Indice Página siguiente

Prefacio

Diciembre 20 de 1975

Estimado Señor Director:

Me es muy grato enviarle la revisión final del Informe "Proyecto Chapare; Propuesta de Estudio para el Desarrollo Integrado", preparado por nuestra Misión Preliminar. El borrador de este Informe fue enviado en Octubre de 1975 para su revisión y comentarios y mereció la aprobación sin modificaciones de su Dirección.

Como Ud. sabe, la Misión Preliminar fue solicitada para revisar la información existente sobre el Chapare, definir mejor la región, evaluar el potencial de producción así como también identificar sus principales problemas en el contexto del proceso de desarrollo de Bolivia y para determinar el mínimo de asistencia técnica necesaria para formular proyectos de desarrollo y programas de inversión que podrían conducir al desarrollo económico y social de la región.

Los resultados revelan que 1) la región podría ser mejor definida en el área triangular de 2,450000 hectáreas comprendida entre los ríos Sécure, Mamoré-Ichilo por la parte oeste y este respectivamente y por la curva del nivel de 500 metros por la parte sur. 2) la información básica sobre clima, recursos naturales, y economía de la región es insuficiente para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos específicos de desarrollo; 3) la producción potencial de la región es estimada como mínimo en el orden de 50 veces la presente producción y 4) existe un numero de problemas que necesitan solución o un mejor conocimiento para alcanzar o utilizar el máximo de la producción potencial.

Por otra parte, las conclusiones a las que arribo la Misión Preliminar revelan que: 1) dentro del contexto de la estrategia del desarrollo nacional de Bolivia, que contempla el gradual asentamiento de las tierras bajas tropicales, es de gran importancia el asentamiento ordenado de la región del Chapare, la ampliación y la consolidación de los asentamientos existentes como medio de resolver la presión demográfica existente del Altiplano; 2) tal asentamiento debería beneficiarse de una serie de estudios básicos de suelos, clima, adaptación de cultivos, patrones de asentamiento, crédito, etc. a fin de minimizar los problemas de nuevos asentamientos y para resolver los problemas de los asentamientos existentes; 3) una serie de proyectos específicos y programas de inversión deben ser formulados como el medio más efectivo para implementar el desarrollo de la región.

Se recomienda, por lo tanto, que antes de cualquier inversión específica en el área, se realice un mínimo de estudios para cubrir tales aspectos como suelos, clima, hidrología, adaptación de cultivos, desarrollo rural, tenencia de la tierra entre otros, para después identificar, formular y evaluar un numero de proyectos y paquetes de proyectos distribuidos en espacio y tiempo.

La inversión necesaria para seguir estas recomendaciones podrían ser: US$ 350,000 para estudios técnicos para ser realizados en un período de 2 años y US$ 150,000 para equipo miscellaneo. Lamentablemente para nosotros, como ha sido reiterado en varias oportunidades, nuestro Departamento no cuenta con fondos para financiar totalmente estos Estudios. Se recomienda consecuentemente tratar de encontrar otras fuentes para complementar su financiamiento.

Aprovecho de esta oportunidad para agradecerles por la colaboración recibida del Instituto Nacional de Colonización, tanto por la provisión de técnicos de contrapartida como de actividades de apoyo. Igualmente por su intermedio me es grato agradecer al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, a la Corporación de Desarrollo de Cochabamba y a la Secretaría del Consejo Nacional de Economía y Planificación, que participaron activamente en los trabajos de la Misión Preliminar.

Sin otro particular por el momento, quedo de Ud.

Muy atentamente,

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional

Adj.: 1 Informe
Misión Preliminar
Región del Chapare

Señor Mayor Guillermo Velez
Director
Instituto Nacional de Colonización
Casilla 4786
La Paz, Bolivia

Inicěo de página Página siguiente