Página precedente Indice Página siguiente

1.4 Subsector forestal

Este es uno de los sectores con menor información disponible, motivo por el cual los cálculos sólo permitieron llegar a un estimado del valor de la producción forestal por zona.

El primer paso consistió en ubicar la producción forestal por zonas. Esto se cubrió con estimaciones de producción maderera por hectárea, distribuida de acuerdo con la zonificación realizada por COPLANARH sobre la conservación de cuencas hidrográficas. La producción se clasificó en maderas aserrables y no aserrables. Entre las primeras se consideraron aquellas especies generalizadas y conocidas en cada zona, mientras que las segundas están constituidas exclusivamente por leña y estantillos. Esta información provino del sector forestal del Proyecto Recursos Naturales.

El siguiente paso consistió en asimilar la zonificación de COPLANARH, o sea la de las dieciséis zonas ecológicas de la región, siguiendo los criterios expuestos por el proyecto para tal fin; esto es, similitud en cuanto a clima, suelos, geología, vegetación y topografía.

La ponderación de precios fue hecha mediante un cálculo estimativo del árbol en pie; el mismo se obtuvo deduciéndole al valor de las rolas puestas en el aserradero el costo de explotación y transporte, el cual está constituido por los siguientes elementos: recaudación, impuesto superficial, publicaciones, estudio técnico, impuesto de explotación, pica, tumba, rolas, labrado, recolección de rolas y transporte al aserradero. Ello dio un costo de aproximadamente 140 bolívares por metro cúbico. Este cálculo se refiere únicamente a la madera aserrable; a la madera no aserrable se le asigna un precio promedio de 1 bolívar por metro cúbico.

Una vez conocido el valor de la producción forestal por hectárea para cada zona, se ponderaron dichos valores por los correspondientes a las prácticas actuales y a las de Manejo 2 y 4, a fin de determinar la potencialidad de la región en materia de bosques.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente