Página precedente Indice Página siguiente

2. Hidrografía

La Provincia de Loja, es drenada por cuatro sistemas hidrográficos (ver Mapa 1): al norte por la cuenca del río Jubones que es compartida también por las provincias de Azuay y El Oro; cubre un 10% del área del Proyecto (1.076 km2).

Hacia el Noroeste de la provincia se encuentran los afluentes de la margen izquierda del río Puyango que también es limítrofe con la Provincia de El Oro y forma parte del sistema Puyango-Tumbes. Ocupan una extensión de 1.997 km2.

Mapa 1

Autorizado por la Cancillería de la República mediante acuerdo Ministerial N° 000438 del 92-12-18.

Autorizado por el I.G.M con oficio N° 920329-I.G.M.

g 6-1985 del 92-07-08

La representación de los límites internacionales es de caracter esquemática. La Secretaría General de la OEA no asume posición alguna respecto a la misma.

Al extremo Este de la provincia se encuentra la cuenca alta del río Santiago, en la que está ubicada la ciudad de Loja. Esta cuenca que cubre una superficie de 634 km2, forma parte de la vertiente del Atlántico, y limita con la Provincia de Zamora-Chinchipe.

Finalmente en el centro y Sur de la provincia, ocupando el 65 % de su área, se encuentra el sistema Chira-Catamayo (7.086 km2) conformado por tres grandes cuencas: en el centro la cuenca del río Catamayo, al Sur la cuenca del río Macará, que limita con el Perú y al Noroeste la cuenca del río Alamor.

A partir de la unión de los ríos Catamayo y Macará se inicia la Cuenca Baja (Inferior) o cono de deyección del sistema Catamayo-Chira, que constituye la franja de Zapotillo.

Todas las cuencas, subcuencas y microcuencas generan agua que escurre a través de un sistema de drenaje "dendrítico", característico de ríos de "alta montaña", genéticamente en estado "juvenil", y de "valle" en las partes bajas y planas donde el río ha llegado a su estado de semimadurez.

En el Gráfico 1 se esquematiza las características del sistema hidrográfico, particularmente las longitudes y pendientes de los principales ríos de cada cuenca.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente