Página precedente Indice Página siguiente

Resumen ejecutivo

Antecedentes y Objetivos

El Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano de 1979 en su Artículo 1 establece: "Otorgar la máxima prioridad y dinamismo a una política de cooperación amazónica orientada hacia el establecimiento de las formas y mecanismos que mejor se adecúen a las singulares necesidades que plantea el desarrollo integral de sus respectivos territorios amazónicos, asegurando así la plena incorporación de ellos a sus economías nacionales."

El 24 de abril de 1988 los presidentes de Colombia y del Perú se reunieron en San Antonio, Perú, sobre el río Amazonas, donde suscribieron una Declaración Conjunta y acordaron un Plan de Acción Bilateral, mediante el cual se decidió adoptar el "Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo", a ser ejecutado en el marco de la Comisión Mixta del Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano. Para este propósito encomendaron a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores "gestionar conjuntamente el apoyo financiero de los organismos internacionales, especialmente de la Organización de Estados Americanos."

La primera Reunión de la Comisión Mixta del Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano se realizó en Leticia, capital del Departamento del Amazonas (Colombia), en agosto de 1988 y aprobó los términos de referencia para la elaboración del Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PPCP), destacándose la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para concretar el Plan.

En concordancia con los objetivos, políticas y estrategias señalados en los Planes de Desarrollo Amazónico de cada uno de los países, los objetivos globales del PPCP se sintetizan en:

a) Promover el desarrollo armónico y sostenido de la zona;

b) Integrar la zona con el resto del territorio, tanto en términos de vías, medios de transporte y comunicaciones, como de interacción de carácter político, cultural, social y económico;

c) Mejorar el nivel de vida de la población;

d) Priorizar en las comunidades nativas el mejoramiento sustancial relacionado con los aspectos de territorio, servicio social básico, saneamiento, así como la preservación de las zonas tradicionales habitadas por dichas comunidades, protegiendo sus derechos fundamentales y en especial, su integridad social y cultural;

e) Adelantar investigaciones y obtención de documentación que permitan acumular conocimientos y experiencias sobre la zona.

Localización y Características Generales

La región del Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo corresponde a un área de aproximadamente 160.500 km2 en la zona fronteriza de Perú y Colombia, en la Cuenca Amazónica. La población estimada para 1985 era de 96.800 habitantes, con una densidad media de 0,6 hab/km2. La población indígena constituye aproximadamente un 16% de la población total. La mayoría de los habitantes están asentados en las márgenes de los ríos Amazonas, Putumayo, Napo, y Caquetá. Las principales ciudades son Leticia en el río Amazonas y Puerto Leguízamo en el río Putumayo, ambas en Colombia. En Perú las poblaciones con mayor número de habitantes son Pebas y Caballococha en el río Amazonas y El Estrecho en el río Putumayo.

La región del PPCP constituye un área periférica y marginal de las actividades económicas y productivas de Colombia y Perú. Sin embargo, presenta significativos recursos naturales de bosques y especies nativas que se podrían explotar racionalmente en un futuro cercano. Posee una extensa red hidrográfica con buen potencial de recursos pesqueros. La mayor parte de las tierras de la región no es muy apropiada para la explotación agropecuaria; sin embargo existen algunas áreas en las cuales es posible el desarrollo agrícola. La región se encuentra aislada del resto del territorio de ambos países, debido básicamente a la falta de sistemas de transporte acordes al medio. Tiene una población dispersa. Los servicios sociales son escasos debido al aislamiento, la limitada población, tamaño de los centros poblados y la falta de estructura administrativa regional y local. Dichos factores han desfavorecido hasta ahora la asignación de recursos económicos para la instalación de la infraestructura social. Las condiciones de vida de la población están afectadas fundamentalmente por la carencia y deficiencia de vivienda, nutrición, salud, y educación, que muestran índices muy bajos.

Una parte importante de la población es indígena, perteneciente a varias familias lingüísticas con patrones culturales propios. Las comunidades aseguran su subsistencia a partir de una utilización sostenida y diversificada de los recursos naturales del área, fundada en un conocimiento de la distribución espacial y oferta temporal de los mismos. En la medida que todavía conservan los rasgos fundamentales de su cultura tradicional, garantizan su supervivencia y la conservación del frágil medio ecológico que habitan.

Recursos Naturales

El clima de la región es muy húmedo, entre 82% y 92%, con una fuerte nubosidad y lluvia a lo largo del año que oscila entre 3.000 y 3.500 mm/año; la temperatura media mensual varía entre 23°C y 28°C, con máximas de 32°C y mínimas de 20°C. La velocidad del viento está entre 0,7 y 1,2 m/s. Se cuenta con poca información de caudales y niveles de los ríos de la región dada la dificultad de operación de las estaciones hidrométricas por falta de infraestructura logística. Además la mayoría de las estaciones son relativamente nuevas.

En la parte Norte de la región se presentan afloramientos rocosos pertenecientes al Escudo de la Guyana de composición gnéisica, cuarcíticas, fílitas y metaconglomerados. Cubriendo el Escudo se presentan rocas Paleozoicas y Terciarias. En la zona colombiana, cabe destacar, desde el punto de vista de su significado económico, los carbones de Puerto Nariño, y el oro al norte del río Caquetá como en cercanías del corregimiento de La Pedrera, principalmente en la cuenca del río Taraira o Traira y el Chorro de La Libertad sobre el río Apaporis con posibilidades potenciales una vez que se explore más el área. En la zona peruana, en las partes altas del río Algodón, existen denuncias de oro y otros metales. Los carbones a pesar de su bajo poder calorífero y alto contenido de cenizas, podrían ser aprovechables para generación de energía, previo proceso de lavado.

Los suelos de la región se agrupan en tres grandes paisajes: superficies aluviales; superficies de denudación; y estructuras rocosas. Estos suelos tienen alto grado de acidez, saturación de bases muy pobre, muy bajo contenido de calcio, magnesio y potasa, pobreza de fósforo y alto contenido de aluminio. La fertilidad natural de los suelos es muy baja. Presentan baja estabilidad estructural y baja permeabilidad, factores que unidos a otros los hace muy susceptibles a la erosión.

Las altas precipitaciones y temperaturas en la región favorecen la ocurrencia de una masa arbórea exuberante, siempre verde, muy heterogénea en cuanto a la composición florística, con dos o tres estratos, y con alturas hasta de 40 m. Así, casi la totalidad del territorio de la región se encuentra cubierta de bosques de diferentes tipos, que se desarrollan sobre tres regiones fisiográficas: bosques de llanura aluvial con influencia de inundación; bosques de terrazas y superficies sin influencia de inundación, y bosques de colina altas. A pesar de ello, la actividad de aprovechamiento forestal no tiene participación significativa en el conjunto de la economía regional. Las principales especies que se comercializan son: cedro, caneo, andiroba, amarillos, endichería, arenillo, brasil, caimo, flormorado, guarango, laurel, palo rosa, tornillo y sangretoro. Existe además un variado número de especies no maderables, potenciales para producción de frutos, fibras, aceites, esencias y medicinas, que son eventualmente utilizadas por las comunidades nativas pero de escasa demanda en las poblaciones. Las especies nativas que presentan las mejores perspectivas comerciales son: maní de árbol o inchi, chontaduro, asshaí o hussai, palma milpesos y uva caimarona. Solamente en pequeños sectores de las cuencas de los ríos Putumayo, Caquetá y Amazonas, se encuentran frentes de colonización, en proceso de deforestación.

Existen 3 Parques Naturales Nacionales, localizados en la zona colombiana, con una extensión de cerca de un millón doscientas mil hectáreas: el Parque Amacayacu, localizado en el Trapecio Amazónico del Departamento del Amazonas, con una extensión de 295.500 ha; El Parque Cahuinarí, con 575.500 ha, localizado en gran parte en el Resguardo Indígena denominado "Predio Putumayo", sobre la cuenca del río Caquetá; y el Parque La Paya, con 422,000 ha, del cual sólo el 80% de su extensión se encuentra en el territorio de la región, dentro del Departamento del Putumayo.

En cuanto a la fauna, la región se caracteriza por la gran riqueza tanto de vertebrados como de invertebrados, siendo un gran número de ellos especies exclusivas de esta región.

Infraestructura Física

El transporte constituye uno de los principales problemas para el desarrollo económico y social del área del Proyecto. Las vías de transporte terrestre son muy limitadas y de difícil construcción y mantenimiento por las condiciones geológicas y climáticas y, consecuentemente, de elevado costo. El servicio de transporte aéreo es irregular e igualmente muy costoso. Los ríos constituyen la más importante vía de transporte interno, pero el transporte fluvial es irregular, ya que en época de estiaje, de noviembre a marzo, gran parte de la red fluvial es intransitable hasta por embarcaciones de pequeño calado. No existe infraestructura portuaria suficiente para facilitar las operaciones de carga y descarga, las cuales, en general, se realizan en áreas improvisadas.

El sistema de telecomunicaciones es deficiente en la mayor parte del área del Proyecto contando, apenas Caballococha en Perú, y Leticia y Puerto Leguízamo en Colombia, con sistemas de comunicación vía satélite. Aunque últimamente TELECOM instaló pequeñas unidades de comunicación vía satélite en gran parte de las comunidades ribereñas colombianas. Algunas pocas localidades cuentan con telefonía tipo HF. El servicio postal es lento e inseguro debido a la carencia de agencias postales, lo que obliga a los usuarios a buscar otros medios de comunicación.

Existe en la región, a excepción de Leticia, carencia y deficiencia del servicio público de energía. Las plantas térmicas diesel existentes funcionan de manera precaria, pocas horas al día y solamente en algunas poblaciones.

Aspectos Sociales

La población está dispersamente asentada en un área geográfica muy grande. Existe una gran proporción de población joven, lo que confiere a la región una fuerza de trabajo real y potencial muy importante. La población económicamente activa se ocupa principalmente en las actividades primarias de caza, pesca, agricultura, y silvicultura; un porcentaje menos importante se dedica a la provisión de servicios. La población mayor de 15 años tiene un alto porcentaje de analfabetismo, debido principalmente a su carácter rural y a la falta de acceso al sistema educativo.

El servicio educativo mantiene rasgos deficitarios en gran parte de la región, existiendo una mayor atención al nivel primario, y una baja continuidad con relación al nivel secundario. La mayoría de los centros educativos de las poblaciones rurales carece de infraestructura y equipamiento adecuado. En las poblaciones urbanas, a pesar de existir una buena capacidad para educación primaria y secundaria, existe igualmente una elevada tasa de analfabetismo.

El servicio de salud, que cuenta con el apoyo eventual del servicio cívico-fluvial, no dispone de suficientes medicinas, equipo, y personal médico y sanitario para cubrir todo el ámbito de la región. En general, el principal problema es la falta de presupuesto en todos los organismos de salud; a ello se agrega la situación geográfica, el terreno selvático, la limitación de las comunicaciones y la falta de educación de la población sobre medicina preventiva por medio de programas especiales de salud.

La mayor parte de los habitantes de la región no dispone de los servicios básicos indispensables, lo que hace que las condiciones de vivienda, nutrición, salud y educación muestren índices muy bajos.

Actividades Económicas

La producción regional es muy limitada y la infraestructura de servicios a la producción y a la comercialización es inadecuada para apoyar el desarrollo de la región. No existen políticas claras para el desarrollo regional y no se cuenta con proyectos de investigación suficientemente amplios para evaluar los recursos disponibles y la manera de explotarlos racionalmente.

La agricultura existente en la región es básicamente de subsistencia, y se caracteriza por un sistema migratorio de tumba-quema-cultivo-descanso en la zona de vegas altas y tierra firme y de siembras periódicas en las varceas, dependiendo de las fluctuaciones del río. Los principales cultivos son maíz, arroz, frijol, plátano, yuca, cacao, y caña. Prácticas inadecuadas de manejo han deteriorado considerablemente los terrenos donde se desenvuelve la actividad ganadera que se realiza con el empleo de tecnología tradicional, alimentación deficiente, escasos controles sanitarios y limitado suministro de sales y alimentos concentrados.

Para el área rural cercana a los puertos principales, la pesca artesanal y el comercio de pescado fresco y seco constituyen actividades importantes. En los centros urbanos predominan el comercio y los servicios. Existen pescadores que se dedican a esta actividad durante todo el año; pero en época de creciente de los ríos, la mayoría de los pescadores se dedica a otra actividad, especialmente la agricultura. La comercialización del pescado se realiza en tres estados: fresco, fresco-salado o semisalado y seco salado. La deficiente infraestructura pesquera no contribuye a la potencialización de su desarrollo, especialmente en la cuenca del río Putumayo. En la mayor parte de la región, la pesca es de subsistencia y en todos los casos a nivel artesanal. La comercialización de peces ornamentales es importante, especialmente en la localidad de Leticia.

La producción pecuaria es incipiente; la crianza de animales mayores se desarrolla en los suelos no inundables, mientras que la cría de porcinos y aves está generalizada en todas las cuencas de la región. La crianza de vacunos está basada en animales de raza criolla y de cruces con raza cebuinas, con bajos rendimientos de carne y leche. El crédito es oneroso y casi inexistente; la limitada provisión de pastos mejorados, vientres y reproductores causa un escaso nivel de rentabilidad, lo que genera desinterés en los productores y una progresiva descapitalización de los predios. La crianza de porcinos es básicamente doméstica y exclusivamente extensiva, con el empleo de razas criollas de limitado rendimiento. La alimentación es a base de residuos de cosecha y frutos, tubérculos y granos regionales, con limitado porcentaje de alimentos protéicos. No existe un plan de manejo y mejoramiento y el empleo de insumes veterinarios (medicamentos y vacunas) es mínimo. La avicultura está muy extendida, empleándose en forma extensiva las razas criollas de doble propósito, y utilizando como alimento productos de la chacra. No se manejan programas sanitarios, y las aves están continuamente afectadas con resultados de elevada morbilidad y mortalidad. La crianza es básicamente familiar.

Comunidades Indígenas

La población indígena en la zona colombiana en 1989 era superior a los 15.000 habitantes de las etnias Witoto, Andoque, Ticuna y Siona. El área de los resguardos indígenas comprende cerca de 60.000 km2, sobresaliendo el resguardo "Predio Putumayo" con una área superior a los 52,000 km2. En la zona peruana la población indígena está asentada principalmente en el río Putumayo y en algunos ríos secundarios como Yubineto, Angusilla, Algodón, Yaguas. Está compuesta por 40 asentamientos indígenas pertenecientes a ocho grupos etnolinguísticos: Huitoto, Quechua, Bora, Ocaina, Yagua, Secoya, Cocama y Orejón. Representaban en 1989 una población del orden de 9.000 habitantes.

Las oportunidades de empleo para los indígenas son muy escasas; en muchos casos, el incremento de cultivos ilegales ha ocasionado cambios en los patrones culturales aborígenes, tal como sucedió en épocas anteriores con la explotación del caucho y la comercialización de pieles. En el plano político estas comunidades giran en torno a la maloca, habitación de un clan de descendencia masculina, a cuyo interior se dan relaciones de consanguinidad. De igual manera suelen mantener el dominio de algunas quebradas o ríos, para tener acceso a los sitios de cultivo, caza y pesca. Las comunidades indígenas de la región han tenido una adaptación milenaria al medio ambiente amazónico que ha redundado en la acumulación de un acervo inmenso y muy valioso de conocimientos sobre las mejores formas de utilizar los recursos naturales sin destruirlos.

Políticas, Objetivos y Estrategias

Las políticas adoptadas para la región se basan en las decisiones tomadas por los Gobiernos de Colombia y el Perú dentro del marco del Tratado de Cooperación Amazónica, firmado por los países amazónicos; el Tratado de Cooperación Amazónica Colombo-Peruano; las decisiones tomadas por los Presidentes de las países signatarios del Tratado y por los Presidentes de Colombia y del Perú; el Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990 aprobado por el Gobierno del Perú y el Plan Nacional de Desarrollo Fronterizo de Colombia.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES - de Colombia aprobó los lineamientos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo Fronterizo, que establece estrategias y políticas de mediano y largo plazo para vincular el desarrollo de las regiones fronterizas al conjunto de la economía nacional.

La estrategia del Plan Fronteras se fundamenta en procesos de descentralización y autonomía regional, y en la identificación de su vocación económica dentro del contexto nacional.

El Gobierno del Perú aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990, que tiene como líneas centrales el mejoramiento de la articulación e integración económica de las zonas de frontera con la economía y sociedad nacional; la preservación de los valores culturales de la sociedad peruana; el mejoramiento de la infraestructura y calidad de los servicios sociales y económicos, y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

El desarrollo de las zonas fronterizas, según el Plan Nacional, apunta a consolidar el proceso de integración física, económica, política, social y cultural del país; garantiza la distribución equilibrada de la población, así como la ocupación efectiva del territorio fronterizo, respetando a las poblaciones nativas asentadas, con programas de asentamientos rurales dirigidos, todo esto en el marco de un programa de integración fronteriza bi y multinacional.

El propósito del Plan Colombo-Peruano para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo es preparar y estructurar un Diagnóstico Integrado de la Región que determine potencialidades y limitantes, y permita llegar a un Plan de Desarrollo que identifique programas y proyectos a ejecutar nacional o binacionalmente y que indique aquellos que se están ejecutando dentro de planes de inversión y financiamiento existentes.

El Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo servirá para el ordenamiento y manejo de la Cuenca, y tomará en consideración a los habitantes de la región, en especial a las comunidades indígenas; a la conservación y manejo de los recursos naturales, así como a su explotación racional, a las vías de comunicación, los centros poblados, el aprovechamiento fluvial, y la adecuación de puertos y aeropuertos; el saneamiento ambiental y la identificación de proyectos que se pueden ejecutar como acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo. Se pondrá especial cuidado en la coordinación interinstitucional y en fórmulas que permitan la agilización de trámites y procedimientos para la realización oportuna de proyectos binacionales. En general, se buscará la integración regional, el fortalecimiento de las comunidades, la elevación de su nivel de vida y el ordenamiento del proceso de desarrollo.

Para alcanzar el objetivo de desarrollo integral y sostenido de la región, se propone dar prioridad a cuatro áreas principales: al ordenamiento de la situación actual; establecer nuevos sistemas productivos; mejorar progresivamente el nivel de vida de la población y crear unidades de conservación del medio ambiente.

De acuerdo a las políticas y objetivos de desarrollo y a la estrategia general presentada, se han propuesto estrategias sectoriales para siete actividades principales: 1) recursos naturales y ecosistemas; 2) desarrollo y fomento agropecuario; 3) actividades productivas; 4) infraestructura económica; 5) infraestructura social; 6) saneamiento urbano y rural, y 7) atención integral a las comunidades indígenas.

Estudios y Proyectos

El análisis de las condiciones regionales que dio lugar a la determinación de las potencialidades y limitaciones del área así como las orientaciones básicas sobre objetivos y estrategias del Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo, ha permitido identificar estudios y proyectos que fundamentarían las bases para la formulación del Plan.

Estudios Básicos

La propuesta a nivel binacional incluye a 4 estudios básicos:

1. Levantamiento General de Suelos
2. Estudios Hidromorfológicos
3. Evaluación Geológica

· Evaluación Preliminar de Carbones
· Evaluación de la Información Geológica de las Cuencas de los ríos Napo y Putumayo
· Exploración Geológica Preliminar de la Cuenca del río Putumayo
· Prospección de Materiales de Construcción

4. Expedición Científica

· Flora
· Fauna
· Suelos
· Hidrobiología
· Geología
· Comunidades Nativas/Indígenas

Proyectos Binacionales

Los 7 proyectos binacionales identificados y aprobados por la Comisión Ejecutiva del Plan se dirigen a:

1. Recursos Naturales y Ecosistemas

· Manejo Integral y Sostenible de los Bosques
· Parques Naturales

2. Atención Integral a las Comunidades Indígenas/Nativas

· Educación y Capacitación
· Salud y Saneamiento Local
· Consolidación Agropecuaria
· Comercialización

3. Consolidación del Sector Agropecuario

· Granjas Integrales o Unidades de Producción Agropecuaria Amazónica (UPAAZ)
· Manejo en Confinamiento de la Fauna Silvestre

4. Manejo Integral de Pesca

· Manejo y Desarrollo de la Pesca de Especies Ornamentales
· Manejo y Desarrollo de la Pesca Artesanal
· Capacitación y Promoción para el Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura
· Investigación y Desarrollo de la Acuicultura

5. Comercialización
6. Salud integral
7. Educación

Página precedente Inicěo de página Página siguiente