Página precedente Indice Página siguiente

1.6 Combustibles nucleares

La energía nuclear es otra fuente energética ampliamente aprovechada en los países europeos, en los países del área socialista y en América del Norte.

Si bien presenta diversos inconvenientes derivados de la posibilidad de accidentes así como por la dificultad para eliminar los residuos de los combustibles nucleares utilizados, su aprovechamiento ha interesado a la Argentina y Brasil, los que tienen planes costosos y muy elaborados para la instalación de plantas atómicas en sus territorios.

Esos planes están en general relacionados con la cantidad de material fisible o sea de uranio disponible en los países. En este sentido se está realizando un gran esfuerzo de prospección geológico-minera, no sólo en los países señalados sino también en Bolivia, Paraguay y Uruguay. En el caso de Bolivia, ya se han detectado depósitos minerales y comenzado su explotación con destino a la exportación.

Debido a ese hecho, las cifras disponibles pueden rápidamente desactualizarse por los hallazgos de las investigaciones en proceso.

Otro factor que se considera en la evaluación de las reservas es la concentración de mineral y el costo estimado por kilogramo de uranio. Minerales de baja ley son considerados reservas secundarias.

En el Cuadro 1.17 se indican las reservas de uranio de acuerdo con los últimos datos disponibles en 1979. Tanto en Argentina como en Brasil se han publicado informaciones sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente