Página precedente Indice Página siguiente

6.2 Viabilidad y riesgos

La poca atención que ha recibido la región en las últimas décadas y su acelerado proceso de evolución ha ocasionado que los problemas se hayan acumulado y multiplicado. Los desbalances identificados son numerosos, especialmente en los temas ambientales y sociales, requiriendo, por lo tanto, de una acción sustancial y una inversión relativamente importante. Estos dos hechos, por un lado la baja prioridad que tradicionalmente se ha concedido al desarrollo regional y, por otro, el monto de inversión requerido, pueden ocasionar problemas en el financiamiento de la propuesta total, a pesar de los beneficios que se han señalado anteriormente.

Si no se puede ejecutar la propuesta global y al estar los diferentes programas y proyectos directamente relacionados entre sí, es evidente que los beneficios que se podrán concretar serán menores que los programados. Algunos proyectos requerirán de mayores gastos, para suplir en parte aquellas acciones que fueron programadas en otros componentes.

Las operaciones del Plan estarán controladas por una Unidad de Ejecución, Coordinación y Administración, que también asumirá las funciones de monitoreo y seguimiento y tendrá a su cargo el control de que la ejecución se realice dentro de márgenes razonables de seguridad y cumpliendo los propósitos de desarrollo Sostenible. Esta unidad debe contar con el adecuado respaldo político, económico y técnico de las entidades nacionales y las ejecutoras directas de los proyectos, para poder detectar a tiempo los problemas, investigar y proponer las soluciones, y llevarlas a la práctica. Los conceptos de vigilancia permanente y flexibilidad en la acción tienen que ser claramente comprendidos por los ejecutores, para que se mantenga el espíritu original de la propuesta, aunque se tengan que modificar las acciones.

Si este mecanismo no funciona correctamente, al producirse desviaciones o problemas no podrán detectarse y corregirse a tiempo, ocasionando la acumulación de efectos no deseados. Las propuestas técnicas son lo suficientemente sólidas como para resistir desviaciones en su aplicación pero, en algunos casos, al utilizar tecnologías más nuevas, se pueden dar resultados adversos que, sin un adecuado seguimiento, pueden desalentar a los beneficiarios y dificultar el cumplimiento de las metas propuestas.

La ejecución de una propuesta compleja, novedosa, integrada y de acción interinstitucional requiere en cada país de una gran decisión política de parte de los gobiernos, con una entidad coordinadora fuerte y respetada técnicamente, que pueda brindar el necesario liderazgo y coordinación a los demás ejecutores. A nivel operativo deben existir mecanismos de desembolso y control lo suficientemente desarrollados pero a la vez flexibles, para que puedan adaptarse a las particulares condiciones de los diferentes ejecutores.

La estructura operativa propuesta se ha diseñado para cumplir con estos propósitos, pero debe ser ampliada y detallada con la participación directa de las instituciones involucradas, especialmente para aprovechar adecuadamente las ventajas de una ejecución binacional y una permanente cooperación horizontal.

En los puntos anteriores se ha señalado con detalle aquellos componentes que deben ser objeto de mayor control en la ejecución, tanto porque pueden producir efectos ambientales negativos como por los conflictos con otros sectores o porque su variación puede afectar los rendimientos económicos de los proyectos. Estas indicaciones deberán ser transformadas en controles permanentes por parte de la unidad de monitoreo y seguimiento.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente