Página precedente Indice Página siguiente

IV. Ejecución del proyecto

A. Esquema de ejecución institucional
B. Unidad Ejecutora (UNEPROCH)
C. Personal de la Unidad Ejecutora
D. Ejecutores y beneficiarios
E. Mantenimiento de plantaciones y obras
F. Plan preliminar de ejecución
G. Metas anuales de ejecución
H. Sistema de seguimiento y evaluación

A. Esquema de ejecución institucional

La supervisión y coordinación del proyecto serán responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas. De conformidad con el Acuerdo Gubernativo, se creará la Unidad Ejecutora del Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca Alta del Río Chixoy (UNEPROCH), la cual quedará bajo la responsabilidad directa del Despacho Ministerial. Véase el organigrama gráfico 1.

La UNEPROCH se encargará de la coordinación general y seguimiento, y ejecutara directamente los componentes de extensión agropecuaria-forestal, manejo forestal-reforestación, manejo de zonas de protección, manejo de vertientes y sedimentos, y de evaluación y seguimiento. Contratará a los consultores y a las instituciones participantes, conforme se presenta en el diagrama adjunto del esquema institucional de ejecución. El IICA, PROCASNEA e INTECAP participarán en la capacitación del personal, El ICTA realizará los análisis de fertilidad de los suelos, El INDE realizará la construcción y operara las nuevas estaciones hidrometeorológicas. El Ministerio de Agricultura, a través de DIGEBOS, participara en el programa de manejo de bosques.

Se constituirá el "Consejo Directivo" del Proyecto, el cual definirá las políticas y estrategias, y aprobará el plan de trabajo anual y presupuesto preparado por la Dirección Ejecutiva También facilitará la coordinación, participación y apoyo de otras entidades. Estará constituido por el Ministro de Energía y Minas, quien lo presidirá, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Secretario de Planificación Económica, el Coordinador General de la CONAMA y el Presidente Ejecutivo del INDE.

Además, se constituye el Comité Técnico asesor con la finalidad de recomendar soluciones en problemas o aspectos de relevancia que surjan durante la ejecución del Proyecto, y para segurar el debido apoyo y coordinación operativa de las instituciones que representan: DIGESA, DIGEBOS, DIGESEPE, ICTA, Dirección General de Planificación Energética, Gerencia de Obras del INDE y CONANCUEM. El Director Ejecutivo de UNEPROCH coordinará el Comité.

Para la ejecución de las actividades del proyecto se firmarán acuerdos y contratos específicos con cada institución participante. En cada instrumento legal se incluirá lo siguiente: i) cronograma de ejecución y metas, ii) costos estimados del contrato, iii) número y requisitos del personal para su contratación, iv) mecanismos de ejecución del contrato, v) lineamientos para los planes operativos anuales, y vi) cartas de delegación pertinentes. Los contratos se han identificado en el cuadro 4 y los modelos del instrumento para cada categoría de sujeto jurídico están disponibles en la OEA y en la sede del Proyecto en Guatemala Previo al inicio de las actividades de campo del proyecto, el área de promoción y acercamiento a la comunidad debería iniciar los contactos con las diferentes organizaciones y campesinos de la zona; a través de su trabajo se motivará la participación de la población y se iniciará el proceso de selección de los RA.

La realización de las acciones de extensión agropecuaria y manejo forestal se realiza a través de la contratación de representantes agrícolas, pecuarios y forestales. 480 de estos RA se contrataran a medio tiempo y su tarea se concentrara en asistir en las prácticas de conservación de suelos. El trabajo se realizara por contacto directo con los agricultores beneficiarios, y se estima que cada RA trabajara con 25 agricultores. La supervisión de este grupo estará a cargo de 24 supervisores y seis peritos agrónomos. Para el establecimiento de sistemas agroforestales se contara con un total de 50 extensionistas; cada uno será responsable al final de 25 fincas, y estarán supervisados por 10 peritos agroforestales. Para los programas de manejo forestal se contará con 22 extensionistas.

La asistencia técnica a los campesinos se llevará a cabo mediante visitas periódicas a cada finca, dos por mes en días prefijados. Los mensajes del extensionista serán preparados por la Unidad Técnica del proyecto que tiene un grupo interdisciplinario de expertos, quienes además darán el respaldo técnico a los diferentes componentes. El trabajo se programará de tal manera que dos días al mes los RA tengan reuniones de programación y evaluación con los profesionales de la Unidad Técnica. La labor de los supervisores y RA incluye la realización de una parcela demostrativa por cada uno, preferiblemente en su propio predio, lo cual significa que se tendría un total de 504 parcelas de demostración.

La actividad de los extensionistas forestales se encamina a obtener la participación de la comunidad en los programas de manejo; se han previsto reuniones de motivación, documentales técnicos, giras educativas, levantamiento de encuestas socioeconómicas, apoyo para el desarrollo de pequeños viveros, y principalmente asistir técnicamente en las prácticas silvícolas del manejo de los bosques.

CUADRO 4 - MODELOS DE CONTRATOS A SER SUSCRITOS EN LA EJECUCION DEL PROYECTO

SUJETO CONTRACTUAL DE UNEPROCH

OBJETO SEGUN T.R.

COMPONENTES

No.

TIPO DE ENTIDAD

PROBABLES CONTRATISTAS

01

Internacional

IICA

Capacitación

Agropecuario forestal

02

Entidad gubernamental centralizada

DIGESA
DIGEBOS
DIGESEPE

Obras de minirriego
Coordinación de extensionismo
Compra de plantas
Protección contra incendios

Agropecuario forestal

03

Entidad gubernamental descentralizada

ICTA
INDE
USAC

Análisis de suelos
Construcción obras civiles
Manejo de áreas protegidas
Investigación

Agropecuario forestal
Obra civil

04

Persona jurídica (firma) Individual - ONG's

A seleccionar

Fotografía aérea Plantación forestal

Forestal

GRAFICO 1 - ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS CON LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO CHIXOY

Los RA y extensionistas de cada componente se integran gradualmente al Proyecto. El sistema de ejecución propuesto constituye un proceso integrador en donde los campesinos, RA, extensionistas y técnicos interactúan permanentemente; está destinado a resolver los problemas genéricos y específicos que se encuentran en el cosmo mundo del agricultor, y pretende constituirse en la estrategia y arma de acción que incorpore al pequeño campesino a la producción en Guatemala

B. Unidad Ejecutora (UNEPROCH)

1. Organización de la Unidad Ejecutora
2. Descripción de las funciones
3. Integración de los niveles administrativos
4. Requisitos académico-profesionales

1. Organización de la Unidad Ejecutora

La Unidad Ejecutora está adscrita al Ministerio de Energía y Minas, que depende, en su forma estructural, del Despacho Ministerial. Su máximo organismo directivo lo constituye el Consejo Directivo del Proyecto, cuyo presidente es el Ministro de Energía y Minas. La Dirección Ejecutiva funciona como secretaría del Consejo Ejecutivo, y tiene como organismo de apoyo y coordinación al Comité Técnico del Proyecto. Bajo la Dirección Ejecutiva funcionan las unidades de Auditoría Interna, Asesoría Legal y la Dirección Técnica, esta última con sede en Santa Cruz Quiché. Es de agregar que las unidades Administrativa Financiera y de Programación y Control constituyen el enlace y apoyo de las Direcciones.

Para la ejecución de los componentes se dispone de jefaturas operativas: Agropecuaria, Agroforestal y Forestal, todas apoyadas por la unidad de promoción y la unidad técnica. El organigrama se presenta en el gráfico 2 y luego se detallan las funciones de los niveles de la Unidad Ejecutora.

2. Descripción de las funciones

2.1 Ministerio de Energía y Minas

Es el área de adscripción de la Unidad Ejecutora. Su ubicación jerárquico-funcional se identifica en el "organigrama del MEM con la Unidad Ejecutora del Proyecto Chixoy", cuya propuesta se adjunta.

2.2 Consejo Directivo

· Definir las políticas y estrategias para el manejo y conservación de los recursos naturales de la Cuenca Alta del Río Chixoy y demás componentes del Proyecto.

· Aprobar el plan de trabajo anual elaborado por el Director Ejecutivo del Proyecto con la asesoría del Comité Técnico.

· Aprobar el proyecto de presupuesto de funcionamiento de UNEPROCH y de inversiones del Ministerio de Finanzas Públicas.

· Facilitar la apropiada coordinación, participación y apoyo de las entidades que representan cada uno de sus miembros integrantes, tanto en las oficinas centrales y regionales como en el área de ejecución del Proyecto.

· Proponer al Presidente de la República el nombramiento del Director Ejecutivo del Proyecto.

2.3 Dirección Ejecutiva

· Elaborar el plan de Trabajo y el anteproyecto de presupuesto de UNEPROCH, con el asesoramiento del Comité Técnico Asesor.

· Dirigir, supervisar y evaluar la ejecución del Proyecto de acuerdo con las políticas, estrategias y el Plan de Trabajo Anual definidos y aprobados por el Consejo Directivo.

· Elaborar las bases de licitación, las especificaciones técnicas y los términos de referencia para la contratación de obras, bienes y servicios que requiera la ejecución del Proyecto, y elevarlas a la aprobación del Consejo Directivo.

· Suscribir contratos de construcción de obras y de adquisición de bienes y servicios, de conformidad con lo establecido en la ley de Compras y Contrataciones y en el convento de préstamo suscrito entre el organismo financiero y el Gobierno de Guatemala.

· Solicitar y tramitar los desembolsos del préstamo según lo establecido en el convenio respectivo celebrado entre el organismo financiero y el Gobierno de Guatemala

· Celebrar y suscribir contratos y convenios que tengan relación con la ejecución del Proyecto, con diferentes organizaciones no gubernamentales, oficinas o instituciones del sector público.

· Organizar y operar un sistema administrativo contable y de información de las actividades del Proyecto y presentar los informes de ejecución física y financiera del mismo a las instancias oficiales correspondientes y a la agencia financiera, de conformidad con lo establecido en el convenio respectivo.

· Todas aquellas atribuciones inherentes al cargo que se deriven de la aplicación del acuerdo de creación de UNEPROCH.

GRAFICO 2 - ORGANIGRAMA ORGANISMO EJECUTOR

2.4 Comité Técnico Asesor

· Asesorar al Director Ejecutivo en la elaboración del Plan de Trabajo y del anteproyecto de presupuesto del Proyecto.

· Facilitar la apropiada coordinación, participación y apoyo de las entidades que representan cada uno de sus miembros integrantes, tanto en las oficinas centrales y regionales como en el área de ejecución del Proyecto.

· Asesorar al Director Ejecutivo en las áreas técnicas especificas y formularle propuestas para la toma de decisiones técnicas, financieras y administrativas relevantes que aseguren la apropiada y oportuna ejecución del Proyecto.

· Asesorar al Director Ejecutivo en la formación de las bases de licitación, especificaciones técnicas y los términos de referencia para la contratación de obras, bienes y servidos necesarios para la fase de ejecución del Proyecto.

2.5 Unidad de Auditoría Interna

· Visar documentos de pago y las solicitudes de desembolsos de recursos.

· Practicar arqueos de caja y verificar conciliaciones bancarias.

· Practicar inventarios físicos de los activos de la unidad ejecutora.

· Hacer la auditoria del registro de las operaciones contables, aplicando las normas técnicas imperantes en la materia.

· Asesorar a la unidad ejecutora en aspectos contables, financieros y fiscales.

2.6 Asesoría Legal

Prestar toda dase de asesoría jurídico-legal que requiera la Unidad Ejecutora, realizando las actuaciones notariales que fueran necesarias.

2.7 Unidad administrativo-financiera

A esta Unidad le corresponde coordinar, supervisar y controlar el uso de los recursos financieros, proporcionando apoyo logístico para el desarrollo de las actividades de la unidad ejecutora

Las funciones especificas son las siguientes:

· Coordinar, supervisar y controlar las labores administrativo-financieras de la Unidad Ejecutora.

· Con base en el "Plan Operativo Anual" preparado por la Unidad Técnica, elaborar, anualmente, el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Unidad Ejecutora, participando, si fuera el caso, en las etapas de análisis, discusión y aprobación del presupuesto definitivo.

· Una vez aprobado, y en coordinación con la Unidad de Programación y Control deberá elaborar, para su presentación al Ministerio de Finanzas Públicas antes del 31 de enero de cada año la programación de la ejecución del presupuesto para el proyecto; dicha ejecución deberá incluir todas las acciones a desarrollar, con su correspondiente calendario.

· Llevar registro y control de la ejecución financiera del presupuesto.

· Operar la contabilidad de la Unidad Ejecutora y preparar los informes periódicos y los estados financieros que requieran las instancias oficiales del Gobierno y la Agencia Financiera.

· Administrar los recursos financieros y preparar y suscribir las solicitudes de desembolsos de fondos tanto de la Tesorería Nacional como de la Agencia Financiera Efectuar los pagos a cargo de la Unidad Ejecutora, administrando el fondo rotativo especifico asignado al proyecto y el fondo rotativo de caja chica.

· Preparar, en coordinación con la Unidad Técnica, la documentación correspondiente para licitaciones incluyendo términos de referencia y supervisión presupuestaria, para la contratación de obras, bienes y servicios.

· Realizar toda otra actividad relacionada con la compra o adquisión, conservación, utilización y distribución de los bienes, materiales, suministros y servicios que requiera la Unidad Ejecutora para la ejecución del proyecto.

· Desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de personal.

· Selección y contratación. Administración de sueldos, salarios y prestaciones, y elaboración de nóminas y planillas de pago semanal, quincenal o mensual.

· Realizar una subscripción de actas y otros instrumentos que estén relacionados con el movimiento de personal.

· Llevar los registros de todas las acciones de personal para formar el expediente individual de cada uno, y cualesquiera otras acciones de administración de personal.

Las funciones asignadas a la unidad administrativo-financiera, que no sean especificas del área, se ejecutaran con base en los informes que periódica y oportunamente serán enviados por la Dirección Técnica a la Dirección Ejecutiva del Proyecto.

La Unidad Ejecutora del Proyecto operara con relativa autonomía; por lo tanto, una de sus primeras actividades será solicitar a la Contraloría General de "Cuentandante" la autorización para el manejo de fondos, el uso de los formularios oficiales, de los libros de contabilidad y otros que debe operar.

En relación con los desembolsos del préstamo, la operación se hará por medio del sistema de liquidaciones de trabajo y de gastos realizados; para ello será necesario la creación de un "fondo rotativo específico" del proyecto, que se financiará con un anticipo del préstamo en la proporción acordada en el convenio respectivo.

Localmente, el Ministerio de Finanzas Públicas, a requerimiento de la Unidad Ejecutora, le autorizara y asignara un "fondo rotativo de caja chica" para atender gastos menores y urgentes, el que operara de conformidad con el Manual de Precedimientos para la Ejecución Presupuestaria

El sistema contable a aplicar será el de "Contabilidad Integrada" atendiendo el Plan de Cuentas que conforma dicho sistema, que se ha introducido en la mayoría de las entidades del sector público de Guatemala; para ello se harán las adaptaciones específicas que requiera el proyecto, y en su caso, la agencia internacional de financiamiento.

Para la administración de personal se hará aplicación del ordenamiento jurídico vigente en el país. En igual forma deberá precederse para la elaboración y ejecución del presupuesto; es decir, atendiendo las instrucciones contenidas en el Manual de Planificación y Programación Presupuestaria del Sector Público de Guatemala, en el Manual de Procedimientos para la Ejecución Presupuestaria, en la Ley Orgánica del Presupuesto, así como otras leyes conexas, tales como la ley de Compras y Contrataciones, Ley del Presupuesto Anual, Reglamento General de Viáticos y en las normas y procedimientos que específicamente se establezcan para la ejecución y control del Proyecto.

2.8 Unidad de programación y control (monitoreo global)

En la sede central de la Dirección Ejecutiva funcionara una unidad que se encargara de las labores de "programación" y "control" de todas las actividades del proyecto.

Con base en el Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) y los programas operativos elaborados por la Unidad Técnica, dependencia de la Dirección Técnica, la Unidad de Programación y Control será la responsable de programar las actividades de cada año a nivel global, preparando el "Plan Operativo Anual" que contendrá las metas a alcanzar y su relación con los objetivos totales del proyecto, las obras a construir durante el año, los bienes que deberán adquirirse, los contratos a suscribir y los posibles contratistas, el personal que se deberá incorporar y los consultores a contratar.

En coordinación con la Unidad Administrativo-Financiera deberá elaborar, para su presentación al Ministerio de Finanzas Públicas antes del 31 de enero de cada año, la programación de la ejecución del Presupuesto aprobado para el proyecto. Ese programa debe incluir todas las acciones a desarrollar con su correspondiente calendarización.

Al mismo tiempo, esta unidad será la responsable de hacer el seguimiento y evaluación global del cumplimiento de todas las actividades técnicas con base en la referida programación y la información suministrada por el sistema de seguimiento y evaluación que se describe en el componente respectivo. Asimismo, deberá preparar los informes periódicos de evaluación, de avance y de alerta, y a través de la Dirección Ejecutiva se los enviara al Consejo Directivo, a la Agencia Financiera y a otras instituciones procedentes. Además, colaborara con la Dirección Ejecutiva en la solución de los problemas que se presenten en la ejecución del Proyecto.

2.9 Dirección técnica

Con base en el Plan de Ejecución del Proyecto (PEP), las normas y procedimientos y parámetros técnicos y administrativo-financieros establecidos por la Dirección Ejecutiva y la información suministrada por la Unidad Técnica y las jefaturas de las unidades operativas, formulara el programa detallado de actividades, con su correspondiente cronograma físico y financiero, para la ejecución de cada uno de los componentes del Proyecto.

· Dirigir, supervisar y evaluar la ejecución del Proyecto de acuerdo con las directivas emanadas del Director Ejecutivo, utilizando la metodología descrita en el Componente de Seguimiento y Evaluación.

· Preparar la documentación básica que se requiera para la contratación de obras, bienes y servicios.

· Toda otra actividad que le sea delegada por la Dirección Ejecutiva con el objeto de alcanzar las metas previstas.

2.10 Sección administrativa

Tendrá a su cargo todas las actividades administrativo-financieras en el área del proyecto. Actúa bajo la dependencia de la Dirección Técnica, en coordinación y bajo las normas y procedimientos emanados de la Unidad Administrativo-financiera.

2.11 Unidad técnica

Operara como unidad de apoyo a la Dirección Técnica en el campo de la programación, ejecución y especialmente en el seguimiento y evaluación del Proyecto (monitoreo operativo). En cada uno de los componentes se especifican todas las actividades que desarrollará esta unidad.

2.12 Unidad de promoción

Tendrá a su cargo todas las acciones contundentes para difundir los objetivos y beneficios del proyecto, con el propósito de obtener, en su caso, la participación de los beneficiarios, tal como se expone en los documentos descriptivos de cada uno de sus componentes.

2.13 Unidades (y/o Jefaturas Operativas)

Serán responsables directas de implementar todas las actividades y trabajos operativos en el campo. Su área de acción específica se describe, asimismo, en la documentación técnica de cada uno de los componentes del Proyecto.

2.14 Auditoría externa

La auditoría externa será practicada, por mandato legal, por la Contraloría General de Cuentas; no obstante, conforme a las normas de la agencia financiera, se contratara, en su caso, una firma consultora o consultores individuales a fin de que se practique una auditoría externa al final de cada ano.

3. Integración de los niveles administrativos

Habrá un Consejo Directivo, una Dirección Ejecutiva, y un Comité Técnico Asesor. En dicho Consejo participaran los Ministros de Energía y Minas y el de Agricultura, Ganadera y Alimentación; el Secretario General de Planificación Económica; el Coordinador de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; el Presidente Ejecutivo de Electrificación, y el Director Ejecutivo del Proyecto.

La Dirección Ejecutiva estará a cargo de un Director Ejecutivo y personal técnico y administrativo.

Por su parte, el Comité Técnico Asesor estará compuesto por el Director Ejecutivo del Proyecto y los siguientes jerarcas: Director General (Dirección General de Planificación y Desarrollo Energético del MEM); Director General de DIGESA; Director de DIGESEPE; Director General de DIGEBOSD; Gerente General del ICTA; Gerente de Obras del INDE, y el representante de la CONAMCUEN.

También habrá una Unidad de Auditoría Interna con un auditor y personal de apoyo; una Asesoría legal con un abogado y notario y personal administrativo; una Unidad Administrativo-Financiera con un jefe y personal técnico-administrativo y de apoyo; una Unidad de Programación y Control compuesta por un jefe y personal técnico de apoyo; una Dirección Técnica con un director y personal técnico y de apoyo; una Sección Administrativa a cargo de un subjefe y personal auxiliar; una Unidad Técnica con un coordinador y personal técnico-profesional y auxiliar, y una Unidad de Promoción y Jefaturas Operativas.

4. Requisitos académico-profesionales

El personal requerido se describe en los documentos correspondientes a cada uno de los componentes del Proyecto.

Los principales funcionarios de la Unidad Ejecutora deberán llenar ciertos requisitos mínimos.

4.1 Experiencia de los candidatos

i. Director Ejecutivo

Deberá ser un profesional universitario, colegiado activo con especialización en manejo de proyectos de inversión; además deberá contar con una experiencia de por lo menos diez años en ese campo.

ii. Auditor Interno

Contador público y auditor, colegiado activo, con experiencia mínima de cinco años en el área financiera y contable de proyectos de inversión, y al mismo tiempo en aspectos fiscales.

iii. Asesor Jurídico

Abogado y notario, colegiado activo, con una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio activo de su profesión.

iv. Jefe Administrativo

Profesional universitario, colegiado activo, con título de economista, contador público y auditor, administrador de empresas, con experiencia mínima de cinco años en puestos similares, de preferencia en el sector público que incluya relaciones con organismos financieros internacionales.

v. Contador General

Contador público y auditor o perito contador; en ambos casos con experiencia mínima de cinco años en contabilidad gubernamental y en la ejecución del presupuesto de egresos del Sector Público.

vi. Jefe de Programación y Control

Profesional ingeniero, economista o similar, con especialidad en sistemas. Cinco años de experiencia profesional en diseño y ejecución de sistemas de monitoreo y evaluación.

vii. Director Técnico

Profesional ingeniero agrónomo, forestal, ambiental o similar, con especialidad en manejo de recursos naturales renovables y conocimiento en dirección y administración de proyectos. Diez años de experiencia profesional en planificación y ejecución de proyectos de manejo de recursos, desarrollo rural integral o similar, preferiblemente en el altiplano.

viii. Coordinador de la Unidad Técnica

Ingeniero agrónomo, forestal o similar, con especialidad en manejo de recursos naturales renovables. Ocho años de experiencia profesional en proyectos de manejo de recursos naturales, desarrollo rural integral o similar, preferentemente en el antiplano.

C. Personal de la Unidad Ejecutora

El personal para la realización del proyecto se presenta en el cuadro Resumen de Personal. La creación de la Unidad Ejecutora adscrita al Ministerio de Minas y Energía exige que la totalidad del personal sea nuevo.

El personal profesional, técnico y de apoyo se contratara desde el inicio del proyecto, en tanto que los extensionistas y RA son increméntales de acuerdo con el avance de metas.

D. Ejecutores y beneficiarios

Cada uno de los componentes del proyecto ha identificado a los ejecutores y beneficiarios, estableciéndose su perfil y ubicación espacial.

Con el componente de extensión agropecuaria y forestal se propone trabajar con un grupo de 30 representantes agrícolas a tiempo completo que supervisan la operación de 480 RA contratados a medio tiempo; éstos serán campesinos de la zona previamente seleccionados y capacitados para que ejerzan su función, y entre sus responsabilidades asignadas tendrán que trabajar una parcela demostrativa en el terreno de su propiedad o uso. Con la asistencia se plantea llegar a 12.241 agricultores beneficiarios directos, que residen en las microcuencas criticas seleccionadas. Por medio de la incorporación secuencial de los beneficiarios se espera trabajar con el 45% durante los primeros tres años, y en los restantes tres años se completara el otro 55%. Los agricultores de estas zonas son en su mayoría indígenas con propiedades en promedio menores de 1 hectárea, con una economía basada en agricultura de subsistencia con monocultivo de maíz y frijol.

Con el fin de lograr su interés y participación en el proyecto y dotar al pequeño agricultor de insumos básicos para la aplicación de los paquetes tecnológicos que se pretende introducir, se han planteado los siguientes incentivos: entrega de herramientas básicas agrícolas; provisión de material vegetativo para las practicas de conservación de suelos (caña de napier) para el tratamiento de 7.721 ha; entrega de semilla certificada de frijol en el segundo y quinto años (2,3 kg por agricultor); provisión de plantas frutales de diversa índole según las características edafo-climáticas de cada sector (11 por agricultor); semillas de hortalizas para los agricultores que construyan terrazas de banco como parte del programa de diversificación agrícola; provisión de 6.000 estufas ahorradoras de leña. Como incentivo comunal se ha previsto la construcción de obras de minirriego en comunidades seleccionadas.

Con el establecimiento de sistemas agroforestales se espera llegar a 26 comunidades rurales, en las que se asientan 3.100 familias. Las propiedades, por su extensión, están consideradas como subfamiliares con área promedio menor a 5 hectáreas. Los incentivos considerados consisten fundamentalmente en insumos básicos y herramientas para el establecimiento de los sistemas agroforestales y de los viveros comunales para la producción de las especies arbóreas y frutales. Los insumos considerados incluyen fertilizantes, insecticidas, fundas de polietileno y alambre para cercas. El componente de manejo forestal incluye dos sistemas de manejo; para el de manejo intensivo se han identificado 24 comunidades poseedoras de 5.000 ha de bosque, y se estima que la población beneficiaria alcanza a 1.500 familias. Los incentivos considerados constituyen la realización de los inventarios y planes de manejo, más el pago de la mano de obra para producir madera aserrada y de postes. Esta inversión se recupera luego con la cosecha del bosque. El programa de manejo extensivo cubre 45.000 ha de bosques en terrenos comunales, municipales y privados, y se estima que unas 7.000 familias podrán beneficiarse con este programa; los incentivos propuestos incluyen la formulación de los planes de manejo y el equipamiento para lograr el control y combate de plagas e incendios.

El componente de manejo de vertientes y sedimentos se lleva a cabo por medio de la contratación de comunidades y campesinos para la construcción de pequeñas obras de ingeniería; la provisión de trabajo puede llegar a generar alrededor de 930.000 jornales, lo que constituye un beneficio para las comunidades participantes.

El programa de plantaciones forestales con fines industriales, por sus características está dirigido a comunidades y propietarios de medianas y grandes extensiones. El proyecto actúa en forma análoga a la de un socio, facilitando ayuda y asumiendo una buena parte de los costos de la plantación. Es de señalar que esta inversión se recupera con las cosechas.

E. Mantenimiento de plantaciones y obras

Las actividades a ser ejecutadas en cada uno de los componentes por las instituciones participantes del Proyecto se encuentran dentro de su competencia ordinaria o establecida legalmente mediante los instrumentos legales que se han especificado (creación de la UNEPROCH). El personal y los recursos requeridos para la continuación y mantenimiento de las actividades del proyecto están especificados en cada componente, el cual constituye un compromiso contractual del Prestatario con el Banco.

La responsabilidad del Proyecto se asigna al Ministerio de Energía y Minas a través de la creación de la Unidad Ejecutora del Proyecto, la cual supervisará, coordinará y financiará las actividades mediante los instrumentos legales y procedimientos administrativos. El Ministerio de Energía y Minas tendrá la responsabilidad ante el Banco de mantener y manejar las plantaciones y obras una vez concluidas.

RESUMEN DE PERSONAL

Programa

Profesional

Técnico

Apoyo

Extensionista

RA

Manejo forestal

8

11

13

22


Reforestación

1

1

1

6


Agroforestación

5

8

1


50

Agropecuario

4

14

11

35

480*

Areas de protección

1



5

5

Vertientes y sedimentos

1

2

3



Dirección Técnica

8

5

10

6


Dirección Ejecutiva

4

5

5



Totales

32

46

44

74

535

* Representantes agrícolas contratados a medio tiempo.

Dentro de los 48 meses de la eventual fecha de contrato del préstamo, el prestatario, por intermedio del Ministerio de Energía, deberá presentar a satisfacción del Banco el esquema institucional y financiero que garantice la continuidad de las actividades del proyecto, y a los 60 meses deberá demostrar pruebas de que se han tomado las medidas necesarias para poner en marcha el esquema propuesto.

F. Plan preliminar de ejecución

El Plan Preliminar de Ejecución del Proyecto fue preparado para cada uno de sus componentes. Las metas previstas requieren de un período de ejecución de seis años. El PEP definitivo deberá ser presentado al Banco como requisito previo al primer desembolso del préstamo. Por las características del proyecto, las actividades técnicas se planificaran anualmente de acuerdo con el detalle que se presenta a continuación.

G. Metas anuales de ejecución

En base al cronograma de ejecución del Proyecto se han establecido las metas anuales según sus propios componentes:

H. Sistema de seguimiento y evaluación

1. Antecedentes
2. Descripción del sistema de seguimiento y evaluación

1. Antecedentes

El seguimiento y evaluación del proyecto consiste en el establecimiento de un sistema continuo que permita evaluar la eficiencia en la asignación de recursos y medir el impacto que causan en los diferentes componentes y la globalidad del programa. Además, deberá permitir obtener información básica sobre la situación existente antes del inicio de las actividades y medir los cambios que se obtengan durante la ejecución.

Los procedimientos a utilizarse serán: la recopilación de información sobre el uso de los recursos, el cumplimiento en el tiempo de los objetivos y la identificación de los factores que afecten su normal desarrollo. La evaluación será un proceso continuo que permita analizar los efectos del proyecto en comparación con las hipótesis previas, y se desarrollará en forma permanente durante el transcurso del proyecto. Se constituye en la herramienta para la búsqueda de soluciones a situaciones cambiantes en los objetivos o políticas establecidas.

Cada uno de los componentes tendrá su sistema de control y seguimiento a través de informes periódicos que se establecen para los distintos niveles de ejecución, asistencia y supervisión. Los informes periódicos mencionados anteriormente deberán ser entregados a la Unidad Técnica de Evaluación, la cual será la encargada de su procesamiento y análisis.

2. Descripción del sistema de seguimiento y evaluación

El sistema de seguimiento y evaluación determinará el avance y el impacto del proyecto mediante: i) el procesamiento de la información técnica y socioeconómica de base, producto de los informes periódicos de distintos componentes; ii) el diseño e implantación de un sistema dinámico de información con la finalidad de alimentar y ajustar la programación, coordinación y dirección de las actividades del proyecto; iii) instalación de un equipo que permita crear un banco de datos especialmente en lo referente a la medición de la erosión, sedimentación y el efecto que las obras tengan en ellas; iv) el establecimiento de estudios y muestreos especiales que provean información sobre la eficacia de los sistemas de extensión y el impacto en la productividad; v) monitoreo de la deforestación.

Metas Anuales de Ejecución


Metas anuales increméntales

Actividad

Unidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Año 6

Final

Extensión Agropecuaria-Forestal

a) Beneficiarios incorporados a extensión

No

1200

1800

2500

3000

3741

-

12241

b) Conservación de suelos

Ha

792

1197

1217

1623

1642

1642

8113

c) Manejo de pastos

Ha

391

391

374

289

287

285

2017

d) Sistemas agroforestales (árboles, leña y fruta)










Producción de plantas (viveros)

No









Area afectada

Ha

50

100

200

300

400

500

1550

e) Estufas mejoradas

Unidades

1000

1000

1000

1000

1000

1000

6000

Manejo Forestal y Reforestación

a) Manejo forestal intensivo

Ha

500

500

1000

1000

1000

1000

5000

b) Manejo extensivo de bosques protectores

Ha

7000

7000

7500

7500

8000

8000

45000

c) Reforestación para uso industrial

Ha

350

650

1000

1000

1000

1000

5000

Planes de Manejo y Control de Areas Protegidas

a) Manejo y conservación de bosque y vegetación

Ha

9000

9000





18000

Manejo de Vertientes y Sedimento

a) Barreras vivas

Km

16

16

16

16

16

-

80

b) Barreras muertas

Km

34

34

34

34

34

-

170

c) Zanjas de absorción

Km

13

13

13

14

13

-

66

d) Muros secos

Km

122

122

123

123

122

-

612

Información Hidrológica

a) Construcción de estaciones climatológicas

Unidades

2

5

-

-

-

-

7

b) Construcción de estaciones hidrológicas

Unidades

2

3

-

-

-

-

5

c) Equipamiento de laboratorio de sedimentos

Unidades

-

1

-

-

-

-

1

d) Instalación de red telemétrica

Unidades

-

1

-

-

-

-

1

La información necesaria, pero no limitante, que se debe obtener de cada componente será:

a. Extensión agropecuaria

- Eficacia en la elección de los supervisores agrícolas.
- Eficacia de los programas de capacitación.
- Intensidad del servicio de extensión por agricultor.
- Calidad del mensaje del extensionista.
- Cambio en las técnicas agropecuarias.
- Rendimiento de los principales cultivos.
- Areas incorporadas con practicas de conservación de suelos.
- Uso de fertilizantes y agroquímicos.
- Ingreso y nivel de vida de los productores.
- Costos de producción y precios de los principales productos.
- Costos de ejecución de actividades del proyecto.
- Reducción de las tasas de pérdida de suelo por hectárea.

b. Manejo forestal y reforestación

- Eficacia en la selección, tanto de las comunidades corno de los agricultores.
- Eficacia de los programas de capacitación.
- Intensidad del servicio de extensión.
- Calidad del mensaje del extensionista.
- Cambio en las técnicas de manejo del bosque.
- Rendimiento del aprovechamiento del bosque.
- Areas incorporadas al manejo.
- Costos de producción y precios de la madera y la leña.
- Tipo de reforestación y su cobertura.
- Reducción del bosque y de todo tipo de vegetación protectora.
- Cambio en la cobertura y uso de la tierra.

c. Manejo de zonas de protección

- Elaboración de los planes de manejo.
- Declaración legal de las áreas de protección.
- Cambio en la cobertura y uso de la tierra.
- Regeneración de flora y fauna nativa.

d. Manejo de vertientes y sedimentos

- Número de pequeñas presas construidas.
- Longitud de barreras vivas.
- Longitud de barreras muertas.
- Efecto en la contención de sedimentos.

Para el diseño e instalación del sistema se requiere la contratación de un consultor por 60 días, cuyo trabajo incluirá: el diseño de la base de datos que integre los costos y beneficios de las actividades del proyecto, en las que se deberá incluir las que se deriven de externalidades como el impacto en generación eléctrica; integrar un sistema de información geográfica que permita la utilización de cintas magnéticas de imágenes de satélite; probar y calibrar el modelo durante la ejecución del proyecto; preparar las guías y el manual del usuario y capacitar al personal de la unidad técnica.

Para el diseño e implantación de los estudios y muestreos especiales se necesitara la contratación de un consultor por 60 das, cuyo trabajo incluirá: determinar los indicadores para evaluar los procesos de extensión, cambios en productividad y efectos en la erosión; los mecanismos para la implementación de los indicadores señalando las fuentes y frecuencia de la información; diseñará las boletas a utilizarse en las encuestas de estudios especiales.

Con la finalidad de validar la información sobre los procesos hidrológicos y sedimentológicos que se están desarrollando en la cuenca del río Chixoy y tener la capacidad de modelar el comportamiento futuro en base a los cambios en la ocupación del espacio físico, así como a los derivados del cambio de sistemas tecnológicos de aprovechamiento, se deberá formular un modelo matemático de simulación de la cuenca. Para cumplir con este propósito será necesario la contratación de un consultor por un periodo de 120 días, quien deberá hacer lo siguiente: realizar un análisis de la información básica disponible y formular las recomendaciones para la obtención de la información adicional necesaria para la calibración y operación del modelo; revisar la propuesta de ampliación de la red hidrometeorológica y sedimentológica para que se ajuste a las necesidades de suministro de información; revisar las propuestas de toma de información en parcelas de escorrentía y recomendar los cambios o ampliaciones que se requieran; instalar el modelo de simulación de la cuenca en el sistema de computación que disponga la unidad ejecutora; calibrar el modelo y realizar las corridas necesarias durante la ejecución del proyecto; preparar los manuales del usuario y capacitar al personal de contraparte en su manejo y operación.

Para el cumplimiento de las actividades y estudios del componente de evaluación y seguimiento, la Unidad Ejecutora preparara los procesos de flujo de información. Esa información seguirá los niveles técnicos y administrativos establecidos y se centralizara en la unidad técnica dependiente de la Dirección Técnica del proyecto. Esta unidad tendrá como responsable a un economista de recursos y contara con la colaboración de un especialista en sistemas, un programador y un ingeniero civil preferentemente hidrólogo. Para su funcionamiento se deberá adquirir un microcomputador con los periféricos y programa de informática que permitan instalar los modelos de simulación requeridos, la base de datos y el sistema de información geográfica.

El presupuesto de la unidad es de Q 1,5 millones. Las calificaciones de los consultores se detallan a continuación.

a) Sistema de evaluación y seguimiento: Deberá ser ingeniero o economista con grado universitario y especialización mínima a nivel de maestría en áreas de economía, evaluación de proyectos, análisis de sistemas económicos o disciplinas similares. Un mínimo de 10 años de experiencia profesional en evaluación de proyectos, preferiblemente en proyectos de objetivo múltiple.

b) Modelo de simulación de cuencas: Preferiblemente ingeniero civil, geógrafo o geomorfólogo, con especialización mínima a nivel de maestría en recursos hídricos, sedimentología, manejo de cuencas o disciplina similar. Deberá tener por lo menos 10 años de experiencia en modelos de simulación matemática de cuencas hidrográficas, preferentemente con condiciones y requisitos similares a los del río Chixoy.

c) Estudios y muestreos especiales: economista o planificador, especialización mínima a nivel de maestría en evaluación de proyectos, estadística o disciplina similar. Este especialista deberá contar con 10 años de experiencia por lo menos en diseño de sistemas de evaluación, preferiblemente en proyectos de extensión rural.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente