Página precedente Indice Página siguiente

5.7 Conclusiones y recomendaciones

1. El presente informe tiene carácter preliminar, faltando estudios más profundos. Sin embargo, se han podido identificar muchas áreas con conflictos intersectoriales de desarrollo, que requieren ser investigados.

2. Es necesario, entonces, profundizar los conocimientos de cada una de las relaciones mencionadas arriba (par. 5.6/#001-#104).

3. Para proceder a la realización de estos estudios, es necesario que el equipo de técnicos tenga acceso a la región y colaboración de los representantes de los sectores involucrados y que el plan de trabajo y su manejo sean totalmente integrados.

4. Los términos de referencia de los especialistas involucrados deben contender pautas para la cooperación interdisciplinaria para la búsqueda y definición de las interrelaciones sectoriales con el fin de resolver los conflictos potenciales.

5. Se deberá comenzar por los proyectos menos costosos que permiten rápidamente alcanzar los objetivos de conservación, la que debe ser considerada una actividad de desarrollo.

6. Siendo las actividades de conservación, actividades de desarrollo, también causarían conflictos con otras actividades y por ende será necesario estudiar cómo encontrar y resolver estos conflictos (e.g. análisis de impactos ambientales).

8. Para cumplimentar la primera fase del estudio se recomiendan varios profesionales, teniendo en cuenta que los términos de referencia para casi todos deberían incluir la investigación y cuantificación de los bienes y servicios de la zona que más interesa a un determinado sector; la definición de las actividades útiles para el aprovechamiento de estos bienes y servicios, y la formulación, con los colegas de los demás sectores, de proyectos y programas que satisfagan los objectivos sectoriales y de integración.

Los especialistas recomendados son los siguientes:

a. Agronomía tropical y zonas de altura con conocimientos de sistemas agro-silvo-pastoriles.

b. Ganadería tropical con conocimientos de sistemas agro-silvo-pastoriles.

c. Ingeniería de transporte por carretera, con especialización en trópicos húmedos y en tierras con pendientes, y de transporte aéreo y naval. d. Ingeniería forestal con especialización en bosques tropicales y su manejo.

e. Salud pública con especialización en los trópicos húmedos y en áreas rurales.

f. Seguridad. Sería un equipo binacional de las agencias de seguridad con intercambio de ideas con el equipo de planificación y con las autoridades políticas de zonas.

g. Antropología social, para hacer encuestas sobre el uso de los bienes y servicios naturales de los ecosistemas por parte de los indígenas y los colonos, y para ayudar en los demás estudios sociales.

h. Economía agrícola y de proyecto.

i. Fluviomorfología e hidrología para analizar el régimen hídrico.

j. Riesgos naturales con énfasis en derrumbes e inundaciones.

k. Especialistas de manejo ambiental para asesorar tanto respecto de los puntos de respaldo entre los sectores como de los puntos de conflicto.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente