Página precedente Indice Página siguiente

1.1 Introducción

El Sistema de Información que se presenta en este Informe es el resultado del estudio efectuado con el objeto de introducir nuevas ideas y nuevos instrumentos de análisis y de planificación para el desarrollo regional (específicamente en lo que respecta a la disponibilidad y ordenamiento de datos estadísticos), que den mayor efectividad a los esfuerzos salvadoreños en este campo.

En este capítulo se comienza entonces por hacer una breve exploración de la situación actual, por un lado, analizando el esquema presente de los sistemas y procesos de información y recolección de datos, y por el otro, definiendo el tipo de sistema que debería remplazar a los procesos actuales. Este análisis se presenta en el punto 1.2.1, "Definición del Problema".

La necesidad del remplazo de los sistemas actuales de información ha sido ya objeto de tratamientos e investigaciones científicas, en ambientes tanto teóricos como prácticos, que han llevado al desarrollo de lo que se conoce como "teorías de los sistemas de información". Esas teorías, y la manera como han afectado al establecimiento del Sistema salvadoreño, se revisan en la Sección 1.2.2. Una parte importante de esta sección es la diferencia que se establece entre los conceptos Banco de Datos y Sistemas de Información.

Los componentes y los pasos que se deben tomar para establecer el Sistema de Información se describen brevemente en la Sección 1.2.3, "Estructura del Sistema de Información" y, especialmente, en el punto siguiente sobre "Proceso de Establecimiento del Banco de Datos".

La descripción misma del Sistema que se ha diseñado se encuentra contenida en el punto 1.2.4, que es la mas extensa de este capítulo. Allí se analizan los tres componentes básicos del sistema: los datos o variables que se incorporan en él, las actividades de la computadora, y el ordenamiento geográfico de los datos para su codificación. Gran énfasis se ha dado al análisis de las variables que se han agrupado en el presente sistema, y a sus fuentes de información (1.3.1 y 1.3.2).

Finalmente, se hace una breve descripción de la manera como se utiliza el Sistema desde el punto de vista técnico (1.4), análisis que en realidad es introductorio y/o complementario a lo que se describe en el Capítulo 3 del Informe (Uso Potencial del Sistema). En esa misma sección se dan también ejemplos de procesos estadísticos en los cuales se usó el Banco de Datos, para arribar a los análisis que se describen en el Capítulo 2 (Aplicaciones del Sistema: Análisis y Formulación de Proyectos).

Este capítulo termina con algunas consideraciones sobre elementos que deben tomarse en cuenta para actualizar el Banco de Datos que se ha construido.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente