Página precedente Indice Página siguiente

1.2 Población

1.2.1. Datos básicos
1.2.2. Las tribus aborígenes

1.2.1. Datos básicos

Los datos más importantes sobre población del área del Chapare, que se han tomado en cuenta para realizar los análisis y formular las recomendaciones contenidas en la primera parte de este informe, se mencionan en los cuadros 14 á 19 que se presentan a continuación:

CUADRO No. 14 - ESTRUCTURA DE LA POBLACION POR EDADES Y SEXO


VARONES

MUJERES

15 años

2173

1897

20 años

764

671

20 - 29 años

7559

6653

30 - 39 años

4119

3625

40 - 49 años

2733

2405

50 y más

582

513

Sub-Totales

17930

15764

TOTAL

33694

CUADRO No. 15 - POBLACION ACTIVA Y DESEMPLEO

ACTIVA

Varones

12133


Mujeres

10678




22811

Sin Empleo Fijo

Varones

3634


Mujeres

3189




6813

Niños menores

Varones

2173


Mujeres

1897




4070

TOTAL

33694

FUENTE: Departamento Promoción Social I.N.C.

CUADRO No 16 - LA POBLACION RURAL

Central o Agrupamiento

Tipo Asentamiento

No de Colonias

No aproximado de colonos

Paráctito

Espontáneo

16

810

Espíritu Santo

espontáneo

10

433

Locotal

espontáneo

6

162

Chipiriri

espontáneo

6

424

Litoral

espontáneo

9

643

Eteramasama

espontáneo

4

315

Bolivar

espontáneo

9

561

14 Septiembre

espontáneo

16

1650

Todos Santos

espontáneo

3

280

Ibuelo

espontáneo

10

749

Germán Busch

espontáneo

7

510

Lauca Eñe

espontáneo

6

282

Chimore

dirigido

10

530

Mariposas

dirigido

9

433

Valle Trirza

d/e

8

457

Independientes

dirigido

5

500

TOTALES:


144

8939*

FUENTE: Información Preliminar proporcionada por DESEC (Censo de Chapare 1974)

* Dato aproximado.

CUADRO No 17 - RESUMEN DE ASENTAMIENTOS EN LA ZONA DE COLONIZACION DIRIGIDA

AREA

N° familias Asentadas

Area I Chimoré

443

Area II Mariposas

364

Area III Ivirgarzama

648

Espontáneos orientados

455

TOTAL:

1910

CUADRO No 18 - RESUMEN DE ASENTAMIENTOS EN LA ZONA DE COLONIZACION ESPONTANEA

No de colonias

No de familias asentadas

76

6975

CUADRO No 19 - RESUMEN DE LAS POBLACIONES EXISTENTES EN EL AREA DE ESTUDIO.

Poblaciones

No familias Establecidas

Villa Tunari

1500

Paraeti

800

Ibuelo

1000

Chipiriri

500

San Miguel

300

Villa 14 setiembre

1150

San Francisco

200

Todos Santos

1000

Bomborazama

150

Enterazama

80

Pto. Patino

14

TOTAL:

6694

FUENTE: Informe descriptivo de la zona Chimoré
Julio Escalante 1974 - I.N.C.

1.2.2. Las tribus aborígenes

Tres son los principales grupos aborígenes que habitan la región del Chapare: los Yuracares, Los Trinitarios y los Siriones.

Los Yuracares

Los Yuracares, que en el pasado fueron muy numerosos se han reducido actualmente de 150 á 200 familias, lo que significa una población que oscila entre 800 á 1500 personas. Estas familias viven a lo largo de los ríos Chapare, Sector Todos Santos, esparcidos en aldeas a lo largo de los ríos Eteramazama, Sécure, Ichilo y zona próxima a Puerto Grether. Tienden hacia una integración con las demás comunidades del Chapare. Intercambian productos agrícolas o carne de monte con los colonizadores; realizan también trabajos de desbosque por medio de contratos.

La unidad de asentamiento entre los Yuracares es la familia extendida. La mayor parte de los asentados a orillas del Chapare consisten de 5 á 15 familias con cierto parentesco. Los factores más importantes que son considerados para la ubicación de un sitio de asentamiento por el Yuracare son:

- El lugar no debe ser propenso a inundaciones estacionales
- Debe tener acceso fácil a un río.
- El área a asentarse debe tener abundante caza y pesca.
- También un sitio remoto es un factor deseable en la elección.

La mayor parte de las familias de Yuracares viven en sectores algo apartados.

La elección de la orilla de un río para asentarse es una elección muy lógica, ya que les proporciona un acceso fácil a áreas remotas de caza, y les facilita la comercialización de los productos con otros puntos de la zona. Los ríos les proporcionan abundante pescado que es el alimento básico. Generalmente no viven más de 5 años en un mismo lugar (Metraux dice que abandonan su sitio cuando muere algún miembro de la tribu, que según la creencia, afecta para que la caza y pesca disminuya en la zona).

La caza y la pesca es lo fundamental para los Yuracares; practican la agricultura solamente cuando la disminución de los anteriores factores hacen presión.

Es típico en los Yuracares tener un "Chaco" que generalmente tiene dos hectáreas de superficie, ubicado a orillas de los ríos como una medida de protegerse de los animales y facilitar el movimiento de la tribu. Casi no tienen otra infraestructura que una pequeña casa hecha a base de madera y palma. Para los trabajos agrícolas utilizan generalmente el hacha y el machete, especialmente en el clareó del monte. Cultivan con preferencia arroz, maíz, hualuza, maní, bananos y fundamentalmente yuca que es uno de sus alimentos favoritos.

Los trabajos en el "Chaco" no duran más de cinco años y el terreno recién "chaqueado" no se utiliza más de dos años.

Algunas familias se dedican a la crianza de gallinas, patos y cerdos; otros crían perros para dedicarlos a la caza.

Los Trinitarios

Los Trinitarios son un subgrupo de una tribu mayor, recientemente llegados al Chapare procedentes de la zona norte del Beni. Forman grupos homogéneos liderizados por un cacique. Las principales aldeas son: San Miguel con 14 familias, y otras dos aldeas con 20 familias cada una.

Practican la caza y la pesca pero no con tanta importancia como los Yuracares. Ejercitan una división del trabajo lo cual les está llevando hacia la especialización entre familias, es decir, que unas se dedican a la caza y otras a la pesca. Las familias que se dedican a la caza y la pesca proveen de la carne necesaria a las aldeas y además realizan intercambios de la carne proveniente de estas actividades con productos agrícolas.

Esta división simple de las labores funciona extremadamente bien en la provisión de las necesidades dietéticas de la gente.

La mayor parte de las familias se dedican a la agricultura que es similar a la que practican los yuracares. Realizan el clareó del monte utilizando hachas y machetes. Posteriormente proceden a la quema para luego sembrar sus diferentes cultivos en coincidencia con los primeros 'períodos de lluvias.

Los cultivos más importantes son: arroz, maíz, yuca, algodón, cítricos, tabaco. También cultivan caña de azúcar, con cuyo producto elaboran el empanizao o chancaca que sirve como endulzante para sus bebidas. Con el algodón hilan hebras con las cuales tejen hamacas de buena calidad. Los productos son vendidos o cambiados con otros productos. Debido a la situación de las aldeas, el centro del comercio se encuentra en la localidad de San Miguel.

Sirionos

Los Sirionos son grupos nómadas, y su numero es reducido. Ocupan las áreas vírgenes entre los ríos Ichilo y el Chimoré. No existe información relacionada con su distribución y características propias.

Han sido observados cazando a lo largo del río Ichilo más abajo de Puerto Grether, a lo largo del río Ichoa y el Saeta. Algunos colonos han encontrado grupos de Sirionos muy hostiles al este del Puerto Grether sobre el río Víbora.

No existe información en relación al origen de los Siriones y período de tiempo que ellos han estado ocupando la zona del Chapare. Holmberg, quien estudio a los Sirionos en la parte este de Bolivia, en el período 1940-1942, dice que su distribución en el trópico se extiende en la parte sur de Magdalena, Huacarge y Baures del departamento del Beni; el mismo estudio también indica que han sido vistos ocupando áreas a lo largo del río Pirai y sus tributarios en el norte del departamento de Santa Cruz, sin embargo, no se menciona el área del Chapare como un área ocupado por estos durante la época del estudio. Miller indica que durante una visita al Chapare durante el año 1917, los Yuracares que vivían en una misión Franciscana sobre el río Chimoré al este de Todos Santos, no cruzaban el río para cazar por temor a los Siriones.

Los Sirionos del Chapare no practican la agricultura. Dan más importancia a la caza y a la pesca, así como a la recolección de frutas silvestres para su alimentación. Usan grandes arcos hechos de chonta y flechas de chuchio, para cazar animales diversos para su alimentación (patos, monos, antas, etc.) Rara vez permanecen más de pocas semanas en un lugar. En algunos casos establecen bases temporales o semipermanentes a los que vuelven después de un largo tiempo. La base es frecuentemente movida debido a la escasez de caza en la zona, por otra parte, el movimiento de los Sirionos es restringido por los ríos que circundan una determinada área, por cuanto ellos no pueden cruzar aguas que tengan mayor profundidad que el alto de la cintura. De esta manera los ríos han constituido barreras infranqueables para los Sirionos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente