez aserrada, la madera de mayor calidad es sometida a un proceso de secado en hornos, en tanto la restante se vende (secada a la intemperie o verde). Por otra parte, los desperdicios se chipean obteniéndose ingresos por ese concepto. El Cuadro 5.11 aclara los precios y cantidades vendidas de cada uno de los productos. El cálculo se hace para cada especie, como si el proyecto procesara sólo uno de los géneros (pino o eucalipto) aunque en la práctica se dará, posiblemente, una combinación de ambos.

Cuadro 5.11. Determinación de Ingresos

CONCEPTO

CANT. VENDIDA
(m3/año)

PRECIO UNITARIO
(US$/m3)

ING. BRUTO
(US$/año)

NACION.

EXPORT.

NACION.

EXPORT.

(US$/AÑO)

EUCALYPTUS






M. ASER. VERDE

9.600


120


1.152.000

M. ASER. SECA


6.400


180

1.152.000

CHIPS


14.000


49.28

689.920

ING. ANUAL





2.993.920

PINUS






M. ASER. VERDE

3.600


140


540.000

M. ASER. SECA

10.800

3.600

160

160

2.304.000

CHIPS


14.000


45

630.000

ING. ANUAL





3.474.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

En caso de aserrar un 100% de Eucalyptus grandis, el aserradero tendría un ingreso anual de US$ 2.993,920; de ellos una cifra igual al 38% (en ambos casos) provendría de:

- la venta en el mercado nacional de madera, sin secar en horno, a un precio de US$ 120 m3,
- la venta en el mercado internacional de madera secada en horno, a un precio de US$ 180 m3.

El 23% de los ingresos restantes provendrían de la venta de chips para la exportación a un precio promedio de US$ 49,28 m3.

En el caso que el aserradero trabajara todo el año con pino, sus ingresos mayores, un 67% provendrían de la exportación de madera seca de primera calidad y un 14,6% sería destinada al mercado interno. Los precios considerados posibles para estas maderas son de US$ 140 m3 para la que se vende en el mercado nacional y US$ 160 para la que se vende en el mercado externo, en tanto los chips podrían alcanzar, a nivel internacional un precio de US$ 45 m3, representando su venta el 18% de los ingresos. Estos en total suman US$ 3.438.000, son casi un 15% superiores respecto a los ingresos que implica la venta de madera de eucalipto en las condiciones planteadas.

2.4 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL ASERRADERO TIPO 1

La evaluación financiera desde el ángulo del inversor privado, fue realizada a través del cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

La característica básica de este proyecto radica en que siendo diseñado para trozas de gran diámetro, acepta en una primera etapa el procesamiento de madera joven, particularmente relevante para el caso del Eucalyptus.

2.4.1 Rentabilidades según variables

Desde el punto de vista del inversor privado el proyecto de aserradero Tipo 1, presenta características atractivas y muy atractivas en términos de rentabilidades en todas las regiones, pero éstas varían con su localización (véase Cuadro 5.12).

Son notorias las diferencias según los costos de la materia prima que se procesa y los géneros. En el caso A en que los costos considerados fueron iguales para Pinus y Eucalyptus (18 US$/m3), la rentabilidad del aserrado de Pinus resulta muy superior a la de Eucalyptus.

En las condiciones actuales de precios de mercado (caso B), la situación se invierte, dado que los precios que el aserradero debe pagar por la madera rolliza de Pinus es muy superior a la de Eucalyptus. En este caso se trata de precios relevados en los aserraderos que corresponden a rollizos de eucalipto de mala calidad; ello explica en buena parte la diferencia de precios.

Cuadro 5.12. Rentabilidad (TIR) del Aserrado de Eucalyptus Según Género y Costo de la Materia Prima, por Regiones

GENERO

SIT. DE COSTOS (1)

CENTRO NORTE

LITORAL PAY SOR

SUR ESTE

PROMEDIO

1

2

1

2

EUCALYPTUS

A

23,9

26,6

34,5

28,4

B

30,6

13,6

29,9

35,6

32,1

26,9

PINUS

A

27,6

29,9

36,6

31,4

B

20,7

9,0

11,2

13,8

(1)

A - Costos constantes para la materia prima
B - Costos de la materia prima a precios de mercado actual relevados por el PRAIF

Fuente: Elaborado por el Equipo Técnico del PRAIF

Esta situación de precios mayores a favor de la madera rolliza de pino fue caracterizada por los Consultores Internacionales como anómala y particular para las condiciones del Cono Sur de América. Se indica que la madera bien manejada de Eucalyptus grandis debería tener, por sus características, mejores precios que la del pino. De abrirse los mercados internacionales a la demanda de madera de eucalipto, el proceso de modificación relativa de los precios debería apreciarse.

Cuando se consideran los mismos costos para la materia prima, la comparación por región aparece mucho más compleja, (situación A); la mayor rentabilidad del aserradero de Eucalyptus se constata en el Sur Este y la menor en el Norte porque se ha considerado Montevideo como puerto de exportación pesando entonces el transporte interno.

Cuando el análisis es a precios de mercado (situación B), los aserraderos del litoral, particularmente de Paysandú, tendrían una fuerte caída de su rentabilidad en ambos géneros, dado los mayores precios que deben pagar para abastecerse de la materia prima en la zona.

Debe aclararse que se han considerado iguales costos por m3 para el secado de pino y eucalipto sobre la base de la tecnología propuesta por el Consultor partícipe en el tema. El mismo obvia los costos financieros del pre-secado al aire del eucalipto que es puesto en depósito hasta que la madera adquiera un grado de humedad que le permita tiempos de horno similares al pino con tablas de menor espesor.

Efectos del costo de transporte

En el cálculo realizado se ha asumido que el transporte es carretero y las distancias consideradas lo son en función de Montevideo como mercado principal y puerto de salida. Es posible considerar Fray Bentos y el uso de ferrocarril como opción y analizar la incidencia de estos cambios.

En el caso de distancias largas, el costo de ferrocarril se ubicaría en el orden de un 60% del asumido. Aunque se incremente el costo de carga y descarga para camiones, por no tener acceso directo del aserradero al ferrocarril, aun supone un ahorro, como se indicó en el Capítulo III. Si se supone que se exporta por ferrocarril sólo la madera aserrada y seca de mejor calidad, se verifica un efecto positivo moderado en la rentabilidad, la TIR asciende de 29,9% a 30,7% en el caso de Soriano y de 13,6% a 14,4% en el de Paysandú, dentro de la Región Litoral.

Considerando la posible salida de la producción de la Región Litoral por el puerto de Fray Bentos, el resultado positivo es más sustancial. La TIR alcanza valores del 37.8% y del 22.3% para Soriano y Paysandú respectivamente, si se supone que toda la producción - incluidos en este caso los chips que produce el aserradero y la madera aserrada no secada - sale por dicho puerto. Se concluye entonces que en caso de instalarse un aserradero en el Litoral, es relevante prever que la salida de su producción se realice por Fray Bentos y no por un puerto lejano como Montevideo.

En el caso de la rentabilidad del aserrado de pino, como se indicó en el Cuadro 5.12, los costos de procesamiento tienen mayor incidencia debido a que se seca el 100% de la madera aserrada. La rentabilidad calculada en esta situación es menor que para el caso del eucalipto considerando la estructura actual del mercado; ello se debe a una mayor incidencia relativa de los costos de la materia prima y al hecho que los costos de procesamiento son mayores para precios que no compensan las diferencias de costos; ello cuando el destino es siempre Montevideo como mercado de consumo. Si se considerara exportar por Fray Bentos, la rentabilidad del aserrado de pino en estas condiciones pasa de 9% anual al 16,73%, valor intermedio entre la rentabilidad que se observa en el Norte (20,7%) y en el Sur (13,8%).

Si el destino de la madera de pino del norte fuera Brasil, y dentro de este país el centro de producción de muebles de Bentos Goncalvez a 1.000 km de Rivera, se accedería (mediante un costo de flete para esos 1000 km), a un precio CIF Brasil y no FOB Montevideo por lo que el resultado dependería entonces de los precios en ese mercado. Paralelamente, desde el punto de vista de la evaluación económica, ésto se traduciría en una reducción del costo de transporte, en lo que tiene que ver con el uso de la infraestructura carretera nacional.

Corresponde prestar atención a los precios de la materia prima que se han utilizado; ellos reflejan la situación actual, en la cual el precio del pino para aserrado se paga en el orden del doble del eucalipto. Obviamente esto afecta la rentabilidad de cada uno de los proyectos de aserradero, privilegiando con una mayor rentabilidad a los que trabajan con eucalipto. Si se consideran precios iguales de la materia prima ("Situación A"), la situación se modifica como surge del Cuadro 5.12 anterior. En efecto, la rentabilidad promedio para todas las regiones consideradas, pasa a ser mayor para el aserrado de pino que para el de eucalipto, si bien con diferencias menores, ubicándose en el orden del 30%. Es importante destacar entonces que las variaciones que seguramente se producirán en los precios según los desarrollos forestales e industriales en cada región, tendrán efectos no sólo sobre el ranking regional, sino también sobre la preferencia entre los géneros Pinus y Eucalyptus.

En resumen, las diferencias en la rentabilidad de las alternativas de plantas según géneros y regiones son relevantes, aunque están basadas en precios actuales que seguramente serán modificados en los próximos años. En el caso de realizarse un estudio a nivel de detalle mayor, es posible reducir la incertidumbre, al tiempo que se viabiliza un planteamiento más profundo de las determinantes de los costos e ingresos.

2.4.2 Condiciones de riesgo

En el contexto anterior es conveniente subrayar las condiciones de riesgo que se asocian a cada una de las alternativas de aserrado. En el caso del pino, existe un mercado internacional relativamente fluido que cuenta con buenas perspectivas de futuro. En el caso del eucalipto aserrado, no existe a la fecha un mercado internacional organizado. De optar por esta alternativa, deberá tenerse presente que al menos en los primeros años se requerirá un importante esfuerzo de comercialización externa, cuyo resultado está sujeto a incertidumbre. Concurren en favor de un resultado positivo las restricciones de oferta de otras especies que el eucalipto podría sustituir en el mercado internacional, pero estas sustituciones siempre insumen un tiempo aún si se verifican. Mientras ello no ocurre, lo más probable es que un aumento de oferta interna proveniente de la producción que no pueda ser exportada, redundará en una reducción del precio interno y consiguientemente en la rentabilidad. Por otra parte, el eucalipto presenta problemas para su manejo que requieren un esfuerzo de investigación y desarrollo en el proceso de producción, industrialización y especialmente en el secado.

2.4.3 Enfoque alternativo: reconsideración del precio de la materia prima

Como ya se indicó, el costo de la materia prima representa una parte sustancial de los costos anuales del proyecto de aserrado, tanto para pino como para eucalipto. En consecuencia, se analizan los precios máximos que podrían ser pagados por el aserradero al productor forestal, para una tasa interna de retorno de la industria predefinida en un 15%. De esta manera se modifica la lógica del razonamiento: mientras en los casos ya analizados se calcula la rentabilidad del proyecto a partir de precios actuales o supuestos, ahora el enfoque apunta a determinar cuáles son los precios que cada proyecto de planta de aserrado puede pagar obteniendo una rentabilidad dada. Los resultados que se obtienen se presentan comparados con los resultados anteriores, en el Cuadro 5.13.

Cuadro 5.13. Aserradero Tipo 1 - Precio de la Materia Prima Posible de Pagar al Productor Forestal para una TIR del Aserradero Tipo 1, del 15% (en US$) (Saliendo la Producción por Montevideo y Utilizando Camiones)

GENERO

CONDICION DE PRECIOS (1)

PRECIO POR REGIONES FORESTALES (US$)

CENTRO NORTE

LITORAL PAY.

LITORAL SOR.

SUR ESTE

EUCALYPTUS

VIGENTE

12

29

15

17

POSIBLE 15% TIR

19,3

21,4

21,4

27,7

PINUS

VIGENTE

-

35,5

-

24/40

POSIBLE 15% TIR

18,5

20,4

20,4

26,15

(1) Se deduce el flete a 2,8 US$/m3 al aserradero en el precio calculado al productor, para una TIR del aserradero del 15%.

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Estos resultados obtenidos permiten concluir que:

a) Los precios que permite pagar el proyecto para la madera de Eucalyptus, son superiores a los que se pagan en los mercados regionales, en todos los casos, salvo en Paysandú. Significa que, en general, el aserrado de Eucalyptus permitiría incentivar a los productores forestales, sin mecanismos adicionales de promoción.

b) En el caso de las especies de Pinus, el proyecto no permite siquiera igualar los precios pagados en la actualidad, en ninguna de las regiones. En este sentido corresponde destacar que los precios actuales pueden estar sobrevaluados, en la medida en que hay una escasez relativa de pino y una competencia elevada por su utilización. La fuerte demanda para la industria de la construcción podría explicar en parte esta situación.

Si se considera la salida de la producción forestal del litoral por Fray Bentos utilizando el ferrocarril, los precios que se pueden pagar al productor en el litoral, se incrementan de los 21,4 US$/m3 a 27,7 US$/m3 para el Eucalyptus y de 20,4 US$/m3 a 26,1 US$/m3 para Pinus. En este caso, los productores del Norte podrían recibir un dólar más, tanto por el m3 de Eucalyptus como de Pinus.

2.4.4 Inclusión del capital de trabajo y análisis de sensibilidad al precio de venta

Hasta el momento se ha considerado que el proyecto funciona sin capital de trabajo, su inclusión es necesaria para una más adecuada evaluación. El capital de trabajo se calculó como un mes adicional de cada rubro de costos.

Se ha considerado oportuno incluir, al mismo tiempo, un análisis de sensibilidad al precio de venta de la madera aserrada de eucalipto. En el caso del pino este análisis no se realizó debido a la estabilidad de su precio internacional. De no realizarlo para el eucalipto se estaría penalizando el proyecto de su aserrado al considerar un precio que supera ajustadamente al del pino cuando en el mercado internacional las maderas semiduras tienen un precio notoriamente mayor. En consecuencia, se tomó US$ 250 m3, un precio de venta para el eucalipto aserrado de calidad del orden del que obtiene Chile por su Tepa, que como se indicó, tiene usos finales similares al Eucalyptus grandis.

En el caso que el precio de venta de la madera aserrada pase de US$ 160/m3 a US$ 250/m3, las nuevas TIR para los actuales precios de mercado de la madera rolliza (análisis de sensibilidad), se expresan en el Cuadro 5.14. En el mismo se indica como primer cálculo el correspondiente al Caso B del Cuadro 5.12 y como sensibilidad el cálculo con el nuevo precio considerado.

Cuadro 5.14. Rentabilidad Comparativa Incluyendo Capital de Trabajo y un Nuevo Precio Para la Venta de la Madera Aserrada de Eucalyptus

GENERO

CALCULO

RENTABILIDAD POR REGIONES FORESTALES (TIR)

CENTRO NORTE

LIT. 1 PAY.

LIT. 2 SOR.

SUR ESTE

PROMEDIO

1

2

EUCALYPTUS

1er. CALCULO

30,6

13,6

29,9

35,6

32,1

26,9

SENSIBILIDAD

42,6

26,8

42,0

47,4

44,0

39,1

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Se concluye que la inclusión del capital de trabajo no afecta sustantivamente la rentabilidad de la inversión; pero ésta sí es afectada por el precio de venta del producto aserrado, pues en el caso del Eucalyptus la TIR promedio pasa de 32,1% a 44%.

Tampoco se afecta, en este sentido, el precio que el aserradero puede pagar la madera rolliza de pino que consume, cuando su TIR es del 15%, pero sí se incrementan los precios que puede recibir el productor. Ello indicaría que existe una alta potencialidad para el aserrado de Eucalyptus grandis que corresponde acompañar con los estudios necesarios para disminuir los niveles de incertidumbre y riesgo, en las diferentes etapas: manejo silvicultural, procesamiento y comercialización internacional de la madera aserrada de calidad.

2.5 PERFIL TÉCNICO DE LOS ASERRADEROS TIPO 2

Si bien el aserradero Tipo 1 asegura una calidad de madera adecuada a los requerimientos de los mercados internacionales, sus características y necesidades de materia prima lo hacen apto para ser construido en el mediano plazo, cuando los montes manejados de Eucalyptus aseguren un abastecimiento de madera de calidad acorde con la inversión que demanda este tipo de aserradero.

Los aserraderos Tipo 2 buscan dar respuesta a la realidad más inmediata que plantean los pequeños y medianos productores en las Regiones Forestales. Corresponden a perfiles de plantas de menor tamaño que cubrirían la etapa en la que la materia prima disponible no es de la mejor calidad. Por lo tanto requieren, para integrarse a la exportación, que parte de su producción sea madera reconstituida. Por este motivo, estos aserraderos, diseñados con especificidad para Eucalyptus grandis (2A) y Pinus (2B) son complementados con hornos de secado y equipo para producir paneles de madera reconstituida a través del método de "finger joint".

El análisis evaluativo de las alternativas de industrialización se realizó en base a módulos, éstos se inician con el proceso de aserrado, se continúan con el de secado en hornos y finalizan con el del procesamiento de la madera mediante el denominado "finger joint". Este proceso busca eliminar las partes defectuosas, particularmente las que presentan nudos y se obtiene un panel libre de defectos que puede ser vendido a precios más elevados. Todos los procesos involucrados se analizan como proyectos independientes y como proyectos integrados, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad privada como desde la perspectiva del conjunto de la economía.

En cada uno de los procesos analizados: aserrado, secado, "finger joint", se ha identificado uno o más elementos críticos para la rentabilidad, aunque no se ha podido establecer el valor de los mismos. Entre ellos se destaca en primer término el rendimiento de la madera rolliza en el aserrado, en función de la calidad y tamaño de las trozas. En segundo lugar, corresponde mencionar la incidencia de los nudos y la eficiencia real del proceso de secado en producir madera de calidad. En tercer término se presenta el problema del rendimiento de la madera ya secada al reprocesarla mediante "finger joint", en términos de madera remanufacturada de primera calidad. Finalmente, se presentó un problema general con el eucalipto aserrado que es determinar el posible precio de venta internacional de los diferentes productos procedentes del mismo, lo que se resolvió en cada caso.

2.5.1 Materia Prima

Dentro de los aserraderos Tipo 2, el 2A ha sido diseñado para el aserrado de Pinus elliottii y taeda, y el tipo 2B para Eucalyptus grandis. A través de ellos se busca identificar las diferencias de equipamiento y manejo para el mejor proceso de aserrado de cada tipo de madera. Es posible que en la práctica se requiera que el aserradero trabaje tanto con uno como con otro género, no obstante las diferencias en el equipo, en los rendimientos y en los precios, justifica el perfil para ambas plantas y su evaluación financiera independiente.

La escasa existencia actual de plantaciones maduras o en vías de estarlo, reducen las alternativas de localización de los aserraderos. Para el caso de Pinus como de Eucalyptus grandis la información disponible indica que existirían posibilidades en las regiones Litoral y Norte. Independientemente de ello, se ha ideado como primera hipótesis, que el aserradero tipo 2B podrá procesar también Eucalyptus globulus, por ello se incluyó la evaluación alternativa del aserrado de Eucalyptus en la región Sur. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que este análisis es sólo a fin de generar información para quienes hoy plantan o manejan globulus en el Sur dado que no existe actualmente en la región madera madura de esta especie en los volúmenes que demandaría el aserradero.

2.5.2 Opciones de Aserrado

Con el pino como materia prima los productos preliminarmente seleccionados para ser producidos tendrían las siguientes dimensiones:

espesor nominal:

16 mm; 25 mm; 32 mm y 50 mm

ancho de tabla:

100 mm; 150 mm; 200 mm, 250 mm

largo de tabla:

2,0 m y 5,7 m

Para el caso del Eucalyptus grandis, la tendencia es hacia la producción de espesores menores centrando éstos en los de 16 mm y 25 mm nominales. Con ellos se permitiría la reconstitución de la madera en paneles y elementos estructurales laminados. Se incluye asimismo la producción de espesores de 32 mm y 50 mm, pero no más.

Dado que se trata de una madera joven, donde la médula debe desecharse, los anchos también son en promedio menores que en el caso del pino. Se trabaja con anchos de 100 mm; 150 mm y 200 mm y los largos considerados podrán ser 2.0 y 3.6 mm.

2.5.3 Régimen de manejo

Ambos aserraderos trabajan en régimen de 8 horas con un turno diario, durante 264 días en el año, ello representa 2112 horas de trabajo anual. La eficiencia esperada en la operación del aserradero es del 70%; lo que define 1478 horas efectivamente trabajadas. Se considera además una eficiencia horaria equivalente a 50 minutos.

Es diferente la velocidad con que opera cada aserradero; en tanto el de pino se calcula en 4,7 m lineales por minuto, es decir procesa 1,17 cortes en un minuto; en el caso del Eucalyptus grandis el ritmo es mayor; procesa 9 metros lineales por minuto, lo que equivale a 2,3 cortes longitudinales de las trozas por minuto.

2.5.4 Prediseño de Plantas

El equipamiento definido para cada aserradero presenta una diferencia sustancial por el hecho que el aserrado de Eucalyptus requiere una sierra principal sin fin doble, la que no es necesaria para la madera de pino. Su disponibilidad tiende a solucionar un primer problema de liberación de tensiones diferenciales que se da en el eucalipto cuando se realiza un solo corte; el mismo sentido tienen las sierras circulares múltiples. En los Cuadros 5.15 y 5.16 se listan con sus precios los equipos requeridos para cada tipo de aserradero.

Cuadro 5.15. Tipo 2A · Aserrado de Eucalyptus

EQUIPAMIENTO

US$

OPERARIO (*)

Sierra principal (sinfín doble 800 mm), 2x2 OHP

21.550

2.C

Sierra circular múltiple 2x75 HP

20.800

2.C

Sierra circular (cant), 15 HP

3.500

2.NC

Reaserradora, 30HP

15.000

2.C

Sierra circular despuntadora 5 HP

1.900

3.NC

Conjunto afilador completo

4.700

2.C

Sistema de transporte interno

32.000


Sistema de transporte y eliminación de residuos

22.000


Cargador frontal cinemáticos

78.000

1.NC

Montacargas diesel 4 ton

20.000

1.NC

TOTAL

219.400

15

(*) C: capacitado
NC: no capacitado

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Cuadro 5.16. Tipo 2B - Aserrado de Pinus

EQUIPAMIENTO

US$

OPERADORES (*)

Sierra principal (sinfín 1000 mm) 50 H

25.000

2.C

Sierra circular múltiple 25 HP

8.200

2.C

Sierra circular (cant) 10 HP

3.500

2.NC

Reaserradora 40 HP

11.500

2.C

Sierra circular despuntadora (2), 2x5 HP

4.000

4.NC

conjunto afilador completo

4.700

2.C

Tanque inmunizante

2.000

2.NC

Sistema de transporte interno

32.000


Sistema de transporte y eliminación de residuos

22.000


Cargador frontal con neumáticos

78.000

1.NC

Montacargas diesel 4 ton

20.000

1.NC

TOTAL

210.900

18

(*) C: capacitado
NC: no capacitado

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

El personal necesario para la operación de ambos aserraderos es diferente; se requieren 18 operarios para el pino, de los cuales 8 deben tener capacitación en el uso específico de ciertas máquinas; en tanto se requieren 15 en el caso del eucalipto, con el mismo número de personas capacitadas.

2.5.5 Dimensionado de la Producción

De acuerdo al equipamiento previsto, el aserradero de pino requiere 33.000 m3 de madera rolliza y el de eucalipto 25.000 m3, ellos producirán 15.000 y 11.250 m respectivamente, con un rendimiento de la materia prima que en ambos casos es del 45%.

A pesar de la mayor velocidad y potencia instalada del aserradero 2A, el número de cortes que requiere una troza de eucalipto hace la diferencia en la productividad de ambos aserraderos.

Estos aserraderos no incorporan el uso de los residuos como en el caso del aserradero Tipo 1, en que se producen "chips" con destino a la exportación. En los aserraderos 2A y 2B el "chipeado" no es posible pues la madera no se descorteza antes de aserrar. Un futuro avance de los estudios, a nivel de prefactibilidad, debería estudiar las aternativas de su uso en producción de electricidad y vapor (cogeneración) o para el descortezado de la madera que permita proceder al "chipeado" limpio del residuo. Estas operaciones optimizan el uso de la materia prima con sustanciales mejoras financieras en caso de avanzarse en la construcción de centros de "chipeado", orientados a generar esta corriente exportadora.

2.5.6 Dimensionado de las plantaciones

De acuerdo a los coeficientes que se derivan de los modelos forestales, puede calcularse cuál es el área de plantación requerida para abastecer este aserradero; ésta será diferente según cada Región Forestal, de acuerdo a las productividades de sus ecosistemas. Los valores considerados ya fueron presentados en el modelo de aserradero Tipo 1 (Cuadro 5.13), sobre esta base se calculó el área de cosecha anual por región y el área total bajo manejo, las que se presentan en el Cuadro 5.17.

Cuadro 5.17. Area Forestada Anual y Bajo Manejo Requeridas para Abastecer los Aserraderos TIPO 2 (ha de Eucalyptus y Pinus)

REGION

AREA ANUAL REQUERIDA

AREA TOT. BAJO MANEJO REQUERIDA

EUCALYPTUS

PINUS

EUCALYPTUS

PINUS

LITORAL

77

130

1540

3120

LIT/CENTRO

140

139

2800

3336

NORTE

37

72

592

1728

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Estas áreas deberán estar disponibles, ya sea en uno o diferentes predios, podrán ser de una o varias empresas pero deberán estar dentro de un radio promedio de 40 km de distancia al aserradero, lo cual parece posible en los casos de las regiones consideradas. La excepción es la falta de disponibilidad de pino de calidad aserrable en el centro y sur del país.

2.5.7 Costo del Aserradero

La inversión total calculada es de US$ 323.000 para el aserradero de Eucalyptus y de US$ 346.000 para el de pino; en estos montos se incluyen los costos de terreno, construcción de local y depósitos, la inversión en maquinaria y un 10% de imprevistos (ver Cuadro 5.18).

Cuadro 5.18 Costos de los Aserraderos TIPO 1A y 1B para Eucalyptus y Pinus


VALOR DE ADQUISICION

INVERSION

PARA EUCALYPTUS

PARA PINUS

Terreno (@ 10/m)

11.200

15.000

Construcción

48.800

65.000

Maquinaria

220.900

220.900


a) Equipo aserrado

58.900

58.900


b) Otros equipos

162.000



c) Sist. transporte interno


32.000


d) Sist. Residuos


22.000


e) Cargador frontal


78.000


f) Montacargas


20.000

Imprevistos (10%)

42.100

45.100

TOTAL

323.000

346.000

NOTA: Se asumió Valor Residual Nulo

CONT. CUADRO 5.18

COSTOS ANUALES

COSTO UNITARIO
(US$/AÑO)

COSTO TOTAL
US$

CONCEPTO

EUCALYPTUS

PINUS

EUCALYPTUS

PINUS

Materia Prima (1)

40

40

450.000

399.400

C. Operación y Mantenimiento

21

21

236.250

314.685

Costo de Ventas

9.2

9.2

103.500

137.863

Costos Totales

70.2

70.2

789.750

1.051.947

(1) Rendimiento

0.45

0.45



Precio Materia Prima (US$/m M. Prima)

18

18



Producción (m/Año Producto)

11.250

14.985



Insumo Materia Prima (m/Año)

25.000

33.300



NOTA: El precio de la materia prima se tomó en 18 US$/m - tanto para pino como para eucalipto, valor que incluye flete de 40 km a 0.07 US$/ton/km.

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Para el cálculo de los costos anuales, se ha tomado como base que la materia prima de ambos géneros cuesta lo mismo en las diferentes regiones. Este precio que se fijó fue el mismo que para el aserradero Tipo 1: US$ 18 m3. El valor incluye el flete de 40 km a 0,07 US$ ton/km.

2.5.8 Ingresos del Aserradero

Para el cálculo de los ingresos de los aserraderos 2A y 2B, se ha planteado la hipótesis de que los precios de venta en el mercado internacional van a ir evolucionando en la medida que el mercado se desarrolle y los productores tengan organización empresarial, calidades y volúmenes que permitan negociar precios en mejores condiciones. Con este criterio evolutivo, se plantean dos escenarios de precios: un escenario inicial (E1) más conservador y un escenario posible (E2). De acuerdo a ellos, se identifican en el Cuadro 5.19 los ingresos esperados por aserradero.

Cuadro 5.19. Ingresos de los Aserraderos según Géneros y Precios de Venta de la Madera Aserrada

CONCEPTO

ESCENARlO

CANT. VENDIDA

PRECIO UNIT
US$/m3

INGRESO BRUTO ANUAL
US$/ANÓ

EUCALYPTUS ASERRADO/VERDE

E1

11.250

100

1:125.000

E2

11.250

125

1:406.250

PINUS ASERRADO/VERDE

E1

15.000

120

1:800.000

E2

15.000

140

2:100.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Los precios unitarios deben considerarse precios promedio para un producto medio: tablas aserradas en las dimensiones planteadas, dentro del proceso de producción normalizada que se propone. Significa un paso adelante en la producción de pallets para exportación, hacia un producto de mejor calidad, con amplitud en sus alternativas de utilización.

2.6 EVALUACIÓN FINANCIERA DE LOS ASERRADEROS TIPO 2

2.6.1 Evaluación cuando el costo de la materia prima (tanto de pino como de eucalipto) es de US$ 18 m3

En las condiciones asumidas en la evaluación de los proyectos, los mismos presentan niveles de rentabilidad elevados en todos los casos (véase Cuadro 5.20 y Gráfico 5.3).

Cuadro 5.20. Rentabilidad (TIR) de los Aserraderos TIPO 2 según Regiones Forestales y Escenarios de Precios de Venta de la Madera Aserrada

GENERO

ESCENARIO

REGION FORESTAL - DEPARTAMENTO

PROMEDIO

LITORAL

SUR

DURAZNO

RIVERA

TACUA.

EUCALYPTUS

E1

86,5

86,5

91,2

24,8

45,0

62,5

E2

173,8

173,8

178,4

114,9

133,2

150,1

PINUS

E1

202,9

-

196,2

168,5

180,1

186,9

E2

289,6

-

282,9

255,2

266,8

273,6

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Gráfico 5.3 - Rentabilidad (TIR) del Aserradero TIPO 2 por Región, Género y Precio de Venta de la Madera

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Resalta el hecho de la potencialidad que implica mejorar las condiciones de comercialización y precios de la madera vendida, lo que se expresa en la mayor rentabilidad que presenta el escenario E2. Véase que los precios estimados posibles para los productos de estos aserraderos son menores que los precios a que exporta un aserradero del Tipo 1, dado que aquél tendría siempre una mejor calidad básica en los productos terminados.

En las condiciones del escenario E1, prácticamente el actual, la rentabilidad, a nivel de perfil, demuestra valores excesivamente altos. Ello es indicativo del interés que tiene profundizar los estudios a nivel de prefactibilidad para estas plantas.

Cuando los precios se plantean como los del escenario E2, (posibles de lograr en condiciones de mejoramiento de la capacidad de la oferta, con normalización y certificación de la producción), las rentabilidades pasan a ser extraordinariamente elevadas. Debe tenerse en cuenta que una rentabilidad del 15% ya es muy atractiva para un inversor privado.

Dado que el objetivo del trabajo es determinar las mejores alternativas que puede brindar el sector, se ha tomado el escenario posible (E2) como base para desarrollar el análisis de la rentabilidad de los procesos industriales siguientes. En la etapa correspondiente a los estudios de prefactibilidad que se proponen, estos precios de venta deberán ser ajustados según volúmenes comercializables, características de los productos, calidades y destinos finales en los diferentes mercados.

En la estructura de las TIR por regiones que se identifican en el Gráfico 5.20, puede leerse claramente la incidencia del costo de transporte. Este pesa más en el caso del Eucalyptus porque se asume que una proporción alta de la producción se vende en el mercado interno y utiliza el camión; en tanto este porcentaje es menor en el pino y ello incide a su favor dado que para la exportación el ferrocarril es el medio más económico. Estas consideraciones se reflejan en el hecho que, las regiones donde los aserraderos muestran mayor rentabilidad, son las vinculadas con puertos: la región Litoral y la región Sur.

Las diferencias por géneros muestran que, a nivel de aserraderos, el Pinus es el género que se desempeña mejor en cuanto a rentabilidad, fruto de las diferencias relativas entre los ingresos y los egresos que lo favorecen. Debe resaltarse que se han manejado conservadoramente los precios de venta del Eucalyptus en el mercado internacional.

2.6.2 Análisis de la Rentabilidad a Precios de Mercado

El análisis de la rentabilidad en función de los precios estimados del mercado maderero actual permite una mayor aproximación a la realidad que la consideración de un precio homogéneo por región, como se ha supuesto. Para ello se toman los precios relevados a partir de la encuesta de aserraderos realizada en el marco del PRAIF, es decir, precios corrientes del mercado actual.

A dichos precios se les agrega el costo del flete de la materia prima, a razón de 2.8 US$/m3, los que surgen de considerar una distancia media al aserradero de 40 km y un costo de 0.07 dólares por kilómetro.

En estas condiciones se obtienen valores de rentabilidad también muy elevados (véase el Cuadro 5.21) aunque notoriamente menores, en general para pino y para eucalipto en el litoral. (Compárese con el escenario E2 del Cuadro anterior).

Cuadro 5.21. Rentabilidad (TIR) de los Aserraderos Tipo 2. según Regiones Forestales a Precios de Mercado

GENERO ASERRADO

REGION FORESTAL/DEPARTAMENTO

TIR PROMEDIO

TIR LITORAL

TIR SUR

TIR DURAZNO

TIR RIVERA

TIR TACUAR.

EUCALYPTUS

121

160

184

139

158

137

PINUS

94


198

170

182

104

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

La rentabilidad calculada en este punto es representativa sólo de las primeras etapas de la vida de un aserradero a instalarse en cada una de las regiones: a mediano o largo plazo los precios de la materia prima se irían modificando de acuerdo al comportamiento de los precios en el mercado internacional hacia el cual se orientara la producción. Sin embargo, el resultado obtenido es relevante en el sentido de que permite visualizar un proyecto rentable, aún bajo las condiciones actuales de mercado en la que parecería existir una fuerte presión sobre el recurso forestal, particularmente en las zonas sur y litoral.

Por otra parte, dada la elevada rentabilidad obtenida en las condiciones actuales de precio de la materia prima, se concluye que el aserradero proyectado no tendría problemas de abastecimiento de materia prima, situación que tampoco se presentaría en relación con la disponibilidad regional, si se verifican las metas planteadas de forestación. La hipótesis más posible en este sentido, es que habría algún grado de desplazamiento en la industria actualmente mal equipada, de no optar por renovarse.

2.6.3 Precios que puede pagar el Proyecto de Aserradero TIPO 2 por la Materia Prima

Nuevamente se considera que una TIR del 15% es aceptable para quien desee instalar un aserradero. Desde esta base, se procedió a identificar los precios posibles que pueden ser pagados a los productores forestales para los dos escenarios de precios de exportación planteados (E1 y E2).

Tomar este nivel de beneficio no significa que existen mecanismos para asegurar que esa tasa ha de verificarse en la realidad; antes bien, se toma dicho valor como una referencia. El desarrollo de las fases forestal e industrial, junto a la estructura regional de mercados que se generen, serán los elementos determinantes de la formación de precios. En consecuencia, no se puede afirmar que esa rentabilidad se vaya a verificar, sino más bien que sería posible pagar un precio tal que genere esa rentabilidad.

Los precios posibles de pagar por la materia prima, así calculados se expresan el Cuadro 5.22. De la lectura del Cuadro, se deduce que:

i) los máximos en todos los casos se pagan en el Litoral y en el Sur Este para la madera de eucalipto. En Durazno son asimismo altos para la madera de pino, siendo algo menores en Tacuarembó que supera por escaso margen a Rivera. La explicación para estas diferencias regionales se explican por la incidencia del costo de transporte del producto final y la existencia de puertos de salida en Montevideo y Fray Bentos.

ii) en todos los casos, se presenta una diferencia a favor del pino, que se explica por los costos de transporte, los precios del producto final y la mayor eficiencia de su aserrado.

iii) si bien en el escenario futuro posible (E2) los precios son sustantivamente más altos que los calculados para la situación inmediata (E1), en casi todos los casos son mayores que los actuales, salvo para la madera de eucalipto en Rivera y Tacuarembó. Esta situación puede revertirse si se abren mercados en el sur de Brasil.

Cuadro 5.22. Precios de la Materia Prima a Pagar con una TIR Industrial del 15% (en US$/m)

GENERO

ESCENARIO

REGION FORESTAL - DEPARTAMENTO

PROMEDIO

LITORAL

SUR

DUR.

RIVERA

TACUA.

EUCALYPTUS

E1 actual

20,4

20,4

18,7

13,7

15,8

17,8

E2 posible

30,1

30,1

28,5

23,5

25,5

27,6

PINUS

E1 actual

29,4


28,8

26,3

27,3

28,2

E2 posible

37,2


36,6

34,1

35,1

36,1

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

2.7 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ASERRADO - (CONSIDERADAS NECESARIAS PARA LA INCORPORACIÓN DE ESTA INDUSTRIA AL MERCADO INTERNACIONAL).

Se ha considerado de relevancia incentivar proyectos complementarios del aserrado, en particular: el secado y el reprocesamiento de la madera mediante el método de "finger joint". El secado es un proceso necesario en la industria maderera orientada a la exportación. El proceso de "finger joint" permite obtener un producto final de calidad, a partir de materia prima de calidad menor. Se supone que en condiciones de manejo adecuado del bosque, el espacio que quedaría para esta última actividad sería menor y de poca relevancia. En cambio, en la fase de transición que experimenta actualmente el sector, es de interés incluir su evaluación como un elemento adicional.

El análisis de cada uno de estos dos proyectos puede ser realizado considerando que se trata de un proyecto independiente de la etapa anterior, o bien que se incorpora como parte de un proyecto complejo que tiene una o más de las fases: aserrado, secado y reprocesamiento. En consecuencia, se realiza la evaluación desde ambas perspectivas: como proyecto independiente o como parte de un proyecto que abarca varias etapas.

2.7.1 Proyecto de Secado de Madera Aserrada

Dentro del procesamiento de la madera, la etapa siguiente al aserrado es su secado. Si bien el mismo puede ser realizado al aire, la calidad del producto obtenido es mejor si se seca la madera en hornos especiales y por otra parte dinamiza la producción de la planta. Los costos en que se incurre para lograr esas mejoras deberían ser compensados mediante la diferencia de precio entre una tabla verde o secada al aire y el de una tabla secada artificialmente. En este punto se analiza si, según la información disponible, ese incremento de costos es remunerado por la diferencia de precios que se logran.

i) Evaluación privada del proceso de secado

Se trabajó sobre la base de una capacidad de secado que pudiera procesar el ochenta por ciento de la madera aserrada en los aserraderos Tipo 2. Las instalaciones de secado tendrían entonces capacidad para 9000 y 12000 m3 anuales de madera aserrada de eucalipto y pino, respectivamente. Los componentes de inversión y costos para dicha capacidad de secado, se presentan en el Cuadro 5.23.

Cuadro 5.23 Costos de Secado en Hornos Convencionales y Personal Requerido

INVERSIONES

MONTO US$

No. OPERARIOS REQUERIDOS

CONCEPTO

EUCALYPTUS

PINUS

CALIFICADO

NO CALIF.

Estufas

10.500

10.500

4

6

Calderas

51.592

51.592

4


Montacargas diesel

27.273

27.273

1


Sierra circular

2.727

2.727

1


Sub Total equipamiento

186.592

186.592

11

6

Construcción

13.056

13.056



TOTAL

199.648

199.648



COSTOS OPERATIVOS (1)682

Energía

682

682

Combustible y mantenimiento

37.500

37.500

Imprevistos

3.818

3.818

TOTAL ANUAL

42.000

42.000

C.E.A.I.

29.947,2

29.947,2

Costo unitario al 15%

9,99

6,66

Inversión

199.648

199.648

Costos operativos anuales (1)

42.000

42.000

Ingresos anuales

1.433

2.148

- Aserrado

281

420

- Secado

1.152

1.728

(1) Sin materia prima, sólo proceso de secado.

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

A nivel de perfil, se considera que el proyecto de secadero tiene como característica que las inversiones y costos operativos son iguales tanto para eucalipto como para pino. Las diferencias entre géneros se presentan en el volumen de madera secada, que es mayor en pino, (dado su menor requerimiento de tiempo de secado); el rendimiento o porcentaje de desperdicios y en las diferencias que se pudieran presentar en cuanto al precio del metro cúbico de madera aserrada y secada. En relación con estos tres aspectos se ha realizado el estudio bajo los siguientes supuestos:

a) que el tiempo de secado del Eucalyptus grandis es un treinta y tres por ciento superior al del Pinus elliotti o taeda;

b) que el porcentaje de desperdicio en el secado de madera de pino es del 10%, y en la de Eucalyptus grandis 20%.

Dado que no se dispone de un precio internacional para la madera aserrada y seca de Eucalyptus grandis, se optó por considerar un precio similar al del pino, que es de US$ 160 por metro cúbico. En realidad, el precio del Eucalyptus debería ser algo mayor si se logra una alta calidad, dado que sus propiedades son asimilables a maderas de mayor precio que las de pino. Así se lo supuso en el proyecto de aserradero Tipo 1, con un precio de 180 US$/m3. El problema que se presenta es que en los primeros años de funcionamiento de un aserradero de este tipo, el precio debería ser inferior al de las maderas que sustituye. Ello para poder penetrar en el mercado. El precio del pino parece ser una buena base para marcar el precio de ingreso al mercado internacional.

Los costos unitarios de secado, con una rentabilidad del 15% sobre la inversión, arroja un valor de prácticamente 10 dólares por metro cúbico para la madera de eucalipto, y de 6.66 dólares para el caso del pino. La diferencia del precio que se logre en su venta, en dólares por metro cúbico, debe alcanzar al menos esa diferencia, para que la inversión en secado pueda rentar el 15%.

Los ingresos anuales calculados para el proyecto son US$ 1433 y 2148 para eucalipto y pino, respectivamente. No se ha incluido ningún ingreso por concepto de venta de los residuos de las etapas industriales involucradas: aserrado (costaneros, etc.) y secado (madera seca con defectos). Esto pone al proyecto en condiciones de evaluación extremadamente conservadoras, si bien ella puede ser de relativa validez para las localizaciones más distantes de los mercados.

La evaluación del proyecto se hace mediante dos criterios:

- se considera el proyecto de aserradero y secadero como una unidad, lo que tiene relevancia para la posterior determinación del precio de la materia prima que podría pagar el proyecto,

- se compara el incremento de los ingresos con el de los costos según el criterio de la tasa interna de retorno marginal, y del valor actual neto, a la tasa aplicada del 15%. Se trata de aplicar el criterio de rentabilidad marginal, es decir que se busca determinar la conveniencia o no de asignar recursos a la actividad de secado, una vez que se ha decidido invertir en un aserradero.

ii) Evaluación Unitaria del Aserrado y Secado en Horno

Con el primero de los criterios mencionados, se ha elaborado el Cuadro 5.24. Para el cálculo del costo de la materia prima se han utilizado los precios actuales del mercado, por región.

Cuadro 5.24. Rentabilidad Privada (TIR) del Proyecto de Aserradero TIPO 2 con Secadero Integrado (a Precios de Mercado la Materia Prima)

GENERO

REGION FORESTAL - DEPARTAMENTO

TIR PROMEDIO

LITORAL

TIR SUR

TIR DURAZNO

TIR RIVERA

TIR TAC.

EUCALYPTUS

72

96

111

83

95

82

PINUS

63

-

132

114

122

69

Norte: Utilizando ferrocarril para exportación
Litoral: Saliendo por Fray Bentos

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Se deduce que la rentabilidad del aserrado y secado es en general menor en el litoral que en los departamentos de la zona norte y centro. En cuanto al aserrado y secado de eucalipto, la zona que permite la mayor rentabilidad es Durazno, seguida por el sur y Tacuarembó. Los departamentos del norte presentan una rentabilidad notoriamente mayor para el pino, en relación al eucalipto. Obsérvese que estas condiciones regionales reflejan los precios vigentes en ellas según la información que surgió del Censo de Aserraderos levantado por el PRAIF.

A pesar de las diferencias señaladas entre regiones y géneros, las rentabilidades siguen siendo extremadamente altas en todos los casos.

En consecuencia, el proyecto considerado unitariamente es rentable en las condiciones fijadas para la evaluación. No obstante, según lo ya adelantado, la rentabilidad de un proyecto como el de secado, debe ser analizado en términos increméntales en relación con la inversión precedente, esto es la del aserradero.

iii) Evaluación privada incremental

Habiendo evaluado favorablemente los proyectos de aserrado, resulta más conveniente analizar la inversión en secado como alternativa independiente, para lo cual se utiliza el criterio incremental. A los efectos de este análisis se deja de lado la localización del proyecto, debido a que los incrementos - dados los supuestos realizados - son independientes de la localización.

En la condición de una diferencia de precios menor entre la madera seca en horno y verde, (situación más desfavorable) los resultados obtenidos de esta evaluación, a nivel de perfil, muestran que la rentabilidad del secado es negativa si no se pueden obtener ingresos de los residuos, sea por su uso en el proyecto (como insumo energético) o por su venta a terceros, como "chips" u otra forma alternativa.

Si no se consideran ingresos o beneficios por los residuos, el secado de eucalipto da una rentabilidad de -39% y el de pino, de -8.7%. La diferencia entre ambos estaría explicada por el hecho de que el secado es menos eficiente (mayores pérdidas y menor volumen secado con iguales costos que en el pino) a pesar de que la diferencia por metro cúbico entre verde y seco es mayor que en el pino.

Si se consideran ingresos, a razón de 50 US$/m3 para las tablas de Eucalyptus grandis secadas y no aptas para la exportación y de 70 US$/m3 para las de pino, las rentabilidades pasan a ser de 36 y 44% respectivamente. En esas condiciones, obviamente, los valores actuales netos, al 15%, pasan de ser negativos a positivos.

La otra variable a considerar es cuando, como en la situación actual, los precios de venta de la producción del aserradero son de US$ 100 m3 para el Eucalyptus grandis en lugar de los US$ 125 esperados: como el precio de la madera seca en el mercado internacional sigue siendo US$ 160, los beneficios de secar artificialmente son mayores y seguramente sería remunerativo el secar en horno.

Los resultados muestran lo imperioso que es considerar el uso de los residuos al encarar el estudio del proyecto en una fase de prefactibilidad o factibilidad, junto a los posibles ahorros de transporte del producto seco.

2.7.2 Precios que pueden pagar por la materia prima los Aserraderos TIPO 2 que incluyen horno de secado. (para que el proyecto genere una rentabilidad del aserradero del 15%)

Los resultados de los cálculos necesarios para determinar el precio que puede pagar por la materia prima un aserradero de Tipo 2, aparecen en el Cuadro 5.25. Surge de los mismos que el proyecto puede pagar más por el rollizo de pino que por el de eucalipto. La relevancia de estas diferencias podrá ser apreciada cuando se analice la eficiencia regional de la producción silvícola a través de los modelos de producción forestal.

Cuadro 5.25. Precio de la Materia Prima para una TIR del 15% para los Aserraderos Tipo 2 con Secaderos (en US$/m3)

GENERO

REGION FORESTAL - DEPARTAMENTO

PROMEDIO

LITORAL

SUR

DURAZNO

RIVERA

TACUAREMBO

EUCALYPTUS

28,4

28,4

26,7

21,7

23,8

25,8

PINUS

36,6

-

36,0

33,5

34,5

35,4

Norte: Utilizando ferrocarril para exportación
Litoral: Saliendo por Fray Bentos

Fuente: Elaborado por el PRAIF

La diferencia a favor del pino demuestra la mayor eficiencia de los procesos de aserrado y de secado en este género, junto a los diferentes precios de venta asumidos.

2.7.3 Proyecto de aserrado, secado y producción de paneles de madera reconstituida ("finger-joint")

El reprocesamiento de la madera aserrada de menor calidad orientado a eliminar defectos mediante cortes y reconstrucción de la madera en paneles y piezas, se propone mediante el método denominado "finger joint".

Este proceso se incorpora en la etapa siguiente al secado de la madera. Su utilización se justifica sólo si existen tablas con defectos dentro de un rango determinado. Si se tuvieran montes correctamente manejados este proceso posiblemente no se justificaría o cumpliría una función secundaria.

i) El proyecto de "finger-joint" como unidad económica. En el Cuadro 5.26 se presenta la información básica de los requerimientos para un proyecto de "finger-joint", considerado independientemente.

El módulo incluye un equipo semi-automático para recomponer madera con sistema "finger-joint", una prensa lateral continua y una lijadora orbital, tipo TOCHETTO TNF-TNJ 170, TEC 308 y TO-10-130. Las características de estos equipos son:

Conjunto "finger joint". Prensa: grosor min. y max.:

10-80 mm

Largo mínimo:

200 mm

Junta:

grosor máximo:

100 mm


largo máximo:

2400 mm

Lijadora orbital: ancho máx.:

1300 mm; Vel.: 8-17/min.

Trabaja en turnos horarios de 8 horas diarias, 22 días al mes, con una efectividad de 70% en horas de 50 minutos.

Corresponde señalar que se supone que se adquiere madera con defectos, a un precio de US$ 93 m3 a otra empresa, en el esquema de funcionamiento autónomo de esta actividad.

Cuadro 5.26. Costos Adicionales para el Proyecto de Madera Reconstituida Mediante "Finger-Joint" (en US$)

COSTOS ADICIONALES PARA EL PROYECTO ASERRADERO, SECADERO Y FINGER-JOINT

INVERSION

165.000



- Equipamiento

92.550



- O. Civil (270 m3) y terr (500 m2)

72.500


COSTOS OPERATIVOS

Unidad

Precio Unitario


- Materia prima

m3/ase.

93


- Finger-joint

m3

30

INGRESOS




- Precio Mínimo

m3

224


- Precio Máximo

m3

615


- Cantidad venta p/mes

m3

500

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Suponiendo que la conversión es 1 a 1 entre m3 de madera aserrada y m3 de paneles, se tienen los costos operativos del Cuadro 5.27.

La producción será de paneles de madera reelaborada de 2,4 x 1,2 m, se producirán 500 m3/mes en espesores de 25 mm tanto en pino como Eucalyptus grandis.

Cuadro 5.27. Costos Operativos para la Producción de Paneles

COSTOS OPERATIVOS

Materia prima 500 m3 @ 93

46.500

Cola 10 tons. @ 600

6.000

Procesamiento US$ 30/m3

150.000

TOTAL MENSUAL

67.500

TOTAL ANUAL (SUPUESTO 12 MESES)

81.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Los ingresos de un proyecto de "finger joint" dependen de la calidad del producto obtenido y del tipo de madera utilizada como insumo. En este contexto el rango de precios de este tipo de producto, es muy amplio: desde 224 a 615 US$/m3 de producto. El impacto de esta diferencia de precios sobre la rentabilidad es enorme; si con los mismos costos se pueden obtener ingresos que casi triplican los del precio mínimo, el efecto sobre la rentabilidad es muy grande: pasa de 324% a 1745%. Estas cifras en términos de tasas internas de retorno son muy elevadas, aún en el caso mínimo, en el máximo es absurdamente alta.

Debe tenerse en cuenta que las rentabilidades calculadas responden a un supuesto de aprovechamiento alto de la materia prima, lo que significaría comprar madera con defectos mínimos a un precio de 93 US$/m3, reprocesarla con bajos costos y venderla a precios que van desde US$ 224 a 615/m3 de producto terminado.

A fin de ajustar el análisis se estimaron los costos de producción, para diferentes porcentajes de aprovechamiento de materia prima, obteniéndose los resultados que muestra el Gráfico 5.4. La intención de este cálculo es mostrar el grado de impacto que produce sobre la rentabilidad el tener diversos grados de aprovechamiento de la materia prima.

Gráfico 5.4 - Sensibilidad Rentabilidad-Eficiencia

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Como se puede apreciar, la rentabilidad del 15% (línea horizontal más próxima al eje horizontal) se alcanza con un porcentaje de aprovechamiento algo superior al 50% cuando se vende a US$ 224, y con un 20% si el precio de venta del producto es de US$ 615. La sensibilidad de la rentabilidad al porcentaje de aprovechamiento de la materia prima es entonces elevada.

Para poder avanzar en la definición de la rentabilidad del proyecto es necesario dar mayor precisión tanto a la información de precio de venta, como al nivel posible de aprovechamiento de la madera. En este último sentido, sería necesario proceder a testear la producción obtenida en los aserraderos nacionales, de manera de tener una base sólida sobre la cual realizar los cálculos en un estudio de nivel más avanzado del proyecto.

Cuando se analiza el proceso de producción de paneles reconstituidos como actividad independiente y en términos de rentabilidad incremental, se constata que para la situación de precio de venta más conservadora (US$ 224) la rentabilidad es negativa para el caso del eucalipto y altamente positiva (TIR 427 a 542) para el pino.

ii) Determinación del precio de la materia prima para el proyecto de aserrado, secado y producción de paneles de madera reconstituida, con una TIR del 15%. Al igual que en los proyectos precedentemente considerados, se ha calculado el precio que podría pagar el proyecto por la materia prima, de manera de obtener una rentabilidad del 15%. Los resultados obtenidos, se encuentran en el Cuadro 5.28.

Cuadro 5.28. Precio de la Materia Prima para una TIR del 15% para los Aserraderos Tipo 2 con Secaderos y Producción de Paneles de Madera Reconstituida (en US$)

GENERO ASER/SECAD/FINGER JOINT

REGION FORESTAL - DEPARTAMENTO

PROMEDIO

LITORAL

SUR

DURAZNO

RIVERA

TAC.

EUCALYPTUS

23,8

23,8

22,2

17,2

19,2

21,3

PINUS

71,5

-

70,9

68,4

69,4

70,3

Norte: Utilizando el Ferrocarril
Litoral: Saliendo la Producción por Fray Bentos

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

A esos efectos se consideró un porcentaje de aprovechamiento de materia prima del 70% en el proceso de "finger joint", y el precio más conservador de venta del producto: US$ 224 m3. El proceso en términos físicos, significa que en el caso de madera aserrada de eucalipto se utilizan 25000 m3/año, de los cuales se obtienen 11250 m3 de madera aserrada. De ellos se secarían 9000 m3, obteniendo 7200 m3 de madera aserrada y seca, y 1800 m3 de residuos que se supuso no generan ningún tipo de ingreso. De los 7200 m3 obtenidos, se plantea que la mitad se destina a "finger joint" con un rendimiento del 70%. Este producto se vende a US$ 224/m3, el 30% no genera ningún tipo de beneficio. La otra mitad de los 7200 m se vende como madera seca sin pasar por la etapa de "finger joint", a un precio de 160 US$/m3. No se consideraron ahorros en el transporte por ser madera seca ni por la reducción de volumen a transportar (30%). En el caso de pino se aplicaron los mismos porcentajes de rendimiento en "finger joint" que en eucalipto. En el resto se trató igual que al eucalipto: no se consideraron ingresos por los residuos y no se consideraron ahorros de flete.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis, en términos increméntales, el pino se ve beneficiado en relación con el eucalipto, alcanzando precios que en promedio más que triplican a los de este último género. La relación entre regiones mantiene la relevancia del transporte, costo que también pesa menos en el caso del pino de acuerdo con los supuestos realizados.

Por considerarse estos procesos industriales como los más convenientes, adecuados y posibles para abrir la oferta de productos forestales uruguayos al mercado internacional, se tomaron los precios que se derivan del mercado internacional para calcular, descontados los costos y beneficios industriales, los precios posibles de pagar a los productores forestales por su materia prima, descontado el transporte. Los mismos deben tomarse en su carácter referencial, pues en definitiva el margen de ganancia de cada segmento del proceso productivo dependerá de la forma cómo se estructure el mercado y de su nivel de competitividad.

Como se verá, un análisis integrado de la producción a nivel silvicultural e industrial mostrará, en el Capítulo Vil, las rentabilidades reales del sector para cada una de las Regiones Forestales, en las condiciones propuestas para el análisis.

2.8 EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROCESO DE ASERRADO

Corresponde al análisis evaluativo del punto de vista del conjunto de la sociedad. A fin de analizar la rentabilidad del proceso de aserrado de las maderas provenientes de las plantaciones de Eucalyptus y Pinus, se seleccionó el aserradero Tipo 1, ya que fue el que demostró la menor rentabilidad para los privados en la evaluación financiera realizada, por lo tanto el Tipo 2 tendrá seguramente una rentabilidad económica también mayor.

A los efectos se procedió en un primer análisis a ajustar los precios de insumos y productos para exprésanos en términos de precios de cuenta. El precio de cuenta de la materia prima mereció un análisis particular por su relevancia en el Proyecto. (véase Anexo 5.1).

2.8.1 Aserrado de Eucalyptus grandis

En el Cuadro 5.29, se resumen los resultados finales obtenidos en términos de la tasa interna de retorno económica (TIRE) y del valor actual neto económico (VANE, en miles de dólares a precios de cuenta) calculado al 5 y al 10%.

Cuadro 5.29. Rentabilidad Económica del Aserrado de Eucalyptus por Región

CONCEPTO

PROM. REGIONES

NORTE

LITORAL

SUR

TIRE (%)

28.1

27.9

28.4

21.9

VANE 5%

4415

4828

4486

3460

VANE 10%

2633

2945

2687

1907

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Se concluye que, a precios de cuenta, las diferencias entre regiones se minimizan en relación con la situación a precios de mercado. Ello obedece a que, además de mantenerse constantes los costos de transformación industrial para las distintas regiones, al valorar la materia prima a precios de cuenta para cada región, se incorpora el efecto del transporte de la misma en su uso alternativo de exportación bajo la forma de madera rolliza. Estas diferencias tienden a compensarse con los costos de transporte del producto final. Por ello, las diferencias de rentabilidad entre regiones se hacen menores a las vigentes en la evaluación financiera, a precios de mercado, donde el precio de la materia prima era diferente por región, presumiblemente por las diferencias entre oferta y demanda en cada una de ellas.

La rentabilidad económica, medida a través de cualquiera de los indicadores considerados es altamente satisfactoria. Debe destacarse que el VANE presenta valores positivos para todos los casos, aún a una tasa del 10% que es exigente en relación con los costos de oportunidad del capital, a nivel internacional, en los últimos años.

Es interesante comparar los resultados de la evaluación económica con los correspondientes a la evaluación privada (TIR) para la alternativa considerada del aserradero Tipo 1 trabajando con eucalipto; ello se realiza en el Cuadro 5.30.

Cuadro 5.30. Aserrado de Eucalyptus por Región: Evaluación Económica y Financiera (Aserradero Tipo 1)

CONCEPTO

PROM. REGIOMES

NORTE

LITORAL

SUR

TIRE (%)

26.1

27.9

26.4

21.9

TIR (%)

32.1

30.6

29.9

35.6

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

La comparación de los resultados mediante el indicador de la tasa interna de retomo privada y económica, permite concluir que, además de ser una inversión conveniente desde ambos puntos de vista, se tiene un ranking de conveniencia que presenta diferencias explicadas por la incidencia de los distintos criterios para valuar los costos de materia prima y de transporte, en los dos casos. Se constata además que la evaluación económica (TIRE) desplaza los beneficios de aserrar eucalipto hacia el norte y el litoral frente a la mayor rentabilidad privada (TIR) que muestra el Sur.

2.8.2 Aserrado de Pinus

En el caso del género Pinus, la evaluación sigue un criterio diferente. En efecto, según lo ya adelantado, la madera rolliza de pino no es comercializada a nivel del mercado externo y por lo tanto su valor a precios de cuenta debe ser medido por el costo marginal de producción a largo plazo. Este costo se calculó según los modelos forestales de producción de pino, para cada región. Para la Región Sur no se incluyó la producción de pino.

Los resultados obtenidos muestran un valor a precio de cuenta de la madera rolliza en el aserradero, que se presentan en la segunda parte del Anexo 5.1.

En el Cuadro 5.31 se exponen los resultados en términos de rentabilidad económica de los proyectos de aserrado según localización. Para pino, la TIRE calculada como promedio simple de las que corresponden a cada localización, se ubica en 58.7% y 56.8% para tasas de descuento del 5 y 10%.

Cuadro 5.31. Evaluación Económica del Aserrado de Pinus

CONCEPTO

REGION FORESTAL

PROMEDIO

LITORAL

NORTE

LIT/CENTRO

TIRE (RENTA 5%)

56,7

54,6

64,8

58,7

TIRE (RENTA 10%)

53,6

54,5

62,2

56,8

VANE (RENTA 5%)

11:579.259

11:044.621

13.636.182

12:086.687

VANE (RENTA 10%)

7:533.691

7:706.298

9:194.400

8:144.796

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Estas tasas de descuento inciden en el precio de cuenta de la renta de la tierra y afectan por esa vía el precio de cuenta de la madera de pino puesta en el aserradero, y de ese modo gravitan sobre la rentabilidad del proyecto.

La situación en materia de rentabilidad entre regiones presenta variaciones relativamente menores, aunque dan a la zona litoral centro - básicamente el área sur de Durazno - como la de mayor rentabilidad.

2.8.3 Análisis Comparativo

En el Cuadro 5.32 se muestran los valores de rentabilidad obtenidos para pino y eucalipto. En el caso del aserrado de eucalipto la rentabilidad no depende de la tasa de descuento, debido a que el precio de la materia prima se fija a partir del costo de oportunidad, éste se determina a partir del precio FOB de exportación de la madera rolliza.

Cuadro 5.32. Tasa Interna de Retorno Económica del Aserrado

GENERO

VALOR MEDIO

NORTE

LITORAL

DURAZNO

SUR

Eucal.

26.1

27.9

26.4

25.0

21.9

Pinus

56.8

54.5

53.6

62.2

- -

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Es evidente que, desde la óptica del conjunto de la economía, el aserrado de pino presenta una ventaja muy importante, duplicando prácticamente la rentabilidad económica del aserrado de la madera de eucalipto. Esta diferencia podría justificar medidas que le aseguren una mayor participación en áreas plantadas.

Para tener en cuenta todos los elementos de juicio faltan considerar los costos indirectos de estos proyectos en términos de infraestructura de transporte, en relación con la situación "sin proyecto".

2.8.4 Incorporación de efectos indirectos: evaluación económica

El primer efecto indirecto a analizar es el que se vincula con las inversiones en infraestructura de transporte. En efecto, dentro de la evaluación económica inicial ya se incorporan los efectos de las distancias en términos de costos de transporte que el proyecto debe afrontar. En cambio, para que ese transporte sea operativo se requieren inversiones en infraestructura que no están contempladas. Para el caso del proyecto analizado, se puede concluir que éstas corresponden a un ahorro, en comparación con la situación sin proyecto. Esta última estaría definida por la exportación en la forma de madera rolliza o de "chips"; en ambos casos el transporte nacional de larga distancia tendría un volumen mayor que en el caso del aserrado. Ello se debe a que el aserrado es el único proceso que se instala cerca del bosque, haciendo necesario transportar aproximadamente un 45% del volumen de madera producida con el destino de aserrío, contra el 100% en los otros casos.

En consecuencia, al haberse obtenido un resultado favorable de la evaluación económica preliminar, y correspondiendo incorporar un beneficio por ahorro de inversión, se concluye que la evaluación económica completa sería aún más favorable. El proyecto de aserradero Tipo 1, es entonces merecedor de la aprobación desde el punto de vista de su evaluación económica definitiva. La mayor conveniencia para el conjunto de la economía estaría dada por el aserrado de pino a diferencia de la financiera en que era para el privado más atrayente la forestación con eucalipto, en todas las circunstancias. Esta contradicción entre el interés privado y el social merece ser considerada en la política de promoción forestal.

3. Producción de astillas para exportación

El acondicionamiento de la madera rolliza en forma de astillas ("chips") tiene por objeto facilitar su manejo en las instancias de transporte, con resultados en la disminución de tiempos y costos, corresponde a una etapa imprescindible en la producción de celulosa en la industria del papel.

3.1 PERFIL TÉCNICO DE UN MODULO PRODUCTOR DE ASTILLAS ("CHIPS") CON DESTINO A EXPORTACIÓN

La producción de astillas para exportación requiere instalaciones propias, reduciéndose la madera rolliza a "chips". Estos se clasifican por medio de tamices vibratorios y se los conduce, con la mayor eficiencia posible, al interior del navío para ser transportado.

Los "chips" aumentan de volumen cerca de 2,8 a 3 veces en relación a la madera sólida. Por esta razón, es aconsejable que la planta de "chips" se ubique cerca de un puerto de embarque, para el transporte directo desde la pila de "chips" hasta la bodega del barco, por medio de correas transportadores o ductos neumáticos.

Los navíos transportadores de "chips" son construidos específicamente para este propósito. Trabajan con contratos a largo plazo y requieren velocidad para cargar.

Los "chips" pueden ser de maderas de fibras cortas (Eucalyptus y otros latifoliados) o de fibras largas (Pinus y otras coníferas). Las dimensiones de los "chips" varían conforme a su destino; las dimensiones básicas son:

Tamaño: 15

30 mm (proceso sulfato); 25 - 40mm (sulfito)

Largo: 6

19 mm

Grosor: 5.8 mm (más común 6

7 mm)

El control de calidad de los chips se refiere principalmente al tenor de "finos" o de "chips" sobredimensionados, corteza, arena y otros materiales contaminantes. El tenor de humedad también se controla. El producto no debe quedar almacenado por más de tres meses debido al biodeterioro y a procesos que pueden perjudicar su calidad.

3.1.1 Alternativas de localización

La producción de "chips" para la exportación implica no sólo la disponibilidad de una o varias plantas de "chipeado" sino el estudio de las condiciones de producción de madera pulpable y de las características del propio comercio internacional del producto (sus volúmenes mínimos, manejo de cargas, dimensiones de barcos); es decir, implica el análisis del sistema de producción y comercialización de los "chips", en su conjunto.

Al nivel alcanzado en este estudio quedan planteadas diversas alternativas para este Sistema Nacional de Producción de Astillas de acuerdo a la localización "crítica" de las plantas. Se maneja un criterio centralizado; es decir producir los "chips" básicamente en el lugar de embarque.

La localización deberá ser central en relación a las mayores masas forestales y a los puertos. De las alternativas estudiadas en el Capítulo III, los puertos existentes más adecuados serían Fray Bentos y Montevideo.

De Fray Bentos no pueden salir los barcos "chiperos" cargados que, como se vio requieren profundidades de 30 a 33 pies. De manera que sólo podrían cubrir parte de la carga completando la misma en otro puerto de aguas profundas de la región: Montevideo o inclusive de Argentina o Brasil. En una segunda etapa deberá considerarse la construcción de instalaciones de embarque sobre aguas profundas, que permitan completar carga a los "chiperos" de dimensiones normales. Para ello existen alternativas de localización sobre el litoral este del Río de la Plata y el litoral Atlántico.

La otra opción a ser analizada es la utilización del puerto de Montevideo con facilidades centralizadas para todo el país, utilizando el ferrocarril como el modo de transporte, lo que permitiría salvar los problemas de costos internos. El problema de este puerto a ser estudiado detenidamente, corresponde a sus limitaciones en disponibilidad de áreas para el almacenamiento y manejo de "chips", problemas ambientales que pudieran derivarse, riesgos de incendios y adicionalmente la limitación de calado que permitiría el acceso sólo de los "chiperos" menores.

Como base para el estudio de las alternativas en una etapa siguiente de prefactibilidad del Sistema de "Chipeado" se predimensiona a continuación una planta tipo.

3.1.2 Predimensionado de la Planta y sus Costos

El comercio internacional opera con volúmenes significativos de "chips", movilizando de 30.000 a 50.000 toneladas por viaje. Los navíos especializados transportan generalmente cerca de 35.000 a 40.000 toneladas verdes de "chips", correspondiendo a 44.000 a 50.000 m - (equivalente rollizo) de pino, o 35.000 a 40.000 m3 (equivalente rollizo) de eucalipto.

Informaciones provenientes de otros países indican que estas operaciones comenzaron produciendo "chips" en volumen suficiente para cargar 5 a 6 navíos de 40.000 m3 por año, alcanzando estabilidad en niveles de cerca de 12 navíos por año, o sea, cerca de 500.000 m3/año.

Similar volumen anual de madera puede ser procesada en el caso de Uruguay. El mercado actual muestra una decidida preferencia por maderas de fibra corta para el comercio de "chips"; por lo que el dimensionado se realiza sobre la base de madera del género Eucalyptus, como una mezcla de las especies grandis y globulus principalmente.

La planta propuesta procesaría al año 369.000 m3 de madera rolliza de Eucalyptus en base a las cuales obtiene 320.000 ton de "chips".

El equipamiento necesario se identifica, según sus precios en el Cuadro 5.33.

Cuadro 5.33. Inversiones para la Unidad Productora de Chips (en US$)

INVERSIONES

US$

EQUIPAMIENTO

564.000


- 3 chipeadores con disco tipo: FEEZER P.W.160 diámetro de entrada 380 mm; 150 HP; de 6 cuchillas. Capacidad de c/unidad 42m3/hora; más



- 3 tamices vibratorios tipo FEEZER PS-2: área 3,5 m2c/u; motor 2HP. Capacidad de c/unidad 60 m3 chips/hora

306.000


- 2 afiladores de chuchillas ("GRINDER"): dos unidades tipo: AF-180 - motor 10 HP

38.000


- Repuestos (estimado global)

16.000


- 1 cargador de ruedas con grupo

78.000


- 2 tractores con palas

126.000

INFRAESTRUCTURA

740.000


- Area de acopio de "chips" (20.000 m2 a US$ 16/m2)

320.000


- 2 tornillos recuperadores de 50 HP

120.000


- 300 m de cinta transportadora 50 HP

300.000

IMPREVISTOS

261.000

TOTAL INVERSIONES

1:565.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Los costos operativos anuales suman un valor total muy superior al de las inversiones requeridas: US$ 11.465.570 de acuerdo al desglose que se presenta en el Cuadro 5.34.

Cuadro 5.34. Costos Operativos Anuales

CONCEPTO

UNIDAD

CANTIDAD ANUAL

PRECIO UNITARIO

COSTO
US$

ANUAL
%

MATERIA PRIMA

m3

369.231

18

6.646.154

58.0

TRANSPORTE (1)

TON

369.231

5

1.846.154

16.1

MANIP. CHIPS (2)

BDU

223.077

5.74

1.280.462

11.2

COMBUST. Y LUBR.




9.800

0.1

ENERGIA

MWH/AÑO

540

60

32.400

0.3

CUCHILLAS

JUEGO

1.505

300

451.500

3.9

ALQUILER PREDIO




12.000

0.1

MANO DE OBRA




144.775

1.3

SUB-TOTAL

(10%)



10.423.245

90.9

Imprevistos




1.042.325

9.1

TOTAL




11.465.570

100

(1) Se supuso una distancia de 100 km.
(2) Se ha calculado neto de depreciación, la que representa el 18% del costo total de manipuleo, que alcanza a los 7 dólares por BDU

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Estas cifras permiten caracterizar al proyecto como de baja intensidad de capital; es decir, un reducido nivel de inversión en relación a los recursos manejados anualmente.

3.1.3 Ventas e Ingresos

Si bien se propone procesar 369.000 m3 de madera rolliza por año, existe una pérdida de volumen que se estima en un 12,5% y a la que se suma un 1% adicional por pérdida o deterioro: de manera que la producción anual efectiva de la planta es de 319.846 ton/año.

De acuerdo a la información de los estudios de mercado, para la mezcla de "chips" de diversas especies de fibra corta, los precios oscilaron en los últimos años entre los US$ 48 y los US$ 56 m3 la tonelada. Ello determinaría una gama de ingresos posibles que se han calculado en el Cuadro 5.35.

3.1.4 Dimensionado de las Plantaciones de Abastecimiento

De acuerdo a la experiencia internacional, se considera que las plantaciones que abastecen a una unidad de producción de "chips" se ubican dentro de un radio promedio de 100 km de la planta; es decir, a una distancia máxima de 200 km. Si sus localizaciones posibles son los puertos de Fray Bentos y Montevideo - en principio - la primera planta puede ser abastecida por toda la Región Litoral y por las plantaciones localizadas en las zonas de suelos prioritarios del oeste de los departamentos de Tacuarembó y Durazno. La segunda puede ser abastecida por la Región Sur Este y las forestaciones sobre suelos de prioridad principalmente de Durazno y Florida.

Para el cálculo de las áreas forestadas necesarias que aseguren el abastecimiento a las plantas existe la dificultad que se encuentra en todos los casos frente a suelos y ecosistemas con productividades no homogéneas. La solución a ello fue realizar los cálculos tomando los promedios de crecimientos utilizados en los modelos forestales de cada región, ponderados en relación a la proporción de suelos potencialmente partícipes en la oferta. El rendimiento en madera pulpable fue calculado como un 80% de la producción maderera. De acuerdo a ello, se requerirán alrededor de 17.000 ha plantadas en el litoral y 21.000 ha en el Sur, si los centros "chiperos" se abastecieran en un 100% de predios forestados para este destino.

Un ajuste de cálculos debe considerar que los predios destinados a la producción de madera aserrada de Eucalyptus tienen una alta proporción de madera pulpable proveniente de los raleos y que además los aserraderos producirán en "chips" alrededor de un 30% del volumen total de madera rolliza que ingresó a ellos.

La alimentación de los centros de "chipeado" podrá ser realizada por una única empresa forestal o por varias, de acuerdo a la iniciativa y capacidad empresarial que pudieran tener los pequeños y medianos productores para la concreción de una nueva empresa con este objeto. La apertura al abastecimiento múltiple implica la promoción y organización de esta empresa sobre la base de un proyecto que deberá alcanzar nuevas etapas de estudio pasando por el próximo de prefactibilidad.

3.2 EVALUACIÓN PRIVADA DE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DE ASTILLAS

Desde el punto de vista privado, el proyecto de producción de "chips" presenta características notablemente atractivas en términos de su rentabilidad, si bien el proyecto es altamente sensible a las variaciones de los precios de exportación. Para cualquiera de esos precios la rentabilidad obtenida es muy elevada, ubicándose para el precio menor en 248%, una tasa de retorno inusualmente elevada (véase Cuadro 5.35).

Cuadro 5.35. Ingresos y Rentabilidad (TIR) Anuales de la Planta de Chips (según precios de venta)

PRECIO

INGRESO
(US$/año)

TIR

36

11.514,462

17

37

11.834,308

19.6

40

12.793,846

84.7

48

15.352,615

248.4

49

15.672,462

268.8

50

15.992,308

289.3

51

16.312.154

309.7

52

16.632,000

330.2

53

16.951,846

350.6

54

17.271,692

371.0

55

17.591,538

391.5

56

17.911,385

411.9

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

No obstante, se ha determinado el precio que, para los costos, producción e inversiones dados da como resultado una tasa interna de retorno nula; ese precio es de 36.3 dólares por tonelada. Obsérvese que una variación del precio del producto del 24% hace caer a la TIR en casi 200 puntos. Incluso en el caso de que el proyecto requiera de una inversión en la construcción de un puerto "chipero", la rentabilidad es muy alta.

3.2.1 Evaluación Financiera

El proyecto presenta como característica destacable, la de requerir una inversión muy reducida en relación con los costos y con los ingresos anuales. Los ingresos son superiores a los costos anuales, en todas las alternativas de precio unitario considerado. De esta manera se explican los resultados que se presentan en el Gráfico 5.5, que muestran una muy elevada sensibilidad de la rentabilidad en relación con el precio de venta del producto.

Obsérvese el impacto que tendría sobre la rentabilidad alcanzar un precio FOB de 62 dólares la tonelada, que fue el precio promedio de exportación de Chile en 1992. Es posible que en este precio haya incidido la mayor participación de Eucalyptus globulus en las exportaciones de ese país, y su premio en la determinación del precio de "chips" en el mercado japonés, que es el principal destino de la exportación chilena.

Gráfico 5.5 - Sensibilidad Rentabilidad/Precio

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Por otra parte, dentro del análisis de los costos, el precio de la materia prima tiene una gravitación de primer orden, constituyéndose en el factor más relevante al representar el 58% de los costos operativos anuales, sin incluir el transporte correspondiente. Si se incluye este concepto en el rubro materia prima, el mismo alcanza casi al 75% del costo anual.

Por otro lado, la restricción de distancia en el radio de abastacimiento (100 km promedio máximo) y el requerimiento de que la planta se encuentre en un puerto, implica descartar la zona norte y el centro (Durazno) como sede de tal tipo de instalación. Ello no significa descartar este proceso como complementario de un eventual proyecto de aserradero ni como destino posible de parte de la producción, que abastecerían plantas instaladas en otras zonas a priori factibles: Fray Bentos o Montevideo.

En resumen, las rentabilidades del proyecto en las condiciones medias del Uruguay son altamente satisfactorias, a menos que el precio internacional se ubicara en un nivel cercano a US$ 37 por tonelada, en términos de precio FOB. En un análisis más profundo del proyecto, se podría adquirir una certeza suficiente en cuanto a la variabilidad esperable de los precios y su distancia respecto al valor crítico obtenido, de US$ 36,3 por tonelada. El otro factor decisivo para la rentabilidad del proyecto es el costo de la materia prima, dado que representa prácticamente el 75% de los costos anuales, incluyendo su transporte a la planta. El análisis de este aspecto se realiza en dos etapas. En primer lugar se revisa la estimación de la rentabilidad en función de los precios de la materia prima, calculándose el precio que podría pagarse para asegurar una rentabilidad del 15% de la inversión en la planta de "chips" para sus precios de venta posibles.

En segundo término se comparan los precios calculados con los vigentes en cada una de las regiones, a los efectos de medir la posibilidad de que la planta pudiera obtener un abastecimiento adecuado.

3.2.2 Precio de la Materia Prima Cuando el Centro de "Chipeado" Retiene un Beneficio del 15%

Para definir con mayor detalle el precio que se les puede pagar a los productores por la materia prima, se realizó el análisis considerando que el centro de "chips" retiene como beneficio el equivalente a una TIR del 15%. Para ello se partió de la hipótesis - a ser confirmada - que la planta paga US$ 18 la ton de madera rolliza al pie del camino, en forma indiscriminada.

Este cálculo se ha realizado tal como se expone en el Cuadro 5.36 mostrando que el precio al productor es - para los precios considerados del producto y el transporte - siempre superior al precio de US$ 18 en el bosque, que fue el utilizado para los cálculos precedentes de rentabilidad. Esto demostraría la capacidad de competir que tiene la planta de "chipeado", en el mercado de madera rolliza. En el Cuadro 5.36 se exponen los precios obtenidos.

Cuadro 5.36. Precio de la Materia Prima para Obtener una TIR del 15% en el Centro de "Chipeado" (en US$)

PRECIO OBTENIDO POR LOS "CHIPS"

PRECIO POSIBLE DE PAGAR POR LA MATERIA PRIMA

EN PLANTA

AL PRODUCTOR

48

32,7

27,7

49

33,5

28,5

50

34,4

29,4

51

35,3

30,3

52

36,1

31,1

53

37,0

32,0

54

37,9

32,9

55

38,7

33,7

56

39,6

34,6

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Obsérvese que si el precio de exportación fuera de 51 dólares por tonelada FOB, la planta proyectada podría pagar algo más de US$ 35 por tonelada de materia prima, generando el 15% de rentabilidad. Esto significa una muy importante capacidad de competencia con la exportación de madera rolliza, que lo hace a un precio FOB medio de ese orden (35 US$/ton). En consecuencia, desde el punto de vista privado, el proyecto tiene asegurada la posibilidad de competir con éxito frente a la exportación de madera rolliza, en cuanto que asegura la capacidad de abastecimiento de materia prima en condiciones de rentabilidad aceptables, ello para precios superiores o iguales a US$ 51/ton.

3.2.3 Competitividad de la Producción de Astillas ("Chips")

El problema que se plantea es conocer la competitividad que puede tener un eventual centro de producción de astillas localizado en Fray Bentos o Montevideo. Para ello se parte del precio que es pagado por los aserradercos en cada región cuando compra la madera rolliza de Eucalyptus. Con ellos se analiza el proceso de "chipeado". Los precios, a borde de camino para Paysandú eran de 28 US$/m3, para Soriano 15 US$/m3 y para la Región Sur 17 US$/m3, salvo el primero, son precios inferiores a US$ 18/m3 que fue el tomado para realizar la evaluación financiera.

Si se comparan los precios de mercado actuales en cada región con los calculados para la planta de "chips" trabajando con una TIR del 15%, los que actualmente pagan los aserraderos son menores: estos precios van desde un mínimo de 27,7 US$/m3 a 34,6 US$/m3 cuando los "chips" pasan de venderse de 48 a 56 US$/ton.

En conclusión, los precios que puede pagar la planta por la materia prima son mayores, en general, que los que se pagan para madera aserrada, salvo en el caso de Paysandú. En este caso dependerá del precio a que se vendan los "chips". Debe tenerse en cuenta entonces, que en las condiciones vigentes, de existir plantas de producción de astillas, la demanda para pulpa de madera de eucalipto podría estar definiendo que se use con este destino la madera rolliza de mejor calidad.

3.2.4 Posible Participación de la Región Norte

Dado que no se puede instalar una planta de "chips" en el norte y que la colocación de los raleos de sus plantaciones de eucalipto puede ser clave para optimizar el manejo silvicultural de las mismas, así como es también clave poder vender los residuos de los aserraderos con este objeto, interesa conocer si las zonas más alejadas pueden llegar a vender madera para "chips" a las plantas de producción que se proyectan en Fray Bentos o Montevideo.

Según el censo de aserraderos del PRAIF, actualmente en el Norte se pagan 12 US$/m3 de madera rolliza; el costo unitario por flete es de 0.05 US$/ton/km, por lo que se puede calcular la distancia que puede absorber la producción de cada uno de los departamentos del Centro y Norte: Rivera, Tacuarembó y Durazno. De acuerdo a los resultados que muestra el Cuadro 5.37 se desprende que:

a) Tanto Durazno como Tacuarembó pueden abastecer un centro de producción de "chips" localizado ya sea en Montevideo o Fray Bentos. En el caso de Tacuarembó, no podría hacerlo si el precio de los "chips" fuera del orden de los 40 US$/ton.

b) En el caso de Rivera no podría colocar su producción cuando los precios de "chips" fueran inferiores a US$ 50 la tonelada.

Estos resultados serán más seguros cuando se trabaje a nivel de prefactibilidad pero adelantan ciertas orientaciones.

Cuadro 5.37. Distancia Máxima de Flete y Posibilidad de Abastecimiento a una Planta de Astillas desde los Departamentos de la zona norte. (Precio zona norte US$ 12, la Industria Retiene una TIR DEL 15%)


DISTANCIA MAXIMA MENOS DIST. REAL

PRECIO VENTA

PRECIO EN PLANTA

COSTO MAXIMO FLETE

DIST. MAXIMA

DURAZ. 201

DURAZ. 183

TACBO. 341

RIVERA 452

40

25.8

13.8

275

74

92

-66

-177

48

32.7

20.7

414

213

231

73

-38

49

33.5

21.5

431

230

248

90

-21

50

34.4

22.4

448

247

265

107

-4

51

35.3

23.3

466

265

283

125

14

52

36.1

24.1

483

282

300

142

31

53

37.0

25.0

500

299

317

159

48

54

37.9

25.9

518

317

335

177

66

55

38.7

26.7

535

334

352

194

83

56

39.6

27.6

552

351

369

211

100

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

3.2.5 Conclusiones sobre la Posible Instalación de Centros de Procesamiento de Astillas ("chips")

De acuerdo a los análisis realizados sobre la base del perfil de una planta de producción de astillas ("chips"), se concluye que el montaje y operación de este tipo de plantas es altamente rentable.

Las localizaciones en Fray Bentos y Montevideo son, desde el punto de vista interno del país, puntos adecuados para captar la producción de madera pulpable del litoral y sur del país. Se identifican alternativas para la colocación de la madera pulpable también para la Región Norte si los precios de exportación son superiores a 40 y 50 US$/ton FOB (para Tacuarembó y Rivera respectivamente) y si la industria retiene una rentabilidad del 15%.

Son necesarios 9 barcos de 40.000 ton o 12 de 30.000 ton para exportar esta producción. En caso de salir desde Fray Bentos deberá considerarse un movimiento de 18 a 24 barcos con media carga; ésta se completaría en otro puerto "chipero" del área o en Montevideo. Una próxima etapa de estudios debería considerar en forma específica la operatividad de los puertos y los accesos para barcos de estas características. El puerto de Montevideo no tiene el calado suficiente para recibir a los barcos de 40.000 ton.

Existe como alternativa el desarrollo de un tercer punto de embarque, a definirse, localizado sobre aguas profundas en el área Atlántica.

La existencia de un sistema de producción de astillas resulta estratégico para procesar los raleos de las plantaciones, tanto de eucalipto como de pino y permite la optimización financiera de la industria de aserrado. Por lo que, de no existir y de realizarse la exportación de madera pulpable sólo bajo la forma de madera rolliza, las rentabilidades serán menores y los precios posibles de pagar a los productores serán asimismo menores. Para el caso del pino (fibra larga) cuyo valor en "chips" es sustantivamente menor que el eucalipto, su procesamiento no se justificaría por sí mismo; por ello no fue evaluado. Sin embargo, de existir las plantas puede justificarse su procesamiento marginal, potencializando su mejor manejo silvicultural. En los hechos parece que el destino más factible para los raleos y residuos de pinos es en plantas de cogeneración de energía y vapor. Su consideración llevaría a ajustar, en futuros estudios, la rentabilidad global de la producción de la madera aserrada de este género.

En caso de considerarse opciones superiores de procesamiento para la madera pulpable de eucalipto, como es la producción de celulosa, los centros de producción de "chips" son centralizadores de la materia prima y es un proceso intermedio siempre requerido.

Todo concluye en el interés en realizar los estudios complementarios tendientes a identificar la factibilidad de su implementación tanto en Montevideo, Fray Bentos o en un tercer punto de la costa Atlántica accesible a los grandes "chiperos" de ultramar. Para ello es clave conocer las perspectivas del comercio de "chips" en el área del Atlántico y las alternativas que Uruguay tiene en el mercado del Pacífico.

3.2.6 Factibilidad de un Nuevo Puerto de Embarque

En este punto se analiza, en una primera aproximación, la viabilidad de la instalación de un equipo para embarque de "chips" en aguas profundas. Ello supone que la localización de la planta de "chipeado" podría ser independiente de la existencia previa de un puerto. Además esta alternativa posibilita resolver autónomamente los problemas ambientales que podría producir una planta de chipeado en una ciudad, por la emisión de polvo, de olores perjudiciales y aguas de lixiviado.

El grueso del problema económico está constituido por la mayor exigencia de inversiones. Los costos operativos, aún siendo desconocidos a la fecha, no serían relevantes. Bajo esta hipótesis se han realizado los cálculos.

Según información internacional, el orden de inversión promedio para la instalación de un embarque de "chips", puede ubicarse en los cinco millones de dólares. Ello incluye el sistema de atraque (defensas y apoyo al buque); el sistema de carga (correa transportadora desde los sitios de acopio hasta el buque) y los propios sitios de acopio. A un nivel de detalle mayor, se podría dar precisión a los aspectos físicos del subsuelo y del fondo marino, la profundidad y las condiciones del mar en el que se proyecta la instalación. Como consecuencia de ello, el monto de inversión podría ser estimado con mayor precisión.

Si se agrega esa inversión a la ya estudiada para una planta de "chipeado", y se mantienen los costos operativos anuales y los ingresos analizados precedentemente, se obtienen los resultados del Cuadro 5.38.

Cuadro 5.38 Rentabilidad de la Planta de Chips con Instalaciones de Embarque en Aguas Profundas (Precios a US$/ton)

PRECIO

36

37

38

39

40

48

TIR

NEG.

-9.3

0,9

8,7

15,4

58,6

PRECIO

51

52

53

54

55

56

TIR

73,5

78,5

83,4

88,3

93,2

98,1

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Se aprecia que la rentabilidad se mantiene elevada para un precio de 48 US$/tonelada, y crece significativamente al incrementarse el precio dentro del rango hasta 56 dólares, para un precio de 40 dólares por tonelada, la rentabilidad es todavía del 15.4%, y que para un precio de 37 US$/tonelada, la rentabilidad es negativa. En el caso de considerar un precio de 63 US$/tonelada, (que obtuvo Chile en 1992) se tendría una rentabilidad extraordinariamente elevada, si bien es lógicamente inferior a la obtenida en el caso en que no se realizan las inversiones en instalaciones de carga.

3.2.7 Evaluación Preliminar de los Efectos del Puerto

Para evaluar el efecto de la necesidad de invertir en un puerto chipero, se analiza a continuación la diferencia de rentabilidad considerando las dos situaciones: con inversión en puerto y sin ella. Esta comparación tiene sentido siempre que se considere la existencia de capacidad portuaria subutilizada, como sería el caso de Fray Bentos. En este tipo de situación, se puede utilizar un puerto ya disponible en lugar de tener que realizar la inversión en un nuevo puerto con ese propósito específico. En relación con el caso de Montevideo, la utilización de su puerto podría significar desplazar otras actividades, razón por la cual debería considerarse de alguna manera este desplazamiento como un costo.

El Gráfico 5.6 fue realizado con la finalidad de visualizar esos efectos. Observando el mismo se concluye que:

a) Las diferencias en la rentabilidad son relevantes en las situaciones con y sin puerto, creciendo con el precio para el intervalo considerado.

b) Teniendo en cuenta tasas de referencia de los inversores del orden del 10 al 15%, ambas versiones del proyecto son atractivas, si bien la situación de las zonas que ya cuentan con infraestructura portuaria adecuada, aparece como claramente ventajosa en relación a la alternativa en que se requiere absorber la inversión en equipamiento para embarque de chips.

Gráfico 5.6 - Proyecto de Chipeado. Rentabilidad con y sin Puerto

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

3.2.8 Consideración de Necesidad de Capital de Trabajo

Una planta de producción de astillas requiere un volumen adicional de recursos financieros que permita el acopio de materia prima para completar un barco; ello no ha sido considerado en los cálculos anteriores. Esta necesidad de capital de trabajo se estima ahora en 1.5 meses del costo anual para los rubros que incluye dicho capital.

La evaluación financiera, analizada vía la TIR indica que por ejemplo, cuando el precio de venta es 48 US$/ton FOB, la TIR se reduce del 58,6% (que fue calculada incialmente) a 48,4%. Para un precio FOB de 56 US$/ton se reduce de 98,1% a 81,1%.

El Cuadro 5.39 indica los precios que puede pagarse la materia prima al productor de cada región, cuando se considera el capital de trabajo.

Cuadro 5.39. Precio al Productor para TIR = 15% (US$/m3)


PRECIO MAXIMO AL PRODUCTOR (1)


PRECIO VENTA

DEPRECIO EN PLANTA

DURAZNO P/FRAY BENTOS

DURAZNO P/MVD.

TACBO. P/FRAY BENTOS

RIVERA P/FRAY BENTOS

OTRAS REGIONES

40

25.0

15.0

15.9

8.0

2.4

20.0

48

31.9

21.9

22.8

14.9

9.3

26.9

49

32.8

22.8

23.7

15.8

10.2

27.8

50

33.7

23.6

24.5

16.6

11.1

28.7

51

34.5

24.5

25.4

17.5

11.9

29.5

52

35.5

25.4

26.3

18.4

12.8

30.4

53

36.3

26.2

27.1

19.2

13.7

31.3

54

37.1

27.1

28.0

20.1

14.5

32.1

55

38.0

28.0

28.9

21.0

15.4

33.0

56

38.9

28.8

29.7

21.8

16.3

33.9

(1) Es precio en planta menos costo flete a 0.05 US$ m3/km, para la distancia correspondiente entre capitales departamentales.

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

3.3 EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DE ASTILLAS

Corresponde a la evaluación realizada desde el punto de vista del conjunto de la sociedad.

3.3.1 Costos y Beneficios a Precios de Cuenta

A fin de realizar la evaluación de la rentabilidad social de los centros de producción de "chips", se han efectuado los ajustes de los costos de operación y de materia prima a precios de cuenta. Sumando los costos operativos más los de materia prima se tienen los egresos anuales a precios de cuenta, a lo que debe incorporarse en el año O el valor de la inversión a precio de cuenta. De acuerdo a los cálculos, los valores a precios de cuenta a que se arriban se presentan en el Cuadro 5.40 adjunto.

Los ingresos a precios de cuenta son iguales a las ventas del proyecto a precios FOB, por lo tanto coinciden con los utilizados en los cálculos a precios de mercado.

Cuadro 5.40. Valores a Precios de Cuenta Utilizados en la Evaluación Económica del Proyecto

CONCEPTO

MONTO

Inversión (Año 0)

1:474.960

Costos Anuales

14:574.455

Materia Prima

12:923.085

Costos Operación

1:651.370

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

Para la actualización del valor, se ha trabajado con dos tasas; la del 5% y la del 10%; la primera resulta de la experiencia internacional de los últimos años, en tanto la segunda expresa la máxima previsible en condiciones normales.

Los resultados de la evaluación a precio de cuenta resulta positiva para un rango de precios entre 48 y 56 US$/ton FOB. Esta es negativa para precios menores a 46 US$/ton.

La conclusión del análisis económico a través de la TIRE y del VANE es coincidente: si el precio FOB de exportación fuera menor o igual a 46 dólares, el proyecto no es conveniente desde el punto de vista de la economía nacional. Si, en cambio, dicho precio es mayor o igual a 47 dólares el proyecto es conveniente para la economía.

El precio que permite remunerar al capital al 5 y al 10% es 46.3 y 46.5 US$/ton de producto, respectivamente, dando precisión al nivel crítico de precio FOB, para cada tasa de descuento. Como puede observarse, la diferencia de precios para remunerar al capital al 5 o al 10% es muy pequeña, lo que se explica por la característica básica ya mencionada del proyecto: su escasa inversión.

Corresponde destacar que el costo de operación anual es la parte medular del costo total, en tanto la alícuota que recupera y remunera al capital, a las tasas consideradas, es de escasa importancia. Como, por otra parte, la parte sustancial de los costos anuales es la materia prima, que representa el 88% de los costos, se concluye que el proyecto agrega poco valor a la producción de madera rolliza, aunque permite obtener una rentabilidad aceptable. En otras palabras, el proyecto permite apropiar un valor relevante en relación a la inversión pero tiene escasos efectos sobre el nivel de actividad de la economía. (véase Cuadro 5.41)

Cuadro 5.41. Evaluación Económica - Proyecto de "Chips"

PRECIO FOB

TIRE

VANE 5%

VANE 10%

46

-1.1

-405.74

-624.135

47

28.6

2.064.019

1.341.181

48

52.0

4.533.786

3.306.497

49

74.2

7.003.560

5.271.818

50

96.0

9.473.326

7.237.134

51

117.8

11.943.092

9.202.449

52

139.5

14.412.858

11.167.764

53

161.2

16.882.624

13.133.079

54

182.9

19.352.390

15.098.394

55

204.6

21.822.156

17.063.710

56

226.2

24.291.930

19.029.031

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1993

3.3.2 Efectos Indirectos

En caso de implantar el proyecto en un puerto "chipero" a construir, habría una inversión adicional por ese concepto más la infraestructura de acceso, que haría menos favorable el resultado financiero.

La rentabilidad para el conjunto de la economía no es satisfactoria para precios menores a 48.2 y 48.9 US$/ton FOB de "chips", si se exige un 5 y un 10% respectivamente de rentabilidad económica. En consecuencia, se requieren esos precios como mínimos para que el proyecto sea aceptable desde la perspectiva del conjunto de la economía y en función de la tasa de descuento seleccionada.

En una etapa posterior, debería profundizarse el análisis de las tendencias de los precios de "chips" en los mercados a los que Uruguay puede acceder, así como en los costos de transporte desde el país a esos mercados. En función de los resultados de dichos estudios, se podrá concluir con un grado razonable de certeza acerca de la conveniencia de llevar adelante dicha inversión.

Es interesante comparar las conclusiones emergentes del análisis actual, con el del proyecto sin puerto, que ya se ha expuesto. Es de destacar que el precio requerido para rentabilidades de 5 y 10%, aumenta en 1.9 dólares al incluir la inversión en puerto. Demuestra la característica ya planteada del proyecto, que es su alta sensibilidad en la rentabilidad, por escaso nivel de inversión: la diferencia de precios al pasar de 5 a 10% se agranda al incluir el puerto: en efecto, ella pasa de 0.2 US$/ton a 0.7 US$/ton. De todas maneras se trata de una diferencia menor, que muestra la importancia de una buena gestión comercial del proyecto.

Desde el punto de vista ambiental, la implantación de una planta de "chips" produce efectos negativos en términos de la calidad del aire, si se lo instala en un centro urbano y requiere manejo de las aguas de lixiviado. La solución de instalar un puerto "chipero" parecería en este sentido más favorable para un buen desempeño de la planta.

Desde el punto de vista de la caracterización según su impacto en el empleo, pueden calcularse los siguientes indicadores:

- Se crean 31 puestos de trabajo de los cuales 21 corresponden a mano de obra calificada y 10 no calificada.

- La inversión total, a precios de cuenta, asciende a US$ 6:474.960 y a US$ 1:474.960, sin puerto.

- Cuando se relacionan los puestos de trabajo a la inversión, resulta que se crean 4,79 puestos por millón de dólar de inversión cuando es necesario construir un puerto, y 21,01 cuando el puerto no se construye; es decir, a mayor monto de inversión es proporcionalmente menor el número de puestos de trabajo que se crean a pesar de ser superior en valor absoluto. Los nuevos puestos de trabajo por mil metros cúbicos anuales de producción de madera rolliza procesada por el proyecto, son 0,084.

4. Producción industrial de muebles y partes de muebles

La producción industrial de muebles de madera, utilizando la materia prima que se procesa en el país se plantea como una alternativa final posible para incrementar el valor de los productos forestales. Su demanda a nivel internacional ha sido conclusión de los estudios de mercado. Por el nivel que ha alcanzado la producción silvícola y el procesamiento industrial de la madera se valora posible que el país se incorpore a este mercado sobre la base de muebles y partes de muebles de madera de pino, compacta o reconstituida.

4.1 PERFIL TÉCNICO DE LAS PLANTAS DE MUEBLES

El diseño de una planta de muebles orientada a la exportación se define por la particularidad de la demanda de los países compradores y dentro de éste por los sectores a quienes se dirige la producción (según gustos predominantes y niveles de ingreso). Para el caso de Uruguay, más allá que el mercado interno regional pueda jugar su papel de impulsore o de colchón, el destino más lógico de la producción lo constituyen los países europeos y los EEUU. Aunque los muebles demandados por estos países son de estilos diferentes, tienen una base técnica similar que permite el diseño de una planta básica común. Ambos mercados se orientan hacia la demanda de muebles macizos.

Dado los escasos antecedentes del tema en Uruguay, por lo artesanal que esta actividad ha sido se plantean a nivel de perfil tres alternativas tecnológicas para producir muebles similares; su selección dependerá de las condiciones particulares a que pueda arribarse en análisis particularizados a realizarse en el futuro.

4.1.1 Materia Prima

Se considera el uso de madera de pino de primera calidad, libre de manchas, seca según requerimiento de los mercados de destino (base 6%), sin tensiones internas ni nudos. El Eucalyptus grandis se considera como una alternativa futura, más allá que en las condiciones actuales se lo puede utilizar en partes internas estructurales y láminas de compensado. En todo caso, el uso de paneles y láminas está reservado en este tipo de muebles a elementos interiores.

La misma materia prima básica, el pino, orienta respecto a un tipo de mueble de calidad media destinado a consumidores masivos, independientemente que para ello se requiera la mejor calidad en la madera de pino a utilizar.

4.1.2 Productos

Los productos demandados son muy variados, pueden ser muebles, "kits" de muebles o partes de ellos; por esta razón se han seleccionado tres muebles "tipo" que permiten diseñar una planta flexible, la que se adapta a los cambios de la demanda. Estos son: aparador, mesa y silla.

4.1.3 Tamaños de Plantas

Uruguay debería comenzar con una planta internacionalmente pequeña aunque sustantivamente grande para el país.

La tecnología que se seleccione definirá el tamaño mínimo. Se consideran tres opciones según el grado de automatización: bajo, medio y alto. La primera requiere 100 operarios; éstos se reducen en un 20% para la segunda opción y en un 60% cuando la planta es totalmente automatizada.

La producción de estas plantas se mide en número de containers que es la unidad para la comercialización internacional; la producción anual será creciente de acuerdo al grado de automatización y corresponden a 6, 12 y 20 containers anuales de 50 m3 c/u.

La construcción civil requerida consiste en un local cerrado, bien iluminado, en lo posible de planta libre de 20m x 80m (1600 m2). Esta dimensión en un promedio para los tres tipos de plantas, contará con muros laterales de 4 m de altura y un terreno de 6.000 m2 para depósito y maniobras de vehículos.

4.1.4 Composición de áreas según actividad

Las áreas destinadas a cada actividad serán proporcionales a los diferentes tamaños de plantas. Según la experiencia internacional se desglosan en el Cuadro 5.42.

Cuadro 5.42 Areas de una Planta Industrial de Muebles (en %)

SECTORES

AREAS

(en %)

- Depósito de aglomerados y pre-corte

5

- Depósito de láminas

5

- Depósito de madera maciza

7

- Preparación de madera maciza

5

- Preparación de láminas

5

- Depósito de paneles prensados

7

- Usinaje

5

- Lijado

5

- Inspección y revisión de los paneles

5

- Depósito intermedio de paneles lijados

5

- Lustrado

15

- Montaje de accesorios

10

- Depósito de material de embalaje y suministros

2

- Depósito de productos terminados

3

- Depósito de productos embalados y caja

6

- Expedición

10

TOTAL

100

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

4.1.5 Personal Técnico y Mano de Obra

En la producción es primordial la disponibilidad de técnicos con nivel superior en las áreas de Planeamiento y Control. Los sectores de preparación de láminas, usinaje, lustrado y proyectos exigen para el cargo de supervisor por lo menos un técnico de nivel medio y con experiencia. La estructura porcentual se indica en el Cuadro 5.43.

Cuadro 5.43. Estructura del Personal (en %)

SECTORES

PERSONAL

(en %)

- Planeamiento, control y dirección

9

- Depósito y servicios auxiliares

14

- Preparación y usinaje de madera maciza

13

- Preparación y encoado de láminas

13

- Usinaje de paneles

6

- Control de calidad de los paneles lijados (revisión)

10

- Lijado

2

- Lustrado

12

- Montaje de accesorios

9

- Embalaje, caja y expedición

12

TOTAL

100

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

En esta empresa es importante la creación de un equipo de técnicos que componga un departamento de Ingeniería Industrial, el cual además de ayudar en el Planeamiento, actuará en el área de producción y calidad.

4.1.6 Procesos

El proceso de producción industrial se inicia con los cortes, destinados a dar dimensión a las piezas, en tamaño bruto.

La tecnología actual ofrece en el mercado optimizadores de corte. El operador realiza una marca en el punto del defecto y la máquina, a través de una programación por control numérico, ilumina estos puntos, cortando las dimensiones longitudinales del programa. La madera así seleccionada se utiliza en las piezas a la vista.

Las maderas pueden además ser aserradas en listones de un máximo de 10 cms. para componer el panel macizo. Las piezas o paneles pasan ahora por el proceso de calibración donde se le da un patrón uniforme en toda su extensión. Esta operación puede ser realizada en una máquina de desbaste o en una lijadora de contacto. Luego se escuadran en su largo y parte final. El escuadramiento se realiza con una máquina propia que actualmente es de gran productividad.

Pasan entonces al área de usinaje; esta se compone de las operaciones de fresado, realización de molduras, perforación y lijado. Las piezas macizas pueden ser preparadas para formar cuadros que serán unidos con aglomerantes y en estos casos revestidos. Pueden también formar cuadros para vidrios. En todos los casos los procedimientos son iguales.

Las piezas en listones y escuadradas sufren el proceso de perforación con la finalidad de ser montadas o unidas a otras piezas para componer el mueble. En ambos casos, los sistemas de unión pueden diferir utilizando: espigas, tornillos, dispositivos metálicos o plásticos.

Viene luego el pre-montaje u operación intermedia de construcción de cuadros laterales. Las piezas pueden ser fresadas antes de ser montadas, o realizar el fresado por separado. Esta operación sirve para hacer detalles, rebajes y diseños. Los recortes de detalles de las piezas se realizan con sierras sin-fin tipo cinta de bancada.

La operación de torneado se realiza con los tornos; en el caso del pino se debe ser cuidadoso en trabajar con velocidades altas y herramientas de corte rápido. Algunos muebles son compuestos por piezas torneadas, lo que valoriza el mueble en el mercado internacional.

Todo el proceso de usinaje puede realizarse en una máquina de múltiples funciones con herramientas y movimientos automatizados, comandados por un programa computarizado, ello corresponde a la planta automatizada. Después de la operación de usinaje, las piezas están prontas para ser lijadas. En los procesos en que se utilizan los centros de usinaje, las piezas trabajadas ya quedan lijadas. Las piezas con rebajes o curvas deberán ser lijadas manualmente. Es importante que se proceda al recambio de lijas en una secuencia técnicamente recomendada. Asimismo, las lijas de grados mayores sirven para la operación de desbaste y las lijas más finas para operaciones refinadas.

Culminando la producción del mueble se realiza el proceso de "terminación" que consiste en las siguientes cinco etapas: a) verificación de defectos, colocación de masilla y lijado de la misma; b) lijado manual de cantos; c) teñido; d) sellado; y e) barnizado.

Finalmente, los muebles deben ser embalados y los kits de muebles preparados para la exportación de acuerdo a las formas requeridas por los mercados.

4.1.7 Sectores Auxiliares

Los constituyen los sectores de afilado, ajuste de máquinas y mantenimiento y el sector de control de calidad.

4.1.8 Rendimientos

De 1 m3 de madera aserrada en bruto, se aprovecha entre un 55 y un 60% en el mueble terminado. En relación a los defectos de fabricación se pierde un 5% de las piezas desde el inicio hasta el final del usinaje. En la evaluación financiera se ha trabajado con el promedio de 57,5%.

4.1.9 Inversiones Necesarias

Las máquinas y equipos específicos de cada sector de trabajo varían de acuerdo al nivel de automatización que se defina para la planta: ellos se definen por sus costos en el Cuadro 5.44 para los tres niveles propuestos.

Cuadro 5.44 Costos de las Inversiones (US$ 1.000)

ITEM

COSTOS S/NIVELES DE AUTOMATIZACION

NORMAL

MEDIO

ALTO

1. INVERSIONES




1.1 TERRENO

60.000

60.000

60.000

1.2 CONSTRUCCION CIVIL

400.000

400.000

400.000


SUB-TOTAL

460.000

460.000

460.000

1.3 MAQUINAS Y EQUIPOS




a. Sector de secado de madera

40.000

60.000

100.000

b. Sector de preparación

30.000

60.000

110.000

c. Sector de usinaje

80.000

120.000

200.000

d. Sector de encolado

1.900

20.000

60.000

e. Sector de tornería

5.000

15.000

50.000

f. Sector de pre-montaje

1.300

2.000

7.000

g. Sector de enmasillado

1.500

1.500

2.000

h. Sector de lustrado

13.000

80.000

110.000

i. Sector de embalaje

300

1.500

6.000


SUB-TOTAL

173.000

360.000

645.000

1.4 INSTALACION DE EQUIPOS

2.000

10.000

10.000

1.5 SISTEMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS

10.000

10.000

15.000

1.6 INSTALACIONES INDUSTRIALES

3.000

5.000

10.000


SUB-TOTAL

15.000

25.000

35.000


TOTAL

648.800

845.000

1.140.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

4.1.10 Costos de la Mano de Obra

Los precios de la mano de obra se indican en el cuadro adjunto según las categorías de personal y nivel tecnológico de la planta. Se consideran 170 horas de trabajo efectivo mensual.

Cuadro 5.45. Costos de la Mano de Obra

ESPECIFICACION

PRECIO HORA

BAJO

MEDIA

ALTA

VALOR

VALOR

VALOR

Operario no Calific.

0,76

20

4.393

10

2.195

10

2.195

Operario Calificado

1,71

75

37.065

65

32.123

45

22.239

Operario Capataz

2,22

3

1.925

-

-

-

-

Operario Gerente

2,88

1

833

-

-

-

-

Operario Capataz

3,8

-

-

3

3.294

3

3.294

Operario Gerente

4,20

-

-

1

1.214

1

1.214

SUB-TOTAL

-

-

44.216


38.826


28.942

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

4.1.11 Costos Industriales Mensuales

Los costos mensuales calculados se presentan en el Cuadro 5.46.

Cuadro 5.46. Costos Industriales Mensuales


 

COSTOS

NORMAL

MEDIO

MEDIO/ALTO

1. MANO DE OBRA

44.200

40.000

28.000

2. MATERIA PRIMA

65.000

130.000

216.000

3. ADHESIVOS

1.000

1.800

3.000

4. LIJAS

700

2.000

3.000

5. MATERIAL DE MONTAJE

1.000

2.000

3.300

6. MATERIALES DIVERSOS

300

600

1.000

7. MAT. DE EMBALAJE

4.000

8.000

13.000

8. MANT. DE MAQUINAS

300

600

5.000

9. ENERGIA ELECTRICA

4.000

6.000

10.000

10. MAT. DE LUSTRADO

4.000

8.000

13.000

11. OTROS

800

1.000

1.500

12. SERVICIO DE APOYO

700

2.000

5.200

TOTAL

125.000

202.000

302.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Se aprecia que es importante la inversión en terreno y construcción civil, las que es probable que estén disponibles para un empresario dado, con lo que la rentabilidad financiera del proyecto sería superior a la considerada, dependiendo del posible valor de venta de los activos en esos rubros. La considerable incidencia de ellos en la inversión, que no varían con el tipo de proyecto, explican en parte el importante crecimiento de la rentabilidad con el tamaño.

En cuanto a tos costos anuales de operación, se destaca notoriamente la incidencia de la materia prima, que significa siempre más de la mitad. Del resto de los costos, la mano de obra tiene la mayor importancia, ubicándose en un 35% en la planta de menor tamaño, en un 20% en la intermedia y en un 10% para la planta industrial mayor. De esta incidencia de la mano de obra se deduce claramente que mayor tamaño significa mayor mecanización del proceso industrial.

4.1.12 Ingresos Previstos

Se ha calculado que cada container conteniendo muebles o partes de muebles de madera de pino, se puede colocar en el mercado internacional a un precio FOB-Montevideo de US$ 25.000. Ello define un precio por m3 bruto de US$ 500, lo cual muestra que se está trabajando con precios relativamente conservadores en lo que se refiere a las medias internacionales. De acuerdo a ello, los ingresos previstos se indican en el Cuadro 5.47 según el tipo de planta y número de containers que producen al año.

Cuadro 5.47. Ingresos Anuales de las Plantas de Muebles

TECNOLOGIA AUTOMATIZACION

NRO. CONTAINERS/AÑO

PRECIO UNIT US$

INGRESO ANUAL

BAJA

6

25.000

150.000

MEDIA

12

25.000

300.000

ALTA

20

25.000

500.000

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

4.2 EVALUACIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS DE PLANTAS DE MUEBLES

A los efectos de evaluar las diversas alternativas dentro de las definiciones descritas, se plantean las tres plantas industriales, que se diferencian por su nivel tecnológico y por su tamaño. De esta manera, se satisface el objetivo de un análisis de perfil avanzado en el que lo relevante es identificar alternativas viables para una solución.

Como surge del Cuadro 5.48, la rentabilidad del proyecto es elevada, en efecto, para los tres tipos de plantas consideradas, se observa que la rentabilidad, medida por la T.I.R. va desde 43% para la de menor tamaño y nivel tecnológico, llegando a 205% para el caso de la planta de mayor tamaño y mejor tecnología. La planta correspondiente al nivel intermedio presenta una rentabilidad del 139%.

Cuadro 5.48. Flujos de Fondos Fábrica de Muebles

ANO

NIVEL TECNOLOGICO

NORMAL

MEDIO

ALTO

0

-646

-845

-1160

1

288

1176

2376

2

288

1176

2376

3

288

1176

2376

4

288

1176

2376

5

288

1176

2376

6

288

1176

2376

7

288

1176

2376

8

288

1176

2376

9

288

1176

2376

10

288

1176

2376

TIR

43

139

205

VAN 15%

800

5057

10765

Nota: Se consideró valor residual cero Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Al igual que en otros proyectos analizados en este mismo estudio, debe señalarse que las rentabilidades son muy elevadas. En efecto, es razonable aceptar un proyecto desde el punto de vista privado con tasas de retomo de un orden superior al 15%, y aún menores. Ello se deriva de las alternativas de inversión, que en general se comparan con las tasas de interés que puede obtener el ahorrista. Obsérvese, finalmente, que estas rentabilidades suponen la inexistencia de los problemas que suelen presentarse en la gestión empresarial concreta.

Las condiciones específicas supuestas para el proyecto son más bien exigentes: en general se consideraron situaciones dentro del rango menos favorable para los resultados de la evaluación. Así por ejemplo, en el caso de la materia prima, se consideraron las plantas que pagan US$ 178/m3 de rollizo de pino aserrado de calidad, que es un precio superior al incluido en la evaluación del proyecto de aserrado con secado.

En cuanto al precio de venta de los muebles, como se indicó está dentro del rango inferior planteado para productos de calidad en el mercado internacional.

Es probable que el acceso a los canales de comercialización y la obtención de los niveles de calidad internacional pudieran establecer restricciones - en particular en los primeros años - para lograr los beneficios calculados. Si bien este tipo de situación se puede plantear con otros proyectos analizados en el marco del presente estudio, es indudable que la mayor elaboración y exigencia de calidad que presenta este proyecto lo hace más vulnerable en este sentido.

A los efectos de analizar la sensibilidad del proyecto a este aspecto, se ha supuesto que los porcentajes de producción crecen a partir de un 75% de la capacidad en el año 1, a un 80% y 90% en el segundo y tercer año, para luego ubicarse en el 100%. Con estas consideraciones se han realizado los cálculos cuyos resultados se presentan en el Cuadro 5.49. En él se muestra, por ejemplo, que la planta de tamaño menor, de menor rentabilidad baja su TIR final a un 15%, es decir, la tasa de referencia del empresario que se ha considerado en el presente estudio. En esas condiciones, obviamente, el valor actual neto al 15% es positivo y el proyecto soporta esta eventualidad. En el caso de los otros tamaños la rentabilidad también se reduce pasando de 139 y 205% a 68 y 106%. Como puede apreciarse, los proyectos soportan este tipo de limitaciones, haciéndolo mejor en los tamaños mayores que en el mínimo.

Cuadro 5.49. Flujo de Fondos del Proyecto de Fábrica de Muebles

AÑO


 

NIVEL TECNOLOGICO

NORMAL

MEDIO

ALTO

0


-646

-845

- 1160

1

0.75

- 162

276

876

2

0.8

- 72

456

1176

3

0.9

108

816

1776

4


288

1176

2376

5


288

1176

2376

6


288

1176

2376

7


288

1176

2376

8


288

1176

2376

9


288

1176

2376

10


288

1176

2376

TIR


15

68

106

VAN 15%


18

3493

8158

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

Debe señalarse finalmente, que el precio al que compra la materia prima la planta de muebles, es elevado. Es de interés analizar el impacto que tendría este precio sobre la actividad de aserrado, particularmente para determinar las posibilidades de dinamismo del sector que plantean las diversas alternativas industriales.

Considerando que se puede vender la madera seca al precio de US$ 178/m3, que sería el mínimo, dado que la fábrica de muebles integra hornos de secado, se concluye que los ingresos del proyecto del aserradero Tipo 1, se elevarían a 3.697,2 miles de dólares anuales. A partir de allí, reiterando los cálculos realizados en el análisis del proyecto del aserradero Tipo 1 para determinar el precio de la materia prima que el proyecto puede pagar para obtener una rentabilidad del 15%, se tienen los precios al productor que indica el Cuadro 5.50, en el bosque al borde del camino:

Cuadro 5.50. Precios Posibles de Pagar al Productor por la Materia Prima por un Aserradero Tipo 1 cuando Vende su Madera a una Planta de Muebles de Baja Tecnología

HIPOTESIS

PRECIO AL PRODUCTOR (US$/m3)

NORTE

LITORAL

SUR

Evaluación de Aserradero Tipo 1

19,91

26,15

26,15

Aserradero con venta a fábrica de muebles (178 us$/m3)

26.68

34,91

34,91

Porcentaje de aumento

44%

33%

33%

Fuente: Elaborado por el PRAIF, 1992

El impacto analizado corresponde al supuesto de inexistencia de costo de transporte entre el aserradero y la fábrica de muebles.

Es evidente que la posibilidad de procesar la madera aserrada para la fabricación de muebles plantea una mayor potencialidad para la actividad de aserrado, lo que podría modificar las prioridades regionales en términos del uso del suelo y de los recursos de cada región. Por otra parte, la potencialidad de desarrollo del país y de cada región es muy diferente entre los destinos de pulpa, donde no aparecen claras posibilidades de crecimiento futuro mediante la incorporación de valor agregado, en comparación con el aserrío y las actividades asociadas.

Desde el punto de vista del conjunto de la economía no se ha realizado la evaluación del proyecto, debido a que se ignora el origen posible de los insumos complementarios de la materia prima, vistos los requerimientos de calidad de los mismos para obtener un producto apto para la exportación. En general se utilizaron precios de Brasil. La favorable evaluación privada a que se arriba representaría al mismo tiempo una aún más favorable evaluación económica. Ello se debe a que el costo de materia prima considerado es superior al que podría obtenerse de la exportación de la misma, y los elementos nacionales de costos como la mano de obra, serían ajustados por un RPC menor que uno.

Desde la óptica del conjunto de la economía, dado el porcentaje de aprovechamiento de materia prima, se produciría un importante ahorro de costos de transporte y de la infraestructura.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente