Indice Página siguiente

Prefacio

La creciente demanda de agua, el abastecimiento limitado, la preocupación en tomo a la salubridad de los ecosistemas acuáticos y los conflictos sobre la distribución de las reservas disponibles entre sectores que utilizan el agua, enfatizan la necesidad de dar los pasos necesarios para la gestión integrada de los recursos hídricos. Los gobiernos del Hemisferio Occidental reconocen que el desarrollo sostenible depende de la disponibilidad de reservas de agua potable, la prevención de la contaminación, la protección de ecosistemas acuáticos, la cooperación interna nacional, la participación de los usuarios en las decisiones sobre el manejo del agua, y la promoción de la gestión integrada del recurso. Al efecto, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, diciembre de 1996) los gobiernos adoptaron 12 iniciativas (números 47 a 58) relacionadas con los recursos hídricos y las áreas costeras en el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas.

Del 20 al 22 de octubre de 1997, con el auspicio de la Secretaría General de la OEA y el apoyo del Instituto de Recursos Naturales Renovables (IRENARE) de Panamá y del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), se realizó en la ciudad de Panamá el Taller sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Mesoamérica: Evaluación e Implementación de las Iniciativas sobre Recursos Hídricos y Áreas Costeras en la Región. La reunión, organizada en el marco de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), contó con la participación de más de 50 profesionales del sector de los recursos hídricos de los países mesoamericanos y de otros países del Hemisferio, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales. Además de analizar los avances logrados en la puesta en marcha de las iniciativas del Plan de Acción, se hicieron presentaciones sobre experiencias específicas, se discutieron los obstáculos y se identificaron acciones futuras.

Este Taller es el segundo de una serie de tres a nivel regional. El primero, relacionado con la región del Caribe, fue realizado en junio de 1996 en Puerto España, Trinidad, y el tercero, sobre América del Sur, se celebrará en Brasil, en 1998. Estos tres talleres son parte de la preparación del III Diálogo Interamericano sobre Administración de Aguas que será realizado en Panamá, en marzo de 1998.

La Secretaría General espera que los resultados del Taller Mesoamericano, presentados en esta publicación, sean de utilidad para todos los países.

Kirk P. Rodgers
Director
Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Inicěo de página Página siguiente