Página precedente Indice Página siguiente

1.6 Configuración prospectiva nacional y regional deseable

Para el año 2000 deberán haberse obtenido al nivel nacional avances significativos en aspectos tales como seguridad, desarrollo, estructuración y funcionalidad, y previsión.

i. Seguridad

La localización de población, de actividades económicas y administrativas, así como de equipamientos e infraestructura, deberá constituirse en un conjunto menos vulnerable. Por otra parte, la seguridad del país indica que no se puede depender únicamente de la Ciudad de Managua para la existencia y eficiencia de los principales factores del desarrollo nacional.

ii. Desarrollo

Además de la capital, otras regiones y zonas deberán participar activamente en las tareas de construir y disfrutar el desarrollo, de modo que se aprovechen mejor los recursos y potencialidades disponibles y que se obtenga un mayor producto nacional. Con el aumento del bienestar colectivo regional, disminuirá la tendencia migratoria hacia la ciudad de Managua.

La incorporación activa y progresiva de todas y cada una de las regiones y zonas del país al proceso de desarrollo será base de justicia y de prosperidad colectiva, componente imprescindible del desarrollo pretendido. La transformación de la materia prima en las zonas de producción disminuirá los costos, integrara los procesos productivos, constituirá un factor multiplicador del empleo y del ingreso, y facilitara la justicia distributiva.

iii. Estructuración y funcionalidad

El actual sistema de estructuras espaciales de administración deberá ser complementado y quizás sustituido por unidades político-administrativas mas eficientes en lo relativo a producción y comunicación, y que garanticen a la vez mayor participación de la iniciativa privada en las tareas del desarrollo. Las funciones desempeñadas por la administración pública deberán orientarse por un propósito de misión productiva más que por un criterio de control centralizador.

iv. Previsión

Con base en la previsión del aumento del volumen de población nacional y regional, deberán cambiarse progresivamente las actuales tendencias de concentración en el área capitalina y las de subutilización poco rentable de los recursos naturales, tecnológicos y financieros disponibles. En su defecto, se crearían en breve tiempo hechos difícilmente reversibles y poco aceptables en materia de producción, productividad, preservación del medio ambiente y convivencia social.

Al nivel de la Región del Pacífico, la configuración deseable deberá tener las siguientes características:

- Como agente principal de descentralización, se habrá fortalecido por lo menos un nuevo polo de desarrollo económico y social capaz de contrabalancear progresivamente la atracción de la ciudad de Managua. Merced al aprovechamiento de ventajas comparativas de localización, dicho polo desarrollará actividades agroindustriales, comerciales y financieras cada vez mas complejas y con suficiente jerarquía para hacerlas independientes de la capital.

- Como agente principal de desconcentración del área metropolitana, se habrá reforzado por lo menos un centro de crecimiento hacia el cual podrán dirigirse parte de las tradicionales migraciones que fluyen desde el sur de la región hacia Managua.

- Para hacer factibles las acciones anteriores, se habrá alcanzado un alto grado de aprovechamiento de los recursos naturales regionales. Se destacará especialmente el uso de los recursos de suelo y agua para riego, de los recursos pesqueros, lacustres y marítimos, así como de los recursos mineros y turísticos. Este aprovechamiento, además de atender a pautas de protección, conservación y renovación de los recursos, y permitir el autoabastecimiento dietético, se caracterizará por un alto nivel de integración productiva intra e intersectorial obtenido a través de complejos agropecuarios, agroindustriales e industriales. En particular, y sin dejar de ser la agricultura la base principal y dinámica de la economía regional, se habrá intensificado la actividad industrial liberando al país de la importación de los elementos tecnológicos simples e incluso permitiendo la penetración hacia los mercados centroamericanos y del resto del mundo. Merced a ello se habrá logrado un aumento y diversificación del Producto Regional Bruto y expansión del empleo.

- Para apoyar a la producción y mejorar el nivel de vida de la población regional, se habrá estructurado un sistema de centros urbanos cumpliendo papeles de agentes de crecimiento económico y social de sus áreas de influencia. Dichos centros estarán dotados de los equipamientos, infraestructuras y servicios requeridos para las actividades económicas urbanas y rurales y el bienestar de la población.

En este sistema de centros, en el cual se localizarán las cuatro quinta partes de la población, Managua seguirá siendo la ciudad principal; sin embargo, cumplirá funciones de un verdadero polo nacional y regional, transmitiendo efectos impulsores e innovaciones a los escalones jerárquicos inferiores.

Paralelamente, el equipamiento físico del territorio, especialmente el de redes de transporte, comunicación y energía, habrá facilitado el ordenamiento espacial de las actividades económicas. En particular, el sistema de transporte permitirá el abaratamiento de las interrelaciones e intercambios de bienes y personas entre centros urbanos, entre centros urbanos y el área rural, entre las distintas partes de la región, y entre ésta y el resto del país.

- El rendimiento de las inversiones publicas y privadas en zonas extra-capitalinas habrá aumentado considerablemente merced al mejor aprovechamiento de los potenciales regionales, a la integración espacial y sectorial de las actividades económicas y a la ampliación del mercado interno. Este aumento en el rendimiento de las inversiones servirá de estímulo creciente a la reinversión.

- Con la dotación de equipamientos urbanos y rurales de tipo sanitario y médico asistencial, y la realización de programas de defensa y conservación de la salud, se habrá obtenido una disminución notable de la incidencia de enfermedades y avances importantes en la reducción de la mortalidad infantil y en la prolongación de la esperanza de vida.

- Se habrá llevado a cabo un vigoroso proceso de instrucción y formación laboral en el que habrán participado tanto el sector publico como los empresarios y trabajadores. La adaptación a la convivencia social, al trabajo productivo, a la preservación ambiental y a la defensa de la propia salud habrán sido adquiridos y desarrollados por la población, durante el proceso educativo, tanto como los contenidos tradicionales objeto de la enseñanza.

- El sector publico habrá estructurado la prestación de sus servicios dentro de un estilo más descentralizado, apoyado por una parte en una planificación regionalizada y zonificada, y por la otra en una notable participación de la iniciativa privada.

Con la vigencia de los componentes de la configuración prospectiva regional deseable se dará atención adecuada a las necesidades de empleo, alimentación, infraestructura de producción y equipamiento de servicios de la población; además, se habrá disminuido la exposición a eventuales riesgos sísmicos futuros. Dichos componentes servirán, con las otras bases del Programa, para guiar la formulación de la estrategia integral de descentralización y desarrollo de la Región del Pacífico.

Es probable que algunos de los elementos que se señalan a continuación se habrán hecho realidad en el año 200D; entre otros se destacan: el aprovechamiento del potencial geotérmico regional; la canalización del río San Juan y la navegación de barcos de gran calado desde el Atlántico hasta Granada; la abertura de un canal uniendo los Lagos Xolotlán y Cocibolca; la producción de energía hidroeléctrica en base á las obras hidráulicas anteriores. Dichos elementos abren posibilidades de un desarrollo regional y nacional muy promisorio, pero cuya significación cuantitativa en términos económicos, sociales y culturales se desconoce en la actualidad. En la medida de lo posible, la formulación del Programa tomará en cuenta su eventual vigencia a largo plazo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente