Página precedente Indice

12.6 Recomendaciones

Es prioritario el establecimiento de una base de datos científicos y técnicos de los fenómenos naturales amenazantes, con el objetivo de conocer mejor su extensión geográfica y relación temporal y para alcanzar así con propiedad un criterio de riesgo acertado y confiable. La principal insuficiencia actual a este respecto, es el desconocimiento del desarrollo histórico de estos fenómenos y debe ser este el primer punto a solucionar al menor plazo posible.

Una vez conocida la modalidad de manifestación de cada fenómeno en el espacio y en el tiempo, deberá concebirse una adaptación de la población, infraestructura actual y futura a las condiciones que se impongan, desarrollando para ello las medidas de prevención, control, zonificación, protección y mitigación, así como los mecanismos de intervención en situaciones post-desastre.

Independientemente del nivel de planificación en que se quiera hacer participar a la población, el resultado difícilmente será el esperado, en tanto no se tomen en cuenta sus parámetros socio-culturales y económicos, la organización social, la historia de la colonización, las creencias religiosas, la influencia de los líderes, etc. Aparte de ello, tanto en la aplicación de las medidas preventivas como en los planes de desarrollo y la educación comunal, en relación con los fenómenos naturales destructivos y la influencia de la actividad humana, será imprescindible el desarrollo de programas de concientización y educación comunal que utilicen lenguajes, métodos de aproximación y comunicación adaptados a la realidad social y cultural de cada región. Es también evidente la necesidad de educar y concientizar en este respecto, a las clases políticas de cada país.

LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Los propósitos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir las posible causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros: organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión: procurar I a solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre el los, y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

Para el logro de sus finalidades la OEA actúa por medio de la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores: los tres Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano Económico y Social y el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura): el Comité Jurídico Interamericano: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la Secretaría General; las Conferencias Especializadas, y los Organismos Especializados.

La Asamblea General se reúne ordinariamente una vez por año y extraordinariamente en circunstancias especiales. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir de Organo de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad, vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaria General, y además, en determinadas circunstancias previstas en la carta de la Organización, actúa provisionalmente como Organo de Consulta para la aplicación del TIAR. Los otros dos Consejos, que tienen sendas Comisiones Ejecutivas Permanentes, organizan la acción interamericana en sus campos respectivos y se reúnen ordinariamente una vez por año. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington, D.C.

La Organización de los Estados Americanos es la asociación regional de naciones más antigua del mundo, pues su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., la cual creó, el 14 de abril de 1890. la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Cuando se estableció la Organización de las Naciones Un idas se integró a el la con el carácter de organismo regional. La Carta que la rige fue suscrita en Bogotá en 1948 y luego modificada mediante el Protocolo de Buenos Aires, el cual entró en vigor en febrero de 1970. Hoy día la OEA está compuesta de treinta y dos Estados Miembros.

ESTADOS MIEMBROS: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, (Commonwealth de las), Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, (Commonwealth de), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

ISBN 0-8270-2691-9

Página precedente Inicěo de página