Página precedente Indice Página siguiente

3.2 Proyectos agropecuarios

3.2.1 Proyectos de riego
3.2.2 Proyectos de desarrollo agropecuario

La formulación de los proyectos agropecuarios y agroindustriales se rigió por el principio de integración vertical, en el cual se plantea un proceso integrado de producción, transformación y distribución a través de las etapas de manejo racional de los recursos de agua y tierra (riego), del fomento de la producción agropecuaria (aumento y diversificación), de los procesamientos sucesivos (agroindustrias), y de la comercialización. Para implementar esta estrategia de integración se ha visto que el programa sectorial agropecuario propone la creación de un complejo agroindustrial-tipo, cuya denominación empresarial es Empresa Agroindustrial Integrada (EMAGRIN).

Formulados casi en su totalidad bajo este concepto de integración de actividades, se presentan a continuación nueve proyectos de riego estudiados a nivel de prefactibilidad (áreas de León-Chinandega, La Paz-León, Nagarote-La Paz Centro, Río Negro-Villanueva, Villa Salvadorita, Nandaime, Zambrano-Tisma, Malacatoya y Los Brasiles), y diez perfiles de proyectos agropecuarios, que son: diversificación de cultivos en torno a las ciudades, tecnificación y fomento de los cultivos de maíz y yuca, cultivo de granos leguminosos en la interlínea de las plantaciones nuevas de caña de azúcar, tecnificación y fomento de los cultivos de higuerilla y de cocotero, aprovechamiento de la paja de arroz y soya como forraje de sostenimiento, cultivo del marañón, utilización de la pulpa del café para la elaboración de abonos orgánicos, granja avícola y granja porcina.

Dichos proyectos son elementos de gran importancia en la implementación de las estrategias zonales tal como fueron planteadas en los programas de ordenamiento espacial.

Como se puede apreciar en el mapa de localización de los proyectos propuestos para el sector agropecuario (ver Mapa 3-1), se destacan en la Zona de Equilibrio Regional (ZER) los proyectos de riego de León-Chinandega, La Paz-León, Nagarote-La Paz Centro, vinculados con los proyectos agropecuarios de tecnificación y fomento de los cultivos de maíz y yuca, de diversificación de cultivos en torno alas ciudades de León y Chinandega, de aprovechamiento de paja y arroz, y de cultivos asociados de granos leguminosos y caña.

En la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR) y para implementar la estrategia de desconcentración planteada para dicha zona, es de hacer notar la ubicación preferencial de los proyectos en el área de Granada, de Nandaime y de la Meseta de Carazo.

En la Zona de Acciones Complementarias (ZAC) se ubican dos proyectos de riego: el de Villa Salvadorita y el de Río Viejo-Sinecapa (actualmente en estudio por una firma consultora) y se propone desarrollar el proyecto piloto de tecnificación y fomento de maíz y yuca en las áreas de Malpaisillo y El Sauce.

En la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional (ZAER) se localizan los proyectos de tecnificación y fomento de maíz y yuca, de diversificación de cultivos en torno a la ciudad de Rivas, de aprovechamiento de paja de arroz, de cultivo asociado de caña y granos leguminosos y de tecnificación y fomento de higuerilla y cocotero.

En la Zona de Acciones Especiales de Malacatoya, ZAE-Centro, se localiza un proyecto de tecnificación y fomento de maíz y yuca.

3.2.1 Proyectos de riego

Los nueve proyectos estudiados comprenden una superficie de 64 193 hectáreas. Esta área aproximadamente representa el 34.7% del potencial de riego determinado por la disponibilidad total del recurso hídrico y el 8.4% del total de suelos físicamente aptos para ser regados.

La inversión global requerida es de 568 620 000 córdobas, resultando una inversión promedio de 8 858 córdobas por hectárea.

El aumento del valor bruto anual de producción agrícola se ha estimado, al cabo de 5 años (plazo de maduración de los proyectos), en 347 570 000 córdobas; los proyectos generarán 20 154 empleos directos en agricultura y 14 106 empleos indirectos en servicios. El Cuadro 3-2 presenta las principales características económicas de los proyectos estudiados y el Cuadro 3-3 los incrementos en áreas cultivadas y producción física.

Las empresas agroindustriales EMAGRIN propuestas por los programas de desarrollo de los sectores agropecuario e industrial (ver punto 2.3), asumirán las tareas de administración y manejo del agua, de modo de optimizar racional y equitativamente el uso del recurso entre los productos del área. Asumirán también la prestación de los servicios esenciales de apoyo a la producción, en especial la asistencia técnica y suministro de insumos; intervendrán en los servicios complementarios de almacenaje, operación de las plantas procesadoras, y asumirán los servicios sociales a la población rural.

Cuadro 3-1. CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS PROPUESTOS

Subsector

Areas

Inversión (millones de C$)

Valor incremento producción anual (millones de C$)

Empleo generado directo (años/hombre)

Proyectos de riego

64 193

568.62

347.57

20 154

Proyectos agropecuarios

57 645

22.50

87.86

4 493

Proyectos agroindustriales

-

37.81

132.00

1 752

Proyectos industriales

-

531.60

273.42

1 339

Proyectos de recursos naturales (reforestación y áreas silvestres)

101 819

14.52

-

171

Proyectos de infraestructura urbana (para 16 ciudades hasta el año 1985)

-

2 783.27

-

6 139

Otros proyectos de infraestructura y apoyo

-

49.61

-

*

TOTAL

223 657

4 007.93

840.85

34 048

Fuente: Catastro/OEA.

Nota: El presente cuadro difiere del Cuadro 2-173 porque incluye la inversión total en el proyecto de riego Malacatoya y no considera el estimado de inversiones sobre la vialidad propuesta puesto que no se han formulado proyectos específicos de transporte.

* Sin información.

Cuadro 3-2. CARACTERISTICAS ECONOMICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS DE RIEGO

El mercadeo y transporte también serán llevados a cabo por las empresas EMAGRIN. Para los excedentes exportables de granos básicos, EMAGRIN podrá tratar con los compradores del exterior, y en el caso del mercado interno, de preferencia con el IMCEI.

Cuadro 3-3. PROYECTOS DE RIEGO: INCREMENTOS DE AREAS Y PRODUCCION SEGUN CULTIVOS

Cultivos

Incremento de áreas en ha

Incremento de producción

Arroz

+ 10 327

+ 1 033 420 quintales

Maíz

- 9

+ 196 800 quintales

Sorgo

+ 14 383

+ 1 338 310 quintales

Soya

+ 2 540

+ 127 000 quintales

Frijoles

+ 440

+ 19 800 quintales

Ajonjolí

+ 26

+ 7 572 quintales

Mortal izas

+ 1 201

+ 611 600 quintales

Banano

+ 3 136

+ 138 840 000 unidades

Caña

+11 073

+ 1 230 200 toneladas

Aguacate

+ 340

+ 8 500 000 unidades

Cítricos

+ 90

+ 1 800 000 unidades

Algodón

0

+ 88 440 quintales

Pastos

0

+ 7 631 300 kilogramos

Plátano

+ 3 944

+ 142 450 000 unidades

Cacao maní

+ 1 500

+ 90 000 quintales

Yuca

+ 10

+ 3 400 quintales

Pina

+ 100

+ 2 500 000 unidades

Fuente: Catastro/OEA.

El algodón podrá venderse a los países compradores a través de las instituciones adecuadas, utilizando los servicios de las desmotadoras cercanas a las áreas de riego; la semilla se podrá vender a las industrias aceiteras existentes.

La caña de azúcar será enviada a los ingenios cercanos, mientras que el banano podrá comercializarse con la Standard Fruit Company. La producción de carne vacuna podrá enviarse a los mataderos existentes. La leche podrá comercializarse con las industrias lácteas o procesarse en las propias plantas de las empresas EMAGRIN. En cuanto a la producción de hortalizas, cítricos y frutas, lo mas indicado es destinarla como materia prima para las agroindustrias que formaran parte de EMAGRIN, aunque algunos excedentes podrán ser colocados en los mercados y supermercados de los principales centros urbanos.

La evaluación económica de los proyectos de riego se practicó después de un cuidadoso estudio de los precios de los productos agropecuarios y los costos de producción para los distintos cultivos. Para llegar a los precios mas probables de los productos principales - arroz, maíz, frijoles, sorgo, algodón y caña - se analizaron las series de precios pagados al productor durante los últimos diez años, los que se redujeron a precios reales al multiplicarse por el deflactor implícito del producto bruto, para posteriormente ser analizados estadísticamente a fin de establecer precios mínimos promedios y máximos mas probables. Otros productos cuyos precios han sido controlados oficialmente o por las empresas industriales se consideraron en su valor promedio para los dos últimos años.

Para llegar a los costos de producción se recurrió a un detallado estudio practicado con la asistencia de USAID según distintos niveles tecnológicos y se realizaron algunas encuestas particularmente en relación con el proyecto de riego de Nandaime. Los costos del riego y de la administración y asistencia técnica contemplados para cada proyecto se computaron independientemente de los costos agrícolas.

La evaluación económica de los proyectos se realizó por tres indicadores. Los dos primeros son relaciones beneficio/costo, consistentes en la razón de ingresos brutos actualizados a costos mas inversión el primero, e ingresos netos actualizados sobre inversiones actualizadas el segundo. El tercero es el valor neto actual del flujo de fondos por hectárea.

Para la implementación de tos proyectos de riego deberán resolverse algunos problemas que involucran períodos a corto y a largo plazo:

a. A corto plazo

- Estructurar la tenencia de la tierra: en las áreas previstas para el riego, se encuentran asentados propietarios particulares; por lo tanto, deberá existir un marco legal que permita estructurar la tenencia de la tierra propiciando su uso racional entre pequeños, medianos y grandes productores, todos ellos elegibles como socios de las empresas EMAGRIN.

- Regular el uso del agua.

- Realizar investigaciones hidrológicas sobre la distribución no uniforme del acuífero, especialmente en las áreas de Villa Salvadorita, Leon-Chinandega. La Paz Centro, Nagarote, Malacatoya y Nandaime.

- Motivar e incentivar a los agricultores para que adopten la tecnología de riego.

- Coordinar entre las autoridades locales y las empresas EMAGRIN las actividades de promoción, motivación, dotación de equipamiento, infraestructura y servicios, etc.

b. A largo plazo

- Programar los estudios de investigación y experimentación.
- Programar la extensión agrícola.

3.2.1.1 Proyecto de riego Leon-Chinandega

i. Resumen descriptivo

El proyecto se sitúa en la Zona de Equilibrio Regional (ZER) y abarca áreas de los departamentos de León y Chinandega. Comprende dos secciones o bloques, el primero localizado en las proximidades de las ciudades de Chinandega y El Viejo, y el segundo entre las de León y Chichigalpa. Sera desarrollado en base al aprovechamiento del acuífero subterráneo existente en el área, y se aplicara tanto por gravedad como por aspersión. Comprende 17 080 hectáreas por gravedad y 5 600 hectáreas por aspersión, y totaliza 22 680 hectáreas con los dos sistemas. Esta extensión se aprovecha en la actualidad sólo durante medio año, con la estación lluviosa.

La infraestructura vial y los servicios en el área están aceptablemente desarrollados, aunque es necesario complementarlos con centros de almacenamiento y plantas procesadoras adicionales para cubrir las necesidades del proyecto.

El programa de obras civiles necesario contempla la instalación de 324 bombas de 60 caballos de fuerza, la construcción de 90 kilómetros de canales principales revestidos y de 480 kilómetros de canales secundarios revestidos, la perforación y entubado de 324 pozos y la construcción de oficinas y bodegas.

El programa de construcción está calculado para un desarrollo en tres años, y el período de maduración del proyecto se estima en cuatro años.

ii. Evaluación económica

La inversión necesaria para el proyecto, incluyendo obras civiles y equipos asciende a C$ 170 919 000 con una inversión unitaria de 7 536 córdobas por hectárea. Los gastos anuales de operación, administración y asistencia técnica son de C$ 18 234 600.

Con la puesta en servicio del riego y la tecnificación de la agricultura se espera aumentar substancialmente la producción. Se estima que la producción agropecuaria proyectada alcanzara un valor anual de C$ 181 706 000, con costos totales de producción de C$ 82 180 000 y una utilidad bruta para los agricultores de C$ 99 526 000.

Actualmente, la mayor parte de la producción se realiza en secano, obteniéndose así una sola cosecha anual. El valor bruto de la producción actual por año en las 22 680 hectáreas del proyecto asciende a C$ 108 463 000; los costos de producción, sin riego, son de C$ 74 980 000 y la utilidad global en el área es de C$ 33 483 000.

El proyecto dará origen a unos 8 600 empleos directos en la agricultura y a más de 6 000 empleos indirectos en el sector de servicios.

La programación de cultivos que se ha formulado para el proyecto permitirá la obtención de volúmenes adicionales de productos de exportación, (azúcar, banano, carnes) y aumentará el abastecimiento interno de granos básicos y otros productos de consumo. En el Cuadro 3-4 se indican los incrementos esperados en la producción física.

El aumento de producción derivará efectos positivos en los niveles del ingreso, captación de divisas, balanza comercial, etc.

Cuantitativamente se ha estimado el aumento en el valor de producción anual en la forma siguiente:


Millones de C$

Indice (en % de la producción actual)

Producción anual

108.5

100


Millones de C$

Indice (en % de la producción actual)

Producción anual proyectada

181.7

167.5

Incremento debido al proyecto

73.2

67.5

La utilidad actual para los agricultores del área se mejora en la siguiente forma, después de descontar los costos anuales ordinarios del proyecto (costos de operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica).


Millones de C$

Indice (en % de la producción actual)

Utilidad bruta anual actual

33.5

100

Utilidad bruta anual proyectada

81.3

242.7

Incremento debido al proyecto

47.8

142.7

La evaluación económica del proyecto arrojó una relación beneficio-costo de 1.45 según metodología del Banco Interamericano de Desarrollo, y de 1.90 según la del BIRF.

Cuadro 3-4. PROYECTO DE RIEGO LEON-CHINANDEGA: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Maíz

+ 1 516

+ 159 800 quintales

Sorgo

+ 7 758

+ 681 900 quintales

Hortalizas

+ 280

+ 156 800 quintales

Banano

+ 1 930

+ 90 250 000 unidades

Caña

+ 3 160

+ 438 000 toneladas

Algodón

- 10 690

- 366 500 quintales

Pastos

+ 1 860

+ 2 010 000 kilogramos

Plátano

+ 2 800

+ 98 000 000 unidades

Ajonjolí

- 214

- 3 640 quintales

Fuente: Catastro/OEA.

iii. Aspectos regionales

Los centros de crecimiento de Chinandega-EI Viejo y León deberán prestar la mayoría de los servicios básicos y llevar a cabo las transacciones comerciales. Los centros de servicios de Chichigalpa, La Paz Centro y Posoltega atenderán a la demanda de servicios esenciales del área de riego.

iv. Proyectos relacionados

El proyecto se relaciona con los proyectos propuestos de control de erosión en el área de León; tecnificación y fomento de los cultivos de yuca y maíz; cultivo de granos leguminosos en la interlínea de plantaciones nuevas de caña, y los proyectos agroindustriales de planta de alimentos balanceados y de planta procesadora de yuca.

3.2.1.2 Proyecto de riego la Paz-Leon

i. Resumen descriptivo

El proyecto de riego, ubicado en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), se encuentra localizado al sudeste de la ciudad de León, en una faja a lo largo del Ferrocarril del Pacífico.

Esta diseñado para cubrir una superficie de 2 38C hectáreas, de las cuales 1 750 serán regadas por gravedad y 630 por aspersión. Actualmente esta extensión se utiliza en cultivos de secano y ganadería extensiva. Se utilizara el potencial de agua subterránea de la zona, calculado en 35 × 106 metros cúbicos.

El programa de obras civiles contempla la construcción de 9 210 metros de canales primarios revestidos y de 49 140 metros de canales secundarios también revestidos, la perforación y el entubado de 34 pozos con instalación de sus respectivas bombas y accesorios, y la construcción de 35 kilómetros de líneas eléctricas. Además, habrá construcciones para oficinas, bodegas y caminos interiores de explotación. Dicho programa de obras se desarrollará en dos años y el período de maduración del proyecto se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a C$ 18 788 300 con una inversión unitaria de 7 894 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, incluyendo operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a C$ 2 160 800.

Se estima que el valor de la producción anual proyectada llegará a un total de C$ 22 006 200 con costos de producción de 10 198 600 y una utilidad bruta de C$ 11 807 600.

En la actualidad, la producción es totalmente de secano, con un valor bruto anual de C$ 10 198 600 con costos agrícolas estimados en C$ 7 116 000 y con una utilidad de C$ 3 266 500.

El proyecto tendrá por resultado un incremento apreciable en la producción de granos básicos, hortalizas, caña de azúcar y banano, lo cual se detalla en el Cuadro 3-5, así como las variaciones de superficie de las áreas cultivadas.

Cuadro 3-5. PROYECTO DE RIEGO LA PAZ-LEON: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Maíz

+ 95

+ 20 350 quintales

Sorgo

+ 817

+ 82 260 quintales

Hortalizas

+ 210

+ 84 000 quintales

Banano

+ 630

+ 25 200 000 unidades

Caña

+ 630

+ 63 000 toneladas

Algodón

- 1 040

- 31 000 quintales

Pastos

- 152

- 30 400 kilogramos

Fuente: Catastro/OEA.

El aumento en el valor de producción anual se ha estimado en la forma siguiente:


Millones de C$

Indice en (% de la producción actual)

Producción actual

10.4

100

Producción proyectada

22.0

311.5

Incremento

11.6

111.5

La utilidad de la agricultura se mejorará en los siguientes términos, después de descontar los costos anuales ordinarios:


Millones de C$

Indice en (% de la producción actual)

Utilidad actual

3.3

100

Utilidad proyectada

9.5

287.8

Incremento

6.2

187.8

El proyecto generará 1 363 empleos directos en la agricultura y 954 empleos indirectos en servicios. Su evaluación económica dio por resultado una relación beneficio/costo de 1.41 según metodología del BID, y 2.12 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

La ciudad de León, centro de crecimiento de la zona ZER, deberá prestar los servicios básicos, mientras que La Paz Centro actuara como centro de servicios de primer orden. Por otra parte, se precisa mejorar la red vial para dotar a la zona de una transitabilidad permanente.

iv. Proyectos relacionados

El proyecto se relaciona con los proyectos propuestos de control de erosión en el área de León; tecnificación y fomento de los cultivos de maíz y yuca; cultivos de granos leguminosos en la interlínea de plantaciones nuevas de caña, y los proyectos agroindustriales de planta de alimentos balanceados y planta procesadora de yuca.

3.2.1.3 Proyecto de riego Nagarote-La Paz centro

i. Resumen descriptivo

El proyecto de riego, ubicado en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), está localizado al noroeste de la ciudad de Nagarote, en una faja casi paralela al Ferrocarril del Pacífico.

Está diseñado para cubrir una superficie de 2 100 hectáreas, de las cuales 1 960 se regarán por gravedad y 140 por aspersión. Esta área se utiliza parcialmente en la actualidad con cultivos de secano y ganadería extensiva. El proyecto utilizará el agua subterránea de la subcuenca "Nagarote", en cuya parte sudeste se ha localizado.

Las construcciones civiles consisten principalmente en canales primarios revestidos con una longitud total de 10 300 metros; canales secundarios revestidos con una longitud total de 55 000 metros, y perforación y entubado de 30 pozos. Además deberán construirse oficinas, bodegas, y caminos interiores de explotación.

El programa de obras civiles se desarrollará en dos años y el período de maduración del proyecto se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a C$ 16 754 600 con una inversión unitaria de 7 978 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, incluyendo operación, mantenimiento y asistencia técnica ascienden a la cantidad de C$ 2 584 700.

Se estima que la producción anual proyectada llegará a un total de C$ 19 583 300 con costos de producción de C$ 929 000 y una utilidad bruta de C$ 10 382 300.

En la actualidad la producción es totalmente de secano, con un valor bruto anual de C$ 3 897 200, costos estimados de producción de C$ 2 669 200 y una utilidad de C$ 1 228 000.

El proyecto tendrá por resultado un gran incremento de la producción de granos básicos y de otros cultivos, tales como algodón, caña de azúcar, banano, hortalizas y frutales. En el Cuadro 3-6 se muestran dichos incrementos.

Cuadro 3-6. PROYECTO DE RIEGO NAGAROTE - LA PAZ CENTRO: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Arroz

- 48

- 4 080 quintales

Maíz

- 281

- 8 430 quintales

Sorgo

+ 918

+ 92 440 quintales

Frijoles

+ 140

+ 6 300 quintales

Ajonjolí

+ 210

+ 8 400 quintales

Hortalizas

+ 80

+ 38 400 quintales

Banano

+ 126

+ 5 390 000 unidades

Caña

+ 475

+ 48 400 toneladas

Cítricos

+ 40

+ 800 000 unidades

Algodón

+ 359

+ 38 950 quintales

Pastos

- 974

- 96 800 kilogramos

Cacao maní

+ 210

+ 12 600 quintales

Yuca

+ 10

+ 3 400 quintales

Pina

+ 20

+ 500 000 unidades

Fuente: Catastro/OEA,

Los efectos del proyecto sobre el valor de producción se han estimado en la forma que se muestra a continuación:


Millones de C$

Indice en (% de la producción actual)

Producción actual

4.9

100

Producción proyectada

19.6

502

Incremento

15.7

402

La utilidad bruta extraída del sector agrícola habrá de mejorar en los siguientes términos una vez que se hayan descontado los costos originados por el proyecto por concepto de operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

1.2

100

Utilidad proyectada

7.8

650

Incremento

6.6

550

El proyecto generara 970 empleos directos en la agricultura y alrededor de 670 empleos indirectos en servicios. Su evaluación económica arrojó una relación beneficio/costo de 1.34 según metodología del BID, y 2.54 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

Será necesario dotar a las ciudades de Nagarote y La Paz Centro de los equipamientos necesarios para que puedan cumplir funciones de centros de servicio de primer orden con respecto al área del proyecto, y deberá reforzarse el sistema vial de la zona para asegurar su transitabilidad permanente.

iv. Proyectos relacionados

El proyecto se relaciona con los proyectos propuestos de tecnificación y fomento de los cultivos de maíz y yuca; cultivo de granos leguminosos en la interlínea de plantaciones nuevas de caña, y los proyectos agroindustriales de planta de alimentos balanceados y planta procesadora de yuca.

3.2.1.4 Proyecto de riego conjunto Rio Negro y Rio Villanueva

i. Resumen descriptivo

El proyecto esta situado en el Departamento de Chinandega, en las proximidades de las poblaciones de Somotillo y Villanueva; pondrá en servicio permanente para la agricultura una extensión de 7 000 hectáreas que hoy se utilizan parcialmente en cultivos de secano y ganadería extensiva; se regaran 3 000 hectáreas utilizando aguas del río Negro, y el área restante se regará desde el río Villanueva; ambos ríos serán regulados por medio de embalses.

El sistema de riego es por gravedad, dadas las características del terreno, a excepción de 500 hectáreas que deben ser regadas por aspersión.

Para la determinación de los caudales se usó la información hidrológica de los años 1970-1972 de la estación El Puente sobre el río Villanueva. Luego, por correlación de áreas de drenaje se calcularon los caudales para los sitios de las presas, tal como lo muestra el Cuadro 3-7.

Para determinar el rendimiento anual garantizado se comparó la capacidad de los embalses y los caudales promedios, obteniendo 224 HM3 de rendimiento medio anual en el sitio "Matapalo" y 200 HM3 en el sitio "Mata de Caña".

Se determinó la capacidad de la toma necesaria en el embalse Matapalo en 11.5 metros cúbicos/segundo, y la capacidad del aliviadero en 2 035 metros cúbicos/segundo.

La conducción desde la presa al sitio a irrigar se realizará por medio de un canal revestido de 16.3 kilómetros de longitud.

En cuanto al embalse Mata de Caña, se ha determinado que la capacidad de toma deberá ser de 15 metros cúbicos/segundo y la del aliviadero de 1 778 metros cúbicos/segundo.

Cuadro 3-7. DETERMINACION DE CAUDALES EN LOS RIOS NEGRO Y VILLANUEVA

Río

Año

Sitio presa

Factor de correlación área drenaje sitio

Caudal m3/seg.

Escurrimiento total HM3

Rendimiento: 80% del escurrimiento

area drenaje estación

Negro


1970/71

Matapalo

.784

13.78

434


1971/72

Matapalo

.784

8.83

280

224

Villanueva


1970/71

Mata de Caña

.685

12.0

379


1971/72

Mata de Caña

.685

7.7

245

200

Fuente: Catastro/OEA.

Un canal de 48 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros serán revestidos, llevara las aguas al área de riego; dicha área parece susceptible de ampliación, siempre que estudios hidrológicos y pedológicos mas detallados la justifiquen.

En el área del proyecto la infraestructura esta poco desarrollada, ya que existe solamente una carretera de todo tiempo, la Panamericana, que conecta a la región con el resto del país y con Honduras. La infraestructura de servicios también es escasa.

El programa de obras civiles se desarrollara en cinco años. El período de maduración del proyecto también se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a un total de C$ 126 559 500 con una inversión unitaria de 18 080 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, incluyendo operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica son de C$ 3 461 400.

Gracias al riego y a la tecnificación de la agricultura en el área, se estima que la producción anual proyectada tendrá un valor total de C$ 69 473 700 con costos de C$ 32 450 000 y una utilidad bruta de C$ 37 023 700.

En la actualidad, la producción es totalmente de secano, con un valor bruto anual de C$ 7 638 200, costos estimados de producción de C$ 5 173 200 y una utilidad de C$ 2 465 000.

El proyecto tendrá por resultado un gran incremento en la producción de granos básicos, algodón, caña y frutales, tal como se especifica en el Cuadro 3-8.

El efecto sobre el nivel de ingresos se detalla a continuación:


Millones de C$

Indice (en % de la producción actual)

Utilidad actual

2.5

100

Utilidad proyectada

33.6

1 344

Incremento

31.1

1 244

El proyecto generara 1 912 empleos directos en agricultura y alrededor de 1 360 empleos indirectos. Su análisis económico arrojó una relación beneficio/costo de 1.31 según la metodología del BID y de 1.89 según la del BIRF.

Cuadro 3-8. PROYECTO DE RIEGO RIOS NEGRO Y VILLANUEVA VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Arroz

+ 3 500

+ 350 000 quintales

Maíz

- 734

- 22 020 quintales

Sorgo

+ 1 075

+ 101 000 quintales

Soya

+ 600

+ 30 000 quintales

Banano

+ 500

+ 20 000 000 unidades

Caña

+ 1 700

+ 170 000 toneladas

Aguacate

+ 70

+ 1 750 000 unidades

Cítricos

+ 50

+ 1 000 000 unidades

Algodón

+ 750

+ 81 000 quintales

Pastos

- 2 225

+ 235 000 kilogramos

Plátano

+ 200

+ 7 000 000 unidades

Pina

+ 80

+ 2 000 000 unidades

Fuente: Catastro/OEA.

iii. Aspectos regionales

Será necesario dotar a los pueblos de Somotillo y Villanueva de los equipamientos e infraestructuras necesarios para que puedan cumplir funciones de centros de servicios de primer orden con respecto al área del proyecto, y reforzar el sistema de comunicación vial de la zona para asegurar su transitabilidad permanente.

iv. Recomendaciones

Se recomienda obtener mayor información hidrológica y meteorológica mediante la instalación de estaciones, y ejecutar estudios detallados en cuanto a levantamientos topográficos y geológicos en los sitios propuestos para las presas y los canales de conducción.

3.2.1.5 Proyecto de riego villa Salvadorita

i. Resumen descriptivo

El proyecto de riego esta ubicado en la Zona de Acciones Complementarias (ZAC), en los alrededores del pueblo de Villa Salvadorita, en el Departamento de Chinandega. Esta diseñado para regar 1 120 hectáreas, las cuales en la actualidad se utilizan parcialmente en cultivos de secano y ganadería extensiva; se regaran 840 hectáreas por gravedad y 280 por aspersión, y se tendrá como fuente los recursos de agua subterránea del área del proyecto (22 x 106 m3 aproximadamente).

Las construcciones civiles incluyen canales primarios revestidos con una longitud total de 7 560 metros, canales secundarios revestidos con una longitud total de 40 320 metros, y construcción de terrazas. Además habrá construcciones para oficina y bodega.

El programa de obras civiles se desarrollara en dos anos y el período de maduración del proyecto de riego se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a C$ 9 998 700 con una inversión unitaria de 8 927 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, incluyendo operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a la suma de C$ 1 101 600.

El uso del riego y la tecnificación de la agricultura significará un aumento substancial en la producción y en los ingresos de los agricultores. Se estima que el valor de la producción anual proyectada llegará a un total de C$ 12 623 000 con costos agrícolas de C$ 5 616 000 y una utilidad bruta de C$ 7 007 000.

En la actualidad la producción es totalmente de secano, con un valor bruto anual de C$ 5 414 000 con costos estimados de producción de C$3 549 000 y una utilidad bruta de C$ 1 865 000.

El proyecto dará como resultado un importante incremento en la producción de granos básicos y de algunos otros productos de exportación, como por ejemplo algodón y carne. En el Cuadro 3-9 se puede apreciar el aumento registrado en la producción de los principales cultivos.

El efecto del proyecto sobre el valor anual de producción se ha estimado de la siguiente forma:


Millones de C$

Indice (en % de la producción)

Producción actual

5.4

100

Producción proyectada

12.6

233

Incremento debido al proyecto

7.2

133

La utilidad bruta extraída del sector agrícola habrá de mejorar en los siguientes términos una vez que se hayan descontado los costos anuales ordinarios del proyecto:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

1.9

100

Utilidad proyectada

5.9

310

Incremento

4.0

210

El proyecto generará 432 empleos directos en la agricultura y alrededor de 308 empleos indirectos en servicios. Su evaluación económica arrojó una relación beneficio/costo de 1.52 según metodología del BID, y de 2.57 según la del BIRF.

Cuadro 3-9. PROYECTO DE RIEGO VILLA SALVADORITA: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Maíz

- 15

- 450 quintales

Sorgo

+ 450

+ 38 250 quintales

Soya

+ 450

+ 22 500 quintales

Banano

- 50

- 2 000 000 unidades

Algodón

- 5

+ 26 750 quintales

Pastos

- 50

+ 60 000 kilogramos

Plátano

+ 120

+ 4 200 000 unidades

Fuente: Catastro/OEA.

iii. Aspectos regionales

El poblado de Villa Salvadorita deberá ser dotado de los equipamientos e infraestructura necesarios para actuar como centro de servicios del área de riego.

iv. Recomendaciones

Deberán adoptarse medidas de protección para evitar la contaminación de la cuenca del Estero Real, hacia donde derivarán las aguas excedentes de riego que contendrán insumos agroquímicos.

3.2.1.6 Proyecto de riego Nandaime

i. Resumen descriptivo

El proyecto de riego, ubicado en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR), está localizado en los alrededores de la ciudad de Nandaime, en la región meridional del departamento de Granada.

Está diseñado para regar por gravedad una superficie de 3 700 hectáreas, usando como fuente el agua subterránea de la zona. En la actualidad esta área se utiliza parcialmente en cultivos de secano y ganadería extensiva, y existen 650 hectáreas bajo riego.

El programa de obras civiles contempla la construcción de 15 250 metros de canales primarios revestidos; 76 250 metros de canales secundarios, y la perforación y el entubado de 30 pozos para el riego de 3 050 hectáreas además se construirán oficinas, viviendas, bodegas, caminos interiores de explotación, puentes, cercas, etc. para toda la extensión del proyecto.

Dicho programa de obras se desarrollara en dos años, y el período de maduración del proyecto se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a C$ 16 346 600 con una inversión unitaria de 4 418 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, incluyendo operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a C$ 2 854 600.

Se estima que el valor de la producción anual proyectada llegara a un total de C$ 41 182 000 con costos de producción de C$ 19 410 000 y una utilidad bruta de C$ 21 772 000.

En la actualidad, la producción tiene valor bruto anual de C$ 9 660 300 con costos estimados de producción de C$ 5 571 200 y una utilidad bruta de C$ 4 089 100.

El proyecto tendrá por resultado un gran incremento en la producción de granos básicos, algodón, caña de azúcar, hortalizas, frutales, etc., tal como se especifica en el Cuadro 3-10.

Cuadro 3-10. PROYECTO DE RIEGO NANDAIME: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Arroz

+ 1 433

+ 143 300 quintales

Maíz

- 665

+ 12 800 quintales

Sorgo

220

+ 1 900 quintales

Soya

+ 1 000

+ 50 000 quintales

Frijoles

+ 300

+ 13 500 quintales

Ajonjolí

+ 30

+ 2 810 quintales

Hortalizas

+ 400

+ 160 000 quintales

Caña

+ 513

+ 51 300 toneladas

Aguacate

+ 100

+ 2 500 000 unidades

Algodón

+ 575

+ 34 750 quintales

Pastos

- 800

- 90 000 kilogramos

Plátano

+ 34

+ 3 500 000 unidades

Cacao maní

+ 100

+ 6 000 quintales

Fuente: Catastro/OEA.

El efecto del proyecto sobre el nivel de ingresos se ha estimado en la siguiente forma:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Producción actual

9.7

100

Producción proyectada

41.2

424

Incremento

31.5

324


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

4.1

100

Utilidad proyectada

18.9

461

Incremento

14.8

361

El proyecto generara 838 empleos directos en la agricultura y alrededor de 587 empleos indirectos en servicios. Su evaluación económica arrojó una relación beneficio/costo de 1.64 según metodología del BID y 5.88 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

Será necesario mejorar todos los servicios básicos de la ciudad de Nandaime para que pueda cumplir funciones de centro de servicios de primer orden en relación con el área del proyecto. La red vial actual deberá complementarse.

iv. Proyectos relacionados

El proyecto se relaciona con los proyectos propuestos de control de la erosión hídrica en el área de Nandaime, y de cultivos de granos leguminosos en la interlínea de las plantaciones de caña de azúcar.

3.2.1.7 Proyecto de riego Zambrano-Tisma

i. Resumen descriptivo

El proyecto está localizado en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR), sobre la margen derecha del río Tipitapa, y se distribuye entre los Departamentos de Managua y Masaya. Ocupa una superficie de 9 566 hectáreas, de las cuales 9 330 son físicamente factibles de ser regadas. Será desarrollado usando riego por gravedad y aspersión, y tendrá como fuente el agua subterránea de la zona y el agua de la Laguna de Tisma. El riego por gravedad cubrirá 5 900 hectáreas, y el de aspersión 3 430 hectáreas.

El equipo y construcciones civiles para el proyecto consistirá en 45 bombas de 60 hp para riego por aspersión; 10 bombas de 500 hp para riego por gravedad; un canal primario revestido con una longitud total de 21 500 metros; canales secundarios revestidos con una longitud total de 36 100 metros y canales terciarios no revestidos con una longitud total de 283 600 metros; también contempla la construcción de terrazas y embalses, la perforación y entubado de pozos, la construcción de oficinas, edificios de viviendas y bodegas.

El programa de construcción de las obras civiles se calculó para su desarrollo en cuatro años. El período de maduración del proyecto se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión necesaria para el proyecto, incluyendo obras civiles y equipo asciende a C$ 88 490 000 con una inversión unitaria de 9 484 córdobas por hectárea. Los gastos anuales de operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a C$ 10 450 200.

Se ha estimado que la producción agropecuaria proyectada alcanzará un valor total anual de C$ 85 460 000 con costos de producción de C$ 39 072 000 y una utilidad bruta de C$ 46 388 000.

Actualmente, la mayor parte de la producción agropecuaria depende de las lluvias, lo que significa una cosecha anual. El valor bruto de la producción anual actual en las 9 330 hectáreas, físicamente factibles de ser regadas, ha sido calculado en la suma de C$30 296 900 con costos estimados de C$ 20 022 400 y una utilidad bruta de C$ 10 274 500.

La programación elaborada permitirá la obtención de volúmenes adicionales de productos de exportación (algodón, azúcar, carne), así como de granos básicos y otros productos de consumo interno, tal como se especifica en el Cuadro 3-11.

Cuadro 3-11. PROYECTO DE RIEGO ZAMBRANO-TIMBA: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Arroz

+ 2 042

+ 204 200 quintales

Maíz

- 500

- 15 000 quintales

Sorgo

+ 1 800

+ 174 835 quintales

Soya

+ 490

+ 24 500 quintales

Hortalizas

+ 81

+ 64 400 quintales

Caña

+ 2 405

+ 240 500 toneladas

Aguacate

+ 50

+ 1 250 000 unidades

Algodón

- 1 423

+ 24 160 quintales

Pastos

- 1 260

+ 1 187 900 kilogramos

Plátano

+ 420

+16 800 000 unidades

Cacao maní

+ 490

+ 29 400 quintales

Fuente: Catastro/OEA.

El proyecto significa un aumento en el valor de producción anual estimado en la forma siguiente:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Producción actual

30.3

100

Producción proyectada

85.5

282

Incremento

55.2

82

La utilidad actual para los agricultores del área se mejora en la forma siguiente:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

10.3

100

Utilidad proyectada

35.4

349

Incremento

25.6

249

El proyecto generara 2 949 empleos directos en la agricultura, y 2 064 empleos indirectos en concepto de servicios. Su análisis económico arrojó una relación beneficio/costo de 1.25 según la metodología del BID, y de 1.74 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

Será necesario dotar a la ciudad de Tipitapa y al pueblo de Tisma de los equipamientos e infraestructura necesarios para que puedan cumplir funciones de centros de servicios de primer y segundo orden con respecto al área del proyecto; también se requiere el mejoramiento o construcción de vías de transporte.

iv. Recomendaciones

Puesto que el área de riego colinda con la Laguna de Tisma, área propuesta para refugio de vida silvestre, su desarrollo deberá vincularse con las pautas de protección del ambiente natural fijada para dicho refugio.

3.2.1.8 Proyecto de riego Malacatoya

i. Resumen descriptivo

El proyecto de riego, ubicado en la Zona de Acciones Especiales Malacatoya (ZAE Centro), está localizado al norte de la ciudad de Granada, en las tierras aledañas al curso bajo del río Malacatoya.

Está diseñado para regar por gravedad una superficie de 13 703 hectáreas, que actualmente se utilizan parcialmente en cultivos de secano y ganadería extensiva, y de las cuales hay 2 600 bajo riego. El proyecto tiene como fuente de agua el Lago de Nicaragua.

El programa de obras civiles contempla la construcción de 38 000 metros de canales primarios revestidos; 49 000 metros de canales secundarios revestidos, y 42 300 metros de canales terciarios no revestidos. Asimismo incluye la construcción de terrazas, soportes o plataformas, sistemas de toma, embalses y tuberías de descarga; la instalación de 10 bombas de 300 hp, de 2 bombas de 100 hp y de líneas eléctricas. Además habrá construcciones para oficinas, bodegas, talleres y caminos interiores de explotación.

Dicho programa se desarrollará en cuatro años y el período de maduración del proyecto se estima en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión en obras civiles y equipo asciende a C$ 95 962 800 con una inversión unitaria de 7 003 córdobas por hectárea. Los costos anuales ordinarios, o sea operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a C$10 575 000.

Se estima que el valor de la producción anual proyectada llegará a un total de C$ 109 799 000 con costos de producción de C$ 49 270 500 y una utilidad bruta de C$ 60 528 500.

En la actualidad la producción tiene un valor bruto anual de C$ 30 721 200, costos agrícolas calculados en C$ 18 807 500 y una utilidad de C$ 11 913 700.

El proyecto tendrá por resultado un gran incremento en la producción de granos básicos, algodón, caña de azúcar y ganado de carne según se especifica en el Cuadro 3-12.

Asimismo, tendrá efectos significativos en el nivel de ingresos, sogún se detalla a continuación:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Producción actual

30.7

100

Producción proyectada

109.8

358

Incremento

79.1

258

La utilidad bruta de la agricultura se mejorará en los siguientes términos, después de descontar los costos anuales de operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica del proyecto:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

11.9

100

Utilidad proyectada

50.0

420

Incremento

38.1

320

El proyecto generara 2 252 empleos directos en la agricultura y 1 576 empleos indirectos en servicios.

La evaluación económica dio por resultado una relación beneficio/costo de 1.45 según metodología del BID, y de 2.81 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

Será necesario dotar al pueblo de Malacatoya de los principales servicios básicos, equipamientos e infraestructura-necesarios para que funcione como centro de servicio de segundo orden con respecto al área del proyecto, y reforzar el sistema de comunicación vial de la zona para asegurar una transitabilidad permanente.

Cuadro 3-12. PROYECTO DE RIEGO MALACATOYA: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Incremento de áreas, en ha

Incremento de producción

Arroz

+ 3 400

+ 340 000 quintales

Maíz

- 75

- 2 250 quintales

Sorgo

+ 1 385

+ 131 725 quintales

Hortalizas

+ 150

+ 108 000 quintales

Caña

+ 1 690

+ 169 000 quintales

Algodón

+ 1 735

+ 138 800 quintales

Pastos

- 3 022

+ 4 280 200 kilogramos

Fuente: Catastro/OEA.

3.2.1.9 Proyecto de riego los brasiles

i. Resumen descriptivo

El Proyecto está localizado en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR), al oeste de la ciudad de Managua, en la planicie de Los Brasiles, y se extiende entre el caserío de Bella Cruz y el pueblo de Mateare. Ocupa una superficie de riego de 2 180 hectáreas, la cual en la actualidad sólo es productiva durante la estación lluviosa. Será desarrollado usando riego por gravedad y aspersión, teniendo como fuente el agua subterránea de la zona, aunque también podrían utilizarse las aguas negras tratadas de la ciudad de Managua, lo que contribuiría al saneamiento del Lago de Managua. El riego por gravedad cubrirá 1 550 hectáreas, y el riego por aspersión 630 hectáreas.

El programa de construcciones civiles contempla la instalación de 9 bombas de 110 hp para riego por aspersión, y de 8 bombas de 300 hp para levantar agua hasta la cota de 100 metros; la construcción de un embalse de toma, de un tanque de almacenamiento y de una tubería de toma y conducción para riego por gravedad; asimismo, se construirán 25 kilómetros de canales primarios revestidos, 19 kilómetros de canales secundarios revestidos y 50 kilómetros de canales terciarios no revestidos; se efectuara la perforación y entubado de 9 pozos y la instalación de 7 kilómetros de líneas eléctricas. También se construirán oficinas, bodegas y caminos interiores de explotación.

El programa de obras civiles se calculó en cuatro años, y el período de maduración del proyecto en cinco años.

ii. Evaluación económica

La inversión necesaria para el proyecto, incluyendo obras civiles y equipos asciende a C$24 808 400 con una inversión unitaria de 11 376 córdobas por hectárea. Los gastos anuales de operación, mantenimiento, administración y asistencia técnica ascienden a C$2 860 000.

Se ha estimado que la producción agropecuaria proyectada, (algodón, caña, cacao maní, aguacate, ganado de carne) alcanzara un valor total anual de C$ 22 528 800 con costos de producción de C$9 809 000 y una utilidad global de C$12 719 800. Las variaciones en las áreas cultivadas y los incrementos de producción física se especifican en el Cuadro 3-13.

Cuadro 3-13. PROYECTO DE RIEGO LOS BRASILES: VARIACIONES EN LAS AREAS CULTIVADAS E INCREMENTOS DE PRODUCCION FISICA

Cultivos

Variaciones en las áreas cultivadas (en ha)

Incrementos de producción

Maíz

+ 650

+ 52 000 quintales

Sorgo

+ 400

+ 34 000 quintales

Caña

+ 500

+ 50 000 toneladas

Aguacate

+ 120

+ 3 000 000 unidades

Algodón

- 1 127

- 35 350 quintales

Pastos

- 213

+ 55 400 kilogramos

Plátano

+ 370

+ 12 950 000 unidades

Cacao maní

+ 700

+ 42 000 quintales

Fuente: Catastro/OEA.

En la actualidad, la producción agropecuaria depende del agua de lluvia, lo que significa una cosecha por año. El valor bruto de la producción actual anual en las 2 180 hectáreas ha sido estimado en la cantidad de C$10 316 800, con costos agrícolas calculados en C$6 915 200 y una utilidad de C$3 401 600.

En los volúmenes de producción anual se hicieron estimados de los aumentos correspondientes a la producción actual y a la proyectada.


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Producción actual

10.3

100

Producción proyectada

22.5

218

Incremento

12.2

118

La utilidad actual para los agricultores del área se mejora en la forma siguiente:


Millones de C$

Indice (en % de la utilidad actual)

Utilidad actual

3.4

100

Utilidad proyectada

9.9

291

Incremento

6.5

191

El proyecto generara 838 empleos directos en la agricultura y 587 empleos indirectos por concepto de servicios. Su análisis económico arrojó una relación beneficio/costo de 1.37 según la metodología del BID, y de 2.04 según la del BIRF.

iii. Aspectos regionales

Debido a la proximidad del área del proyecto a la ciudad de Managua, tendrá en ésta su centro de servicios básicos, de manera que se asegura la viabilidad del proyecto en este aspecto.

3.2.2 Proyectos de desarrollo agropecuario

A continuación se especifican las principales características de los diez perfiles de proyectos del Sector (ver Cuadró 3-14 y Mapa 3-1).

Algunos de dichos proyectos se presentan con carácter piloto. Es el caso del proyecto de di versificación de cultivos en torno a las ciudades, cuya evaluación económica se refiere al centro de crecimiento de Chinandega-El Viejo; este proyecto, sin embargo, se recomienda también para los centros de crecimiento de León y Rivas. Otro caso es el de cultivo de granos leguminosos en la interlínea de las plantaciones nuevas de caña de azúcar que fue estudiado con localízación concreta en la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional ZAER, pero cuya ejecución se recomienda en la ZER y la ZAR.

Finalmente, para el proyecto de granja porcina se estudió el caso de una localízación preferencial en la Meseta de Carazo (ZAR), pero se recomienda también su ejecución en la ZER, ZAC y ZAER si las condiciones de costo y mercado así lo permiten.

En los proyectos estudiados, algunos representan un esfuerzo de tecnificación y fomento de la agricultura tales como los de cultivos de maíz y yuca, higuerilla y cocotero; otros se refieren al aprovechamiento de un recurso ocioso o de un subproducto actualmente sin valor: es el caso de los proyectos de cultivo de granos leguminosos en las interlíneas de la caña, cultivo de marañón, aprovechamiento de la pulpa de café para compost, utilización de la paja de arroz y sorgo para forraje. Finalmente, las granjas avícola y porcina son proyectos de inversión muy definidos.

Para hacer la evaluación y comparación de proyectos se hicieron varios cálculos sobre algunos indicadores de rentabilidad, como se detalla en el Cuadro 3-14.

3.2.2.1 Diversificación de cultivos en torno a las ciudades

i. Objetivos

Establecer un nuevo ordenamiento de la agricultura en las áreas vecinas a las ciudades, a través de la diversificación de cultivos mediante la explotación tipo huerta, y limitando o excluyendo la explotación de tipo monocultivo en estas áreas.

ii. Localízación

En la ZER y la ZAER, con preferencia en los alrededores de las ciudades de Chinandega-El Viejo, León y Rivas.

iii. Antecedentes

Con el fin de determinar la estructura de la producción agropecuaria en las áreas rurales periféricas de las ciudades, se realizó un análisis por medio de un muestreo de parcelas en un radio de 8 kilómetros en torno a ciudades seleccionadas: Masaya en la ZAR, Rivas en la ZAER, León y Chinandega en la ZER.

El resultado del análisis de la muestra de clases de cultivos permitió apreciar la escasa participación de los rubros alimenticios perecederos (hortalizas y frutas) en los esquemas de producción. Esta característica se repite en las áreas rurales de influencia de las demás ciudades del Pacífico, pero es mas aguda en las zonas donde se ha generalizado el monocultivo (algodón en León y Chinandega, caña de azúcar en Chichigalpa, café en Jinotepe y los pueblos de la Meseta de Carazo). Se estima que en el rango de las fincas pequeñas sólo se registra un promedio general del 12% del área dedicada a cultivos de exportación y un 88% a cultivos de subsistencia y de consumo interno, en tanto que en las grandes fincas se registran estos porcentajes en forma inversa (12% para productos de consumo interno y 88% para productos de exportación).

La producción diversificada del tipo huerta tiene las siguientes ventajas socioeconómicas sobre el tipo de explotación de monocultivos en grandes fincas mecanizadas:

- Contribución al abastecimiento del consumo interno, tanto del área rural misma como de los mercados urbanos inmediatos.

- Mejor distribución del ingreso proveniente de la agricultura al permitir la participación de un mayor numero de agricultores y sus familias como pequeños empresarios agrícolas.

En cambio, el tipo de explotación de monocultivos tiene algunas desventajas, tales como:

- Sostenimiento del campesino en la condición de asalariado.

- Emigración de capitales fuera del área o fuera del país, evitando así las posibilidades de activación económica y progreso de las localidades y municipios.

En términos de rentabilidad, el análisis de la producción y utilidades para 10 hectáreas de monocultivos (algodón, caña, café) contra 10 hectáreas de cultivos diversos (granos básicos, hortalizas y frutales), demuestra que los niveles de utilidad para los cultivos diversificados conducidos con la tecnología adecuada pueden competir en forma muy ventajosa con los mismos índices de algodón y café aunque no ocurre lo mismo con los de la caña de azúcar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la alta variabilidad que se registra en los precios mundiales del azúcar puede alterar muy fácilmente esta posición.

Cuadro 3-14. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS AGROPECUARIOS

Proyectos

Localización

Areas (hectáreas)

Inversiones (millones de C$)

Empleo generado

Indicadores de rentabilidad

Aumentos de la producción (millones de C$)

Diversificación de cultivos en torno a las ciudades

ZER

11 915

3.20

1 310

Relación beneficio/costo: 1.66

26.40

Tecnificación y fomento maíz y yuca

Región

29 575

1.15


Relación beneficio/costo: 1.16

39.70

Cultivo de granos leguminosos en la interlínea de plantaciones de caña 1/

ZAER

375

-

52

Beneficio adicional/ Costo adicional año: 1.66

0.59

Tecnificación y fomento de la higuerilla V

ZER

1 000

-

70

Rentabilidad financiera de la inversión: 15.4% anual

3.00

Tecnificación y fomento del cocotero

Región

1 000

3.27

26

Relación beneficio/costo: 1.25

1.14

Aprovechamiento de paja de arroz y sorgo para forraje

ZER, ZAR y ZAER

3 780

1.02

36

Relación beneficio/costo: 1.49

1.57

Cultivo del marañón

ZAR

10 000

12.25

2 900

Tasa interna de retorno social: 53.6%

11.90

Utilización de pulpa de café para compost

ZAR

-

0.18

83

Relación beneficio/costo: 1.56

1.07

Granja avícola

ZAR

-

0.40

9

Relación precio venta sobre costo unitario: Punto de equilibrio: 1.2120%

1.46

Granja porcina

ZAR


1.03

7

Relación precio de venta sobre costo unitario: Punto de equilibrio: 1.00 100%

1.03

Totales


57 645

22.50

4 493


87.86

Fuente: Catastro/OEA.

1/ La implementación de estos proyectos se hará por organismos establecidos en sus funciones ordinarias y no motivan inversión.

iv. Resumen descriptivo

La diversificación de cultivos que se propone para las áreas rurales próximas a las ciudades se estructura mediante dos anillos periféricos diferentes: a) un anillo periférico externo de vegetación arbórea permanente, formado a base de huerta de frutales, cuyo radio interior o distancia al centro de la ciudad sería de 3 kilómetros y el radio exterior de 5 kilómetros, significando 2 kilómetros de profundidad o ancho del anillo; constituirá una barrera permanente para evitar la invasión recurrente del monocultivo; b) un anillo periférico interno ubicado desde cierta distancia de las zonas suburbanas, hasta el anillo periférico externo de frutales, con un ancho o profundidad de 3 kilómetros; estaría destinado a los cultivos alimenticios anuales, tales como granos básicos y hortalizas diversas, así como para el establecimiento de granjas avícolas y establos lecheros. Este anillo podrá ceder progresivamente en el futuro ante el crecimiento del área urbana, constituyendo así la zona de reserva para la expansión urbano-industrial (ver gráfico 3-1).

Gráfico 3-1. ESTRUCTURA PROPUESTA PARA LA DIVERSIFICACION DE CULTIVOS EN TORNO A LAS CIUDADES

El área restante al interior de este anillo y colindante con el área urbana propiamente dicha será destinada a la expansión inmediata y de corto plazo, pudiendo llevar explotaciones agropecuarias transitorias y complementarias.

El plan de diversificación considerado como proyecto puede comprender subproyectos específicos para cada uno de los complejos urbano-rurales de Chinandega-El Viejo (11 915 hectáreas), de León (11 370 hectáreas), y de Rivas (7 280 hectáreas).

La implementación del proyecto consiste en la sustitución del monocultivo por una cédula de cultivos diversificados que comprenda granos básicos, hortalizas y frutales, y el establecimiento de granjas y establos. Para ello se requieren medidas normativas para la reestructuración de la tenencia de la tierra y la sustitución obligatoria de cultivos.

El proyecto plantea el establecimiento de un ente administrativo encargado de ejecutar las acciones de diversificación, coordinar las instituciones vinculadas, y prestar servicios a los agricultores. Se crearan incentivos referentes a crédito preferencial, asistencia técnica, distribución de semillas, insumos y equipos, facilidades de comercialización, de compra y distribución de insumos y de crédito.

A continuación se presenta la evaluación resumida del subproyecto Chinandega-EI Viejo que el Programa estudió como proyecto piloto.

En está área piloto de Chinandega-EI Viejo quedan incluidas para la diversificación un total de 11 915 hectáreas, de las cuales se cultiva actualmente el 66% con algodón, el 25% con cultivos varios, como maíz, ajonjolí, frijoles, hortalizas y frutales, y 9% con pastos. Del total, 7 225 hectáreas corresponderán al anillo periférico externo y 4 690 hectáreas al anillo interno.

v. Evaluación económica

El valor bruto de la producción anual actual es de 49.6 millones de córdobas. El monto de los costos globales de producción es de 39 millones, resultando una utilidad global anual de 10.6 millones. Con cédula de cultivos existentes, se da empleo a 2 734 años/hombre.

La producción proyectada con una cédula de cultivos diversificados, que asigna coeficientes preferenciales al maíz, aguacate, mango y cítricos, alcanzara a 76 millones de córdobas al año, con un costo de producción global de 43.7 millones, resultando una utilidad de 32.3 millones; la generación de empleo sería de 4 044 años/hombre, o sea un incremento de 1 310 años/hombre respecto a la cifra actual.

Se ha estimado la inversión fija requerida en 3 192 000 córdobas y los gastos anuales en 1 620 000 córdobas. En base a una vida útil de 20 años y una tasa de descuento del 12%, el proyecto arrojó una relación beneficio/costo de 1.66.

vi. Relación con otros proyectos

Este proyecto formaría parte de los complejos agroindustriales EMAGRIN propuestos en la Región del Pacífico.

vii. Dificultades previsibles

La situación de la tenencia de la tierra en el área del proyecto requiere un enfoque legal para hacer viable su implementación.

3.2.2.2 Tecnificacion y fomento de los cultivos de maíz y yuca.

La problemática de producción de maíz y de la yuca acusa notables diferencias, pero la implementación de las operaciones de tecnificación y fomento puede ser en gran medida común para ambos, lo que ha llevado al planteamiento de un proyecto integrado dividido en dos subproyectos.

i. Subproyecto A: Tecnificación del cultivo del maíz

El objetivo es mejorar el rendimiento de maíz y su calidad, y aumentar su producción debido a la gran importancia que tiene en el consumo. El maíz constituye un componente esencial en la dieta alimenticia del país, y además su industrialización ofrece amplías posibilidades para la producción de almidones, dextrinas, maicenas y otros subproductos que se importan en la actualidad. El proyecto se ejecutara en 15 años y su área de influencia alcanzará el 25% de las áreas maiceras de la Región, o sea 15 575 hectáreas.

a. Localización

Se localiza en las áreas maiceras de la Región del Pacífico, con preferencia en la ZER y la ZAR.

b. Antecedentes

Con respecto al área sembrada, el maíz ocupa el primer lugar en el país y el segundo en la Región del Pacífico; tiene también el primer lugar en el consumo alimenticio (79 kilos per capita en consumo directo y 36 kilos en consumo indirecto a través de la alimentación de animales de granja).

El cultivo del maíz se halla difundido tanto a nivel regional como nacional, especialmente entre pequeños productores. Los rendimientos promedios son de 20 quintales por hectárea, aunque se obtienen rendimientos de 50 quintales por hectárea en los cultivos de medianos y grandes productores que aplican mejor tecnología y uso de insumos.

Según el nivel tecnológico de los cultivos de maíz, los actuales rendimientos promedio se han estimado en esta forma:

- Tecnología A o tecnología baja (cultivo rudimentario, poco o ningún uso de insumos, sin riego): rendimiento de 12 quintales por hectárea.

- Tecnología B o tecnología mediana (uso parcial de insumos, semilla corriente, sin riego): rendimiento de 30 quintales por hectárea.

- Tecnología C o tecnología alta (uso intensivo de insumos, semilla seleccionada, con riego): rendimiento de 65 quintales por hectárea.

Se ha estimado así la distribución actual de las áreas según los niveles tecnológicos antes descritos: 70% de nivel bajo (A),20% de nivel mediano (B), y 10% de nivel alto (C). La combinación según esta distribución porcentual dio en 1975 un rendimiento promedio general de 21 quintales por hectárea.

c. Resumen descriptivo

El subproyecto de tecnificación y fomento del cultivo del maíz consta de tres etapas, que se desarrollaran en 15 años.

- Primera etapa (1976-1980)

Esta etapa cubriría 4 675 hectáreas. Tiene como objetivo mejorar el nivel de tecnología del cultivo en cuanto a prácticas culturales, utilizando las variedades tradicionales y las sintéticas mejoradas ya introducidas o envías de introducción. Se estima que la prestación de servicios, como crédito agrícola, suministro de insumos y herramientas, seguridad de compra de las cosechas a precios de garantía, así como la asistencia al agricultor pequeño a través de oficinas y agencias rurales redundará en un aumento de la productividad. El agricultor se preparará progresivamente para ejercer un buen manejo y prácticas más ordenadas en el cultivo del maíz, capacitándose para el uso de las variedades híbridas de alto valor genético por su productividad y calidad nutricional, uso contemplado en la siguiente etapa de este proyecto. El resultado esperado es que el actual rendimiento promedio se eleve de 21 quintales a 35 quintales por hectárea.

- Segunda etapa (1980-1985)

Esta segunda etapa cubriría 11 680 hectáreas. Su objetivo es introducir y generalizar el uso de variedades híbridas de alto potencial genético con el fin de aumentar los rendimientos unitarios, aumentando así la producción, las utilidades y los ingresos del pequeño agricultor. Una de las limitaciones para el uso de semilla híbrida es que solo puede utilizarse una vez, ya que el vigor híbrido se registra en la primera generación. Por lo tanto, es necesario utilizar nueva semilla todos los años; esto influye en los costos de producción, aunque se justifica por los rendimientos obtenidos, que son del orden de 53 a 74 quintales por hectárea.

- Tercera etapa (1985-1990)

Esta etapa cubre el total del área del proyecto, o sea 15 575 hectáreas. Su objetivo es incorporar el factor genérico, llamado "opaco/2" al contenido genotípico de las variedades maíz de uso generalizado, sean estas criollas mejoradas, sintéticas o híbridas, lo que significará un mejoramiento del nivel nutricional.

i. Indicadores económicos

Se estima que con el desarrollo del proyecto, las áreas del nivel bajo subirán sus rendimientos de 12 a 50 quintales sus costos de producción pasarán de C$ 480 por hectárea a C$ 1 990, es decir a un nivel interpolado entre los niveles intermedio y alto, resultando un incremento de 38 quintales en el rendimiento y C$ 1 510 en el costo por hectárea.

Se estima que las áreas de nivel intermedio subirán sus indicadores para igualarse a los del nivel alto actual, es decir que sus rendimientos pasarán de 30 quintales por hectárea a 65 y sus costos de producción de C$ 1 360 por hectárea a C$ 2 620, resultando un incremento de 35 quintales y de C$1 260 en el costo por hectárea.

Los rendimientos de las áreas de nivel alto actual subirán de 65 a 80 quintales por hectárea y sus costos de producción de C$ 2 620 por hectárea a C$ 2 980, resultando un incremento en el rendimiento de 15 quintales por hectárea y C$ 360 en el costo por hectárea.

Con el mejoramiento de la tecnología, el cultivo sobre las 15 575 hectáreas del área de influencia del proyecto, el incremento global de los costos agrícolas acumulado de los tres quinquenios para los tres niveles de tecnología sería de 215 millones de córdobas y el incremento total en el volumen de producción será de 5 603 000 quintales. Suponiendo un precio promedio de C$ 45 por quintal de maíz, el incremento global en el valor de la producción será del orden de C$ 252 millones.

ii. Subproyecto B: Tecnificación y fomento del cultivo de la yuca

El objetivo es contribuir al desarrollo del cultivo de la yuca para incrementar la demanda tanto para consumo humano como para consumo animal, y expandir la industrialización con el fin de exportar productos elaborados a base de yuca. El proyecto se ejecutara en 15 anos y cubrirá un área de 14 000 hectáreas.

a. Localización

Se localiza preferentemente en la ZER, ZAC, ZAER, ZAE Centró (Malacatoya) y ZAR.

b. Antecedentes

El potencial para la yuca es amplio, tanto en el país como en la Región del Pacífico; es de 1 386 700 hectáreas y de 365 000 hectáreas para los niveles nacional y regional respectivamente. De este potencial se utiliza actualmente una mínima parte (8 000 hectáreas en el país y 5 000 hectáreas en el Pacífico). La producción actual de yuca alcanza aproximadamente a 58 000 toneladas a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 7 toneladas por hectárea, que se considera bajo como consecuencia al bajo nivel tecnológico utilizado en el cultivo.

Se estima que en la actualidad el 80% del área esta conducida con el nivel tecnológico bajo "A", con un rendimiento de 7 toneladas por hectárea. El 19% del área corresponde al nivel tecnológico medio "B", con un rendimiento de 14 toneladas por hectárea, y el 1% restante esta bajo nivel tecnológico alto "C", con rendimientos superiores de 25 a 30 toneladas por hectárea.

El consumo per capita promedio nacional alcanza a 26.4 kilos por habitante y por año, y es ligeramente mayor en el sector rural que en el urbano; el empleo de la yuca en raciones para animales es limitado y no se ha sistematizado, y tampoco existe un consumo industrial significativo. Se considera que el consumo per capita para consumo directo podría incrementarse bastante. Las posibilidades de industrialización son inmediatas y la demanda de productos elaborados es grande, tanto para el abastecimiento interno, sustituyendo importaciones, como para la exportación.

c. Resumen descriptivo

La parte descriptiva del presente subproyecto corresponde, en términos generales, a los planteamientos señalados para la primera etapa del subproyecto sobre maíz en los rubros en que se tratan las practicas de cultivo, la asistencia técnica, los procedimientos para la transmisión de tecnología y los servicios complementarios.

La transmisión de la tecnología influirá principalmente sobre las siguientes practicas de cultivo: buena preparación del terreno, selección de estacas para la siembra, buena preparación y manejo del material de siembra, forma correcta de la siembra, destrucción de malezas, fertilización, control fitosanitario y practica de cosecha.

Se estima que por efectos del proyecto se incorpore en los tres quinquenios una cobertura acumulada de 13 000 hectáreas al nivel medio de tecnología "B" y 1 000 hectáreas al nivel alto de tecnología "C".

d. Indicadores económicos

Los costos por hectárea de producción de yuca para los tres niveles tecnológicos A, B y C son de C$ 1 875, 2 360 y 4 535 respectivamente. Se estima que por efectos del proyecto, las áreas nuevas que ingresaran al nivel B tendrán un incremento en el costo de producción de C$ 2 360 por hectárea y su rendimiento pasará de cero a 14 toneladas por hectárea.

Las áreas del nivel A que pasen al nivel B tendrán incrementos de C$ 485 en el costo de producción; su rendimiento pasará de 7 a 14 toneladas por hectárea.

Finalmente, las áreas del nivel B que pasen al nivel C, incrementarán sus costos por hectárea en C$ 2 175, y su rendimiento pasará de 14 a 32 toneladas por hectárea.

Para las 14 000 hectáreas cubiertas por el proyecto, el valor total de mayor gasto en cultivo será del orden de 50 millones de córdobas y el aumento global acumulado de producción para todos los niveles tecnológicos y para los 15 años considerados será de 1 720 000 toneladas. Suponiendo un precio promedio de C$ 200 por tonelada métrica de yuca, el incremento global del valor de producción alcanzará a 344 millones de córdobas.

e. Evaluación económica de ambos subproyectos

La inversión requerida es de C$ 1 151 000 según se detalla a continuación:

- Creación de ocho nuevas agencias de extensión del MAG a un costo total de C$400 000 (C$50 000 cada una), en las siguientes localidades: La Paz Centro y Chacaraseca (ZER); Nandaime y Tipitapa (ZAR); Tola (ZAER); Malpaisillo (ZAC); Tisma (ZAR); Villanueva.

- Reforzamiento de once agencias de extensión agrícola a un costo total de C$440 000 (C$40 000 cada una), en Managua, Masaya, Masatepe, Jinotepe y Granada (ZAR); Rivas y Moyogalpa (ZAER); León y Chinandega (ZER); El Sauce (ZAC); Somotillo.

- Reforzamiento de la capacidad operativa del centro de experimentación La Calera, a un costo de C$311 000.

Se ha estimado un gasto anual de operación de 2 720 00 córdobas. En base al estimado de los incrementos de valor de producción del maíz y de la yuca por efecto del proyecto, para un período de 15 años a una tasa de descuento del 12%, se ha calculado la relación beneficio/costo en 1.16.

f. Relación con otros proyectos

El proyecto está vinculado, hacia atrás, al desarrollo de los proyectos de riego presentados anteriormente; hacia adelante se relaciona con los proyectos agroindustriales de alimentos balanceados y la fabricación de harina, almidón y dextrina; el proyecto formará parte de los complejos agrícolas y agroindustriales a desarrollarse en la región mediante las empresas EMAGRIN.

g. Dificultades previsibles

La dispersión de los cultivos de maíz y yuca a nivel de pequeños productores dificultará la prestación de los servicios de asistencia técnica y crédito.

3.2.2.3 Cultivos de granos leguminosos en la interlinea de las nuevas plantaciones de caña de azúcar.

i. Objetivos

El objetivo es obtener una cosecha de granos leguminosos mediante el cultivo asociado de estas especies de corto período vegetativo sembradas en la interlínea de las plantaciones nuevas de caña de azúcar. Esto se hace con el fin de aprovechar el espacio y los elementos productivos disponibles cuando el plantío de caña se encuentra en su primera edad y deja libre una apreciable proporción del área de cultivo.

ii. Localización

Se localiza en la ZER, ZAR y ZAER (Departamento de Chinandega, Granada y Rivas).

iii. Antecedentes

La técnica de establecer cultivos asociados es muy antigua y obedece a principios tanto agronómicos como económicos. Su aplicación bajo procedimientos modernos es importante para lograr altos rendimientos unitarios de la tierra. Esta practica también favorece la reducción de costos, promueve el aprovechamiento mas cabal del suelo y demás recursos de la producción, y en consecuencia ocasiona mayores utilidades con rentabilidades mas elevadas.

Un análisis de las fases de desarrollo de la caña y de las leguminosas (frijol o soya) permite observar la factibilidad de sembrarlas en asociación. Efectivamente, las épocas y sistemas de siembra y las épocas y formas de cosecha pueden coordinarse; las practicas culturales (control de maleza por herbicidas, fertilización, etc.) son compatibles y complementarias. Por lo tanto, se considera factible que intervengan el cultivo del frijol o la soya en asociación con la caña durante los primeros 304 meses de esta ultima. Los cultivos de la caña de azúcar y del frijol como cultivos independientes son bien conocidos en Nicaragua. En cambio, el cultivo de la soya se ha estado experimentando desde hace varios años, pero los resultados han sido muy variados.

iv. Resumen descriptivo

El proyecto fue estudiado para el área de Rivas (ZAER), ya que se estima que lograría una mejor aplicación y cumpliría con una función social más grande. El área inicial sería de 375 hectáreas, con el objetivo de alcanzar en el futuro a 4 000 hectáreas.

Un análisis comparativo de rendimientos, costos de producción y utilidades determinó que el frijol es el grano leguminoso que ofrece mayores ventajas, tanto para cultivo único como asociado.

La producción adicional de granos a obtenerse por esta asociación caña-frijol sería de unos 36 000 quintales para las 4 000 hectáreas consideradas.

v. Evaluación económica

El incremento del valor de la producción en el cultivo asociado frijol-caña es de C$ 1 560 por hectárea con una inversión adicional de C$942, lo que da una relación entre los beneficios adicionales promedios anuales y los costos adicionales promedios anuales de 1.66, que se considera muy buena.

La utilidad que el frijol adiciona a cada hectárea de caña en los cultivos asociados es de C$618.

El monto del capital adicional requerido atribuible a la leguminosa sembrada en asociación con caña para la superficie inicial considerada de 375 hectáreas de caña-planta en el Departamento de Rivas, sería de C$ 353 150. La utilidad obtenible por el mismo concepto en el área señalada sería de C$231 750.

Los resultados de campo que comprueben o superen las ventajas apuntadas en este perfil de proyecto inducirían a expandir la referida asociación de cultivos a todas las áreas cañeras del país. Esto significaría una siembra anual estimada de 4 000 hectáreas (bajo riego y de secano) y utilidades del orden de C$ 1 500 000 a C$ 2 000 000.

La generación adicional de empleo por efectos del proyecto sería a razón de 28 jornales por hectárea, significando un índice de 52 años/hombre para el proyecto piloto de 375 hectáreas en Rivas y posteriormente de 568 años/hombre para todas las áreas que pueden integrarse al sistema, estimadas en 4 000 hectáreas.

vi. Relación con otros proyectos

El proyecto formaría parte del complejo agrícola EMAGRIN propuesto para "la zona ZAER.

3.2.2.4 Tecnificacion y fomento del cultivo de higuerilla.

i. Objetivo

El objetivo es promover el cultivo de la higuerilla con el propósito de procesar industrialmente la semilla para la obtención de aceite de castor o de ricino. Como objetivo secundario, se pretende contribuir a la diversificación de cultivos.

ii. Localización

El proyecto se localiza en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), en los Departamentos de León y Chinandega.

iii. Antecedentes

La higuerilla es una planta arbustiva adaptada a la ecología de la Región. Crece en forma natural en la vegetación de los tacotales y montes ralos arbustivos, pero también en cultivos de pequeña escala. El arbusto da racimos de granos oleaginosos, cuyo producto final es el aceite de ricino, de múltiples usos en la industria y la farmacología.

Los ensayos realizados en el Proyecto de Riego Adelante, de León, con la variedad "Lynn" introducida de Norteamérica, demostraron que el cultivo de la higuerilla puede adaptarse muy bien a las condiciones de riego en Nicaragua y que su producción puede ser mecanizada.

iv. Resumen descriptivo

El proyecto consta de dos fases. Una es la fase del cultivo experimental, necesaria si se piensa fomentar el cultivo a escala comercial. Comprende la selección de variedades mas adecuadas para la Región del Pacífico, la determinación de los niveles mas adecuados de fertilización para las variedades escogidas, el estudio del control fitosanitario y el análisis de los costos, ingresos y rentabilidad probable por hectárea.

La otra fase es la de cultivo a nivel comercial, que podría implementarse como un plan piloto.

La extensión del área del proyecto sería de mil hectáreas distribuidas en cuatro bloques de 250 hectáreas cada uno en los Departamentos de León y Chinandega (ZER), con una producción estimada de 70 000 quintales (70 quintales por hectárea) y una generación de empleo de 70 trabajadores.

v. Evaluación económica

Los costos de producción por hectárea se han estimado en C$ 2 585, y el valor de producción por hectárea alcanza a $ 2 982; la rentabilidad financiera es de 15.4%.

vi. Recomendaciones

La higuerilla tiene un gran potencial como producto industrial; por lo tanto, el proyecto-piloto del cultivo debe complementarse con la instalación de una planta industrial cuya producción se destinaría en una primera etapa a sustituir las importaciones de aceite de ricino.

vii. Dificultades previsibles

Las dificultades que se prevén para el cultivo de la higuerilla es el escaso conocimiento de tecnología, la falta de integración agroindustrial, y la falta de interés e incentivos en los agricultores.

3.2.2.5 Tecnificacion y fomento del cultivo del cocotero

i. Objetivo

El objetivo es fomentar el cultivo del cocotero con miras a una futura industrialización, aprovechando así ciertas áreas no aptas para la producción de otros cultivos.

ii. Localización

Se localiza entre la ZAR y la ZAER (departamentos de Granada y Rivas), en el área costera alrededor del Lago de Nicaragua.

iii. Antecedentes

El cocotero se cultiva en todo el mundo tropical, y ha llegado a ser importante como fuente de copra y aceite de coco. Puede soportar las aguas saladas, ya que con frecuencia se le ve creciendo a lo largo de las costas arenosas tropicales. El cocotero sobresale entre las diversas palmas de importancia económica porque es una planta de múltiples propósitos y abastece a todos los habitantes de las zonas tropicales.

El aprovechamiento integral del tronco, de las raíces, de las hojas, corteza y vaina, del palmito, del bonete, del fruto, de la carne y del agua, lleva a la producción de innumerables artículos.

El cocotero necesita de 6 a 10 años para empezar a producir, y alcanza su producción máxima entre los 15 y 20 años. En muchos lugares, el promedio anual de producción es aproximadamente de 50 frutos por árbol; sin embargo, en plantaciones superiores, el rendimiento puede llegar hasta 100 frutos por árbol. Según datos del Banco Central de Nicaragua, (Departamento de Investigaciones Tecnológicas), la producción de coco del octavo al vigésimo año sería de 7 810 frutos por hectárea, con una población de 156 arboles por hectárea.

iv. Resumen descriptivo

El proyecto se compone de dos fases: una primera fase se refiere al cultivo experimental, que comprende la selección de variedades y niveles de fertilización más adecuados, control fitosanitario y un análisis de costos de producción, ingreso y rentabilidad probable. La segunda fase establece el cultivo a nivel comercial, lo cual podría implementarse como pian piloto.

La extensión del área del proyecto podría alcanzar mil hectáreas distribuidas en bloques de 200 cada uno a lo largo de las costas del Lago de Nicaragua, en los departamentos mencionados.

Estimando una población probable de 100 plantas por hectárea y con un área de siembra de mil hectáreas, se producirían aproximadamente 5 millones de frutos por año con una generación de empleo de 26 años/hombre por año agrícola.

v. Evaluación económica

La inversión requerida es de 3 265 córdobas por hectárea; el gasto anual en el período productivo (del octavo al vigésimo año) se ha estimado en 1 760 córdobas por hectárea.

Con un precio promedio de venta de C$ 0.50 por fruto se tendrá una utilidad promedio durante 20 años de C$ 1 135 por hectárea. La relación beneficio/costo del proyecto para una vida útil de 20 años y una tasa de descuento del 12% se ha calculado en 1.25.

vi. Recomendaciones

Paralelo al proyecto-piloto del cultivo del cocotero, se precisa promover la instalación de una planta industrial para procesar el coco y algunos derivados, produciendo aceite de coco, torta para alimentación del ganado y materia prima para pequeñas artesanías.

vii. Dificultades previsibles

Las dificultades previsibles para el cultivo del cocotero son las mismas que se citan en el proyecto de la higuerilla.

3.2.2.6 Aprovechamiento de la paja de arroz y sorgo

i. Objetivo

El objetivo principal es suplir a la ganadería con un forraje de sostenimiento en el verano, época de marcada escasez de forraje verde. Con ello, aparte de aprovechar un recurso utilizado parcialmente en la actualidad, se reduce la trashumancia del ganado y las perdidas de peso vivo.

ii. Localización

Este proyecto se localiza en la ZER, la ZAR y la ZAER.

iii. Antecedentes

La alimentación del ganado en Nicaragua depende casi exclusivamente de los pastizales, tanto de pastoreo como de corte. En los últimos años se ha incrementado el uso de alimentos complementarios a base de mezclas concentradas, pero por su alto costo no pueden generalizarse a otros usos.

La disponibilidad de forraje verde en cantidad suficiente para las necesidades de la población pecuaria se extiende de junio a diciembre y es escasa en los meses secos de enero a mayo. Esta situación obliga a la trashumancia del ganado con la consabida pérdida de peso. Por lo tanto surge la necesidad de suplir un alimento de bajo precio que cumpla el rol de sostenimiento en este período de emergencia anual, aun cuando no aporte altos niveles de nutrientes. El material destinado a suplir esta necesidad bien puede ser el rastrojo de paja de arroz y de sorgo, que permanece en el terreno después de la cosecha del cereal, y que debidamente recolectado y almacenado puede ser objeto de comercialización como forraje seco de sostenimiento para la época de verano.

iv. Resumen descriptivo

El proyecto consiste, en esencia, en segar la paja o tallos secos del arroz y del sorgo después de terminada la cosecha de los granos. Para ello se pasa una segadora, luego una máquina rastrilladora que reúne el forraje ya cortado formando hileras uniformes, y finalmente pasa a la máquina enfardadora que recoge las hileras y empaca el forraje fuertemente prensado, formando pacas cubicas de 36 kilogramos de peso cada una.

El proyecto considera el establecimiento de hasta tres unidades piloto a ubicarse en León, Nandaime y Rivas, que funcionaran como unidades móviles para acudir a las áreas donde existan rastrojos. El volumen de producción anual será de 105 000 pacas por cada unidad, con un total de 315 000 pacas al año. El área de rastrojos aprovechados para cada unidad será de 1 260 hectáreas; el área total prevista es de 3 780 hectáreas.

El mercado para la comercialización de las pacas de forraje seco de sostenimiento está dado por la población pecuaria de la Región del Pacífico, estimada en 600 000 reses, de las cuales se supone que el 8% de dicha población pecuaria se adaptaría a este tipo de forraje. Si se estima que el consumo promedio por cabeza y por día es de 10 kilos, y que el período de emergencia durante el verano, desde enero a mitad de mayo es de 135 días, la demanda potencial sería de 64.8 millones de kilos, cantidad que equivale a 1.8 millones de pacas. De este modo, la producción anual proyectada de 315 000 pacas sólo cubrirá el 18% de la demanda.

Según cálculos realizados, se estima que el proyecto piloto así descrito generaría un empleo de 36 años/hombre.

v. Evaluación económica

El proyecto requiere una inversión fija de 1 026 000 córdobas y se ha estimado un gasto anual de 901 000 córdobas. Se ha asignado un precio de C$ 5.00 por paca, resultando un ingreso anual por venta de 1 575 000 córdobas. En base a una duración de vida útil de 15 años y a una tasa de 12%, la relación beneficio/costo se ha calculado en 1.49.

3.2.2.7 Cultivo del marañon

i. Objetivos

Los objetivos principales consisten en aprovechar las tierras que se consideran marginales para cultivos intensivos pero que son aptas para el cultivo del marañón; prolongar el empleo estacional de la mano de obra calificada; aumentar el ingreso del campesinado y proporcionar mayor estabilidad económica.

ii. Tamaño y localización

El proyecto propone sembrar una superficie de 10 000 hectáreas, fraccionada en lotes, con un promedio de 10 hectáreas según la estructura de tenencia de la tierra del área del proyecto.

El área seleccionada para la localízación del proyecto agrícola está comprendida entre Dolores, río El Tular, La Trinidad y los alrededores de La Conquista, en el Departamento de Carazo, y abarca parte de la ZAR y de la zona "Resto Sur", de la Región del Pacífico. Esta zona llena los requisitos socioeconómicos, ecológicos y de infraestructura, apropiados para el establecimiento del cultivo.

iii. Aspectos técnicos

En el cultivo del marañón se pueden diferenciar dos períodos: el de implementación y el de producción y mantenimiento.

En el primero se contemplan las labores de roza y quema, acarreo y distribución de plantas, estaquillado, hoyado, siembra y resiembra, deshierbo, desbrote, poda, fertilización y aspersión de pesticidas.

En el segundo, las labores se reducen a deshierbo, poda, fertilización y aspersión de pesticidas. En las labores de recolección se contemplan secado y ensacado.

Durante los tres primeros años del proyecto, las 10 000 hectáreas programadas para el cultivo del marañón serán distribuidas respectivamente en 4 000, 3 000 y 3 000 hectáreas. Para obtener ingresos desde el inicio, se aprovechará parte del área disponible con un cultivo intercalado de maíz. Se ha escogido este cultivo por ser el que presenta más seguridad y mayor rentabilidad.

Los requerimientos de mano de obra para el cultivo del marañón y el cultivo intercalar del maíz en una finca de 10 hectáreas se han estimado en 570 días/hombre el primer año, para ascender y estabilizarse al noveno año en 800 días/hombre.

iv. Mercado

El estudio de mercado de las nueces en bruto del marañón se basó en la hipótesis de que habrá un proyecto industrial que absorberá toda la producción agrícola. Se prevé para el proyecto agrícola una producción de 12 toneladas anuales a partir del décimo año para cada finca de 10 hectáreas.

v. Inversiones

Para una finca de 10 hectáreas, las inversiones suman C$ 34 300 incluyendo las inversiones fijas y el capital de trabajo.

Este último comprende los desembolsos incurridos durante el período de implantación, generados por las labores agrícolas en los tres primeros años, que alcanzan a C$ 22 050 para 10 hectáreas.

vi. Presupuesto de ingresos y gastos

a. Ingresos

Los ingresos corresponden a los generados por el maíz como cultivo intercalar durante los tres primeros años, y a los obtenidos por las ventas del marañon a partir del cuarto año.

Los primeros decrecen, puesto que en el área dedicada al cultivo del marañón se intercala 50% con el cultivo de maíz en el primer año; 30% en el segundo y 10% en el tercer año. En cambio, en el cultivo principal (marañón), los ingresos crecen a medida que se desarrollan las plantas.

Los ingresos por venta de nuez de marañón alcanzan al octavo año la suma de C$ 11 900 para cada finca de 10 hectáreas.

b. Gastos

Los gastos se derivan también de las explotaciones agrícolas del maíz y del marañón; los primeros son decrecientes, mientras que los gastos del marañón aumentan hasta el año undécimo y luego decrecen hasta el año decimoséptimo, en el cual se estabilizan a un valor de C$ 9 725 para una finca de 10 hectáreas.

vii. Financiamiento

Para iniciar el proyecto, cada finca de 10 hectáreas requerirá un préstamo del Instituto de Fomento Nacional (INFONAC) por la suma de C$ 13 990. De esta cantidad, C$ 7 215 son para las inversiones iniciales y C$ 6 775 para pago de intereses durante el período de gracia. El plazo será de 16 años, que incluye un período de gracia de 8 años al 9% de interés anual.

El proyecto estima que estarán dedicados al cultivo del marañón alrededor de mil propietarios.

viii. Evaluación

El proyecto, en su evaluación privada y social, presenta las siguientes tasas internas de retorno:

Proyecto en sí

6.5%

Empresario

5.1%

Producto Nacional Bruto

53.6%

Superávit

20.5%

ix. Conclusiones y recomendaciones

El proyecto enfrenta problemas de competencia con otros cultivos, como por ejemplo el maíz y el algodón, cuyos rendimientos, aun en tierras marginales son mayores.

Es necesario tomar en cuenta que el cultivo del marañón en Nicaragua alcanza múltiples objetivos, tanto desde el punto de vista individual del agricultor como desde el punto de vista social. Además de proporcionar un empleo fijo al campesino mediante la explotación de un cultivo permanente en tierras consideradas marginales, se suma la excelente perspectiva de agregación de valor al producto a través de su industrialización, que deberá resultar en una apreciable fuente de divisas.

Las bajas tasas internas de retorno para el empresario agrícola y para el proyecto no deben ser interpretadas como factores que impidan la implantación del mismo.

Como se trata de un proyecto de desarrollo agrícola, cuyos resultados sociales son tan amplios como difíciles de medir, éste se puede incluir en el grupo de los demás proyectos de naturaleza similar, cuya característica es la baja tasa de rendimiento.

La implementación del proyecto de industrialización del marañón (ver punto 3.3.5) concebido como una sola empresa cooperativa con el proyecto agrícola, representa aparentemente la solución capaz de agregar un mayor volumen de beneficio para el empresario y el país. También se cree conveniente recomendar a los organismos gubernamentales, directa e indirectamente involucrados en el cultivo del marañón, una revisión profunda y detallada del sistema de financiamiento. Esta revisión deberá contemplar exhaustivamente los aspectos de tasa de interés, años de gracia y amortizaciones.

Finalmente, dada la alta tasa de retorno prevista para el producto nacional bruto, se recomienda hacer un estudio de los mecanismos de estímulo al agricultor, tales como suministro gratuito de las plántulas, subsidio financiero por cada planta, asistencia técnica gratuita, y suministros a precios especiales de fertilizantes, pesticidas y otros insumos de elevado peso en la estructura de costos.

Es de hacer notar que este proyecto fue preparado en 1974, en el primer curso nacional de formulación y evaluación de proyectos organizado por la OEA en colaboración con Catastro y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN, a través del Centro Interamericano de Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Económico (CETREDE).

3.2.2.8 Utilización de la pulpa de café para la elaboración de abonos orgánicos

i. Objetivo

El objetivo es aprovechar la pulpa de café, que en la actualidad es un recurso no utilizado y cuyo valor comercial es nulo, proveyendo a la agricultura de un material elaborado de carácter orgánico y de gran utilidad para corregir la textura de los suelos.

ii. Localización

Se localiza en la Meseta de Carazo (ZAR).

iii. Antecedentes

La pulpa de café constituye un material de gran volumen, que se elimina en el proceso de beneficio del café. Hasta ahora no ha tenido ninguna utilización significativa, sino que constituye, por el contrarió, un material de desecho que ocasiona molestias por el espacio que ocupa en las vecindades de los beneficios cafetaleros, además de los problemas de orden sanitario originados por el hecho de ser un material de fácil fermentación.

iv. Resumen descriptivo

La elaboración del compost es un proceso simple que consiste en almacenar la pulpa en sucesivas capas horizontales alternadas con otras de cal apagada y de tierra, todo ello en zanjas o montículos llamados aboneras. El material permanece tres meses en esta condición, tiempo en el cual se hace aplicaciones ligeras y frecuentes de agua y se remueve y homogeniza la mezcla.

La disponibilidad de la pulpa de café se extiende durante los meses de noviembre, diciembre y enero en proporción de 20%, 60% y 20% respectivamente; este sería el período de llenado de las aboneras en escalonamientos semanales y distribuidos en las mismas proporciones. El proceso de formación del compost debe extenderse durante tres meses; esto significa que la disponibilidad de compost elaborado para la comercialización será de 20%, 60% y 20% en los meses de febrero, mayo y abril, respectivamente.

Se ha establecido que cada quintal de café oro producido arroja una disponibilidad de dos quintales de pulpa. Se supone que el proyecto puede captar hasta un 50% de la pulpa total disponible, proporción que puede ser mayor en años sucesivos; cada quintal de pulpa arroja igualmente un quintal de compost. En base a la producción de café se ha estimado un volumen de producción anual de compost de 89 100 quintales; esto require un total de 1 239 aboneras de 12 m3 cada una, las cuales ocuparan una superficie total de 5.2 hectáreas.

v. Evaluación económica

La generación de empleo (labores de llenado, manejo y remoción de cada unidad abonera) será de 166 trabajadores por 6 meses por año. El proyecto requiere una inversión fija de 174 000 córdobas y tendrá gastos anuales de operación de 657 000 córdobas.

Suponiendo en C$ 12 el precio de venta del quintal de compost, una vida útil de 15 años y 12% de tasa de descuento, la relación beneficio/costo del proyecto se ha calculado en 1.56.

3.2.2.9 Granja avícola para producción de huevos

i. Objetivo

El proyecto tiene por objetivo incrementar la producción de huevos, alimento proteico esencial para la dieta humana. El índice actual de consumo per capita es de sólo 16 gr/día/hab, el cual resulta marcadamente deficitario. El incremento de producción se justifica por la existencia de insumos en cantidad suficiente, la ecología favorable y el amplio margen de absorción del mercado interno.

ii. Localización

Debido a que los factores ecológicos son de alta significación en la producción de las aves de postura, la mejor ubicación de la granja estaría en el área suburbana de alguna de las ciudades medianas de la Meseta de Carazo, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR); la localízación precisa dependerá del estudio de factibilidad.

iii. Proceso de producción

La población de aves será de 15 000 gallinas ponedoras, mas otras 7 500 en crecimiento para reemplazos en forma escalonada. Esta población asegura una producción diaria de mil docenas de huevos al día. Las pollitas de un día se importaran de Estados Unidos; permanecerán en los galerones de crianza de la granja hasta los 5 meses y medio, edad en la que iniciarán la postura y pasaran a los galerones de ponedoras. La alimentación se dará con mezcla balanceada, cuya fórmula proteica-calórica debe ser apropiada según las edades; los cuidados sanitarios, especialmente los de carácter preventivo tienen la mayor importancia; el diseño de los nidos, su acondicionamiento y limpieza son tareas de especial cuidado.

El retiro de los huevos se hará con una frecuencia de dos veces al día; luego se clasificaran por su peso y se acondicionaran en los envases para su distribución. Las gallinas ponedoras se descartaran al apreciarse la declinación de su producción, para ser reemplazadas por nuevos lotes de pollas jóvenes; esto ocurrirá a los 12 o 16 meses aproximadamente.

iv. Disponibilidad de materia prima

a. Alimentos balanceados

La demanda total de alimentos balanceados que requerirá la granja será de 19 500 quintales al año. La propuesta es que esta granja y otras similares que se instalen en el futuro operen como parte de las empresas agroindustriales EMAGRIN; de ser así, los alimentos para las granjas avícolas procederían de las plantas de alimentos balanceados propuestas en los proyectos agroindustriales.

b. Aves jóvenes

Para evitar el proceso de crianza, las aves pueden adquirirse en granjas de recría; deben tener de 4 a 5 semanas de edad, y serán provistas en lotes uniformes, con su correspondiente certificado sobre sanidad y valor genético.

c. Pollitas de un día

Estas pollitas se obtienen en la planta incubadora, Es la alternativa que debería tratarse de implementar mas adelante, una vez que se instale en el país una planta de este tipo.

v. Mercado del producto

El volumen actual de la producción nacional de huevos de granja es de alrededor de 25 000 docenas por día; a los precios vigentes (C$ 5.00 la docena), la demanda está satisfecha. Sin embargo, si se reduce el precio en 10 6 20%, la demanda podría aumentar hasta 5 000 docenas por día en el corto plazo y probablemente mas en el largo plazo; otro factor importante es lo reducido del actual consumo per capita (60 huevos por año) el cual debería subir por lo menos a 90 huevos por año según los patrones nutricionales. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el total de producción de huevos debería subir por lo menos en 12 000 docenas por día.

vi. Inversiones y costos

El proyecto, que generara empleo para nueve personas, requiere una inversión de 401 100 córdobas; la cuota anual equivalente de la inversión es del orden de los 65 700 córdobas. Los costos de materia prima y otros costos de operación ascienden a 2 873.2 córdobas por cada mil docenas de huevos producidos. Los costos totales anuales para una producción de mil docenas diarias son de 1 200 600 córdobas, lo que equivale a un costo por docena de 3.3 córdobas.

El 88% del costo total corresponde a los insumos directos y sólo el 6% a los costos de inversión, lo que significa que este es uno de los proyectos que acusa uno de los mas altos índices de generación de actividad por unidad de inversión.

vii. Evaluación económica

La evaluación económica muestra una relación de precio de venta sobre costo unitario de 1.21 (precio de venta al detallista: C$ 4.00 la docena). El punto de equilibrio correspondiente a dicho precio de venta es del 20% y el margen de utilidad es del 17.5%. El precio de C$ 4.00 la docena haría posible la instalación de 5 a 10 plantas como la proyectada.

viii. Relación con otros proyectos

La granja avícola integrara el complejo de empresas agroindustriales EMAGRIN que se inicia con la implementación de los proyectos de riego, y continua con el fomento del cultivo de los granos básicos y la elaboración de alimentos balanceados.

3.2.2.10 Granja porcina

i. Objetivo

La granja porcina tiene por objetivo la producción de cerdos de engorde para la venta en pie o en canal. Se manejaran técnicamente cerdas productoras para ser cubiertas por machos de razas Duroc-Jersey, Yorkshire, y Hampshire; la alimentación consistirá en mezclas balanceadas con buena base proteica.

ii. Localización

El proyecto, que se presenta como proyecto-piloto, se localiza en la Meseta de Carazo, en la Zona de Acciones Reguladoras (ZAR). El clima es frío y resulta el mas aconsejado para este tipo de explotación agropecuaria por sus implicaciones en los costos de producción y productividad. Sin embargo, es preciso hacer notar que si las condiciones de costo y mercadeo así lo permiten, se recomienda también su ejecución en la Zona de Equilibrio Regional (León y Chinandega); en la Zona de Acciones Complementarias (El Sauce), y en la Zona Auxiliar de Equilibrio Regional, que corresponde a Rivas.

iii. Descripción general del proceso de producción

La granja porcina consiste esencialmente en una serie de instalaciones donde se ejecutan las siguientes etapas: a) monta y prontas; b) parición; c) destete, y d) crecimiento y engorde.

a. Monta y prontas

Se contara con 110 hembras reproductoras y 6 machos. Habrá una reproducción anual del 40% de las hembras y los machos se repondrán cada tres años. Estos machos se mantendrán en el pabellón de monta y prontas para cubrir a las hembras en celo, y se efectuaran dos montas a cada una de ellas en un lapso de 12 horas para garantizar la fecundación. Las cerdas cubiertas pasaran al área de gestación (pastoreo) donde permanecerán 12 semanas. Un mes antes del parto, pasaran a la sala de prontas a la espera de la parición.

b. Parición

En la sala de parición cada cerda producirá una carnada promedio de 7.5 cerdos vivos para la venta final en el mercado (promedio para las zonas frías), produciéndose anualmente dos partos por cada cerda. Después de una estadía de 45 días (período de lactancia) los lechones pasan al pabellón de destete y las cerdas regresan al pabellón de celo, listas para ser cubiertas a los 7 días del destete.

c. Destete

En el pabellón de destete los lechones llegan a alcanzar un peso de 60 libras mediante la alimentación adecuada y los necesarios cuidados de zootecnia y administración animal.

d. Crecimiento y engorde

En esta ultima etapa llegan a alcanzar su peso de venta, que es de 175 a 200 libras.

Todo el proceso requiere un lapso de 10 meses, obteniéndose 130 unidades adultas para la venta mensual por cada 110 hembras productoras, siempre que haya coordinación adecuada.

iv. Disponibilidad de materia prima y mercado de productos

a. Disponibilidad de insumos

Aparte del inventario de ganado porcino necesario (110 hembras reproductoras de 240 a 250 libras cada una de razas cruzadas, y 6 machos) se requiere como principal insumo 13 900 quintales anuales de alimentos balanceados.

Los otros insumos (medicinas, vacunas, insecticidas, vitaminas y productos veterinarios en general) serán suplidos por las diferentes casas distribuidoras. No se prevé conflicto alguno al disponerse de ofertas adecuadas a precios relativamente estables.

b. Mercado de los productos

La producción puede ser canalizada tanto al nivel de mercado nacional como centroamericano. Se espera incrementar el consumo per capita nacional, altamente deficitario, y se estima que una reducción del 10% en el precio de la libra del cerdo en pie (en la actualidad de C$ 3.10) permitiría aumentar en mas de un millón de libras el consumo anual (suponiendo una producción actual de 10 millones de libras y una elasticidad precio de 1.0).

v. Programa de producción, costos e ingresos

El proyecto, que generara empleo para siete personas requiere una inversión de 1 030 000 córdobas. Los costos anuales totales de producción incluyendo los costos de operación y materias primas y la cuota anual equivalente de la inversión se elevan a C$ 1 031 200, lo que corresponde a un costo por libra de cerdo en pie de C$ 3.09.

La producción será de 332 600 libras anuales de carne en pie, que a un precio promedio de C$ 3.10 la libra arroja un ingreso por venta de 1 030 000 monto aproximadamente igual a la inversión del proyecto.

vi. Evaluación económica

Una relación de precio de venta sobre costo unitario de 1.0, y un punto de equilibrio de 100% lo convierten en un proyecto de dudosa atracción para el inversionista privado. Sin embargo, dado que la alimentación representa cerca del 70% de los costos totales de producción, y que ésta se calculó como consistente en su totalidad en alimentos balanceados, la rentabilidad de estas explotaciones podrá aumentar rápidamente como consecuencia de disminuciones relativamente pequeñas en los costos de alimentación. Una disminución del 10% en el costo de la alimentación hace subir el índice de precio de venta sobre costo unitario de 1 a 1.08, con una utilidad económica anual de C$ 66 000. Se estima que podría ser posible una reducción de costos como la supuesta si se suplanta parte del alimento balanceado por pasturas o ensilajes durante períodos apropiados del ciclo productivo.

Las implicaciones sociales del proyecto (la posibilidad de abaratamiento del costo alimenticio, el incremento del consumo per capita y el mejoramiento de la dieta nutricional) abogan por mayores estudios y medidas gubernamentales de apoyo e incentivación para actividades de este tipo.

vii. Relación con otros proyectos

El proyecto deberá operar en torno a una empresa agroindustrial integrada (EMAGRIN) por su relación con otros proyectos asociados, en particular: intensificación del cultivo de maíz y sorgo, planta de alimentos balanceados para animales, matadero de porcinos, planta de elaboración de embutidos, jamones y derivados. Se estructurara así una cadena de producción integrada que permitiría sustituir la exportación de cerdos en pie por carnes y productos procesados, cuyo mayor valor agregado beneficiara a la economía regional y reforzara la estrategia de desconcentración planteada para la ZAR.

3.2.2.11 Inversión requerida en el periodo 1978-1980

La inversión requerida en el período 1978-1980 - sin contar los gastos de diseño definitivo - sería de C$ 14.5 millones: incluye el 30% del proyecto del marañón; el 80% del proyecto de diversificación de cultivos en torno a Chinandega (excluye la reposición del equipo móvil prevista al décimo año por un monto de C$ 735 000); la totalidad de los demás proyectos, y el proyecto de equipamiento de apoyo: abrevaderos del ganado en la Meseta de Carazo (ver punto 3.5).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente