Página precedente Indice Página siguiente

3.1 Los centros poblados, su importancia y sus funciones

3.1.1. El Contexto regional
3.1.2 La Región del "Chapare"
3.1.3 Equipamientos y servicios de la región "Chapare"
3.1.4 Instituciones de la Zona
3.1.5 Organizaciones campesinas
3.1.6 Colonización y distribución de tierras

3.1.1. El Contexto regional

Dado que el último censo realizado en el país, es del año 1950, solo se dispone de estimaciones imprecisas sobre la población de las distintas ciudades, las cuales varían según los organismos consultados. En el Cuadro No. 41 figuran las estadísticas disponibles para el año 1973.

Al examinar la ubicación de la subregión de estudio (véase Mapa No. 1 "El sistema espacial: situación actual y prospectiva) se evidencia que el Chayare es un espacio vacío influenciado esencialmente por dos polos relativamente fuertes: los de Cochabamba y de Santa Cruz, siendo este ultimo de mayor dinamismo demográfico y también económico.

Al norte de la subregión, el centro de Trinidad aparece aún de tamaño reducido, si son correctas las estimaciones de CONEPLAN en cuanto a población y tasa de crecimiento se refiere.

A continuación se indican a grandes rasgos las principales características de estos centros urbanos: (Fuente: Diagnósticos regionales).

i. Cochabamba

Cochabamba es la capital de un departamento cuya actividad principal es la agropecuaria que ocupa una extensión de 200000 ha., da empleo al 72% de la fuerza de trabajo departamental, y participa en un 35% a la formación del producto regional. En cambio, tiene actualmente un incipiente grado de desarrollo industrial ya que el sector industrial participa en solo un 20% al producto interno bruto regional y emplea 6.5% de la población ocupada. Las tres cuartas partes de las industrias son tradicionales (industrias alimenticias, textiles, de calzados, de muebles y accesorios).

ii. Santa Cruz de la Sierra

Es capital de un departamento de gran dinamismo económico, y polo de desarrollo de la subregión llamada "subregión integrada de Santa Cruz". En ella se ubica el 71% de la población regional, y se generan el 90% del valor agregado y el 100% de la producción industrial y agrícola comercial del departamento.

La estructura industrial de Santa Cruz descansa sobre una agro-industria poco diversificada (procesamiento del algodón, del azúcar, del arroz y de la madera), y sometida a las características de estacionalidad de producción de la materia prima. En la subregión de Santa Cruz se encuentran además los principales yacimientos de petróleo y de gas del país.

Por su ubicación, Santa Cruz juega un papel importante de comercio internacional y de transporte entre Bolivia, Argentina y Brasil; es también polo administrativo y cultural.

iii. Trinidad

Capital del departamento del Beni, aparece como centro de crecimiento emergente del área Sur de dicho departamento. De hecho, sí bien solo tenía 21000 habitantes en el año 1973, es importante señalar que en el área "Trinidad-San Ignacio", se ubica la tercera parte de la población departamento (o sea alrededor de 70000 habitantes). En esta área, se concentra el 43% del ganado vacuno del departamento, hecho que cobra importancia al subrayar que el Producto Interno Bruto de del Sector Pecuario del Beni representa el 26.4% del sector pecuario nacional.

Trinidad es un centro de transporte muy activo. Tiene el 'cuarto aeropuerto del país en cuanto a tráfico nacional de pasajeros se refiere; su movimiento portuario, correspondiente a la vía fluvial Ichilo-Mamoré, es de 1500 toneladas/mes,

CUADRO No 41 - AÑO 1973: POBLACION DE LAS CIUDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE COCHABAMBA, SANTA CRUZ Y BENI

Ciudad

Departamento

Según CONEPLAN

Según Comité de Obras Publicas de Santa Cruz

Población 1973

Tasa 72/73

Poblac. 1973

Tasa 1950/731

Cochabamba

Cochabamba

170000

3,65



Santa Cruz

Santa Cruz

135000

5,13

170000

6,20

Montero

Santa Cruz

25000

10,20

22000

9,50

Trinidad

Beni

21000

3,25



Quillacollo

Cochabamba

16000

2,50



Punata

Cochabamba

800

2,50



Vallegrande

Santa Cruz

8800

2,40

7500

1,70

Aiquile

Cochabamba

6180

2,50



Portachuelo

Santa Cruz

6120

4,00

5400

3,50

Cliza

Cochabamba

5520

2,50



Tarata

Cochabamba

5430

2,60



Sacaba

Cochabamba

4800

2,50



Totora

Cochabamba

4070

2,50



San Ignacio

Beni

3600




Buena Vista

Santa Cruz

2900

9,90

1600


Warnes

Santa Cruz

2700

2,50

2900


Mineros

Santa Cruz



2700


Comarapa

Santa Cruz

2400

2,50

2,700


Samaipata

Santa Cruz

2400

2,50

2,100


La Bélgica

Santa Cruz

2400

2,50

2600


Nairana

Santa Cruz



1600


1 Promedio anual.

3.1.2 La Región del "Chapare"

Según el censo realizado por DESEC (Centro para el desarrollo Socio-Económico) en el año 1974, se estiman en unas 45000 personas la población de la región Chapare ubicada en las áreas de colonización espontánea y dirigida.

En el Mapa No. 12 "Localización de los colonos y sistema de vialidad," figura la ubicación relativa de los colonos, destacándose la importancia de la colonización espontánea. La visita al sitio permitió comprobar un asentamiento poblacional anárquico a todo lo largo del camino troncal Villa Tunari - Puerto Villarroel, y la in existencia de centros poblados con características urbanas mínimas.

El centro principal, Villa Tunari, cuenta con una población estimada en 1500 habitantes; está ubicado en la puerta de entrada del Chapare, y presenta limitaciones para una posible expansión urbana por estar rodeado de los ríos Chapare y Espíritu Santo. El segundo centro es Puerto Villarroel, de unos 1000 habitantes, y se sitúa al otro extremo de la región; su ubicación en las orillas del río Ichilo tampoco es muy apropiada, y con el tiempo puede tener problemas idénticos a los experimentados por la población de Todos Santos, ya que la inestabilidad de los cauces de los ríos así como las frecuentes y devastadoras inundaciones, son factores que han de ser tomados muy en cuenta para los asentamientos poblacionales en la subregión.

Los demás centros poblados se ubican en su mayoría a lo largo del camino troncal "Villa Tunari - Puerto Villarroel", y no pasan de los 400 habitantes (Chimoré, Ivirgarzama, etc.). En el área de colonización espontánea, donde se encuentra el mayor peso demográfico de la región, no se cuenta con ningún centro urbano, aunque Villa 14 de Septiembre parece cumplir con funciones importantes de acopio y comercialización a pesar de no disponer de servicios urbanos acordes.

3.1.3 Equipamientos y servicios de la región "Chapare"

i. Electrificación

Con excepción de los principales centros (Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chipiriri), los cuales disponen de pequeñas plantas cuya potencia instalada total sería de 25 Kw según CORDECO (Corporación de Desarrollo de Cochabamba), la región no cuenta con una red de electrificación rural que permita impulsar un desarrollo agroindustrial y turístico; existe financiamiento de USAID que permitiría la electrificación del Chapare a partir del año 1976.

ii. Comunicaciones

Las comunicaciones de la región con el resto del país se realizan a través del servicio de Correos, Telégrafo y Radio, del cual se dispone en Villa Tunari y Puerto Villarroel. Hacia Todos Santos y Puerto Aurora se tienen instalados cables telegráficos que no prestan servicio debido a descomposiciones de los aparatos, la comunicación de mayor utilización es el correo que tiene oficinas en varías poblaciones menores de la región.

iii. Agua

Con excepción de Villa Tunari y Puerto Villarroel que disponen de pequeños acueductos, el agua para consumo doméstico proviene en general de algunos pozos, y sobre todo de riachuelos; no existe ningún control sanitario al respecto.

iv. Servicio de Salud

Cuenta con los siguientes establecimientos;

- Dos hospitales públicos en Todos Santos e Ichilo.
- Una clínica privada cerca de Villa Tunari.
- Varias postas sanitarias en diferentes poblaciones, como Puerto Villarroel, Ivirgarzama, Villa Tunari.

El hospital de Todos Santos es el mayor, (10 camas), pero su localización es ahora inadecuada debido al cambio de cauce del Río Chapare, lo cual obligo a la evacuación de dicho centro poblado. En los programas de colonización dirigida poco se ha tomado en cuenta al aspecto de la salud de los colonos, la cual es muy deficiente.

v. Educación

- Existe un colegio secundario en Villa Tunari.

- Hay núcleos escolares en Paracty, Ichilo, Villa 14 de Septiembre, Todos Santos, Chimoré, Chipiriri, Etarazama, Ivirgarzama, Central Busch y Puerto Villarroel, atendidos por un numero de 158 maestros, y con un total de 2650 alumnos.

- Hay una escuela normal técnica agropecuaria y de educación para el hogar, que funciona cerca de Chimoré; depende del Ministerio de Educación, cuenta con 236 alumnos de ambos sexos y tiene 8 profesores; las condiciones físicas del establecimiento son deplorables por no haber tomado en cuenta normas técnicas contra la humedad y las constantes inundaciones.

vi. Otros servicios públicos

Hay en la región Chapare, varias oficinas de Registro Civil, Alcaldías Cantonales y Puestos Policiales; en Villa Tunari se encuentra una Oficina de Desarrollo de las Comunidades, un Juzgado Parroquial, y la Oficina del Servicio Nacional de Caminos; también en Villa Tunari funcionan agencias del Banco del Estado y del Banco Agrícola.

3.1.4 Instituciones de la Zona

Conjuntamente con el INC existen otras instituciones que prestan asistencia técnica, social, crediticia, etc. Estas son:

i. Empresa Nacional del Arroz

Esta organización estatal está íntegramente dedicada a la comercialización del arroz. Durante el presente año se ha orientado a promocionar créditos en coordinación con el Banco Agrícola, principalmente para la cosecha de este cultivo.

ii. Banco Agrícola

Este Banco, dependiente del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, durante el desarrollo del Programa de Colonización INC-BID con el préstamo 51-TF-BO, administro el mismo destinado al fondo de crédito para los colonos asentados. Al momento aun continua realizando los cobros de los saldos deudores.

Actualmente el Banco esta trabajando con dos líneas de créditos en la zona del Chapare:

a) La línea específica
Que abarca toda la colonización dirigida.

b) La línea regular
Que abarca toda la colonización espontanea

Durante la gestión de 1974 el BAB ha proporcionado 263 créditos agrícolas para el deshierbe, cosecha de arroz y transporte a los centros de mercado, por un monto total de $b 1440000, aproximadamente, a un interés del 13% anual. El monto total de crédito por colono es de $b 5000. Hasta la fecha, se ha recuperado solo el 30% del préstamo. Para la ganadería, solamente se han desembolsado fondos para 4 solicitudes de crédito, destinadas principalmente para: desboque, alambrado, infraestructura y siembra de pastos. El crédito desembolsado para la ganadería alcanza al monto de $b 2800000 al 9% anual.

En total, el BAB concedió 326 préstamos para la agricultura con un monto total de $b 6000000 y 4 préstamos para ganadería por $b 2800000 de los cuales $b 1600000 fueron destinados a la compra de maquinaria para el desboque. Empero, por efectos de la devaluación monetaria dicha maquinaria fue devuelta.

iii. Servicio Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Este organismo pertenece al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios como entidad descentralizada. En la ciudad de Cochabamba tiene una oficina regional para todo el departamento, y a nivel de zona dispone de una oficina de área en Villa Tunari con el personal indispensable.

Hasta la fecha conjuntamente con las comunidades de colonos ha estado realizando trabajos de construcción de escuelas, postas sanitarias, mercados, captación de agua potable y otros trabajos ejecutados bajo el sistema de auto-ayuda.

iv. Servicio Nacional de Caminos

Dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene su base regional en la ciudad de Cochabamba y un campamento zonal ubicado en el sector de Villa Tunari. Su función principal es el mantenimiento del camino central 1 - 4 en el Chapare. La falta de equipo y personal le impide cumplir con un mantenimiento adecuado de los caminos de acceso a otras regiones.

v. Fuerza Naval

En la Capitanía de Puerto Villarroel se encuentra asentado un batallón de la Fuerza Naval. Su labor consiste en mantener el control de la cuenca del Río Ichilo. Actualmente está realizando estudio de navegación y otros sobre el curso de este río, para lo cual disponen de una embarcación especialmente construida»

Según informes de la Base, pasada la época de lluvias los efectivos se dedican a la limpieza del lecho del río especialmente de las palizadas. Esta operación se realiza con explosivos (Dinamita).

vi. A.S.A.R. (Asociación de Servicios Artesanales y Rurales)

Este organismo financiado con fondos privados es dependiente de DESEC (Centro de Desarrollo Social y Económico). Su principal labor en la zona se traduce en la organización de las comunidades campesinas, asistencia técnica a nivel de parcela en trabajos agrícolas y asistencia social en diversos aspectos inherentes a la vida de los colonos en la zona.

vii. Acción Cívica de las Fuerzas Armadas

Esta Institución perteneciente al Ejercito Nacional, realiza trabajos de desarrollo en coordinación con la Federación Especial Agraria del Chapare.

viii. Estación Experimental del Chipiriri

Dependiente del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, está dedicada a la investigación y posterior promoción de las variedades adaptables y de mayor rendimiento en la zona a nivel del colonizador. Al iniciar sus trabajos en el año 1966, experimento distintas variedades de cultivos en la zona de colonización espontánea; empero, por falta de medios, actualmente su trabajo se ha reducido a la investigación de la adaptabilidad de algunos cultivos a nivel de parcelas demostrativas en la Granja Experimental. Por la gran diversidad de suelos que registra la zona ha sido problemático recomendar rubros definidos de explotación.

ix. Reforma Agraria

En una sola oportunidad las Brigadas Móviles de titulación se hicieron presentes en la zona del Chapare (Colonización Espontanea). Por los resultados observados, no se ha realizado un trabajo positivo.

x. Aserraderos

En la zona del Chapare, se ha registrado el funcionamiento de 5 aserraderos con una capacidad promedio por aserradero de 1660 pises de madera aserrada y una capacidad total de 8300 p2 por día.

Los aserraderos utilizan sierras circulares, y trabajan 8 horas diarias. Obtienen los troncos de los lotes agrícolas de los colonos, previo pago de $b 50.00 á 80.00.

xi. Piladoras de Arróz

En el Cuadro No. 42 se detalla la ubicación y el numero de piladoras de arroz que existen en la zona.

CUADRO No. 42

Sector

Numero Peladoras

Capacidad qq/día

Características

Chimore

2

100 qq/día

Mediana

Senda III

1

30 qq/día

Mediana

Senda B

1

40 qq/día

Mediana

Senda F

1

40 qq/día

Mediana

Chasqui

1

60 qq/día

Mediana

Ana Rancho

1

40 qq/día

Mediana

Ivirgarzama

1

15 qq/día

Chica

FUENTE: Informe Descriptivo de la Jefatura Regional II. A E.

3.1.5 Organizaciones campesinas

En la región hay 11 organizaciones. Ver Cuadro No. 43.

CUADRO No. 43 - NUMERO Y TIPO DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Nombre de la Organización

Zona Chapare

Zona Chimore

1) Comité de Desarrollo Regional

1

-

2) Juntas Vecinales

56

13

3) Comités de Padres de Familia

38

16

4) Colonias Agrarias Campesinas

38

16

5) Federaciones Sindicales Campesinas

1

1

6) Clubs Deportivos

36

18

7) Ligas Deportivas

1

1

8) Clubs de Amas de Casa

26

12

9) Cooperativas Agropecuarias

16

5

10) Pre-Cooperativas

11

6

11) Agrupaciones Religiosas

6

3

FUENTE: Departamento de Promoción Social del INC.

3.1.5.1 Objetivos de cada Organización

i. Comité de Desarrollo Regional

Promueve el desarrollo de la región. Es un organismo que se coordina con la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO) y en igual forma con otros organismos a nivel de zona.

ii. Juntas Vecinales

Tienen la finalidad de impulsar el desarrollo de cada sector. Por medio de estos organismos se hace efectiva la participación de la comunidad en la solución de los problemas de carácter local.

iii. Comités de Padres de Familia

Se preocupan por la educación de sus hijos; promueven y participan en la construcción de escuelas pupitres, consiguen los profesores y el material didáctico, sea por su cuenta o por el estado.

iv. Colonias Agrarias Campesinas

Han cumplido importante rol en lograr y hacer cumplir la Ley de Reforma Agraria. Son Instituciones que defienden al campesino contra todo acto ilegal o atropello por parte de las autoridades locales y en patronos, en lo que se refiere a la posesión y explotación de la tierra.

v. La Federación Especial Agraria del Chapare

Está formada por Centrales Campesinas en numero de 15, y estas a su vez, están formadas por sindicatos (38), cuyo numero de miembros varía de acuerdo a las zonas.

vi. Clubs de Amas de Casa

Estos clubs persiguen la promoción de la mujer campesina capacitándola para la función que debe cumplir en la conducción del hogar, tal como en la educación y cuidado de la salud, uso y preparación de los alimentos.

vii. Las Pre - Cooperativas Agropecuarias

Son agrupaciones afines de campesinos procedentes de una misma comunidad o región con costumbres y tradiciones muy idénticas que, durante un tiempo, se educan y preparan para consolidar la formación de una Organización Cooperativa; virtualmente son cooperativas en ciernes.

viii. Las Cooperativas Agropecuarias

Tienen la finalidad social y económica de encarar sistemáticamente los problemas de abastecimiento de insumos, de trabajar en las líneas de producción más rentables, y de buscar los medios más eficaces para comercializar los productos dentro de los conceptos de acción solidaria de la filosofía cooperativista.

ix. Organizaciones Religiosas

Creadas en diversos puntos de la zona por Sacerdotes, Pastores, Evangelistas, Menonitas y Mormones. Además de dedicarse a su culto religioso realizan trabajos de promoción social y de mejoramiento técnico.

3.1.6 Colonización y distribución de tierras

3.1.6.1 Antecedentes

En el año de 1963 se inicio un programa piloto auspiciado por la Corporación Boliviana de Fomento, BID y P.M.A. cuyo objetivo era asentar 4000 familias por el sistema totalmente dirigido en tres zonas previamente identificadas: Alto Beni, Yapacani y Chimoré. Posteriormente el proyecto se modifico en el sentido de asentar 1000 familias por el sistema de asentamiento dirigido con financiamiento amplio, y 7000 familias mediante un sistema de asentamiento semidirigido con financiamiento menor.

Por recomendación de una Misión Técnica de evaluación del desarrollo de las colonizaciones del BID, se creo, por Decreto Supremo del 28 de Junio de 1965, el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo de Comunidades Rurales, y por Decreto Supremo del 29 de Marzo de 1966 se encomienda al I.N.C. los programas de colonización. Al pasar los programas de colonización a depender del I.N.C. se propuso el traslado y asentamiento de 5000 familias en las 3 zonas de colonización existentes: Alto Beni, Yapacani y Chimoré, con un financiamiento de US$ 65000000 otorgados por el BID. Asimismo se destinó US$ 2600000 otorgados por el BID para la constitución de Cooperativas.

3.1.6.2 La colonización en la zona del Chapare

i. La Colonización dirigida

El área de colonización orientada o dirigida comprende la parte tropical de la provincia de Carrasco, abarca desde el río Eñe hasta el río Ichilo. Esta zona es conocida como Chimore, y tiene una superficie de 50000 hectáreas aproximadamente de las cuales, 35000 hectáreas, se encuentran parceladas para asentamientos. El sistema de colonización dirigida se inicio en el año 1965 con el proyecto INC - BID. Las características del Proyecto eran asentar familias procedentes del altiplano y los valles en parcelas de 20 hectáreas, asimismo, contemplaba el otorgamiento de 2 tipos de crédito a los agricultores:

- Créditos de insumo a largo plazo
- Alimentos del P.M.A. (Programa Mundial de Alimentos)

a). Créditos de insumo

Se proporcionaba a los colonos cierta ayuda crediticia a fin de iniciar los trabajos agrícolas en la parcela, y comprendía la entrega de los siguientes insumos: víveres, herramientas, drogas, semillas y plantas, y otros artículos como mosquiteros, etc.

De acuerdo al convenio INC - BID cada colono tenía opción de recibir US$ 168000 con la única garantía de las mejoras en su parcela. En la fecha el pago de este crédito, se está regularizando y acelerando fundamentalmente, por el interés que tienen los colonos de obtener el Título de Propiedad de la tierra, y consolidar su posesión para tener acceso a las fuentes de crédito. El monto de la deuda de los colonos, actualizada, es la siguiente por sectores:

Sector Eñe - Chimore

$b 639135.86

Sector Paraíso - Mariposas

484305.14

Sector Pto. Villarroel - Saeta

293466. 27

Total

$b 1416907.27

Nota: Cabe señalar que el plazo de pago inicial de este préstamo fue de 5 años, posteriormente, por Decreto Supremo No. 08861, se eximio a los colonos de esta deuda y por Decreto Supremo No. 10917 se deroga el anterior y se conmina al colono al pago de la deuda contraída.

b) Créditos del P.M.A.

Mediante los mismos se proporciono a las familias de los colonizadores alimentos provenientes del P.M.A. El objetivo de este préstamo era reforzar la dieta alimenticia de la familia de los colonos en los primeros períodos de asentamiento.

Las raciones de alimentos del P.M.A. fueron distribuidos en forma mensual por un período de 2 años.

De acuerdo al D.S. 10917, el colono solo debe pagar el 30% del monto total contraído.

Al 31 de Diciembre de 1973 el saldo adeudado por este concepto era el siguiente:

Saldo de la deuda contraída

Reducción deuda D.S. 10917

Saldo Deudor

$b 152989.28

$b 107092

$b 45896.98

La colonización dirigida del Chimore lo constituyen 3 sectores de asentamientos, ellos son:

- Sector Eñe - Chimore

Ubicado entre los ríos Eñe y Chimoré sobre un eje de 30 kilómetros sobre los que se asentaron a las familias en parcelas de 20 hectáreas (cada parcela tiene un frente de 200 m sobre el camino y 1000 metros de fondo).

Este sector tiene como Centro Comunal la población de Chimoré con 225 lotes urbanos. Actualmente viven en el, alrededor de 100 familias.

- Sector Mariposas - Paraíso

Comprende desde el río Chimoré hasta el río Ivirgarzama sobre un eje de 26 kilómetros de largo en donde se asentaron a las familias en parcelas similares a las de otros sectores. El Centro Comunal se encuentra en Ivirgarzama, en donde el I.N.C. tiene un Centro de Servicios. Además existen en este sector dos centros urbanos: Chaqui y Pto. Villarroel.

Al 31 de Diciembre de 1970, en evaluación preparada por C.B.F. BID. se determinó el grado de deserción, que se incluye en el Cuadro No. 44.

CUADRO No. 44 - DESERCION EN ZONAS DE COLONIZACION DIRIGIDA

Zona Colonización

No. de familias que ingresaron

No. de familias asentadas

% Deserción

Chimoré

1863

1006

54

Estudios realizados por el Ministerio de Planificación consideran como causas de alta deserción en la colonización dirigida, las siguientes:

a) "Las características del préstamo BID para colonización dirigida están configuradas por un proyecto de tipo financiero, que no considero los cambios sociales especialmente el ambiental, tratando el elemento humano como si fuera un simple factor apto a movilizarse desde las arcas tradicionales hacia las zonas nuevas".

b) "Las elevadas cifras de abandono en las áreas de colonización dirigida, se deben principalmente al oportunismo de los campesinos que solo deseaban aprovechar temporalmente en forma gratuita las ayudas y servicios que ofrecía el Programa".

Estadísticas recientes del I.N.C. señalan el estado de los asentamientos dirigidos como se indica en los Cuadros Nos. 45 y 46.

CUADRO No. 45 - UBICACION DE LOS ASENTAMIENTOS DE LA COLONIZACION DIRIGIDA

Sector

No. de familias

Población estimada

Eñe - Chimoré

443

1772

Mariposas - Paraíso

364

1456

Ivirgarzama - Pto. Villarroel

648

2592

TOTAL

1455

5820

FUENTE: I.N.C. Además, en la zona de colonización dirigida se encuentran asentados una cierta cantidad de colonos espontáneos que ingresaron a esas áreas una vez concluido el programa de colonización INC - BID.

CUADRO No. 46 - COLONOS ESPONTANEOS ASENTADOS EN LA ZONA DE COLONIZACION DIRIGIDA

Sector

Lugares

No. de Familias

Población Estimada

Eñe - Chimore

Prolongación "El Carmen"

18

72

Pista Chimoré

25

100

Mariposas - Paraíso

Puerto Alegre

68

272

Curichal

16

64

Barrientos Ortuño

117

468

Ivirgarzama - Pto. Villarroel

Valle hermoso

106

424

H. Banzaer

60

240

Colonia Bolivar

45

180

TOTAL

455

1820

FUENTE: Informe descriptivo de la zona Chapare - Alberto Escalante - 1975

3.1.6.3. La colonización espontánea

Estos asentamientos cubren un área aproximada de 80000 ha, se encuentran ubicados al este del río Eñe que se prolonga con el nombre de Chapare. Por el noreste los asentamientos se extienden hasta el río Ichilo, y por el sur hasta las estribaciones de las yungas de Vandiola.

La colonización espontánea se inicio aproximadamente en el año 1920. Las primeras familias hicieron su ingreso a la zona a través de una senda de herradura que constituyo la única vía de acceso por muchos años. El movimiento migratorio de habitantes de las zonas altas a la región creció a partir del año 1940 con la carretera de penetración que partiendo de la ciudad de Cochabamba llego hasta las márgenes del río Chapare. Este movimiento migratorio dio origen a las poblaciones de Villa Tunari y Todos Santos. Por otro lado, la continuidad del río Chapare en el Ichilo y Mamoré, hizo posible la migración de familias procedentes del departamento del Beni.

A partir del año 1950 la zona adquiere mayor impulso debido al incremento considerable de familias procedentes del valle alto de Cochabamba, que se asientan preferentemente en las márgenes del río Chipiriri cerca de Villa Tunari. Las familias provenientes del Beni se asientan en el sector de Todos Santos llegando a ser este el principal puerto de la zona, base de operaciones para el traslado de insumos hacia la zona nor-oriental del país.

De acuerdo a datos que aparecen en el informe descriptivo de la zona preparado por la Jefatura Regional del Chapare 1974, el área de colonización espontánea registra la siguiente población (Ver Cuadro No. 47).

CUADRO No. 47 - POBLACION EN COLONIZACION ESPONTANEA

No. de colonias

No. de familias

Población estimada

76

6975

27900

En el área de colonización espontánea la posesión de la tierra es obtenida por 2 procedimientos.

i. Por simple ocupación

Las familias migrantes que llegan a la zona van ocupando las tierras baldías sin orientación ni planificación alguna, solo reciben referencias de otros colonizadores que se asentaron por este procedimiento anteriormente. De esta manera fueron ocupadas las márgenes de los ríos Chipiriri, San Mateo, Chapare, Isiboro, Espíritu Santo, así como en los caminos de penetración y acceso abiertos por los madereros.

ii. Parcelación y dotación a través de sindicatos agrarios

Este procedimiento tiene regulaciones en cuanto a la superficie dotada al colono. El sistema empleado consiste en lo siguiente:

Se organiza un núcleo o grupo de campesinos y ubican tierras aptas para la actividad agropecuaria, luego toman posesión del área y distribuyen la tierra entre sus miembros en parcelas uniformes. Se han presentado casos en que la dotación de tierra por colono es menor de 5 hectáreas (Sector Cristal Maya) y otros en que la dotación individual excede las 40 hectáreas (Sector Bomborgama).

3.1.6.4. Distribución de las tierras en el área de colonización espontánea

En estudio muestreo realizado por DESEC en 1969 en el área de colonización espontánea, el tamaño de la parcela tiene las tendencias que se indica en el Cuadro No. 48.

CUADRO No. 48 - TAMAÑO DE LA PARCELA EN AREAS DE COLONIZACION ESPONTANEA

Rango de Tamaño de la parcela ha.

Zonas de Muestreo

Zona I

Zona II

0 - 5

10.9 %

22.6 %

6 - 10

42.3 %

47.0 %

10 á más

46.8%%

30.4 %

Tamaño de la muestra No. de Colonos

930

1670

Area de muestreo en ha

11130

17640

Ha promedio por colono

11.96

10.56

El Cuadro No. 49, extraído del mismo estudio (DESEC 1969), nos indica la tendencia respecto al numero de parcelas por colono.

CUADRO No. 49 - NUMERO DE PARCELAS POR COLONO

N de parcelas por colono

Zonas de muestreo

Zona I

Zona II

1

76.4 %

77.3 %

2

19.1 %

20.2 %

3

4.5 %

2.5 %

Tamaño de la muestra
No. de colonos

930

1670

FUENTE: Estudio Zonal Chapare - 1969.

No se han realizado estudios sobre grado de deserción de los colonos espontáneos pero se conoce que su establecimiento es progresivo, es decir que, inicialmente llega el campesino como obrero agrícola, obtiene la tierra, la cultiva y regresa a su lugar de origen para volver en la época de cosecha. Finalmente, cuando la parcela le permite obtener los alimentos básicos, lleva a la familia y se establece. En estudios llevados a cabo por DESEC - 1969, se determino por muestreo la antigüedad de los asentamientos (Ver cuadro No. 50).

CUADRO No. 50 - ANTIGUEDAD DE LOS ASENTAMIENTOS ESPONTANEOS

Años de Asentamiento

Zonas de Muestreo

Zona I

Zona II

1-2

20.2 %

8.4 %

3-4

10.7 %

11.1 %

5-6

19.1 %

11.8 %

7-8

11.9 %

20.1 %

9 - 10

7.1 %

17.3 %

11 a mas

31.0 %

31.3 %

Tamaño de la Muestra
No. de Colonos

930

1670

FUENTE: DESEC - Estudio Zonal Chapare 1969.

La procedencia de los grupos humanos al área de colonización espontánea se reflejan en el Cuadro No. 51.

CUADRO No. 51 - PROCEDENCIA DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN LA COLONIZACION ESPONTANEA

Lugar de origen

Zonas de Muestreo

Zona I

Zona II

Altiplano

20.6 %

7.9 %

Valles

77.2 %

85.4 %

Trópico

2.2 %

6.7 %

Tamaño de la Muestra
No. de colonos

630

1670

FUENTE: Estudio Zonal del Chapare DESEC - 1969.

3.1.6.5. Otros tipos de distribución de lotes

El Instituto Nacional de Colonización ha estado y esta procediendo en la actualidad, a dotación de tierras a Cooperativas, Empresas Privadas, Instituciones Publicas, Corporaciones, etc., una vez que éstas cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Reforma Agraria y reglamentos estipulados por la legislación vigente. El numero de hectáreas adjudicadas en esta forma alcanza aproximadamente a 334940 ha, y en ellas no se observan trabajos significativos realizados por sus beneficiarios hasta el momento.

Estas concesiones de tierra se encuentran concentradas en las terrazas altas y medias conformadas entre los ríos Ichilo e Isiboro.

Debido a estas extensas concesiones permanentes incultas y sin muestra de desarrollo en el momento, grupos campesinos han iniciado "asentamientos de fuerza", motivando de esta manera un irracional y no planificado asentamiento que las entidades competentes en materia de colonización ven con suma preocupación (Ver Cuadro No. 52).

CUADRO No. 52 - NUMERO Y EXTENSION DE CONCESIONES DE TIERRAS OTORGADAS EN LA ZONA DEL CHAPARE

Tipo de Organización

ha concedidas

Individuales

43

31607

Sociedades Agropecuarias

77

116200

Cooperativas

26

83133

Organizaciones no definidas

1

104000

TOTAL

147

334940

FUENTE: Departamento de Ingeniería I.N.C.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente