Página precedente Indice Página siguiente

2.3 Objetivos de desarrollo

Los objetivos que propone el presente estudio han sido establecidos en función de los recursos existentes y las posibilidades reales de explotación. Ellos se presentan en detalle, acompañados por una propuesta de estrategias para el desarrollo regional en el capítulo 10.

Dado que el área del plan corresponde a una zona deprimida en la cual las necesidades de la población se extienden a casi todos los servicios públicos e infraestructura básica, la limitación de recursos obliga a actuar con realismo, estableciendo un área de concentración de acciones y un programa escalonado en el cumplimiento de los objetivos definidos en el plan.

Basándose en los objetivos establecidos en los términos de referencia para el Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, aprobados en la III Reunión de la COMCACE el 24 de abril de 1986 y en las conclusiones del diagnóstico, se ha establecido el siguiente objetivo general para la región:

- Desarrollar en forma integral, sostenida y equilibrada las áreas fronterizas amazónicas de ambos países, en armonía con la potencialidad de sus recursos naturales y las necesidades de sus habitantes e incorporándolas plenamente a la actividad de los países, propendiendo a consolidar la ocupación actual, dirigir la nueva ocupación territorial, establecer nuevos sistemas productivos, preservar la seguridad y evitar el deterioro del medio ambiente, en un marco de integración interna y externa real y efectivo.

Las acciones del plan se orientarán hacia el cumplimiento de este objetivo general, fortaleciendo la cooperación mutua entre Colombia y Ecuador en sus áreas fronterizas amazónicas, mediante la ejecución de programas y proyectos que promuevan su desarrollo integral, su integración reciproca y la de ellas con sus respectivos países. Para ello se han fijado los siguientes objetivos específicos:

- Generación y establecimiento de modelos de desarrollo sostenido en base a las potencialidades y limitantes de los recursos naturales de la región, para consolidar la ocupación actual y orientar asentamientos futuros, evitando la degradación del medio ambiente.

- Incorporación plena del área actualmente ocupada a la actividad económica y productiva de los países, mediante el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y el incremento de la productividad de los recursos humanos y económicos utilizados, integrándola interna y externamente en términos de comunicaciones y de interacción de carácter político, cultural, social y económico.

- Integración económica de ambas áreas fronterizas, particularmente en: a. desarrollo y ordenamiento del intercambio comercial fronterizo; b. establecimiento conjunto de un sistema de infraestructura y transporte fronterizo fluvial y terrestre; c. integración de las actividades productivas, mediante el desarrollo de industrias o cultivos complementarios y el intercambio de insumos y productos; d. ejecución de programas cuyos costos disminuyan, o sus beneficios aumenten, al realizarlos conjuntamente; y, e. intercambio de experiencias y estudios sobre problemas comunes.

- Mejoramiento del nivel de vida de la población, generando nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo, instalando infraestructura física y socioeconómica básica, acelerando el proceso de titulación de las tierras y proporcionando los servicios indispensables para la producción, de manera compatible con las aspiraciones de sus habitantes, los recursos naturales y las condiciones ecológicas de la región, considerando las particulares necesidades de las comunidades nativas.

- Institucionalización de mecanismos regionales que permitan la coordinación efectiva de las actividades estatales y privadas, para la identificación y solución de las necesidades de la población, incluyendo la revisión y mejoramiento de la legislación y el fortalecimiento de las entidades de desarrollo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente