Página precedente Indice Página siguiente

2.2 Potencial hidroeléctrico de la cuenca del plata

2.2.1 Antecedentes y metodología
2.2.2 Cuenca del Río Paraná
2.2.3 Cuenca Río Paraguay
2.2.4 Cuenca del Río Uruguay
2.2.5 Cuenca propia del Río de la Plata
2.2.6 Resumen para toda la Cuenca del Plata
2.2.7 Posibles impactos ambientales

2.2.1 Antecedentes y metodología

Para el levantamiento del potencial hidroeléctrico de la Cuenca del Plata se tuvieron en cuenta todos los antecedentes de fuentes oficiales disponibles.

Esos antecedentes comprenden los estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, publicaciones de las agencias de energía de los países, anuarios y en algunos casos entrevistas directas con técnicos nacionales.

Fue de particular importancia el estudio realizado por OEA conjuntamente con los países en el año 1970 "Inventario y Análisis de la Información Básica de Recursos Naturales en la Cuenca del Plata".

En el inventario se incluyen todas las centrales hidroeléctricas en operación, construcción, proyecto e inventario y también como en el caso del Brasil las estimaciones oficiales correspondientes a centrales que si bien los sitios están ya localizados geográficamente, no cuentan con mayores estudios, y también la energía remanente con que se ha estimado todavía cuenta el río correspondiente. Estos últimos valores sólo se dan en forma global.

Se podrá observar que también se han incluido centrales en operación, inferiores a 1 MW., las que si bien carecen de significación global, contribuyen a solucionar el problema energético a pequeñas poblaciones.

Los datos más importantes que se han considerado son la ubicación geográfica y la potencia instalada ó instalable según el caso.

Se ha tratado de obtener la máxima cantidad de información de cada una de las centrales, compatible con el nivel del trabajo. Se han incluido algunos datos hidrológicos y de las características de los embalses, como caudales, volumen de almacenamiento y superficie de inundación. También en los casos que fue posible se incluyó la potencia firme o potencia media y el factor de planta. Ese factor indica la relación existente entre la energía anual que produce el aprovechamiento y la que produciría la potencia instalada si funcionara las 8 760 horas del año. Otro dato de interés es la fecha de entrada en servicio, tanto para las que están en funcionamiento como para aquellas que están incluidas en los planes nacionales y que tienen ya asignada la fecha de entrada en servicio.

En algunos casos los datos originales estaban expresados en energía firme o energía media, en cuyo caso se usó el factor de planta prevaleciente en el país. Esta aproximación puede dar lugar a diferencias con datos de otras publicaciones, aunque de poca magnitud.

Las centrales hidroeléctricas han sido numeradas en forma correlativa comenzando por el extremo más alejado del río hasta la desembocadura. Esto permite calcular fácilmente las potencias parciales de cada cuenca o subcuenca. Se consideraron tres cuencas principales, la del río Paraná con centrales numeradas desde el uno al ciento ochenta y tres; la del río Paraguay, con centrales desde el uno al cuarenta y dos y finalmente la del río Uruguay, desde el uno al cincuenta y dos. El total de centrales para toda la cuenca incluidas en el mapa de energía es de 276.

Con el fin de conocer el impacto que ese gran numero de aprovechamientos tienen o tendrán sobre la cuenca hidrográfica y por ende en los países, se ha hecho una estimación del volumen total del agua embalsada y de la superficie inundada, en el momento actual y en el caso que se desarrollen todos los aprovechamientos. Como se verá más adelante, las cifras alcanzan una magnitud considerable, lo que sugiere la necesidad de efectuar estudios globales sobre ese tema. Baste decir que en el momento actual el volumen de agua almacenado entre las centrales en operación y en construcción alcanza a 330 000 hectómetros cúbicos o sea un caudal constante durante un año equivalente a casi 10 000 metros cúbicos por segundo, lo que es aproximadamente el 50% del caudal de los ríos Paraná y Uruguay sumados en la desembocadura.

Con la finalidad de localizar fácilmente los aprovechamientos se han preparado esquemas por cuenca y subcuencas, donde se indica su posición relativa respecto a otros aprovechamientos y ríos, la potencia instalada y también algunos valores de caudales medios en lugares seleccionados.

En la Figura Indice General se muestran los esquemas de las subcuencas de la Cuenca del Plata. A partir del mismo será fácil la localización de los aprovechamientos de interés.

Se incluye también en dicho Indice el esquema correspondiente a la cuenca propia de la Cuenca del Plata en territorio uruguayo. No se incluye la parte Argentina, pues aún no se han considerado hasta la fecha aprovechamientos hidroeléctricos en la misma.

En el caso de Brasil se incluyen también otros sitios localizados tentativamente y cuya potencia ha sido estimada en forma global. La potencia remanente, que todavía se estima podría obtenerse, se indica con un signo.

INDICE GENERAL - Esquema de los Aprovechamientos Hidroeléctricos de la Cuenca del Plata

2.2.2 Cuenca del Río Paraná

El inventario en la cuenca del río Paraná comprende todos los aprovechamientos en territorio brasileño, paraguayo y argentino. La cuenca del río Paraguay, si bien es parte de la del Paraná, se ha considerado aparte.

En el Cuadro N° 2.4 se han listado en forma correlativa los aprovechamientos inventariados por ELETROBRAS-Brasil, los de Paraguay por ENDE y los de Argentina de la Provincia de Misiones (afluentes al Paraná), los de los ríos Salado y Tercero o Carcarañá, y los que están en estudio por Agua y Energía Eléctrica sobre el río principal.

En el Cuadro N° 2.5 se da un resumen por países y por estado de la central, es decir si se encuentra en operación, construcción, proyecto o inventario.

En algunos casos faltan datos básicos de los embalses o de las centrales. Es propósito mantener y actualizar la información del presente inventario en forma permanente por lo que se espera que en el futuro sea posible llenar los vacíos. ELETROBRAS está revisando y actualizando la información referente a Brasil y espera completarla para 1985.

El sistema de transmisión de la energía a los centros de consumo, se trata en el punto correspondiente. En el mapa de Energía Eléctrica, se incluyen las líneas que se encuentran en operación y en proyecto o construcción. Un dato interesante es la línea de transmisión en corriente continua programada por Brasil para el transporte de parte de la energía desde Itaipu a Sao Paulo, pues sería la primera en América Latina y una de las pocas en el mundo.

CUADRO N° 2.4 - INVENTARIO HIDROELECTRICO - CUENCA RIO PARANA

CUADRO N° 2.4 - INVENTARIO HIDROELECTRICO - CUENCA RIO PARANA (continuación 1)

CUADRO N° 2.4 - INVENTARIO HIDROELECTRICO - CUENCA RIO PARANA (continuación 2)

CUADRO N° 2.4 - INVENTARIO HIDROELECTRICO - CUENCA RIO PARANA (continuación 3)

CUADRO N° 2.5
RESUMEN CUENCA DEL RIO PARANA - POTENCIA INSTALABLE EN MW

PAIS

OPERACION

CONSTRUCCION

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA

180,7

2 126,0

4 613,4

3 643

10 563,1

BRASIL

23 424,8

12 274,2


12 986,1

48 685,1

PARAGUAY

180,0

7 651,35

2 273

290

10 394,35

TOTAL

23 785,5

22 051,55

6 886,4

16 919,1

69 642,55

Los aprovechamientos listados en el Cuadro N° 2,4 se han volcado en los esquemas de las cuencas y subcuencas del río Paraná, de modo de visualizar la localización de los aprovechamientos para relacionarlos con los demás.

En la Figura Indice General a que se hizo referencia, se observa que al río Paraná le corresponden los siguientes esquemas:

Figura N° 1

- Río Paranaiba

Figura N° 2

- Río Grande

Figura N° 2-1

- Río Sapucai

Figura N° 2-2

- Río Pardo

Figura N° 3

- Río Paraná Superior

Figura N° 3-1

- Río Tieté

Figura N° 3-2

- Río Paranapanema

Figura N° 3-3

- Río Ivaí

Figura N° 3-4

- Río Piquirí

Figura N° 3-5

- Río Iguaçú

Figura N° 4

- Río Paraná Medio e Inferior

Figura N° 4-1

- Río Salado

Figura N° 4-2

- Río Tercero o Carcarañá

El importante grado de desarrollo actual y previsto en la cuenca del río Paraná puede ser fácilmente visualizado a través del Perfil N° 1 donde se ha trazado el perfil del río principal a lo largo de todo su curso desde el río Paranaiba hasta su desembocadura en el río de la Plata a lo largo de unos 2 300 km aproximadamente. En ese perfil se aprecia que las posibilidades más importantes se encuentran en territorio brasileño y en la porción del río que Brasil comparte con Paraguay. En Brasil se aprovechan aproximadamente 200 metros de desnivel del río y en la porción compartida con Paraguay, aproximadamente 100m. El desnivel en la parte argentino-paraguaya es de unos 60 metros y en la parte Argentina de 40 metros aproximadamente. Se incluye también el Perfil N° 2, donde se ha trazado el perfil del Río Iguaçú. En este río de aprovechan 550 m de desnivel en siete centrales.

Obsérvese que de acuerdo al perfil de referencia las presas de embalse no tienen solución de continuidad, transformándose el río Paraná en un verdadero rosario de lagos artificiales.

En el mismo diseño se ha incluido el río Tieté, localizado en la zona más poblada y desarrollada del Brasil el que también presenta un rosario de embalses. Cabe indicar que los mismos tienen doble propósito, el de producir energía y de servir a la navegación. En el capítulo respectivo se volverá sobre el tema.

Es interesante indicar el bypass que se obtiene con la presa de Tres Irmaos, la que eleva el agua al mismo nivel que Ilha Solteira de modo de que el caudal del Tieté es turbinado dos veces, una en Ilha Solteira y otra en Jupiá.

Son importantes las ventajas que estas presas podrían ofrecer a la navegación si se construyeran las obras complementarias necesarias para esos fines. Las obras sobre el Paraná Medio podrán transformar al puerto de Barranqueras en puerto de ultramar y servir a una gran región mediterránea de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Son numerosas las obras de más de 1 000 MW que se han construido, se encuentran en construcción o en estudio en este río, varias de ellas de carácter internacional.

En el cuadro N° 2.6, se han listado las obras de mayor envergadura y su estado a septiembre de 1981.

CUADRO N° 2.6
CENTRALES DE MAS DE 1 000 Mw LOCALIZADAS EN LA CUENCA DEL RIO PARANA

Potencia en Mw.

N° (1)

Nombre de la Central

RÍO

Estado

Potencia Instalada

País

5

Emborcacão

Paranaiba

Operación

1 001

BR

17

Itumbiara

Paranaiba

Oper-Const.

2 100

BR

22

São Simão

Paranaiba

Oper-Proy.

2 688,5

BR

39

Fumas

Grande

Operación

1 216

BR

41

Estreito

Grande

Operación

1 048,8

BR

64

Marimbondo

Grande

Operación

1 444

BR

65

Agua Vermelha

Grande

Operación

1 380

BR

66

Ilha Solteira

Paraná

Operación

3 230

BR

91

Jupiá

Paraná

Operación

1 411,2

BR

99

Pôrto Primavera

Paraná

Construcción

1 800

BR

132

Ilha Grande

Paraná

Construcción

2 000

BR

134

Itaipú

Paraná

Construcción

12 602,7

BR-PAR

138

Foz do Areia

Iguaçú

Operación y Proyecto

2 511

BR

139

Segredo

Iguaçú

Inventario

1 260,0

BR

147

Salto Santiago

Iguaçú

Operación y Proyecto

1 998

BR

148

Salto Osorio

Iguaçú

Operación

1 053,3

BR

160

Salto Caxias

Iguaçú

Inventario

1 000

BR

161

Capanema

Iguaçú

Inventario

1 200

BR

168

Corpus

Paraná

Proyecto

3 406

AR-PAR

170

Yaciretá

Paraná

Construcción

2 700

AR-PAR

171

Compensador Yaciretá Itatí-Itacorá

Paraná

Proyecto

1 140

AR-PAR

172

Paraná Medio-Mach. Cué

Paraná

Inventario

3 400

AR

173

Par Medio-Chapetón

Paraná

Proyecto

2 300

AR


TOTALES PARA 23 CENTRALES

53 890,5

-


TOTAL PARA 4 CENTRALES INTERNACIONALES

19 848,7

(36,8%)

1. El número corresponde al del mapa de energía.

En el río Paraná se encuentra la central hidroeléctrica más grande del mundo, Itaipú, con 12 602,7 MW.

Esta central es el fruto de un Tratado entre Brasil y Paraguay. El 22 de junio de 1966 los países firmaron el "Acta de Iguaçú" y el 10 de abril de 1970 se firmó el Convenio de Cooperación entre las entidades nacionales ENDE de Paraguay y Eletrobrás de Brasil. El Tratado para la construcción de Itaipú fue firmado el 26 de abril de 1973.

La construcción de la obra comenzó el 6 de febrero de 1975 estando prevista la entrada en funcionamiento de la primera máquina en el año 1983 y su terminación en 1988.

Las características principales del conjunto de obras que componen Itaipú se da en el Cuadro N° 2.7.

En la presente etapa no se ha previsto la construcción de esclusas de navegación.

Otra presa internacional, actualmente en construcción, de uso múltiple, energía y navegación es la presa de Yaciretá, compartida entre Argentina y Paraguay. Esta presa de grandes dimensiones generará en una primera etapa 2 700 MW y en una segunda 4 050 MW.

El dique compensador localizado en Itatí-Itacorá podrá tener una capacidad instalada de 1 140 MW, en 27 unidades de 47,5 MW y una producción anual de 8 100 GW/h. Existe otra alternativa para esta obra ubicada en Itaibaté, con menor potencia.

Un desarrollo completo del sistema tendría una potencia instalada de 5 190 MW con una producción anual de 26 220 GWh/año. (Factor de potencia 58%).

En el cuadro N° 2.8 se incluyen las características principales de esta obra.

CUADRO N° 2.7
PRESA DE ITAIPU - DATOS GENERALES

RIO PARANA


Area total de la cuenca del proyecto

820.000 km3

Caudales en el Salto Guiará Promedio (años 1931-70)

8.460 m3/s


Máximo registrado

28.400 m3/s


Mínimo registrado

2.850

PRESA DE ITAIPU Y RESPECTIVAS OBRAS


Embalse:



Nivel máximo normal cota

220 m


Nivel máximo cota

223 m


Longitud

151 km


Area al nivel máximo normal

1.350 km2


Area al nivel máximo

1.460 km2


Siendo:




en el Paraguay

625 km2



en el Brasil

835 km2

Máximo normal (volumen)

29 109 m3

Nivel de restitución



Máximo

cota 138 m


Mínimo previsto

cota 92 m

Salto bruto (normal)

120 m

Desvío del río Paraná - capacidad caudal

35.000 m3/s


Volumen de excavación del canal

21.9 106 m3


Ataguías:




altura máxima

70 m



volumen

9.3 millones m3

Presa principal de hormigón y estructura de desvío:



Longitud de la coronación

1.234 m


Cota mínima de fundación

35 m


Cota de la coronación

225 m


Altura máxima

190 m


volumen de hormigón

6.6 106 m3

Presa lateral derecha, de hormigón:



Longitud de la coronación

998 m


Cota de la coronación

225 m


Altura máxima

65 m


Volumen de hormigón

0.7 106 m3

Presa lateral izquierda de enrocado:



Longitud de la coronación

1.984 m


Cota de la coronación

225 m


Altura máxima

70 m


Volumen total de Terraplenes

11.4 106 m3

Dique lateral izquierdo de tierra:



Longitud de la coronación

2.294 m


Cota de la coronación

225 m


Altura máxima

30 m


Volumen total de Terraplenes

3.7 106 m3

Vertedero (margen derecha):



Capacidad

62.200 m3/s


Compuertas

14


Ancho total (longitud de la coronación)

355 m


Longitud total

541 m


Volumen de hormigón

0.6 106 m3

Tomas de agua en la presa principal:



Número de tuberías de presión

18


Longitud de la presa

714 m


Tubería de presión-diámetro interno

10.50 m


Longitud de la tubería de presión

110.2 m


Caudal (nominal para cada toma)

698 m3/s

Casa de máquinas al pié presa principal:



Número de unidades generadoras

18


Longitud

950 m


Ancho

99 m


Altura

109 m


Volumen de hormigón

3.5 106 m3

Turbinas:



Tipo

Francis


Potencia nominal unitaria

715 MW

Generadores:



09 de

60 Hz - 700 MW


09 de

50 Hz - 700 MW

Dique enrocado y/o terraplén (terraplenes)

29 106 m3

Cantidades de los materiales básicos:



Cemento

1.956 106 t


Cenizas

0.276 106 t


Arena para hormigón

4.000 106 t


Acero para hormigón

214.4 mil t


Acero estructural

225 mil t

Hormigón global

12 106 m3

CUADRO N° 2.8
PRESA DE YACIRETA Y COMPENSADOR DE ITAIBATE DATOS GENERALES

Río Paraná la altura de la Ista Yacyreta

Area de la cuenca

978.000 Km2

Caudal medio

11.720 m3/s

Crecida histórica (1905)

45.000 m3/s

Crecida máxima de diserto

95.000 m3/s

Caudal min mensual 1920

5.293 m3/s

Embalse Principal

Superficie

1720 Km2

Volumen

21000 Km3

Cetas del Embalse Normal

62.0 m

Max. (crecida de diseño)

84.5 m

Embalse de Compensación

Superficie

800 Km2

Volumen

2 180 Km3

Colas del Embalse Ita-Ibate Normal

59.0 m

Max. (crecida de diseño)

64,8 m

Presa Principal

Longitud (incluyendo central. vertederos y esclusa)

69.6 Km

Cota de Coronamiento

66,0 m

Altura máx. Sobre fundación

33,0 m

Volumen de hormigón

3.300.000 m3

Volumen de rellenos

57.900.000 m3

Max descarga del vertedero

95.000 m3/s


- Del Brazo Principal.

55.000 m3/s


- Del Brazo Añá-Cuá

40.000 m3/s

Presa de Compensación

Longitud (incluyendo vertedero)

9.75 Km

Cola de Coronamiento

66.5 m

Altura máxima sobre fundación

30.0 m

Volumen de hormigón

598-700 m3

Volumen de rellenos

7 258 900 m3

Máxima descarga del vertedero

95.000 m3/s

Futuro Riego por Gravedad

Argentina Area Neta (1a Etapa)

6.000 Ha

Caudal máximo a derivar

108 m3/s

Paraguay

Area Neta

100 000 Ha

Caudal Máximo a derivar

108 m3/s

Esclusas (Cuenco simple)

Ancho del cuenco

27.0 m

Longitud del cuenco

270,0 m

Salado admisible para mínimo nivel

3,65 m (12')

Desnivel máximo a salvar Esclusa del embalse principal

24.0 m

Esclusa del embalse de compensación

8,0 m

Central

Salto bruto máximo

24.4 m

Salto bruto mínimo

17,0 m

Potencia instalada (1a Etapa)

2.700 000 kW

Numero de unidades generadoras (1a Etapa)

20

Turbinas Tipo

Kaplan

Diámetro

9.50 m

Potencia, para 20,0 m de salto neto

128 MW

Velocidad

71.4 r.p.m.

Generadores

(13.2 kV - 3 fases - 50 Hz)

Potencia activa nominal.

135 MW

Factor de Potencia

0,9

Potencia Nominal

150 MVA

Potencia y Producción de Energía

Potencia firme

1a Etapa

2° Etapa

en la Central

2.598 MW

3.657 MW

en los centros de carga

2.424 MW

3.391 MW

Energía media anual en la Central

17.550 GWh

18120 GWh

en los centros de carga

16.542 GWh

17070 GWh

OBSERVACION:

Las cotas que figuran en esta lista están referidas al nivel medio del mar en Mar del Plata (Argentina)

Con el compensador Itaití-Itacorá los datos correspondientes son los siguientes:

Volumen normal a cota 58

9 600 hm3

Area inundada a cota 58

1 852 km2

Longitud total de la presa

95 km

Altura del terraplén en tierra

± 12 m

Potencia instalable

1 140 MW.

N° de máquinas y potencia

20 x 47,5 MW.

Potencia firme

600 MW.

Energía media anual

8 100 GWh/año

FIGURA 1 - Subcuenca del Río Paranaiba

FIGURA 2 - Subcuenca del Río Grande

FIGURA 2.1 - Cuenca del Río Sapucai (Subcuenca del Río Grande)

FIGURA 2.2 - Cuenca del Río Pardo (Subcuenca del Río Grande)

FIGURA 3 - Cuenca del Río Paraná - Diagrama General hasta el Río Iguazú

FIGURA 3.1 - Cuenca del Río Paraná - Subcuenca del Río Tietê

FIGURA 3.2 - Cuenca del Río Paraná - Subcuenca del Río Paranapanema

FIGURA 3.3 - Subcuenca del Río Ivaí (Cuenca del Río Paraná)

FIGURA 3.4 - Subcuenca del Río Piquiri (Cuenca del Río Paraná)

FIGURA 3.5 - Subcuenca del Río Iguaçu

FIGURA 4 - Cuenca del Río Paraná (Desde el Río Iguazú hasta la desembocadura en el Río de la Plata)

FIGURA 4.1 - Subcuenca del Río Salado

FIGURA 4.2 - Subcuenca del Río Carcarañá

PERFIL 1 - Perfil Esquemático de los Aprovechamientos Hidroeléctricos en los Ríos Paraná - Paranaiba y Tietê

PERFIL 2 - Perfil Esquemático de los Aprovechamientos en el Río Iguaçu-Brasil

2.2.3 Cuenca Río Paraguay

En el río Paraguay se consideraron las centrales hidroeléctricas inventariadas por Eletrobras y el Departamento Nacional de Obras de Saneamiento y en los Proyectos de Desenvolvimento Integrado da Bacia do Alto Paraguay (EDIBAP) y el Proyecto de Desarrollo del Nordeste del Paraguay (Proyecto Aquidabán) llevados a cabo por la OEA conjuntamente con los Gobiernos de Brasil y Paraguay, respectivamente; los estudios de OEA y el Gobierno de Argentina y Bolivia en la Cuenca Alta del Río Bermejo y de Argentina en la Baja; y el Proyecto Trinacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo entre Argentina, Bolivia y Paraguay.

Cabe indicar que este inventario no es exhaustivo y se sabe que existen algunas otras posibilidades en los afluentes del río Paraguay en territorio brasileño, estudiadas a nivel de identificación por el Gobierno de Mato Grosso do Sul. Asimismo en EDIBAP se identificaron diversas posibilidades, que por diversas razones, como ser área inundada demasiado extensa, inundación de ciudades o complejidad de la solución, no se incluyeron en el inventario por estimarse que se requieren estudios adicionales para hacerlo.

Algunos afluentes en territorio paraguayo tampoco han sido estudiados y se estima que es posible obtener en ellos alguna potencia adicional, aunque de escasa significación frente a las cifras inventariadas.

Tanto en los ríos Pilcomayo como en el Bermejo, se localizan también algunas otras posibilidades, como son la instalación de equipos hidroeléctricos en algunos embalses para riego.

En el río Pilcomayo también existen posibilidades en los ríos San Juan del Oro, Cotagaita y Tumusla, pero se requieren estudios adicionales para incorporarlas al inventario.

El río Paraguay colecta los desagües que convergen a la gran depresión central sudamericana, y presenta a lo largo de su curso muy escasa pendiente por lo que no se localiza ningún aprovechamiento en su curso principal. La potencialidad se encuentra en los afluentes, o sea en su periferia; en Brasil y Paraguay en el escalón que desciende del planalto central brasileño al Pantanal y a la región central del Paraguay; en Bolivia, en la cuenca alta del río Pilcomayo, y en Argentina en la cuenca alta del río Bermejo la que también comparte con Bolivia.

Esta es la menos desarrollada de las tres cuencas en que se ha dividido el estudio. Sólo se encuentran en operación unos 27 MW de potencia instalada, parte en Bolivia y parte en Brasil, aunque están en proyecto avanzado la central de Ida en Bolivia y varias otras en Brasil y Argentina, con un total de unos 1 200 MW de potencia instalable.

En el cuadro N° 2.9 se han listado todos los aprovechamientos con posibilidades de factibilidad física.

Un resumen de las potencias por países y por estado se da en el Cuadro N° 2.10. Sobresale en el cuadro Bolivia donde se encuentra casi el 50% de la potencia total inventariada hasta la fecha en la cuenca, que hace un total de 5 480 MW.

Esa potencia total se reparte entre las tres subcuencas principales que forman el río Paraguay de la siguiente manera:

a. Río Alto Paraguay, incluyendo los ríos Ypane, Aquidabán y Apa, potencia total igual a 1 465,7 Mw.

Brasil: 1 413,8 MW.
Paraguay: 33,8 MW.

b. Río Pilcomayo. Aprovechamientos hidroeléctricos localizados totalmente en Bolivia. Potencia total igual a 2 352 MW.

c. Río Bermejo. Los aprovechamientos hidroeléctricos se encuentran localizados en Argentina y Bolivia:

Argentina: 1 108,4 MW.
Bolivia: 138 MW.
Internacional: 434 MW. - 50% para cada país.

Nota: Se ha individualizado un aprovechamiento internacional Brasil-Paraguay sobre el río Apa de 23 MW, no incluido en las cifras indicadas.

CUADRO N° 2.9 - INVENTARIO HIDROELECTRICO - CUENCA RIO PARAGUAY

CUADRO N° 2.10
RESUMEN CUENCA RIO PARAGUAY - POTENCIA INSTALADA EN MW

PAIS

OPERACION

CONSTRUCCION.

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA

7,2


606,5

711,7

1325,4

BOLIVIA

2

-

228,5

2476,5

2707,0

BRASIL

17,7

-


1396,1

1413,8

PARAGUAY


-

-

33,8

33,8

TOTAL

26,9

-

835

4618,1

5480,0

La localización de las obras puede ser fácilmente visualizada en los esquemas correspondientes a la cuenca, a saber:

Figura N° 5 - "Cuenca del Río Paraguay"
Figura N° 5-1 - "Cuenca Río Pilcomayo"
Figura N° 5-2 - "Cuenca Río Bermejo"

En los esquemas no se han indicado algunos afluentes, en los cuales no se han inventariado posibilidades energéticas.

En la Figura N° 10 se ha trazado el perfil del río Pilcomayo donde se puede apreciar el gran desnivel existente entre la primera presa, situada a 2 200 msnm, y la última a 400 msnm. En ese tramo se aprovecha un desnivel de 1800 m en una sucesión de presas ubicadas sobre el río Pilcomayo y su afluente el río Pilaya. No se descarta la posibilidad de que estudios más detallados permitan determinar la posibilidad de obtener alguna potencia adicional en algunos tramos.

El problema mayor que presenta el río Pilcomayo para su aprovechamiento es la lejanía de los centros de consumo y la falta de demanda local para la energía que habría disponible. En el estudio de "Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo" PNUD-OEA-BID se esbozan algunas alternativas de venta de energía a la Argentina y también a Brasil, lo que contribuiría a factibilizar esos aprovechamientos.

Otro aspecto importante en el río Pilcomayo es la fuerte concentración de sedimentos en suspensión y material de arrastre que el río transporta, principalmente durante las crecientes, lo que limita la vida útil de los embalses.

El "Estudio Fluviomorfológico y Sedimentologico y de Priorización de Obras Hidráulicas" propuesto entre Argentina, Bolivia y Paraguay con financiamiento del FONPLATA (Fondo Financiero de la Cuenca del Plata) tiene como uno de sus objetivos evaluar el problema y proponer medidas para su control. Ese estudio se encuentra en fase de negociación.

La cuenca del río Alto Paraguay se caracteriza por la presencia del Pantanal, que es una gran planicie de inundación, que actúa como un gran embalse regulador de las crecientes de verano, provocando un desfasaje en la onda de creciente de entre 1 y 5 meses de acuerdo con la característica del ano. En anos muy pobres el desfasamiento es menor y en los años lluviosos, mayor.

Esta característica del río Paraguay hace que su régimen hidrológico en su parte baja sea complementario del régimen del río Paraná, especialmente en años ricos. Como la construcción de un número relativamente grande de presas podría presumiblemente alterar este régimen y por consiguiente modificarlo aguas abajo, es que se realizó una operación en situación crítica de las presas inventariadas y se utilizó un modelo matemático con el fin de comparar el régimen natural del río con el régimen modificado. Este estudio permitió comprobar que el grado de alteración que la construcción de los embalses tendría sobre el régimen natural del río sería mínimo y en todo caso beneficioso, pues elevaría los valores de los caudales de estiaje lo que beneficiaría a la navegación. Una explicación exhaustiva del fenómeno se encuentra en el "Estudo de Desenvolvimento Integrado da Bacia do Alto Paraguay", Volumen II "Recursos Naturales" realizado por el Gobierno del Brasil y la OEA, entre 1977 y 1981.

FIGURA 5 - Cuenca del Río Paraguay - Diagrama General

FIGURA 5.1 - Cuenca del Río Paraguay - Subcuenca del Río Pilcomayo

FIGURA 5.2 - Cuenca del Río Paraguay - Subcuenca del Río Bermejo

PERFIL 3 - Perfil Esquemático de los Aprovechamientos Hidroeléctricos en la Cuenca del Río Pilcomayo

2.2.4 Cuenca del Río Uruguay

La cuenca del Río Uruguay presenta un desnivel de aproximadamente 800 metros en menos de dos mil kilómetros habiéndose identificado una serie de aprovechamientos en cadena que solo en el curso principal representan una potencia de 14 700 MW.

Este río presenta un régimen hidrológico de invierno a diferencia del río Paraná que es de verano, por lo que en un sistema interconectado los dos regímenes se complementan en forma estacional. Por esa razón se podrá observar que, en general, los factores de planta de las centrales en esa cuenca son más bajos que en las del río Paraná, pues en esta última el monto total de energía disponible es mayor.

En el Cuadro N° 2.11 se transcribe la lista de las centrales inventariadas en la cuenca. En el caso del Uruguay, el inventario es prácticamente exhaustivo y solo es de prever algunos pequeños aprovechamientos adicionales de importancia menor.

En la Provincia de Misiones, Argentina, existen ya en proceso de desarrollo algunos pequeños aprovechamientos como los de Saltito I, II y III, con potencias inferiores a un megavatio. En el inventario solo se incluyeron algunas mini centrales en operación. Las posibilidades de mini y micro centrales son tan numerosas que su inventario escapa a los objetivos del presente trabajo. Obviamente el monto total de la energía que podrían producir esos aprovechamientos serían solo una fracción muy pequeña de la potencia de la cuenca. Sin embargo constituyen la solución ideal para poblaciones aisladas, donde el tendido de una línea de transmisión sería demasiado costoso.

En el Cuadro N° 2.12 se da un resumen de la potencia por país y estado del aprovechamiento.

El esquema de la cuenca del río Uruguay con la localización de los aprovechamientos hidroeléctricos se puede observar en las figuras N° 6 y N° 6-1; esta última correspondiente al Río Negro.

En el Perfil N° 4 se muestra claramente la cadena de embalses a que se ha hecho referencia. El último de ellos, Salto Grande, constituye el primer aprovechamiento internacional de envergadura ya en funcionamiento, no sólo en la cuenca sino en América Latina.

En el Cuadro N° 2.13 se han indicado las centrales identificadas en el tramo internacional del río.

CUADRO N° 2.12
RESUMEN CUENCA RIO URUGUAY - POTENCIA INSTALADA EN MW

PAIS

OPERACION

CONSTRUCCION

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA (1)

945


2 970,5

32

3 947,5

BRASIL (1)

239,5

-


1 507,0

10 746,5

URUGUAY

1 197

300

-

308,9

1 805,9

TOTAL

2 381,5

300

2 970,5

10 847,9

16 499,9

1. Respecto a las centrales internacionales sobre el río Uruguay, Argentina las registra como en proyecto y Brasil como inventario.

CUADRO N° 2.11 - INVENTARIO HIDROELÉCTRICOS - CUENCA RIO URUGUAY

FIGURA 6 - Cuenca del Río Uruguay - Diagrama General

FIGURA 6 (CONT.) - Cuenca del Río Uruguay - Diagrama General

FIGURA 6.1 - Subcuenca del Río Negro (Cuenca del Río Uruguay)

PERFIL 4 - Perfil Esquemático de los Aprovechamientos en el Río Uruguay - Río Pelotas

CUADRO N° 2.13
CUENCA RIO URUGUAY - CENTRALES INTERNACIONALES - MW. (1)

NOMBRE DE LA CENTRAL

PAIS

POTENCIA INSTALADA

ESTADO

Roncador

AR-BR

3 000

Proyecto

Garabi

AR-BR

2 196

Proyecto

San Pedro

AR-BR

736

Proyecto

Salto Grande

AR-UR

1 890

Operación (70%)

Total Centrales Internacionales

7 822 MW.


Fuente: Argentina. Plan Nacional de Equipamiento 1979-2000. Septiembre 1979

(1) De acuerdo con la información suministrada por Eletrobras-Brasil la potencia de la central de Roncador sería de 2 700 MW, la de Garabi de 1 824 MW y la de San Pedro de 745 MW. Además las tres presas se encuentran en la categoría de "Inventariadas".

Cabe señalar que la cuenca del río Uruguay es notablemente rica en energía. Si se considera su potencial total de 18 264 MW y su superficie de 360 000 km2 se obtiene una potencia unitaria de 50,7 KW instalado por kilómetro cuadrado, o sea una energía del orden de los 220 MWh/km2. Esta cantidad de energía es similar a la de Suecia, considerado uno de los países más ricos en hidroelectricidad.

La potencia indicada se podría ver aumentada pues actualmente se encuentra en discusión entre Argentina y Uruguay el estudio de un dique compensador de Salto Grande. Esa obra permitiría operar más eficientemente la central ya construida y aportar energía de base a los dos países.

En el Cuadro N° 2.14 se indican los datos generales de la obra de Salto Grande.

CUADRO N° 2.14
PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALTO GRANDE
Datos Generales

1. EMBALSE

Area del embalse

783 km2

Volumen del embalse

5.000 hm3

Longitud del embalse

100 km

Ancho máximo del embalse

9 km

Salto medio entre niveles del embalse y el río aguas abajo

25,3 m

Caudal medio del Río Uruguay

4.640 m3/seg

Caudal máximo registrado en los últimos 70 años

36.000 m3/seg (1959)

Caudal mínimo registrado en los últimos 70 años

92 m3/seg (1945)

Capacidad total de evacuación de la obra (vertederos y descargadores de fondo)

60.370 m3/seg

2. OBRAS CIVILES

Longitud total

2.486,64 m

Longitud de la parte de hormigón

852 m

Longitud del dique de tierra (margen izquierda)

785,68 m

Longitud del dique de tierra (margen derecha)

848,96 m

Ancho total del vertedero

357,30 m

Cantidad de venos del vertedero

19 m

Ancho escala de paces

11,35 m

Longitud de la Sala de Maquinas (sentido del flujo).

60,50 m

Longitud de los vertederos

48,68 m

Longitud de cada Sala de Maquinas

236 m

Longitud del lecho amor tiguador

63,77 m

Altura total de la Sala de Maquinas desde la máxima profundidad excavada hasta el techo

69 m

Volumen de hormigón

1.500.000 m3

Volumen del movimiento de tierra (presa margen izquierda)

1.800.000 m3

Volumen del movimiento de tierra (presa margen derecha)

1.800.000 m3

Volumen de excavación total (estimada)

2.500.000 m3

Profundidad máxima excavada en el lecho del río

30,50 m

Cota del puente ferrovial internacional

+39,74 m

Altura del puente ferrovial sobre la cota media del embalse

+4 m

Ancho del puente ferrovial

8,30 m

3. OBRAS PARA LA NAVEGACION

El sistema de navegación a construirse consta de un canal y dos esclusas que permiten salvan el salto de agua de 33 m. En cada esclusa se salvan 16,5 m.

Longitud del canal con las 2 esclusas

13,5 km

Longitud total de la esclusa aguas arriba

282 m

Longitud total de la esclusa aguas abajo

253,5 m

Longitud útil de cada esclusa

135 m

Ancho de cada esclusa

24 m

Salto total

33 m

Ancho en el fondo del canal

60 m

Largo del muelle flotante

120 m

4. EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO

Generadores


Potencia total instalada

1.890 MW

Capacidad media anual de generación

6.640 GWh

Potencia nominal instalada por generador

135.000 kW

Potencia nominal por turbina

187.500 CV

Tensión nominal de las líneas de transmisión

500 kV

Tensión nominal de salida de los generadores

13,8 kV

Cantidad de grupos generadores

14 unidades

Turbina de tipo Kaplan alimentada por medio de una cámara espiral. La entrada de agua a la cámara espiral se hace por tres tomas iguales, asimismo, le salida esta dividida en tres venos, siendo todas las unidades iguales.

2.2.5 Cuenca propia del Río de la Plata

Desde el punto de vista de la potencialidad del aprovechamiento energético la cuenca propia del río de la Plata presenta muy escasas posibilidades, debido a su pequeña pendiente. Sin embargo, se ha identificado un sitio de presa en Uruguay, en el río Santa Lucía Chico, llamado Paso Severino, con 7 MW de potencia. Ese río es afluente del Río Santa Lucía, que desagua en el Río de la Plata, en las cercanías de Montevideo. Es posible que investigaciones más cuidadosas permitan localizar otros pequeños aprovechamientos de importancia secundaria en ese u otros afluentes.

En la Figura N° 7 se da el esquema de esta subcuenca. Esa central fue incluida en el inventario del río Uruguay.

FIGURA 7 - Cuenca Propia del Río de la Plata

2.2.6 Resumen para toda la Cuenca del Plata

En el Cuadro N° 2.15 se ha preparado el resumen total de los aprovechamientos hidroeléctricos en la Cuenca del Plata, por su estado de desarrollo y por país y por cuenca, hasta 1983.

También se incluye el Cuadro N° 2.16, en el cual se indican "Otras posibilidades identificadas y Energía Remanente en Brasil", preparado en base a información publicada por Eletrobrás.

Con la finalidad de apreciar la importancia de la Cuenca del Plata dentro de los países como fuente actual y futura de energía eléctrica se ha preparado el Cuadro N° 2.17, en el cual se transcriben los inventarios nacionales y su comparación con los inventarios en la Cuenca del Plata. La energía que es posible obtener en la cuenca equivale al 37,3% de la energía hidroeléctrica total sumada de los cinco países. En el caso de Argentina equivale al 59,7% de la energía hidroeléctrica total del país, en el de Paraguay, es el 100%; en el de Uruguay 96,5%; en Bolivia es el 13,2% y en Brasil el 34,7%.

CUADRO N° 2.15
INVENTARIO HIDROELECTRICO - RESUMEN CUENCA DEL PLATA

CUENCA

ESTADO

PAIS

TOTALES

ARGENTINA

BOLIVIA

BRASIL

PARAGUAY

URUGUAY

RIO PARANA

OPER

180,7

-

23 424,8

180,0

-

23 785,5

CONST

2 126,0

-

12 274,2

7 651,3

-

22 051,5

PROY

4 613,4

-

-

2 273,0

-

6 886,4

INV

3 643

-

12 986,1

290,0

-

16 919,1

SUBTOTAL

-

10.563,1

-

48 685,1

10 394,3

-

69 642,5

RIO PARAGUAY

OPER

7,2

2

17,7

-

-

26,9

CONS

-

-

-

-

-

-

PROY

606,5

228,5

-

-

-

835,0

INV

711,7

2 476,5

1 396,1

33,8

-

4 618,1

SUBTOTAL

-

1 325,4

2 707,0

1 413,8

33,8


5 480,0

RIO URUGUAY

OPER

945

-

239,5


1.197

2 381,5

CONS

-

-

-

-

300

300,0

PROY

2 970,5

-

-

-

-

2 970,5

INV

32

-

10 507,0

-

308,9

10 847,9

SUBTOTAL

-

3 947,5

-

10 746,5

-

1.805,9

16 499,9

TOTALES

OPER

1 132,9

2

23 682,0

180

1.197

26 193,9

CONS.

2 126,0

-

12 274,2

7 651,3

300

22 351,5

PROY

8 190,4

228,5


2 273,0

-

10 691,9

INV.

4 386,7

2 476,5

24 889,2

323,8

308,9

32 385,1

TOTAL GENERAL

-

15 836,0

2 707,0

60 845,4

10 428,1

1.805,9

91 622,4

PARANA-PARAGUAY-URUGUAY ESTIMADO

1 200

-

13 122,8

-

-

14 322,8

GRAN TOTAL

17 036,0

2 707,0

73 968,2

10 428,1

1.805,9

105 945,2

Nota: Las centrales internacionales entre Brasil y Argentina figuran como inventariadas en Brasil (50%) y como proyectadas en Argentina (50%).

CUADRO N° 2.16
BRASIL. Potencial Estimado, Individualizado y Remanente - CUENCA RIO PARANA

SUBCUENCA

ENERGIA FIRME MW

POTENCIA INSTALABLE MW
F.P. = 0.5

INDIVIDUALIZADO

REMANENTE

TOTAL

Paranaíba

626

765

1 391

2 782

Grande

734

70

804

1 608

Sao José Dourados

6

1

7

14

Tieté

141

30

171

242

Sucuriú

24

19

43

86

Aguapei

36

3

39

78

Verde

32

9

41

82

Peixe

25

1

26

52

Pardo

29

14

43

86

Paranapanema

247

451

698

1 396

Ivai

301

133

434

868

Piquirí

274

56

330

660

Arr. Guaçu

11

-

11

22

São Francisco

21


21

42

Ocoi

1


1

2

Iguazú

361

187

548

1 096

Paraguay

25


25

50

Iguazú (Int.)


600

600

1 200

São Fco. Falso B

6

-

6

12

TOTAL

2 900

2 339

5 239

10 478

Pelotas

95


95

190

La va todo

7


7

14

Canoas

45


45

90

Inhandava

47


47

94

Apuae

25


25

50

Peixe

361


361

722

Irani

186


186

372

Passo Fundo

14


14

28

Chapecó

22


22

44

Varzea

62


62

124

Antas

65


65

130

Guarita

54


54

108

Turvo


34

34

68

Burica


32

32

64

Sta. Rosa


17

17

34

Comandai


13

13

26

Ijui 129


129

258


Piratinim


34

34

68

Icamacuá


19

19

38

Ibicui

86


86

172

TOTAL

1 198

149

1 347

2 694

TOTAL CUENCA DEL PLATA BRASIL

4 098

2 488

6 586

13 172

FUENTE: ELETROBRAS, Brasil

En el Iguazú Internacional corresponderían otros 600 MW firme a Argentina.

CUADRO N° 2.17
ENERGIA HIDROELECTRICA - CUENCA DEL PLATA VS INVENTARIOS NACIONALES (*)

PAIS

INVENTARIO NACIONAL

INVENTARIO CUENCA DEL PLATA

EN OPER Y CONSTR.

INV. CUENCA/
TOTAL PAIS
Col. 4/Col.2

OPER Y CONST./
INV. CUENCA
Col.6/Col.4

MW 1

GWh 2

MW 3

GWh 4

MW 5

GWh 6

%

%

ARGENTINA(1)

33 000

136 000

17 036,0

81 496

3 258,9

15 700

59,9

19,3

BOLIVIA(2)

18 000

90 000

2 707

11 857

2

9

13,2

0,0

BRASIL(3)

213 000

932 900

73 968,2

323 981

35 956,2

157 488

34,7

48,6

PARAGUAY(4)

10 428,1

50 240

10 428,1

50 240

7 831,3

37 733

100

75,1

URUGUAY(5)

1 872

6 560

1 805,9

6 328

1 497

5 901

96.5

93,3

SUMA

292 380

1 220 906

105 945,2

478 845

49 568,5

221 769

36,8

44,3

(1) Plan Nacional de Equipamiento. Septiembre 1979. Secretaría de Estado de Energía y Comunicación, Secretaría de Energía.

(2) Naciones Unidas - ENDE. Hidropotencial de Bolivia.

(3) Potencial hidroeléctrico de Brasil, 1980.

(4) Elaboración propia.

(5) Elaboración propia - Proyecto de Apoyo a SEPLACODI.

* El factor de potencia utilizado es de aproximadamente 50%.

Actualmente se encuentra en explotación y construcción el 44,6% de la potencia total identificada en la cuenca o sea 48 545 MW sobre un total de 106 970 MW.

A los efectos de visualizar el desarrollo hidroeléctrico actual y en el futuro inmediato en cada una de las cuencas y en cada país, se ha preparado el Cuadro N° 2.18.

En este cuadro se usó como valor de comparación la potencia total de cada una de las cuencas, pero descontadas las centrales identificadas y la energía remanente en Brasil y Argentina (Cuadro N° 2.16), las que eventualmente serán desarrolladas en un plazo mayor.

De acuerdo con esto el potencial ya desarrollado ó en construcción en toda la cuenca llega al 53,0% del total. En países como Uruguay ese valor se eleva al 82,9% y en Paraguay al 74,8%.

Sin lugar a dudas merece un párrafo especial el esfuerzo que los cinco países de la cuenca están haciendo para su integración energética a través de la construcción y estudio de centrales compartidas. En este sentido la Central de Salto Grande, construida por Argentina y Uruguay, marca un hito en la colaboración entre los pueblos, encontrándose ya en operación más de un 50% de la capacidad instalada. Ese esfuerzo de los países está también ejemplificado en la obra de Itaipú, en construcción avanzada entre Brasil y Paraguay, y con previsión de comienzo de operación del primer grupo generador en el año 1984; Yaciretá-Apipé ya en construcción y Corpus en proyecto entre Argentina y Paraguay y también las obras sobre el Río Bermejo entre Argentina y Bolivia. Además Argentina y Brasil tienen en estudio tres centrales binacionales sobre el Río Uruguay con una potencia total estimada en 5 932 MW.

Para apreciar la importancia de los aprovechamientos internacionales que suman una potencia total de 26 998,7 MW, se ha preparado el Cuadro N° 2.19 donde se indica la ubicación de las centrales, la potencia y estado de desarrollo y los países involucrados. Ese valor representa el 30,7% de la potencia en operación, construcción e inventario.

CUADRO N° 2.18
RELACION ENTRE LAS CENTRALES EN OPERACION Y CONSTRUCCION VS. EL TOTAL INVENTARIADO EXCEPTO LA POTENCIA REMANENTE Y ESTIMADA

Potencia Instalada en MW

PAIS

RIO PARANA

RIO PARAGUAY

RIO URUGUAY

CUENCA DEL PLATA

Inventariado

Operación y Const.

%

Inventariado

Operación y Const.

%

Inventariado

Operación y Const.

%

Inventariado

Operación y Const.

%

ARGENTINA

10 563,1

2 306,7

21,8

1 325,4

7,2

0,5

3 947.5

945

24,0

15 836,0

2 258,9

20,6

BOLIVIA

-

-

-

2 707

2

0,1

-

-

-

2 707

2

0,1

BRASIL

48 685,1

35 699,0

73,3

1 413,8

17.7

1,3

10 746,5

239,5

2,2

60 845,4

35 956.2

59,1

PARAGUAY

10 394,3

7 831,3

75,1

33,8

-

0

-

-

-

10 428,1

7 831,3

74,8

URUGUAY

-



-

-

-

1 805,9

1 497


1 805,9

1 497

82,9

TOTAL CUENCA

69 642,5

45 837,0

65,8

5 480,0

26,9

0,5

16 499,9

2 681,5

16,3

91 622,4

48 545,4

53,0

CUADRO N° 2.19
CUENCA DEL PLATA - Aprovechamientos Hidroeléctricos Internacionales-MW

Cuenca

Nombre

Países

Estado

Potencia Inventariada

Paraná

Itaipú

BRA-PAR

Construcción

12 602,7

Paraná

Corpus

ARG-PAR

Estudio

3 046,0

Paraná

Yaciretá

ARG-PAR

Construcción

2 700,0

Paraná

Compensador

ARG-PAR

Estudio

1 140,0


TOTAL

19 488,7

Paraguay-Apa

Cachoeira

BRA-PAR

Inventario

23,0

Paraguay-Bermejo

Las Pavas

ARG-BOL

Proyecto

147,0

Paraguay-Bermejo

Arrasayal

ARG-BOL

Proyecto

166,0

Paraguay-Bermejo

Astilleros

ARG-BOL

Inventario

121,0


TOTAL

457,0

Uruguay

Roncador (1)

ARG-BRA

Proyecto

3 000,0

Uruguay

Garabí (1)

ARG-BRA

Proyecto

2 197,0

Uruguay

San Pedro(1)

ARG-BRA

Proyecto

745,0

Uruguay

Salto Grande

ARG-URU

Operación

1 890,0


TOTAL

7 832,0

TOTAL CUENCA DEL PLATA

27 777,7

(1) Ver nota Cuadro N° 2.13.

2.2.7 Posibles impactos ambientales

Otro aspecto a considerar y que surge de la importancia de los desarrollos hidroeléctricos en la cuenca es el impacto que ese gran numero de embalses conectados entre sí puede tener sobre el régimen general del río y sobre el medio ambiente. Algunos aspectos que interesa estudiar son el efecto sobre la fauna de ese gran volumen de agua prácticamente quieta, el problema de los sedimentos sobre la vida de los embalses, el efecto de la evaporación sobre el régimen del río y sobre los microclimas locales, etc.

A los efectos de comparar las condiciones globales medias de los aprovechamientos en operación y construcción y las condiciones que surgirían si se desarrollara todo el potencial de la cuenca se ha preparado el Cuadro N° 2.20 donde se han calculado algunos índices para comparar la situación en cada una de las tres cuencas. En el mismo se ha indicado el volumen total de agua almacenada en los embalses, el área inundada y la potencia instalada e instalable. Cabe indicar que, como no se contó con la información de volumen y área de todos los aprovechamientos, se hicieron estimaciones basadas en índices globales por cuenca.

Otra información que surge de ese cuadro es el caudal que representa la suma de los volúmenes almacenables en los embalses. En el Cuadro N° 2.20 se ha indicado esa información para los aprovechamientos en operación y construcción, o sea los que tienen un impacto inmediato y para el total de los inventariados en la cuenca. Es notable el grado de regulación que tendrá la cuenca del río Paraná cuando se completen las obras en construcción, pues los 307 000 hm3 de volumen de almacenamiento representan un caudal de 9 700 m3/s/año o sea casi el 80% del caudal medio del río Paraná en Yaciretá.

CUADRO N° 2.20
INDICES GLOBALES DE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS

CUENCA

POTENCIA

VOLUMEN ALMACENADO*

AREA INUNDADA *

MW

hm3

hm3/MW

ha

ha/MW

PARANA

1. Operación

23 785,5

206 934

8,2

1 101 268

46,3

2. Construc.

22 051,5

103 642

4,7

685 000

31,1

1+2

45 837,

307 108

6,7

1 778 476

38,8

TOTAL CUENCA

69 642,5

515 354

7,4

3 565 696

51,2

URUGUAY

1. Operación

2 381,5

16 194

6,8

205 285

86,2

2. Construc.

300

2 854

9,5

31 798

106,0

1+2

2 970,5

21 090

7,1

262 592

88,4

TOTAL CUENCA

16 499,9

118 799

7,2

1 501 490

91

PARAGUAY

1. Operación

26,9

-


-


2. Construc.

-

-


-


1 +2

26,9





TOTAL CUENCA

5 480,0

68 100

12,4

226 872

41,4

CUENCA DEL PLATA

1. Operación

26 193,9

222 648

8,5

1 312 314

50,1

2. Construc.

22 351,5

107 287

4,8

719 718

32,2

1+2

48 545,4

330 108

6,8

2 024 343

41,7

GRAN TOTAL (1)

91 622,4

613 870

6,5

3 820 654

41,7

* Los volúmenes almacenados y superficies inundadas totales fueron calculados en base a índices.

(1) Incluye los aprovechamientos inventariados. Para estimar el volumen y área inundada del Gran Total se multiplica por el índice correspondiente a operación más construcción para toda la Cuenca.

CUADRO N° 2.21
VOLUMEN ALMACENADO EN LOS EMBALSES EN

m3/s/año

RIO


EMBALSES EN

PARANA (1)

URUGUAY (2)

PARAGUAY (3)

TOTAL C. del Plata

1.

Operación

6 562

514

-

7 076

2.

Construcción

3 286

90

-

3 376

3.

Suma (1+2)

9 738

669

-

10 407

4.

Total Cuenca (4)

16 341

3 767

2 155

22 263

(1) Caudal medio en Rosario, Argentina 15 900 m3/s

(2) Caudal medio en Concordia, 4 640 m3/s, más el Río Negro de 725 m3/s hace un total de 5 365 m3/s

(3) Caudal medio en Porto Murtinho 1 550 m3/s más Qm Ríos Bermejo y Pilcomayo (690 m3/s), 2 240 m3/s.

(4) Correspondiente al total de la Cuenca, o sea a las Centrales en operación, construcción, proyecto e inventario.

En el caso que se desarrollaran todos los aprovechamientos incluidos en el inventario el caudal anual equivalente al volumen almacenado sería de 16 341 m3/s, o sea el 100% del caudal del río Paraná a la altura de Rosario-Argentina. En el caso del río Uruguay si se desarrollaran todos los aprovechamientos el caudal anual equivalente sería de 3 767 m3/s, o sea el 80% del caudal medio en Concordia-Argentina-Uruguay.

Para el río Paraguay la situación es más compleja pues en realidad se deben considerar tres subcuencas prácticamente independientes, la cuenca del Alto Paraguay, la del Pilcomayo y la del Bermejo.

Para el Alto Paraguay el volumen de los embalses (33 450 hm3} representan un caudal de 1 060 m3/s, o sea el 68% del caudal en Porto Murtinho; para el Bermejo, con 20 600 hm3, el caudal es de 632 m3/s o sea el caudal anual (490 m3/s) por el período de más de 15 meses; para el Pilcomayo, con 15 830 hm3, dos veces y media el módulo de 200 m3/s.

La magnitud de las cifras apuntadas señala la necesidad de efectuar estudios globales para poder cuantificar y prevenir el impacto de esta regulación sobre el medio ambiente. En el caso específico del río Pilcomayo se encuentra en proceso de negociación un estudio fluviomorfológico y sedimento lógico con la finalidad de cuantificar y prevenir los efectos de la sedimentación y arbitrar las medidas necesarias para su control.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente