Página precedente Indice Página siguiente

Para completar los balances de las disponibilidades energéticas convencionales, los datos sobre biomasa han sido tomados de fuentes secundarias. En algunos casos se usó el criterio del estudio del PNUD-OLADE "Requerimientos Futuros de Fuentes no Convencionales de Energía en América Latina", 1979. Cabe aclarar que uno de los objetivos del Proyecto de "Actualización del Inventario de los Recursos Naturales de la Cuenca del Plata", del cual el presente informe es uno de los tres capítulos, es efectuar un inventario de esa potencialidad, teniendo en cuenta las masas boscosas existentes y el uso potencial de la tierra.

6.1 Argentina

El resumen de las reservas energéticas según fuentes se da en el Cuadro N° 6.1. Se incluye la demanda del año 1978 a efectos comparativos. En el mismo cuadro se comentan las fuentes de información.

La proyección de la demanda de energía según fuentes hasta el año 2000 se da en el Cuadro N° 6.2. De acuerdo con el mismo las reservas de fuentes energéticas combustibles, fósiles y vegetales, descontando un 10% de éstos, alcanzarían sólo hasta el año 2000, adoptando una hipótesis de ahorro de energía 1, si se considera sólo el petróleo y el gas.

1. Los consumos acumulados, desde 1980 al año 2000 sumarían 1 213. 106 Tpe. De ese total el 90% es petróleo y gas y 10% biomasa (renovable) o sea 1 092. 106 Tpe. En una hipótesis de crecimiento al 5,3% esa cantidad es superior en 116. 106 Tpe a las reservas conocidas. En una hipótesis de ahorro, alcanzaría hasta el año 2000.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente