Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo III - Estrategia para la conservación y manejo

3.1 Objetivos
3.2 Lineamientos y estrategias

3.1 Objetivos

El propósito básico es buscar el aprovechamiento adecuado e integral de los recursos naturales renovables a través de un reordenamiento de su uso y una zonificación agroproductiva según las aptitudes tecnológicas y características sociales. Para ello se utilizarán las cuencas hidrográficas como unidades geoeconómicas de desarrollo y para el control y rehabilitación de áreas críticas o degradadas.

El desarrollo agroproductivo del ACAP está ligado íntimamente a la conservación y manejo integral e integrado de los recursos naturales renovables, y por lo tanto conlleva en forma implícita la necesidad de rehabilitar, conservar y mejorar su capacidad productiva en beneficio de los agricultores y moradores de la zona. Así, el objetivo central de la política de conservación de los recursos naturales renovables debe constituir el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.

3.2 Lineamientos y estrategias

A fin de alcanzar los objetivos propuestos, se proponen las siguientes estrategias que permitan orientar las acciones inmediatas a seguir, así como los estudios y proyectos que se implementen en el área del ACAP; ellas son:

a) Buscar el reordenamiento del uso de los recursos naturales renovables determinando alternativas de uso y manejo.

b) Formular planes detallados de conservación y manejo en forma escalonada en base a áreas prioritarias.

c) Promover la búsqueda del mejoramiento de las características físicas y capacidad productiva del suelo.

d) Preparar planes detallados y proyectos de conservación, manejo, control y rehabilitación de áreas degradadas.

e) Controlar el proceso erosivo en zonas fuertemente degradadas, así como en tierras agropecuarias, mediante la forestación con especies autóctonas de rápido crecimiento.

f) Utilizar en forma muy selectiva las tecnologías mecánicas, evitando el uso indiscriminado del tractor; de la misma forma, se evitará el uso de implementos no compatibles con las características físicas de los suelos.

g) Evitar la contaminación del medio ambiente.

h) Promover la investigación de tecnologías apropiadas al medio, utilizando como base los sistemas actualmente en uso.

i) Establecer programas de educación y concientización de la población urbana y rural.

j) Promover la incorporación de la comunidad, en general, dentro del proceso conservacionista de manera participativa y activa.

k) Fomentar el crédito y la inversión hacia proyectos agroproductivos orientados a los pequeños y medianos productores y artesanos.

l) Ajustar las normas administrativas e institucionales que conduzcan a una utilización y desarrollo adecuado de los recursos naturales renovables.

La intervención sistemática y eficiente del Estado, como ente planificador, ejecutor y coordinador del Plan de Manejo de la Cuenca Alta del Río Pastaza, y de otras cuencas hidrográficas del país, constituye un requisito ineludible. El MAG aparece como la institución con capacidad para responsabilizarse de la tarea de la administración de las cuencas hidrográficas del país.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente