Página precedente Indice Página siguiente

1.2 El sistema de información a nivel regional

1.2.1 Definición del problema
1.2.2 Teorías y conceptos sobre bancos de datos y sistemas de información
1.2.3 Estructura del sistema de información
1.2.4 El sistema diseñado

1.2.1 Definición del problema

El Sistema de Información que se propone es la solución a la necesidad de basar el desarrollo nacional y el desarrollo de sus componentes regionales, en una plataforma sólida y científica. En ese sentido, el Sistema es el resultado de un prolijo examen de la estructura nacional y regional, que le dieron su naturaleza y carácter, y se identifica además con la estrategia que los gobernantes nacionales quieren establecer en su política de desarrollo.

Los esfuerzos realizados para evaluar o proponer algunas políticas de desarrollo, se han visto sistemáticamente limitados por la poca disponibilidad de datos que podrían servir de base para los estudios correspondientes. Particularmente, a nivel regional, la información necesaria para realizar los análisis y programar el desarrollo de la estructura socio-económica es un insumo imprescindible, sin el cual los gobernantes no pueden tomar decisiones que se originen en un conocimiento claro y ordenado de esa estructura regional.

El concepto del uso de datos es entonces fundamental para entender el Sistema que se ha diseñado. Este se dirige no sólo al logro de un Banco de Datos, sino también a la dotación de un "sistema de análisis" que pueda contribuir de manera efectiva a la inclusión de la dimensión espacial y regional en las políticas del desarrollo nacional.

1.2.1.1 LA SITUACION ACTUAL

El sistema actual de información, de acuerdo con el análisis hecho en los párrafos anteriores, no es el más adecuado para los propósitos de orientación de las decisiones que deben tomarse con relación al desarrollo. Las autoridades ya han dirigido su atención hacia las disparidades y hacia los potenciales de las varias regiones del país, y por lo tanto es el momento de encauzar esa atención hacia nuevos esfuerzos e ideas que se puedan sugerir, tales como el mejoramiento del sistema de información existente.

Así, por ejemplo, las formas tradicionales de producir y presentar las estadísticas en cuadros múltiples son un proceso largo e ineficiente, y deberían ser remplazadas por métodos más modernos de recolección, almacenamiento y uso de esos datos; métodos que además deben estar ajustados a las necesidades específicas del planificador y de los posibles usuarios.

Otra consideración que debe tenerse en cuenta, desde el punto de vista de la planificación del desarrollo regional, es que tanto los censos como las encuestas estadísticas tienen enormes limitaciones en cuanto a sus posibilidades de desagregación espacial, y mas aun, sufren de ineficiencia en cuanto a la descripción de flujos interregionales e interlocales. Aun la información en mapas, que es por naturaleza más desagregada, precisa de gran cantidad de elaboración para transformar sus patrones físicos en aspectos estadísticos.

Aparece entonces como un gran adelanto, en cuanto a eficiencia y economía, el que se introduzca un es quema que considere entre otros factores la normalización de los datos regionales. De ese modo, varios obstáculos podrían eliminarse entre los grupos de flujos de información, podrían desaparecer las brechas de tiempo, y lo que es más importante, en las citadas observaciones el componente espacial recibiría tanta atención como la dimensión tiempo.

1.2.1.2 EL SISTEMA DE INFORMACION NECESARIO

El desarrollo regional, como ya se ha dicho, es en gran parte consecuencia de la movilización o traslado de información de todo tipo hacia sectores socio-económicos y políticos donde pueda usarse eficientemente. Lograr esto es en parte el producto de establecer un constante flujo y acceso a la información por parte de los gobernantes nacionales, las organizaciones y las empresas privadas. A este acceso hay que sumar un conocimiento del contenido y potencial de esa información. Obviamente, el propósito final es tratar de mantener una familiarización con el sistema, y promover su uso constante en la planificación del desarrollo regional.

El Sistema que se ha considerado necesario sería entonces aquel que este íntimamente relacionado, y que tienda al mejoramiento de la capacidad de discernir sobre el impacto que pueda ocasionar una decisión, con relación a observaciones tales como:

- Estimación del alcance de los problemas estructurales de la región, en particular de aquellos que se originan endógenamente.

- Determinación del potencial de desarrollo de una estructura regional.

- Evaluación del efecto de los planes alternativos que puedan ser ejecutados por los sectores públicos o privados.

Para lograr estas observaciones, el Sistema debe tener la capacidad estadística de describir la estructura regional, y de suministrar las bases sobre las cuales evaluar y comparar la estructura económica a través del tiempo (mediante un sistema de actualización), y de tos varios sectores que la componen.

La mecánica para lograr un Sistema como el descrito, y más aún, la teoría que la respalda, ha sido desarrollada a un punto tal que ya ha sido probada como factible y eficiente. Los avances y adelantos tanto en la tecnología como en el conocimiento de los procesos de recolección, procesamiento, almacenaje y utilización de datos han sido tales que han permitido la elaboración de sistemas que complementen y reemplacen a los tradicionalmente usados. Así, por ejemplo, al diseñar el Sistema presente, se estimó que debería incorporar además de los datos económicos, otros elementos complementarios, y que debería permitir la adopción de modelos que hasta ahora han sido considerados auto-suficientes (por ejemplo, programación lineal o insumo-producto), e integrarlos dentro de un universo más ambicioso.

Por otra parte, considerando la magnitud del tamaño del país y de las regiones que lo componen, y con el fin de lograr un número significativo de observaciones estadísticas, no se puede partir, por ejemplo en la zona piloto, de los datos censales de sus municipalidades, ya que eso significaría trabajar solamente con 24 observaciones, entre las cuales hay una gran diversidad de tamaño. Por lo tanto, se estable ce otra necesidad en el Sistema que se ha diseñado, y ésta es la unificación y ordenamiento de los datos en extensiones geográficas que sean de tamaño pequeño y uniforme, y ordenadas de modo que permitan conocer sus características y sean fácilmente identificadas.

El tipo de Sistema de este Proyecto se enmarca dentro del concepto de "Bancos Regionales de Datos" como los establecidos en Suecia, Francia y Checoeslovaquia.1 La teoría que respalda esos conceptos se describe a continuación, y se conoce como "Teoría de Sistema" o "Teoría de Sistemas de Información". Estas definen y analizan los procesos de información como procesos (auxiliares), en los cuales hay componentes que recogen, transmiten, almacenan, procesan y presentan datos informativos.2

1 Ver: Cerniansky, V. y Mikulas V., Data Requirements for Industrial Location (Czechoslovakia), documento presentado en el Seminario sobre Localización Industrial y Desarrollo Regional, UNIDO, Minsk, 1968. Ver: Trystam, J.P., Data Archives and Regional Planning in Franco, Social Science Information 1966, No. 3, Ver: Hermansen, T. Requirements and Provision of Information for Regional Planning in Sweden, UNESCO 169/c. 56. Ginebra, 1969.

2 El carácter de auxiliar proviene del hecho que su existencia está condicionada a la provisión e intercambio de información con un sistema más grande, que es el sistema del mundo real.

1.2.2 Teorías y conceptos sobre bancos de datos y sistemas de información

Las grandes organizaciones empresariales y las organizaciones sociales eficientes fueron las primeras en identificar y desarrollar la teoría de sistemas de información, que posteriormente se han extendido a otras áreas, como en este caso, a la planificación regional.

La evolución de esas teorías ha permitido tener un claro concepto de lo que son los Sistemas de Información. Si se entiende por Sistema un conjunto de elementos (con sus respectivos atributos), enlazados en un todo a través de ciertas relaciones (entre los elementos y entre sus atributos), se tiene la abstracción inicial de lo que se pretende describir.1

1 Los sistemas a su vez se subdividen en subsistemas, que pueden ser enlaces de elementos y relaciones más elementales. Esto implica que cualquier sistema puede entonces ser subclasificado en subsistemas, de acuerdo al propósito de esa subdivisión.

El concepto de "sistema de información" abarcaría entonces a "un conjunto de elementos o partes componentes que son: recolección, transmisión, almacenaje, procesamiento y presentación de datos, que se enlazan (o que se relacionan), en cuanto al propósito con que fueran creados, o al uso que se les quiera dar".

Su estructura se puede entonces describir con relación a:

- las propiedades y los propósitos del esquema al que sirven, que permite tener el tipo de información que se requiere,

- las fuentes de información,

- los canales a través de los cuales la información es obtenida y transmitida,

- las formas de procesar y almacenar esa información, y

- los receptores del producto-información.

Dentro de esa estructura hay elementos que abarcan o que conforman lo que se conoce como Bancos de Datos, y hay otros elementos que transforman esos Bancos de Datos en verdaderos Sistemas de Información. La diferenciación entre estos conceptos es interesante y se presenta a renglón seguido.

1.2.2.1 DIFERENCIA ENTRE UN BANCO DE DATOS Y UN SISTEMA DE INFORMACION

El Concepto de Banco de Datos es frecuentemente interpretado como la acumulación de una gran cantidad de información estadística localizada de manera centralizada y con fácil acceso y manipulación.

Desde este punto de vista, la estructuración de un Banco de Datos tendría como problema fundamental el tipo de información que debería ser recogida. Pero un esfuerzo en este sentido no tiene gran validez científica (excepto desde el punto de vista eminentemente técnico), puesto que el concepto en que se basa este Sistema va más allá de la simple recolección de datos, llegando a involucrar un sistema en el cual:

a) Se conoce que tipo de información está disponible y como se usa la misma para transmitirla a los sitios o a las personas que deben ser sus usuarios.

b) La información, además de acumularse, es normalizada, sistematizada, y unificada en términos de sus definiciones y conceptos, de la validez de sus datos, y de los métodos de recolección.

c) Se atiende a los requerimientos de los usuarios potenciales; es decir, se diseña y se usa un sistema que sea efectivo y fácilmente utilizable.

Para poder transformar esas necesidades en métodos, es necesario hacer una serie de evaluaciones, definiciones y "modelos" de lo que se quiere, o de lo que se puede obtener de esos datos. Ese paso nos llevaría, del concepto de "Banco de Datos" (definido como un subsistema automático de información, diseñado para ayudar a hacer operativos esos modelos o ideas preconcebidas), al concepto más amplio de "Sistema de Información" definido anteriormente, y que abarca toda la gama de relaciones entre el Banco de Datos, su propósito, y el carácter de sus usuarios.

1.2.2.2 RELACION CON OTROS SISTEMAS DE INFORMACION A NIVEL REGIONAL

Los conceptos expresados anteriormente son, obviamente, muy generales, y precisan de mayor definición para servir de guía para la construcción de un Sistema específico. La incorporación del concepto espacial o regional provee a esos conceptos justamente del tipo de definición que se necesita, puesto que se identifica tanto el tipo de datos necesarios para el análisis regional, como las fuentes de esa información, y la identificación de los usuarios potenciales del Sistema.

Este esquema y el proceso que se ha descrito hasta el momento no son en realidad pioneros en su campo. Este tipo de observaciones y esfuerzos han sido realizados muchas veces. Lo que es interesante anotar es que los esfuerzos previos han dado énfasis, generalmente, al suministro de información adecuada sobre el uso de la tierra2 o a la elaboración de un sistema de "cuentas regionales", similar a las series estadísticas macroeconómicas que se encuentran a nivel nacional.3

2 Ver: Clawson, M. y Stewart, C.: Land Use Information: A Critical Survey of US Statistics, including possibilities for Greater Conformity; Resources for the Future, Washington, D.C., 1965.

3 En los Estados Unidos, por ejemplo, una descripción de los varios modelos de "cuentas regionales" se encuentran en: Hirsch, W. Z., ed. "Elements of Regional Accounts", y "Regional Accounts for Policy Decisions", Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1964 y 1966. También en Hochwald, W., ed. "Design of Regional Accounts", Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1961.

Los sistemas descritos pueden dar una visión de la interdependencia entre varios sectores económicos, el sector poblacional, y los aspectos ecológicos. Sin embargo, todos tienen limitaciones en cuanto no hay ninguno que pueda dar una visión más o menos completa de la gran variedad de relaciones que existen entre todos los elementos que componen o que determinan la estructura productiva de una región.

Por otra parte, la gran mayoría de los sistemas propuestos se basan en datos estadísticos existentes, y que en consecuencia obedecen a censos o encuestas de una estructura espacial que ha sido determinada administrativamente. Esa característica hace difícil obtener un nivel de desagregación espacial que permita hacer análisis de sub-regiones escogidas de acuerdo a un criterio no administrativo, así como difícilmente permiten tener una visión más o menos detallada de la manera como las varias características observadas están distribuidas espacialmente a lo largo y ancho de la región. En el caso del Sistema que se describe en este Informe se ha adelantado mucho en ese sentido, al haber logrado establecer una cuadrícula de información de 1 km2 que es independiente de la división político-administrativa del país, y que permite un nivel de detalle muy grande.

1.2.3 Estructura del sistema de información

1.2.3.1 DESCRIPCION

El criterio principal utilizado para esta fase del Proyecto fue el establecimiento de un Sistema de Información basado en los conceptos presentados anteriormente. El Sistema consiste en el Banco de Datos, en el que se incluyen los datos codificados geográficamente y contienen una serie de programas de computadora que los almacenan, recuperan y los manejan.

Bajo ese esquema teórico y conceptual, se pueden describir a continuación los elementos que integran ese sistema. Esos elementos son:

- Las fuentes de información.
- Preparación, codificación y almacenaje de datos.
- Su procesamiento.
- Presentación de información (datos procesados) en forma utilizable.
- Su manipulación por parte de los usuarios.

En la estructura propuesta hay dos procesos fundamentales: a) establecimiento del Banco de Datos y b) manipulación y uso del Sistema. El primero incluye todo lo referente a identificación de las fuentes, procesamiento, análisis, etc. de los datos a utilizarse. El segundo constituye la estructuración de modelos que permiten asociar ese Banco de Datos al esquema político administrativo que va dirigido. En este capítulo se hace una presentación y se dan detalles sobre el primero de los procesos (el establecimiento del Banco de Datos). Los Capítulos 2 y 3 tratan sobre el uso actual y potencial del Sistema que se estableció, y las relaciones del Banco con los usuarios (Gráfico 1.1).

1.2.3.2 PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DEL BANCO DE DATOS

El Banco de Datos se diseño básicamente en tres etapas ejecutadas en forma simultánea: a) Recolección de datos, b) Diseño y escritura de programas de computadora, y c) Estructuración del Banco.

La estructura podría resumirse como se indica en la figura que se muestra a continuación

ETAPA I

ETAPA II

ETAPA III

Recolección de Datos

Diseño y escritura de Programas

Estructuración del Banco

- Definición de variables

- Edición y estructuración de archivos

- Dispositivos de almacenaje

- Códigos, rangos, límites, valores

- Diseño de Informes, listas, etc.

- Recuperación de datos

- Formularios de codificación


- Proceso de análisis específicos

 

En la etapa de recolección de datos se establecen metodologías para efectuar la preparación, cálculo y codificación de datos en forma ordenada, uniforme y eficiente. También se seleccionan las variables a ser almacenadas y las fuentes de información.

En la etapa de diseño y escritura de programas, se definen los formatos de los archivos de datos, las especificaciones y funciones de cada programa, los dispositivos de almacenamiento y los lenguajes apropiados para cada tipo de proceso. Mediante una descripción gráfica, se detallan los pasos lógicos y transformaciones que sufren los datos iniciales hasta llegar a obtener una estructura integrada de datos. En la última etapa se define la naturaleza del Banco de Datos, su posible utilización, y sus características técnicas.

La descripción de la manera como se efectuaron esas etapas se presenta en este capítulo; además, un breve análisis sobre el proceso de manipulación y uso del Sistema, en cuanto a las relaciones estructurales entre el Banco de Datos y los usuarios. Una exposición más amplia se halla contenida en el Anexo II. La descripción del uso potencial, desde el punto de vista técnico, se hace en los capítulos 2 y 3.

1.2.4 El sistema diseñado

1.2.4.1 VISION GENERAL

El Sistema que se diseñó durante el Proyecto y cuyos resultados se presentan en este Informe, obedece a una evaluación de las necesidades específicas del país y de la región, se ajusta a la teoría de sistemas de información, considera las críticas y experiencias de otros sistemas, y parte de las consideraciones de extensión territorial.

1.2.4.2 ELEMENTOS DE ESTUDIO

El Sistema incluye diez elementos de estudio, cinco físicos, y cinco socio-económicos:1

1 Los levantamientos y otros métodos empleados para recopilar los datos en cada parámetro se describen en el Anexo I.

a. Físicos

Uso Actual de la Tierra, Suelos, Vegetación Natural, Hidrología, y Meteorología.

b. Socio-económicos

Tenencia de la Tierra, Infraestructura, Distribución de la Población, Sociología (factores sociales de la población), y Economía Agrícola.

Resultó fundamental para esta selección el concepto de estudios integrados, es decir, el hecho de que el conocimiento de la región y la planificación sean obtenidos teniendo en cuenta todos los factores importantes que afectan la región.

1.2.4.3 ORDENAMIENTO ESPACIAL O TERRITORIAL DE LA INFORMACION

Todos los datos del Sistema de Información están ligados de conformidad con una localización geográfica detallada, facilitando los aspectos de su ubicación, localización, y planificación. Para ello, los datos derivados de los levantamientos o tomados de los Censos han sido colocados en el Banco de Datos a nivel de cuadrículas de un kilómetro cuadrado. La selección de una cuadrícula de este tamaño en el contexto salvadoreño rural-agrícola, obedece a varios requisitos de planificación. Estos son:

a) La necesidad de conocer pequeñas áreas en detalle. En un país como El Salvador esto es importante, pues hay necesidad de aprovechar toda su superficie.

b) Las unidades son consistentes. En el Banco de Datos, que es una gran matriz que puede ser manejada en la computadora de varias maneras, y en los procedimientos estadísticos, los resultados no estarán distorsionados por áreas de diferentes tamaños.

c) Las unidades pueden ser agregadas. El sistema tiene la facilidad de agregar cuadrículas para formar cualquier tamaño de subzona que se requiera para información, análisis o planificación.

d) En planificación, especialmente en los sectores agrícolas y rurales, debe relacionarse la tierra y la población en áreas específicas. El formato de kilómetro cuadrado es ventajoso para expansiones futuras, puesto que, cuando los datos estén disponibles en áreas adyacentes, los nuevos kilómetros cuadrados serán simplemente agregados al Banco de Datos.

e) Mientras los desglosamientos de ciertos datos, por ejemplo, poblacionales, no pueden ser considerados como réplicas exactas de la situación real en cada kilómetro cuadrado, cuando son agrupados, se hacen más exactos al crecer las áreas geográficas consideradas. El formato de kilómetro cuadrado permite la fácil agrupación de áreas (ver c), más arriba).

1.2.4.4 ACTIVIDADES DE LA COMPUTADORA

El Sistema de Información está asociado íntimamente a la computadora electrónica y, en efecto, no puede funcionar sin ella. Como los datos, programas y resultados que pueden obtenerse del uso del Sistema son de gran necesidad e importancia para el país, en este caso, se ha diseñado el Sistema para que sea operado en El Salvador, e inicialmente, en la computadora IBM 360-40 del Ministerio de Hacienda.

Las actividades de la computadora son necesarias en todas las fases de la formación y operación del Sistema. Las actividades más importantes son:

a. Almacenamiento

Los levantamientos2 y los estudios de Hidrología, Meteorología y Tenencia de la Tierra estarán codificados por kilómetro cuadrado y entrarán al Banco de Datos, de acuerdo al mismo formato espacial. Los Censos de Población, Vivienda y Agropecuario estarán almacenados de la misma manera por medio de otras operaciones de la computadora. (Ver Anexos I y II). Se hará un registro de cada kilómetro cuadrado que contenga la cuantificación de cada variable en cada parámetro o estudio en la misma secuencia. Esta es la forma que la matriz toma en la cinta magnética y, eventualmente, en discos: 3 255 filas (km2) y hasta 300 columnas (variables). La codificación también facilita los datos a otros niveles geográficos, por ejemplo, cantones, cuencas, sub-cuencas, etc. La información puede ser resumida a la forma y tamaño de otras áreas deseadas. Los análisis presentados en el Informe se relacionan con las dos zonas principales dentro del área del Proyecto. (Ver Mapa 0.1 en la Introducción de este Informe).

2 Levantamientos originales fueron hechos por el Proyecto en: Uso Actual de la Tierra, Suelos, Vegetación Natural, Infraestructura y Distribución de la Población.

GRAFICO 1.1 - ESTRUCTURA DEL BANCO DE DATOS (Para la interpretación de los símbolos, ver el Gráfico 1.2)

b. Análisis

La computadora estará programada para ejecutar una variedad de análisis. Algunos de éstos incluirán computaciones relativamente simples, por ejemplo, tabulaciones, porcentajes, medias, frecuencias. Algunos son más bien complejos, tales como por ejemplo: clasificación numérica, programación lineal, y, en la categoría estadística, correlación, regresión, etc. Los análisis principales efectuados durante las operaciones del Proyecto se presentan en el Capítulo 2.

c. Cartografía

Se elaborarán programas para producir mapas que muestren la información también a nivel de kilómetro cuadrado. Esto incluye datos recuperados, relaciones entre datos o resultados de análisis (ver, como ejemplo, estudio del indicador de conformidad de uso. Capítulo 2). Los mapas de la computadora son simples y directos, y serán especialmente útiles para aquéllos que no son especialistas y que necesiten información específica espacial para planificación o la toma de otras decisiones. Este Informe incluye 16 mapas de computadora, presentados para ilustrar el potencial de la capacidad cartográfica del Sistema de Información.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente