Página precedente Indice Página siguiente

Glosario

Bienes y servicios naturales

Los componentes y procesos de los ecosistemas naturales y los producidos por el hombre, que ocurren en forma natural y que son de interés para individuos o grupos de personas.

Clasificación de la capacidad productiva de la tierra

Un sistema para evaluar los usos potenciales de la tierra conjuntamente con prácticas particulares de manejo. Un ejemplo - que se ha utilizado en forma modificada en algunos estudios del DDR - es e sistema de ocho niveles usado por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos: Clases I a III, suelos adecuados para la plantación de cultivos anuales, con crecientes limitaciones y requerimientos de manejo; Clase IV, adecuados para pastos y cultivos perennes, y para cultivos anuales bajo condiciones especiales; Clase V, adecuados para el cultivo de arroz y para pastos; Clase VI, adecuados para cultivos permanentes y bosques; Clase VII, adecuados para bosques, y Clase VIII, adecuados para conservación.

Cuentas regionales

Un sistema para evaluar y presentar los bienes y servicios producidos y consumidos en una región, por lo general dentro de un sistema paralelo de cuentas nacionales.

Delta interno

Una formación geomorfológica creada por extensos depósitos aluviales aguas arriba de la desembocadura de un río.

Desarrollo sostenido

Dentro de un país o región, el cambio gradual caracterizado por el crecimiento económico, la creciente equidad social, la constructiva modificación de los ecosistemas y el mantenimiento de la base de recursos naturales.

Ecosistema

Una unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente, y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.

Estrategia

El marco lógico y conjunto de decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos. Para el DDR, la estrategia propuesta que incluye componentes económicos, sociales, ambientales y espaciales, especifica los principales problemas que deben solucionarse, y las oportunidades que pueden aprovecharse mediante inversiones a corto y mediano plazo en proyectos específicos.

Estudio de factibilidad

La determinación final de la viabilidad de un proyecto de inversión propuesto. En un estudio de factibilidad sólo se desarrolla la mejor alternativa identificada en un estudio de prefactibilidad. El estudio de factibilidad abarca todos los aspectos económicos, institucionales, sociales y de ingeniería de un proyecto. La necesidad de un proyecto es analizada junto con la disponibilidad de recursos, y se efectúan estimaciones refinadas de (1) beneficios del proyecto, (2) costos de construcción, (3) costos anuales de operación y mantenimiento, (4) parámetros económicos para la evaluación, como por ejemplo el valor actual neto y la tasa interna de retorno u otros, y (5) las probabilidades de amortización de la deuda (compárese con "estudio de prefactibilidad").

Estudio de prefactibilidad

Una evaluación preliminar de la viabilidad técnica y económica de un proyecto propuesto. Se comparan enfoques alternativos de varios elementos del proyecto y se recomiendan las alternativas más adecuadas para cada elemento a fin de efectuar análisis ulteriores. También se estiman los costos de desarrollo y operaciones, y se hace una evaluación de los beneficios previstos a fin de poder calcular algunos criterios económicos preliminares de evaluación (compárese con "perfil" y "estudio de factibilidad").

Estudio de reconocimiento de recursos naturales

Una rápida recolección y evaluación de datos realizada por edafólogos, geólogos, hidrólogos y otros especialistas, sobre los bienes y servicios de un área, para identificar el potencial de desarrollo y delimitar áreas que merezcan estudios más detallados. Parte de este tipo de estudios es el levantamiento cartográfico integrado de recursos naturales para obtener un panorama amplio y detallado del potencial de recursos de una región.

Fitogeografía

El estudio de las causas naturales de la distribución geográfica de las plantas.

Fluviomorfología

El estudio de la formación de las características distintivas de los cauces fluviales originados por la erosión de las corrientes.

Idea de proyecto

Una propuesta de inversión tentativa basada en la identificación y evaluación de la demanda o los recursos. No se realizan análisis de costo-beneficio, pero la propuesta debe responder a un problema o una necesidad (véase "perfil"),

Levantamiento catastral

Un inventario y registro de los bienes inmuebles para fines de tasación tributaria (catastro fiscal), o de registro de los derechos y transacciones sobre la tierra (catastro legal). En el catastro fiscal, los límites de propiedad se trazan en un mapa y se desarrolla un sistema de evaluación de la tierra. En América Latina, los mapas de capacidad productiva de la tierra se utilizan comúnmente como un método de evaluación de las tierras para los catastros fiscales.

Mapas de zonas de vida

El uso de datos de temperatura y precipitación para delimitar áreas de tierras que se distinguen por sus características climáticas y por la vegetación natural asociada a las mismas.

Mapas temáticos

La representación gráfica de la distribución geográfica de fenómenos físicos, tales como suelos, clima, redes de transporte, producción y distribución de energía, etc. En los inventarios más amplios de recursos naturales, el DDR también prepara mapas índice de la cobertura cartográfica existente en campos tales como suelos, uso de la tierra y vegetación.

Medio ambiente

La forma y función de los ecosistemas naturales y los producidos por el hombre, que rodean y sostienen la vida humana: Por lo general el término se refiere a la vida humana (como en el "ambiente humano").

Método de ruta crítica

Una técnica para planificar la forma más eficiente de lograr un objetivo dado determinando las actividades y sucesos necesarios, y mostrando la forma en que se relacionan entre sí en el tiempo.

Organismo de contraparte

Un organismo nacional que trabaja con una institución de asistencia técnica en un estudio o proyectos de desarrollo. Para el DDR, los organismos nacionales comparten el manejo de los estudios,

Paquete de proyectos

Proyectos complementarios de inversión en infraestructura, sectores de producción y servicios. El conjunto de proyectos está diseñado para su ejecución en una forma coordinada para lograr objetivos económicos y sociales predeterminados (compárese con "programa").

Perfil de proyecto

Una propuesta preliminar de proyecto en la cual se estiman costos y beneficios. El perfil es la segunda etapa del análisis de proyectos, un proceso sucesivamente más detallado que va avanzando en esta forma: idea de proyecto, perfil, prefactibilidad, factibilidad, y diseño final.

Plan

Un grupo unificado de decisiones que expresa las opciones de desarrollo económico y social de un país o región, incluyendo las medidas específicas requeridas para alcanzar objetivos seleccionados. El plan se compone de (1) una definición de objetivos; (2) un ordenamiento de los recursos humanos y materiales; (3) una determinación explícita de los métodos y formas de organización, y un marco de tiempo; (4) la ubicación sectorial y espacial de las actividades, y (5) otras especificaciones necesarias para orientar la ejecución y el control del proceso de desarrollo.

Plan de acción

Un paquete integrado de proyectos de inversión junto con (1) propuestas de apoyo para cambios reglamentarios y legislativos, subsidios e incentivos; (2) fuentes de financiamiento, y (3) un programa de inversiones a corto o mediano plazo. Todos los componentes se ajustan a una estrategia de desarrollo tendiente a lograr un desarrollo sostenido en una región o país.

Planificación de gran alcance para el desarrollo regional

La identificación, generación y coordinación sistemáticas de acciones públicas en una región y sus subregiones. La función de cada subregión es asignada de acuerdo con sus problemas y potencial de recursos y sus condiciones socioeconómicas. El plan regional se asemeja a una versión en pequeña escala de un plan nacional de desarrollo: se localiza cada acción propuesta y se analiza su impacto. Se tienen en cuenta las demandas y restricciones impuestas a nivel nacional, y se aplican los enfoques macroeconómicos y sectoriales que caracterizan a la planificación nacional.

Planificación del desarrollo regional integrado

Una técnica en tres partes para producir cambios sociales y económicos beneficiosos en una región: (1) diagnóstico de los principales problemas y del potencial; (2) preparación de una estrategia de desarrollo, y (3) formulación de un paquete coordinado de proyectos de infraestructura, producción y servicios, dentro de un plan de acción para poner en ejecución la estrategia.

Programa

Un conjunto coherente e interactivo de propuestas y proyectos dentro de un sector económico que se hallan sincronizados dentro de un esquema de planificación y ejecución (compárese con "paquete de proyectos").

Proyecto

Una actividad de desarrollo socioeconómico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requiere inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado. Algunos ejemplos son la construcción de infraestructura física, la extensión de crédito o de financiamiento, la difusión de nuevas tecnologías, la conservación o el manejo de recursos naturales, y el desarrollo de los recursos humanos. Tal como ha sido empleado por el DDR, este término no abarca la mayoría de las actividades de investigación y planificación.

Región

Un área que un país delimita para fines de planificación o desarrollo. Una región puede comprender partes de más de un país.

Reserva ecológica

Un espacio delimitado por planificadores o gobiernos que se encuentra relativamente poco alterado por la actividad humana, y cuyo uso se halla generalmente restringido al estudio científico de la forma y función de los ecosistemas que lo componen.

Sector productivo

Un sector de la economía que produce un bien material. Los sectores productivos incluyen la minería, la silvicultura, la pesca, la agricultura, la industria y la energía, pero excluyen la actividad gubernamental y los servicios sociales.

Tasa interna de retorno

Un indicador de los beneficios netos que se esperan de un proyecto durante su vida útil, expresado como un porcentaje comparable al costo de oportunidad del capital o a la tasa de interés prevaleciente en el mercado.

Unidad ambiental

Un área que se distingue de otras por sus características físicas y bióticas.

Vegetación de "disclímax"

Una comunidad de especies boscosas y herbáceas, diferentes de las que podrían esperarse bajo las condiciones climáticas, edáficas y topográficas prevalecientes. La vegetación de "disclímax" se desarrolla después de la intervención humana o por catástrofes naturales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente