Página precedente Indice Página siguiente

3.1 Introducción

El proyecto es la forma práctica de implementar la estrategia mediante la combinación de un conjunto de recursos humanos, naturales, financieros y de organización.

A continuación se presenta el estado actual de formulación de proyectos al nivel alcanzado por el Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico. Esto representa un primer paso en la implementación de la estrategia integral, Si se considera la planificación como la elaboración de un plan completo y definitivo, entonces todos los proyectos que requiere la estrategia deberían ser preparados al nivel de factibilidad, para poder compararlos y decidir su ejecución. Si se considera la planificación como un proceso de elaboración y mejoramiento continuo, entonces podrán tomarse ciertas decisiones sobre los proyectos que tengan distintos niveles de madurez, a sabiendas que la disponibilidad de nuevas informaciones hará factible tomar decisiones nuevas o efectuar reajustes.

Al presentar un diagnóstico sobre las potencialidades y necesidades regionales, acompañado por la formulación de una estrategia integral que señala prioridades espaciales, sectoriales y transversales, se considera que existen las bases para la formulación continua de proyectos de desarrollo. Los que se presentan en este capítulo fueron seleccionados en un primer análisis como prioritarios, ya que son los que mejor implementan la estrategia integral en sus aspectos principales de descentralización concentrada (prioridad a la Zona de Equilibrio Regional ZER) y de integración intra e intersectorial (necesidad de fomentar complejos de actividades económicas con efectos encadenantes).

La descentralización y el desarrollo regional no se lograran mediante la realización de proyectos en forma aislada con poca o nula vinculación sectorial y espacial. La estrategia planteada sólo cobrará fuerza si se realiza a través de acciones fuertemente enlazadas, coordinadas y concentradas en algunos sectores, zonas y centros urbanos o rurales considerados clave. Los proyectos presentados tratan de ilustrar de manera concreta y realista estos principios. Su selección se hizo con base en los siguientes criterios: la rentabilidad propia del proyecto; su aporte al crecimiento del sector respectivo y a la integración sectorial; su contribución - mediante su localización - a la descentralización y a la integración espacial. Su estudio se realizó con distinto grado de detalle, de acuerdo con la información disponible y el estado de avance de los trabajos anteriores.

Se han denominado "ideas de proyecto" las posibilidades de acción o de inversión determinadas por una situación ventajosa en el mercado, por la existencia de un recurso ocioso o no utilizado, o por una necesidad evidente. La "idea" identifica el proyecto, su campo de acción y a veces su magnitud, pero no entra a determinar costos ni beneficios en términos monetarios.

El "perfil de proyecto" se refiere a un trabajo algo más detallado, normalmente fundamentado en las mismas posibilidades sobre las cuales se basan las ideas de proyectos, pero con estimados cuantitativos de la demanda, identificación del producto - bienes o servicios - y determinación tentativa de los costos, todo ello a partir de características generales de proyectos semejantes. El perfil contiene además consideraciones sobre la justificación del proyecto, su relación con otros y con empresas existentes, y sobre las ventajas o dificultades que su ejecución presentará. Los perfiles más avanzados contienen incluso una evaluación preliminar de beneficios, costos o rentabilidad.

Finalmente, el "estudio de prefactibilidad" resulta del perfeccionamiento de alguna de las etapas anteriores mediante un estudio detallado del mercado, el recurso ocioso o las necesidades; contiene: el diseño preliminar del proyecto con la descripción de los procesos técnicos, la determinación de precios probables de los productos; estimados de costos de operación, proposición de organización interna para la empresa, y evaluación económica de su operación, así como un análisis del medio en el cual el proyecto se desarrollará, con sus perspectivas, ventajas y problemas potenciales. El presente capítulo ofrece solamente resúmenes de los estudios de prefactibilidad.

Para fines de presentación, los proyectos se clasificaron en:

- Proyectos agropecuarios, que incluyen nueve proyectos de riego estudiados a nivel de prefactibilidad y diez perfiles de proyectos de desarrollo agropecuario.

- Proyectos agroindustriales, en los cuales figuran seis perfiles y una idea de proyecto.

- Proyectos industriales, divididos en siete perfiles y dieciséis ideas.

- Proyectos de infraestructura, que incluyen: la presentación para la ciudad de Chinandega de diez perfiles de proyectos de equipamiento e infraestructura urbana, idénticos a los perfiles preparados para un total de dieciséis ciudades de la región; dos perfiles de proyectos de infraestructura urbana y rural para la Meseta de Carazo, y dos proyectos de telecomunicaciones a nivel de prefactibilidad.

- Proyectos de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales: en éstos figuran dos perfiles sobre proyectos de reforestación, nueve perfiles sobre proyectos de áreas silvestres, cuatro ideas sobre exploración de minerales y dos sobre conservación de suelos.

Cada uno de los subcapítulos de proyectos es base para una planificación permanente que deberá ser llevada a cabo por los distintos entes gubernamentales. Pero todos obedecen a una misma visión del futuro deseado y se integran en un solo cuerpo de acciones interrelacionadas e interdependientes, condición de éxito para un desarrollo vigoroso, acumulativo y autosuficiente, capaz de modificar el desequilibrio económico y social existente entre la capital del país y la Región del Pacífico.

En el Cuadro 3-1 se presentan las características sintetizadas de los proyectos clasificados según los subsectores estudiados.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente