Página precedente Indice Página siguiente

III. Estrategia de desarrollo

En vista de las características del sistema socioeconómico regional, las medidas que deberán ejecutarse en función del desarrollo de la Región se han definido según criterios de intervención selectiva, teniendo en cuenta los problemas más importantes identificados en el diagnóstico. Al respecto, para el sector público se plantea una función promotora y orientadora del desarrollo, sin pretender que esto substituya las funciones propias del sector privado como dinamizador directo de la actividad regional.

En relación con las áreas que deberán seleccionarse, se visualizan en el doble sentido de áreas específicas de atención entendidas sectorialmente (sectores industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, salud, educación, infraestructura, etc.), y de áreas geográficas; en este sentido, las áreas geográficas conllevan a la espacialización selectiva de las acciones en función de la concentración y potencialidad de los recursos naturales y a la localización de la población.

Este aspecto es de significativa importancia en el enfoque global de la estrategia, ya que implica la complementariedad intersectorial de las acciones de planificación en un espacio dado, con una perspectiva integral de atención de los problemas con miras a maximizar el aprovechamiento de los recursos en aquellas áreas de mayor potencial.

En las áreas que tienen potencial de desarrollo se propone la modalidad de concentración de acciones, especialmente de apoyo a la producción, a fin de favorecer la orientación de corrientes migratorias internas hacia esas zonas, o por lo menos la consolidación de la población en su propia área. Se propone que en el corto plazo, en las zonas donde haya alta densidad demográfica pero escasa capacidad de apoyo, las acciones estén orientadas al mejoramiento de la calidad de vida a fin de que pueda contenerse el proceso acelerado de migración que se está dando actualmente.

Un aspecto importante en el enfoque global de la estrategia es el papel que se le asigna a las agencias privadas de desarrollo y al sector privado en general. Se considera que dichos sectores representan un recurso valioso para apoyar el desarrollo de la Región. El sector público tendrá que coordinar y orientar la gestión de estas organizaciones a fin de que todos los esfuerzos invertidos en la Región se complementen y apoyen en un mismo sentido.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente