Página precedente Indice Página siguiente

A. Tipos y nivel de detalle de la información sobre peligros naturales

1. Mapas de recursos naturales
2. Mapas relacionados con peligros
3. Mapas de referencia para la evaluación de vulnerabilidad y riesgo

La mayor parte de la información que se usa en las evaluaciones de los peligros naturales es generada por tres redes principales: centros de investigación y monitoreo de desastres naturales internacionales, nacionales y universidades; entidades para el manejo de desastres; y agencias de planeamiento multisectoriales y sectoriales, ministerios y entidades de servicios públicos. Mientras algo de la información puede aparecer en el lenguaje científico o como datos estadísticos el resto, fácilmente utilizable, se puede encontrar en forma de mapas, informes, artículos de periódicos y revistas, actas de las reuniones o en los talleres relacionados con los peligros, reseñas históricas, etc. Los usuarios de la información sobre peligros incluyen muchas agencias dentro de la comunidad regional, nacional e internacional, muchas de las cuales también son productoras importantes de información. Se muestran ejemplos de usuarios potenciales en la Figura A-1. Las fuentes de información específica sobre cada peligro natural discutido en este estudio - huracanes, inundaciones, sequías, desertificción, terremotos, deslizamientos de tierra, y volcanes - están identificados en los capítulos individuales sobre estos peligros.

El análisis de la ubicación, frecuencia y severidad de un peligro puede requerir más de un tipo de información. Además de la información sobre los peligros mismos, el planificador necesitará información sobre vulnerabilidad (el grado del riesgo que un individuo, una comunidad o una región sufra un súbito y grave desastre por causa de un evento natural extremo) y riesgo (la cuantificación estimada de pérdidas en términos de víctimas y daños materiales debido a un fenómeno natural). En el Capítulo 1 se ofrecen definiciones más precisas de estos términos.

La información sobre peligros naturales puede ser obtenida de mapas y estudios de los peligros mismos y también de mapas y estudios de los recursos naturales, de poblaciones e infraestructura. El análisis de vulnerabilidad y riesgo requiere de múltiples fuentes. Mientras que todos los tipos de mapas y estudios mencionados son importantes, no es necesario recolectarlos todos. La regla principal es que el equipo de planificación debe recolectar sólo aquella información que se necesita para dar respuesta a las preguntas que surgen del desarrollo.

1. Mapas de recursos naturales

a. Mapas climáticos

La información sobre una amplia variedad de factores climáticos (incluyendo cambios, observaciones extremas, y probabilidades) se pueden obtener en la forma de mapas, informes, y estadísticas. Los factores incluyen precipitación, temperatura, evapotranspiración, viento (velocidad y dirección), nubosidad y humedad relativa.

b. Mapas geológicos

Estos mapas muestran la distribución, composición, estructura y edad de las unidades de roca que constituyen la cimentación para todas las actividades humanas en el área de estudio. Son útiles para determinar la ubicación de los depósitos de minerales y de materiales de construcción, la estabilidad y capacidad de soporte (y así la conformidad de un lugar para grandes estructuras de ingeniería), los materiales padre para la información de suelos, la capacidad para almacenar y entregar agua subterránea, y la posibilidad de licuefacción. Las fallas a gran escala y pliegues asociados con los terremotos, y la información sobre la edad y composición de las rocas volcánicas que facilita el análisis de los peligros volcánicos. Los mapas regionales tectónicos a pequeña escala muestran la relativa estabilidad de grandes placas corticales e indican zonas de colisión entre placas, que son foco de intensa actividad volcánica y sísmica.

c. Mapas hidrológicos

Los mapas de hidrología de superficie indican los embalses de agua naturales y los hechos por el hombre y pueden mostrar el flujo de ríos (volumen, variaciones estacionales) y áreas irrigadas. Los mapas de aguas subterráneas muestran la ubicación y probabilidad de acuíferos, pozos de agua, calidad de agua subterránea, etc. Estos mapas pueden ser importantes en la evaluación del potencial para inundaciones y sequías, y también tienen un rol en el análisis de vulnerabilidad. Ayudan al planificador a identificar cambios en las llanuras de inundación y áreas de inundaciones recurrentes.

d. Mapas geomorfológicos o de formas de terreno

Estos mapas describen las formas fisiográficas de una área (p.e., montañas, mesetas, mesas, dorsales, piedemonte, valles), frecuentemente relacionando la forma con su origen geológico (p.e., una dorsal anticlinal, terrenos altos volcánicos, valles aluviales). Así, proporcionan la base para una interpretación integral de los suelos, del potencial de uso de tierras y de la propensión a los deslizamientos de tierras. Los mapas morfológicos son importantes para los planificadores porque describen el moldeo del terreno indicando, por ejemplo, cómo las fuerzas naturales de la erosión han trabajado para el establecimiento de pendientes que son relativamente estables. También pueden reflejar el impacto de los cambios hechos por el hombre. Cuando el desarrollo causa un desbalance del equilibrio de una pendiente estable, las fuerzas naturales inmediatamente comienzan a restaurar ese equilibrio. El uso más importante de estos mapas para el manejo de los peligros naturales es que los usuarios pueden identificar los suelos potencialmente inestables.

e. Mapas de zonas de vida

Los mapas de zonas de vida, también llamados mapas ecológicos, usan una combinación de precipitación, temperatura y evapotranspiración para delinear las zonas de vida o zonas ecológicas. La literatura sobre zonas de vida indica la vegetación natural y los cultivos y pastos adecuados para cada zona. Estos mapas son importantes al planificador para el desarrollo y tienen una aplicabilidad limitada para el análisis de peligros.

f. Mapas de suelos

Dos diferentes tipos de mapas de suelos proporcionan a los planificadores valiosa información: los mapas de suelos agrícolas y los mapas de suelos de ingeniería. Los primeros pueden ser clasificados como mapas básicos y mapas interpretativos. Los mapas básicos, referentes a la clasificación de unidades de suelo, muestran las unidades para la cartografía de suelos, generalmente tipos de suelos y fases, y proporcionan información sobre cada unidad que usualmente incluye el material padre, la composición química, la textura, la capacidad para retener humedad, la pendiente, el drenaje, y las limitaciones para fines agrícolas a niveles específicos de manejo. Una amplia variedad de mapas interpretativos puede ser preparada de los mapas de clasificación de suelos, sobre temas que incluyen la clasificación del terreno, su disposición para irrigación, proclividad a la erosión y resistencia al tráfico.

Los mapas de suelos para ingeniería muestran la capacidad de sustentación de los suelos. También muestran la cohesión y resistencia de las unidades de suelos que pueden afectar la gradiente de la pendiente, la estabilidad y la licuefacción. Los mapas de suelos para ingeniería puede reflejar el impacto de cambios sobre la conformación del suelo.

g. Mapas topográficos

Estos mapas proporcionan información sobre elevaciones, relieves, patrones de drenaje y culturas de una área. Son esenciales para los análisis de vulnerabilidad y riesgo que involucran peligros tales como vientos fuertes, inundaciones, erosión, terremotos, deslizamientos de tierra y actividad volcánica. El detalle de la información depende de la escala del mapa. Frecuentemente se han usado mapas topográficos como los mapas base sobre los cuales se pueden elaborar una variedad de mapas temáticos. Las características que se muestran en los mapas topográficos pueden ser agrupadas bajo los siguientes encabezamientos:

- La hidrografía, o sean las características acuáticas (lagunas, ríos, lagos, etc.).

- La hipsografía, o sea el relieve de formas en superficie (colinas, valles, llanuras, etc.; y la elevación sobre el nivel del mar por medio de curvas de nivel).

- Los rasgos culturales construidos por humanos (poblaciones, caminos, canales, líneas de transmisión, etc.).

2. Mapas relacionados con peligros

a. Mapas batimétricos

Estos mapas muestran la profundidad y pendiente del fondo marino cerca de la costa y se usan para evaluar los impactos potenciales de mareas de tormenta y mareas sobre áreas costeras. Por ejemplo, las secciones del fondo marino con pendientes suaves cerca de la línea de costa, pueden facilitar la invasión de mareas de tormenta bajo ciertas condiciones de mareas y tiempo.

b. Mapas de desertificación

Estos mapas identifican áreas que actual o potencialmente están expuestas a desertificación.

c. Mapas de epicentros

Estos mapas muestran la ubicación de los epicentros sísmicos. Usualmente proporcionan la fecha y profundidad de un epicentro y la magnitud del sismo en cuestión.

d. Mapas de fallas

Estos mapas, que muestran la ubicación de los principales sistemas de fallas geológicas y las características geológicas asociadas, son usados para identificar la ubicación de los terremotos y las zonas del movimiento del terreno.

e. Mapas de inundaciones súbitas

Estos mapas contienen información sobre áreas históricamente afectadas por inundaciones súbitas. Demarcan las áreas afectadas tradicionalmente e identifican las llanuras de inundación.

f. Mapas de llanuras de inundación

Estos mapas muestran los ríos, canales, y los suelos que son susceptibles a inundaciones. Pueden incluir información sobre inundaciones históricas y también pueden demarcar las llanuras de inundación y los cambios en el transcurso del tiempo.

g. Mapas de deslizamientos de tierra

Estos mapas muestran las áreas donde han ocurrido deslizamientos. También pueden incluir áreas potenciales de deslizamientos en base a la información geológica/hidrológica o a cambios relacionados con anterior desarrollo. Para estos propósitos pueden ilustrar la estabilidad de la pendiente, la gradiente y los niveles de absorción de humedad, y el impacto de los cambios inducidos por el desarrollo, la cohesión y la socavación de los suelos.

h. Mapas de máximas intensidades observadas

Estos mapas indican zonas donde los daños de los terremotos durante cientos de años pueden ser observados o inferidos.

i. Mapas sismotectónicos

Estos mapas limitan las zonas sísmicas y trazan líneas de las principales dislocaciones y de las fracturas secundarias. Incluyen información sobre el movimiento tectónico observado.

j. Mapas de mareas de tormentas

Estos mapas contienen información sobre la altura de anteriores mareas de tormentas. También pueden proporcionar información sobre los daños por erosión y estructurales causados por las tormentas en las áreas costeras.

k. Mapas de volcanes

Estos mapas identifican la ubicación de los volcanes y las zonas en las que se puede observar los daños de la actividad volcánica.

l. Mapas de tormentas de viento

Estos mapas incluyen información sobre la dirección y velocidad del viento de anteriores huracanes. También pueden proporcionar información sobre daños estructurales y daños a postes o al sector agrícola, causados por anteriores tormentas.

3. Mapas de referencia para la evaluación de vulnerabilidad y riesgo

a. Mapas de estructuras construidas

Estos mapas ilustran la distribución de las construcciones en el área de estudio. Usualmente están basados en datos recolectados de los estudios de ingeniería, directorios locales, mapas de uso de tierras, inventario de propiedades, y de los censos. Pueden estar limitados a los edificios mismos, o pueden ser extendidos a otras características significativas tales como edad, función, forma arquitectónica y significado histórico o cultural. En algunos casos proporcionan información de ingeniería tal como la distribución y grosor de formaciones subyacentes; las pendientes y su estabilidad, patrones de drenaje, permeabilidad, y profundidad de la napa freática; susceptibilidad a heladas; estabilidad durante terremotos; características de la excavación; adecuabilidad para cimientos, explanadas y relleno; y características de compactación.

b. Mapas catastrales

Estos mapas definen el área y los límites de la propiedad. Frecuentemente se encuentran a escalas mayores que las que se necesitan para la planificación general regional para el desarrollo; son excelentes para el manejo de peligros debido a su precisión y detalle, especialmente de los elementos de líneas de servicios vitales y otros rasgos culturales.

c. Mapas demográficos

Se pueden encontrar con frecuencia los mapas con información sobre aspectos sencillos o múltiples demográficos de una área, usualmente basados en datos del censo. Como regla, debido a los problemas de representación, se muestran sólo ciertas categorías de información. La información sobre estadísticas vitales se encuentra más comúnmente en forma tabular.

d. Mapas de drenaje e irrigación

Estos mapas muestran zonas costeras y lacustres y deltas de los ríos donde la inundación, energía hidrológica, y obras de transporte están frecuentemente presentes. Identifican los sistemas naturales de drenaje y las redes que podrían estar amenazadas por inundaciones.

e. Mapas de infraestructura

Estos mapas proporcionan datos esenciales respecto a la ubicación, tipo, y configuración de la infraestructura básica (transporte, comunicaciones, y sistemas de energía) del área. Los mapas de infraestructura de servicios muestran instalaciones de agua potable, sanidad, salud, educación, y seguridad pública. Los mapas de infraestructura costera muestran las instalaciones portuarias y pueden incluir información sobre mareas históricas y mareas de tormenta. Los mapas de instalaciones críticas muestran estructuras que si fueran dañadas pondrían en peligro la vida humana (p.e., instalaciones químicas, plantas nucleares, presas, y reservorios).

f. Mapas de uso de tierras y vegetación

Los mapas de uso de tierras muestran el uso de la tierra por los humanos. Según la escala, pueden indicar varias subdivisiones del uso de los asentamientos, patrones de cosechas, tierras de pastoreo, plantaciones de bosques, etc. Los mapas de vegetación presente (por contraste con mapas teóricos de la vegetación natural potencial) muestran áreas forestales de arbustos y pastizales, y se pueden presentar separadamente o en combinación con mapas de uso de tierras. La descripción de la cobertura del terreno es útil para determinar la evapotranspiración, la tasa de absorción de la precipitación, y el escurrimiento y ayudan al planificador a identificar áreas de estaciones húmedas y secas.

g. Mapas de líneas de servicios vitales e instalaciones críticas

Estos mapas son diseñados para facilitar la respuesta a emergencias, y muestran las instalaciones más importantes necesarias para mantener la salud y la seguridad pública. Además de infraestructura básica, estos mapas muestran sistemas de agua potable y sanidad, estaciones de policía y contra incendios, puestos militares, instalaciones para manejo de emergencias, albergues para emergencias, y servicios médicos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente