ACTIVIDADES
 

English

05/12/2007 - 06/12/2007
 
Trata de Personas en el Cono Sur: Cooperación Regional, Desafíos Y Vinculaciones con Otras Regiones
Lugar: Santiago de Chile, Chile

Un seminario que se realizó en Santiago de Chile, los días 5 y 6 de diciembre, resaltó como una de las más relevantes tareas la necesidad de impulsar una agenda internacional para la prevención y persecución de la trata de personas y que la colaboración internacional es fundamental en ese sentido. El evento fue organizado de manera conjunta por el Gobierno de Chile y el Departamento de Salud Pública de la Organización de los Estados Americanos.

Es de suma importancia la protección de las víctimas de trata en un esfuerzo “en coordinación y colaboración con países que mantienen políticas convergentes”, destacó el Representante de la Dirección de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Espinosa Aguirre, al inaugurar el seminario.

El evento reunió a representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Justicia, Poderes Judiciales y Direcciones de Migraciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a representantes de la Republica Popular China, Filipinas y Tailandia. También fueron participes del evento expertos de diversos organismos internacionales, y miembros de la sociedad civil que trabajan en la materia.

El seminario proveyó, durante los dos días de duración, a los Gobiernos de la región una mejor compresión de la situación de la trata en el Cono Sur, y en particular de las vinculaciones de estas redes criminales con otras redes en Asia.

El seminario contó con el apoyo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos y de Save the Children-Suecia.

   
6/11/2007 - 7/11/2007
 
Children First: the Fight against Trafficking in Children
Lugar: Embajada de Suecia, Washington D.C., EE.UU.

El 6 y 7 de noviembre de 2007, en la Embajada de Suecia en Washington, D.C., el Departamento de Seguridad Pública de la OEA participó en el seminario “Children First: the Fight against Trafficking in Children”. El seminario propició la oportunidad para que los participantes conocieran sobre los proyectos que contra la trata de personas son desarrollados en Rusia, Europa del Este y por el Consejo de los Estados pertenecientes al Mar Báltico. De igual forma, el evento fue marco para dar a conocer los programas y actividades que el Departamento de Seguridad Pública realiza actualmente para combatir la trata de personas en las Américas.

Dentro de los participantes del seminario cabe mencionar la presencia de Su Alteza Real, la Princesa Madeleine de Suecia; Su Excelencia Anders Oljelund, Embajador contra la Trata de Personas, Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia; Laura Lederer, Asesora del Departamento de Estado de Estados Unidos contra la Trata de Personas; Fernando Garcia-Robles, Coordinador contra la Trata de Personas, Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

   
03/10/2007 - 04/10/2007
 
Legislación contra la Trata de Personas en Centroamérica
Lugar: Ciudad de Guatemala, Guatemala

El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos, conjuntamente con el Gobierno de Guatemala, y con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llevaron a cabo los días 3 y 4 de octubre, en Ciudad de Guatemala, un Taller Regional sobre legislación contra la Trata de Personas.

El evento reunió a diputados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, así como ponentes de otros países latinoamericanos, quienes trabajaron durante estos dos días en la elaboración de contenidos para una Ley Modelo contra la Trata de Personas para Centroamérica, que servirá como guía para aquellos países centroamericanos que deseen actualizar su legislación contra la trata.

El taller regional, de trascendental importancia, fue inaugurado por el Vicepresidente Tercero del Congreso de la República de Guatemala, Diputado Héctor Pérez, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Ana María Diéguez Arévalo, y el Director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Christopher Hernández-Roy. El Diputado Pérez resaltó que la trata de personas “es un mal que corroe nuestra sociedad” y remarcó como una dificultad para combatirlo “la debilidad y los vacíos legislativos sobre el tema”. Mientras que la Viceministra Diéguez destacó que “es esperanzador ver a legisladores de Centroamérica y ponentes de otros países compartir sus experiencias en este tema”.

Los contenidos básicos para una Ley Modelo desarrollados en el taller incluyeron un enfoque multidimensional sobre el tema de la trata de personas, abarcando los aspectos de criminalización, prevención y protección de las víctimas de este flagelo.

La Organización de los Estados Americanos espera que este evento sirva como pilar para reforzar las legislaciones contra la trata de personas en Centroamérica.

   
21/08/2007 - 22/08/2007
 
Seminario/Taller sobre Legislación Nacional contra la Trata de Personas
Lugar: Bogotá D.C., Colombia

El Gobierno de Colombia en conjunto con la Organización de los Estados Americanos organizaron, los días 21 y 22 de agosto un seminario-taller en Bogotá D.C., Colombia para dar a conocer los principios y marcos jurídicos internacionales, y la importancia de legislar y cooperar regionalmente para combatir la trata de personas.

El seminario-taller contó con la participación de representantes legislativos de todos los países hispanoparlantes del hemisferio y Brasil, y proporcionó capacitación para ayudar a los gobiernos de la región a desarrollar marcos legislativos abarcativos contra la trata de personas. En la medida en que aumente el número de Estados que posean marcos jurídicos comprehensivos y abarcativos de prevención, sanción y protección de víctimas, los países del Hemisferio se encontrarán en una mejor posición para poder combatir el flagelo que representa la trata de personas.

Para alcanzar dichos objetivos, los representantes legislativos participaron del seminario-taller de capacitación de dos días, donde expertos internacionales expusieron sobre los desafíos, logros y retos por los que han pasado algunos países de la región en busca de promover la creación de marcos jurídicos abarcativos que combatan dicho flagelo, para luego, pasar a conocer algunas de las experiencias exitosas de aquellos países que ya poseen dichos marcos jurídicos. En el segundo día la temática giró alrededor de un taller de grupo, el cual permitió ahondar sobre la importancia de legislar, así como aquellos elementos que deberían contener las legislaciones modernas contra la trata de personas.

La Secretaría General de la OEA espera que, con éste seminario-taller, haya contribuido a concientizar sobre la importancia de contar con legislaciones modernas para combatir este delito.

   
20/06/2007 - 21/06/2007
 
Seminario Internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas
Lugar: Ciudad de México, México

Los días 20 y 21 de junio de 2007, el Senado de la República de los Estados Unidos de México y la ONG Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) realizaron el Seminario Internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas con el fin de impulsar y fortalecer acciones que le permitan al Estado de México luchar en contra de la servidumbre involuntaria a que se ven sometidas/os las víctimas de trata de personas. Asimismo, el Seminario significó, primero, una oportunidad para generar un proceso de intercambio de información y experiencias exitosas en materia de trata de personas con el fin de que el Senado mexicano cuente con los elementos necesarios para perfeccionar el marco jurídico federal para la protección, prevención y sanción de este flagelo. En segundo lugar, el evento promovió el diseño e implementación de una legislación comprensiva para proteger y asistir a las víctimas de trata, así como prevenir y sancionar este delito a lo largo de todo el país.

En dicho Seminario, el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría General de la OEA se vio representada por Fernando García-Robles, Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas en la inauguración del evento con la presentación del discurso “La Trata de Personas a Nivel Hemisférico”, y luego dentro del panel de discusión Evaluación de las Acciones a Desarrollar por el Estado Mexicano y Nuevos Desafios para Prevenir, Proteger y Sancionar a la Trata de Personas, con base en los Compromisos Asumidos en el Marco de las Convenciones Internacionales Protectoras de los Derechos Humanos de Mujeres y Niños, con la ponencia titulada “Mecanismos de Cooperación Interinstitucionales e Internacionales en el Combate de la Trata de Personas”.

A lo largo de dos días de trabajo, primero fueron expuestos los puntos de vista sobre el combate de la trata de personas en México y sobre aquellas prácticas exitosas que han sobresalido en países de origen, tránsito y destino. Seguidamente se escuchó sobre la importancia que debe de serle asignada a la prevención en el combate de dicho flagelo como aquellas acciones y desafíos que se le presentan al Estado mexicano para prevenir, proteger y sancionar en base a los compromisos adquiridos internacionalmente. Posteriormente, en el segundo día, la temática giró alrededor de la explotación laboral en la frontera México-Estados Unidos, como sobre los puntos de interés a tomar en cuenta en la elaboración de la agenda gubernamental para el combate de la trata de personas. Finalmente, fueron abordados temas relacionados con el turismo sexual, la explotación de menores y los patrones migratorios mexicanos.

Al evento participaron instituciones gubernamentales mexicanas y de países amigos, organismos internacionales, sociedad civil nacional e internacional, y el sector académico.

   
30/05/2007 - 31/05/2007
 
Seminario: "Trata de Personas en Bolivia: Cooperación Regional"
Lugar: La Paz, Bolivia

El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron un Seminario Regional en la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 30 y 31 de mayo de 2007, para reforzar la cooperación regional en materia del combate al delito de trata de personas.

El seminario contó con la participación de altas autoridades del Gobierno de Bolivia, entre ellos la Sra. Maruja Machaca, Viceministra de Asuntos de Género y Generacionales; el Sr. David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; y la Sra. Celima Torrico, Ministra de Justicia de Bolivia, así como representantes de los países de la región y de organizaciones internacionales. La OEA estuvo representada por el Sr. Fernando García-Robles, Jefe de la Sección contra la Trata de Personas de la OEA y por el Sr. Cristian Gabriel Taboada, especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA. Por su parte, la representación de OIM estuvo encabezada por el Sr. Walter Arce Sánchez, Oficial a cargo de la Misión en Bolivia y por la Sra. Pilar Norza, Representante Regional para los países de la Comunidad Andina.

En el seminario, los representantes de los países invitados, presentaron un panorama de la situación de la trata en la región. Las metas principales de este seminario fueron: promover la cooperación entre tomadores de decisión, operadores y expertos vinculados a la temática de la trata de personas en Bolivia, y sus contrapartes en los países limítrofes, así como discutir la creación de una red de retorno y reintegración para víctimas de trata. Esta red buscará estimular los mecanismos de retornos y reintegración reciproca de víctimas entre estos países a fin de asistir a las víctimas; así como permitir a organizaciones públicas y privadas la oportunidad de intercambiar información técnica relevante. El intercambio de información facilitará a las instituciones participantes el conocimiento de mejores prácticas para enfrentar el problema de la trata de personas. La cooperación permitirá a las naciones de la región fortalecer el trabajo que se está realizando, a través de la construcción de capacidades institucionales para la protección de las víctimas de trata y la persecución de las redes criminales.

Durante los dos días del seminario miembros de los gobiernos de Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile, en conjunto con miembros de la sociedad civil, participaron en presentaciones sobre la situación en los distintos países de la región, así como presentaciones específicas sobre mejores prácticas en mecanismos de asistencia y reintegración de víctimas de trata, iniciativas y modelos de cooperación y el marco conceptual de la trata de personas. En el segundo día se realizaron dos grupos de trabajo, uno sobre Identificación de Necesidades en las Áreas de Cooperación, coordinada por Cristian Gabriel Taboada, y otra mesa de trabajo que evalúo un proyecto de Creación de una Red Regional de Referencia para Víctimas de Trata, coordinada por Oscar Sandoval, Jefe Regional de Proyectos para Países de la Comunidad Andina de OIM.

También durante el seminario se presentó un informe preliminar de una investigación estadística sobre víctimas de Trata en las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia, que está siendo realizada conjuntamente por la OEA y OIM.

   
21/05/2007 - 22/05/2007
 
Seminario: "Trata de Ciudadanos Asiáticos en el Hemisfério Occidental"
Lugar: San Diego, California, USA

El Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la ONG “Bilateral Safety Corridor Coalition” (BSCC), organizaron en San Diego, California, los días 21 y 22 de mayo el seminario: “Trata de Ciudadanos Asiáticos en el Hemisferio Occidental”.

En dicho Seminario, tanto participantes como expertos de Asia y las Américas identificaron el problema que significa la trata de personas desde la perspectiva asiática y como los flujos migratorios de un continente a otro están afectando los distintos sectores sociales del Hemisferio Occidental. Asimismo, dicho evento sirvió para crear concientización sobre la problemática de trata de personas de Asia en las Américas y establecer y fortalecer las relaciones de cooperación intergubernamental entre países de origen, tránsito y destino. Durante dos días de trabajo, los participantes y expertos gubernamentales y de la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector académico, escucharon de representantes de Corea del Sur, la República Popular de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Argentina, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Guatemala, Estados Unidos de América, y Canadá, las nuevas rutas, tendencias migratorias, grupos vulnerables, y las políticas internas y externas que estos países han implementado en ambos continentes para el combate de la trata de personas. No menos importante, el evento celebrado en San Diego propició la oportunidad para que tanto expertos como participantes se reunieran en mesas de trabajo con el objeto de dialogar sobre posibles mecanismos de cooperación entre los países presentes, de manera que, se pueda combatir la trata de personas. El eje de discusión de las mesas de trabajo giró alrededor de la atención a la víctima desde cuatro puntos centrales: mecanismos de concientización, creación de políticas públicas, mecanismos de cooperación, y protección a la víctima.

En el Seminario participaron más de 200 personas de diversos sectores sociales, lo cual creó el marco para discutir sobre la necesidad de propiciar datos estadísticos y la implementación de políticas públicas para la prevención, sanción de criminales, y protección de víctimas. Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA presentó información sobre algunos de los estudios publicados más recientemente, entre otros: “Valoración de la Explotación de Migrantes Chinos en el Hemisferio Occidental”. El Departamento de Seguridad Pública estuvo representado por Fernando García-Robles, Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas y Alison August-Treppel, Especialista de Seguridad.

   
23/03/2007 - 23/03/2007
 
CUARTA REUNION DEL GRUPO DE TAREAS DEL ESTADO DE LA FLORIDA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
Lugar: Tampa, Florida, USA

El 23 de marzo de 2007, la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough y el “Florida Human Trafficking Task Force” invitaron al Departamento de Seguridad Pública-Sección contra la Trata de Personas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a participar en la Cuarta Reunión del Grupo de Tareas del Estado de la Florida a presentar sobre el papel de la OEA en el combate de la trata de personas a nivel hemisférico.

Dicha reunión fue oportunidad para que oficiales de seguridad, de migración y personal de la sociedad civil de la Florida conocieran sobre la situación de la trata de personas en las Américas. Asimismo, la OEA se dirigió a los participantes sobre los mandatos políticos, los esfuerzos hemisféricos para promover la cooperación internacional entre los Estados miembros, y el estatus de la ratificación y/o accesión de estos mismos al Protocolo de Palermo. En el evento, el Departamento de Seguridad Pública se vio representado por el sr. Fernando García-Robles, Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas con la ponencia titulada “Concientización sobre la Esclavitud Moderna en las Américas”.

   
20/03/2007 - 22/03/2007
 
Crimen Organizado: Una Amenaza al Caribe
Lugar: Montego Bay, Jamaica

El problema del crimen organizado transnacional en la región del Caribe fue el tema central de un seminario que se realizó en Jamaica, organizado por el Departamento de Seguridad Publica de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno jamaicano, con la ayuda financiera del gobierno de Canadá.

La reunión, que se realizó entre los días 20 al 22 de Marzo, en Montego Bay, incluyó la participación de autoridades policiales y de justicia de los países de habla inglesa en el Caribe, así como de Haití y Suriname. Junto con expertos del Departamento de Seguridad Pública de la OEA y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), los participantes del Caribe trataron cuatro aspectos específicos del crimen organizado: tráfico de drogas y de armas, y trata de personas, así como el tema de pandillas.

En su intervención en la inauguración del evento, el Ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Peter Phillips, subrayó la internacionalización del crimen organizado transnacional, observando que la integración del Caribe está siendo lograda de manera más eficiente por los criminales organizados que por los Estados de la región. El Ministro Phillips dijo que “las soluciones no se puedan encontrar dentro de las definiciones tradicionales de la soberanía, ya que el crimen organizado opera realmente sin fronteras nacionales”.

“Se necesita mayor cooperación dentro de la región, con Europa y Norteamérica, y con organizaciones internacionales”, agregó Phillips.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, destacó las vulnerabilidades particulares del Caribe, dada su ubicación estratégica entre regiones de gran producción y de consumo de drogas en el mundo. Observó que el crimen organizado de la droga sirve como “catalizadora” para otras formas de violencia y de crimen y dijo que los Estados del Caribe necesitan compartir más información y aumentar la coordinación para enfrentar estas amenazas comunes.

“Los requisitos para la seguridad pública y el imperativo de éxito en este esfuerzo demandan una estrategia coordinada y multilateral en el uso de recursos por y entre los Estados y organizaciones internacionales”, dijo Ramdin, asegurando que la OEA ayudaría en la consolidación de la cooperación en esta materia.

Durante el seminario, el grupo de trabajo sobre Trata de Personas, asistidos por el Especialista de la OEA, Sr. Cristian Gabriel Taboada, identificó las acciones específicas necesarias para combatir la trata de personas en la región del Caribe. Esta información servirá de base para el diseño por la OEA de proyectos y programas que ayuden a enfrentar esta amenaza durante los dos próximos años. Los temas que se discutieron incluyeron los vacíos en la legislación, mecanismos de cooperación, políticas públicas y otros recursos técnicos que pueden ser necesarios para la región.

El seminario, junto con otros eventos similares organizados por el Departamento de la Seguridad Pública, se realizó en el marco del Plan de Acción Hemisférico sobre Crimen Organizado Transnacional, aprobado por el Consejo Permanente de la OEA en octubre de 2006.

Agenda
 
Crimen Organizado: Una Amenaza al Caribe

Fecha: 20 de marzo de 2007
Lugar: Montego Bay, Jamaica
   
27/11/2006 - 29/11/2006
 
Seminario: "Combatiendo la Trata de Personas en la Zona de Adyacencia entre Belize y Guatemala"
Lugar: San Ignacio, Belice

El Departamento de Seguridad Publica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un seminario en San Ignacio, Belice, del 27 al 29 de Noviembre de 2006, para ayudar a autoridades de aduanas, inmigración y seguridad pública de Belice y Guatemala, a ampliar su conocimiento sobre el crimen de la trata de personas en la región.

El seminario, organizado por la Secretaría General de la OEA en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), proporciono capacitación para ayudar a los gobiernos de Belice y Guatemala a combatir el tráfico de personas en la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala. El taller tuvo el fin de elevar el conocimiento entre las entidades gubernamentales de ambos países en cómo reconocer casos e identificar a víctimas de este delito; apoyar las autoridades locales en la implementación de políticas contra el tráfico humano, con la participación de la sociedad civil; y consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre los funcionarios mencionados de Belice y de Guatemala para luchar contra este crimen.

Para alcanzar dichos objetivos, los participantes, fueron partícipes del seminario de capacitación de dos días, con la participación de expertos internacionales de Centro y Suramérica. Entre los presentadores se incluyó al Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Fernando García-Robles, y al Director de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en la Zona de Adyacencia, Miguel Ángel Trinidad, así como funcionarios de los dos gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La Zona de Adyacencia Belice-Guatemala fue establecida hace varios años, a través de negociaciones realizadas bajo el auspicio de la OEA. La oficina de campo de la OEA supervisa el cumplimiento de las “medidas de fomento de la confianza” acordadas por ambos países, los cuales continúan trabajando hacia la resolución de su diferendo territorial.

Agenda
   
11/09/2006
 
Relatora Especial de la ONU sobre Trata de Personas visita la OEA
Lugar: OAS Headquarters, Washington, D.C.

La cuestión de la trata de personas en el continente americano fue el foco del encuentro entre el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Sigma Huda, Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Durante el encuentro, el Secretario General y la Relatora Especial de la ONU repasaron las diferentes actividades que la OEA está llevando a cabo en ésta área y discutieron las conclusiones y recomendaciones surgidas de la “Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas,” la cual tuvo lugar a principios del presente año en Venezuela. También dialogaron sobre el establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre ambas organizaciones y la posibilidad de que la Sra. Huda exponga ante el Consejo Permanente de la OEA en el futuro.

Insulza y la Relatora Especial coincidieron en que el problema de la Trata de Personas en el continente americano tiene alcance global, ya que en muchos casos, mujeres y niños son traficados hacia Asia y Europa, y que la trata de personas toma muchas formas, incluyendo la explotación sexual y laboral, el turismo sexual, y las adopciones ilegales.

También se encontraban presentes en la reunión Christopher Hernandez-Roy, Director del Departamento de Seguridad Pública, y Fernando García-Robles, Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas.

Sigma Huda fue nombrada en su puesto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para focalizarse en el aspecto de los derechos humanos en la lucha contra la trata de personas y particularmente para tomar acción en la protección de las víctimas. También realiza visitas a los países para estudiar la situación y formular recomendaciones para prevenir y combatir la trata de personas, y reportar sobre actividades de trata.

En reconocimiento a su trabajo contra la trata de personas, fue designada en el National Council for Women in Development en Bangladesh. Ella es actualmente Miembro del Consejo de la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés), Asia Pacífico, y organizó la Conferencia sobre el Combate a la Trata de Mujeres, Global y Regional, realizada en Dhaka, Bangladesh, en 1999.

   
03/08/2006 - 11/08/2006
 
Seminarios en Belice sobre Trata de Personas
Lugar: Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Ciudad de Belice, Belice

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Belice realizarán, ésta semana, una serie de talleres en ése país para ampliar la capacidad de las autoridades de las fuerzas de seguridad para identificar y comprender el crimen de la Trata de Personas.

Los talleres técnicos, organizados por la OEA in colaboración con National Organization for the Prevention of Child Abuse and Neglect (NOPCAN) de Belice, abarcará el entrenamiento en el uso del Portal de Latinoamericanos Desaparecidos, una red de internet que permite a los funcionarios compartir información e identificar posibles casos de Trata de Personas. En Abril de éste año, Belice se convirtió en el primer país del Caribe anglo-parlante en ser parte de esta iniciativa.

El entrenamiento comenzará el martes 1° de Agosto, con una ceremonia de apertura en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Ciudad de Belice. Entre los exponentes se encontrarán el nuevo coordinador de la Sección contra la Trata de Personas de la OEA, Ferando Garcia-Robles, y el Director de NOPCAN, Denbigh Yorke, así como otros oficiales gubernamentales, representantes de ONGs, y miembros del Comité contra la Trata de Personas de Belice. En su discurso, Garcia-Robles exondrá las formas en que Belice puede atacar este tema en el corto y largo plazo.

Durante el taller de dos días en la UWI, alrededor de 20 oficiales policiales de los 6 distritos del país y San Pedro, Ambergris Caye, recibirán un entrenamiento técnico intensivo del experto Peruano del Portal, Gonzalo Sarmiento, sobre como operar la red. Una vez hayan completado el taller, estos oficiales de la policía entrenados, junto a representantes de NOPCAN y de los Servicios Sociales, brindarán entrenamientos similares a 120 oficiales policiales mediante ocho talleres que se realizarán en todo el país. Estos talleres se realizarán entre el 3 y el 11 de agosto, con el fin de ayudar a los oficiales de las fuerzas de seguridad de Belice, ONGs y agencias del gobierno relevantes a encontrar medios para sostener los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

 
Combatiendo la Trata de Personas en Belice - Capacitación para Funcionarios Judiciales, Policiales y Profesionales de los Servicios Sociales

Fecha: 1 de agosto de 2006
Lugar: University of West Indies - Belice City, Belice
   
28/06/2006 - 30/06/2006
 
Seminario: "Juntos en la Lucha contra la Trata en Haití"
Lugar: Puerto Príncipe, Haití

La Sección contra la Trata de Personas de la OEA, conjuntamente con el Gobierno de Haití, y en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), y los Gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, organizaron un seminario de dos días de duración sobre la trata de personas, los días 29 y 30 de junio de 2006 en Puerto Príncipe, Haití. Funcionarios gubernamentales de primer nivel de las fuerzas de seguridad haitianas (la Brigada de Menores), y representantes de los ministerios de justicia y seguridad pública, interior, trabajo y asuntos sociales, y de la mujer, así como miembros de la sociedad civil, participaron del evento.

El “Seminario sobre Trata de Personas: Juntos en la Lucha contra la Trata en Haití” creó un foro para el intercambio abierto de nociones fundamentales sobre trata de personas y derechos humanos, mejores prácticas, y el marco legal nacional e internacional para combatir la trata de personas. El seminario sirvió como plataforma para la presentación formal de los primeros resultados del estudio de campo de la OEA sobre trata de personas en Haití. El reporte esta siendo coordinado por el Asesor de la Policía contra la Trata de Personas de la OEA en Haití, Apollos Laurore, quién a encabezado las iniciativas de la OEA contra la trata de personas en el país. Un reporte final con información de campo sobre la magnitud y dimensión de la trata de personas en Haití será presentado próximamente y publicado en este website. Este reporte, el primero de estás características en Haití, será una herramienta útil para diferentes sectores de la sociedad haitiana para enfrentar cuestiones relativas a la prevención, persecución de criminales, y protección de las víctimas de la trata en Haití.

El seminario también brindo la oportunidad a distintos sectores de la sociedad haitiana de reunirse y discutir alternativas e instrumentos para usar en la lucha del país contra la trata de personas. Entre los ponentes se encontraban el embajador Denneth Modeste, representante de la OEA en Haití; Jean-Michel Colombani, Jefe de la Oficina Central para la Supresión de la Trata de Personas en Francia; Philippe Furstenberg, del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU.; Eridania Suero, Ministra Consejera de la Embajada de la República Dominicana en Haití; Mike Lachapelle, Oficial de Policía en Gattineau; y Marc Tardiff, Director de la Sección de Inmigración y Pasaportes de Canadá; todos coincidieron en que la trata de personas es un problema global y con una fuerte presencia en la sociedad haitiana. Además hubo un intenso y productivo debate, marcado por las diferentes posiciones culturales y socio-económicas, sobre la conveniencia de mantener a los jóvenes -comúnmente llamados restaveks- como criados sin paga.

El seminario concluyó con la presentación de un documento que enmarca las bases para una futura colaboración entre el Gobierno de Haití y la OEA en la lucha contra la trata de personas. Su excelencia el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sr. René Magloire y su excelencia Embajadora de Estados Unidos en Haití. Sra. Janet Sanderson, participaron en la ceremonia de cierre.

Además de esponsorear el seminario, la delegación de la OEA encabezada por el Sr. Phillip Linderman, se reunió, el día 28 de Junio, con diversos funcionarios de primer nivel del Gobierno, para discutir el rol de la OEA en Haití, y especialmente las actividades contra la trata en América. La delegación recibió el apoyo institucional del Gobierno de Haití para luchar contra la trata de personas, particularmente de su Excelencia el Primer Ministro de Haití, Sr. Jean Edouard Alexis; el Sr. Pierre Jean Jacques, Presidente de la Cámara de Diputados; el Sr. Max Jadotte, Director General del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; y el Sr. Fortune Dorlean, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Agenda (En Francés)
 
Seminario: "Juntos en la Lucha contra la Trata en Haití"

Fecha: 28 de junio de 2006
Lugar: Puerto Príncipe, Haití
   
09/06/2006
 
Cooperación Regional para combatir la Trata de Seres Humanos: Fortalecer la Coordinación y las Mejores Prácticas
Lugar: Estocolmo, Suecia

La Secretaría General de la OEA fue invitada a participar en la conferencia “Cooperación Regional para combatir la Trata de Seres Humanos: Fortalecer la Coordinación y las Mejores Prácticas”, llevada a cabo el día 9 de Junio de 2006 en Estocolmo, Suecia. La OEA fue representada por Fernando Garcia-Robles de la Sección contra la Trata de Personas (ATIP) del Departamento de Seguridad Pública, quién presento un informe sobre las actividades de la OEA contra la Trata de Personas y los proyectos que ésta esta levando a cabo en las Americas. La conferencia abordó el tema de las víctimas de la trata que cruzan el Atlántico desde países de origen hacia los países de destino. Además, la Conferencia fue una oportunidad para que participantes de distintas regiones geográficas intercambiarán información sobre como luchar contra la Trata de Personas desde una perspectiva global. Entre los participantes se encontraban: Nordic-Baltic Task Force against Trafficking of Human Beings, de Suecia; UN Inter-Agency Project on Human Trafficking in the Greater Mekong Sub-region; la Organización Internacional para las Migraciones; UN Special Rapporteur on Trafficking in Persons; la Organización Internacional de Trabajo; y International Center for Migration Policy Development.

 
Cooperación Regional para Combatir la Trata de Personas: Mejorar la Coordinación y las Mejores Prácticas

Fecha: 9 de enero de 2006
Lugar: Estocolmo, Suecia
   
29/05/2006
 
Reunión sobre Trata de Personas en España
Lugar: España

Save the Children-Sweden invitó a la Sección contra la Trata de Personas, del Departamento de Seguridad Pública a participar en una reunión organizada por Save the Children-Sweden y la Red de Latinoamericanos Desaparecidos el 29 de Mayo de 2006 para discutir la cooperación actual y futura entre la comunidad internacional para luchar contra la Trata de Personas. La reunión permitió a la Red de Latinoamericanos Desaparecidos y a la OEA la oportunidad de presentar a las autoridades gubernamentales de España, a la sociedad civil, y a representantes de la comunidad internacional algunas de las mejores prácticas y beneficios de lanzar un portal electrónico para reportar personas desaparecidas. Además, la visita a España sirvió para establecer y reforzar mecanismos de cooperación entre la OEA y otras organizaciones internacionales que trabajan en la lucha contra la Trata de Personas.

   
25/05/2006
 
Lanzamiento de Campaña Internacional para Encontrar a Niños y Niñas Desaparecidos
Lugar: Lima, Perú

Conferencia de prensa EN LIMA, PERU el 25 de mayo: Ofrecida por Sr. Per Tamm, Representante Regional de Save the Children Suecia (SCS) y Ximena Sierralta, Directora Ejecutiva del Centro Interamericano contra la Desaparición, Explotación, Trata y Tráfico (CIDETT)

Lanzamiento y convocatoria a la prensa: 25 DE MAYO DEL 2006 EN TODA AMÉRICA LATINA


Campaña "Alerta Latinoamericana "

Desde hace más de 20 años el día 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño Desaparecido. En esta fecha es necesario expresar nuestra solidaridad con los padres que buscan a sus hijos y con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta terrible circunstancia. Para recordar este día lanzamos la campaña Alerta Latinoamericana para ayudar a encontrar a niños y niñas desaparecidos.

La base de datos de www.latinoamericanosdesaparecidos.org alberga más de 13,700 casos de personas desaparecidas. Las estadísticas indican que el 60% de éstos casos ya han sido resueltos. Del total de casos por resolver, el 54% son de mujeres y el 45% de hombres. Ayudemos ahora a ubicar a los que aún faltan.

Del total de mujeres y niñas desaparecidas en la región, el 4.41% tiene entre 0 a 8 años, el 23.08% tiene entre 9 a 14 años, el 34.37% tiene entre 15 a 17 años. Esto da una idea de la gran incidencia de las desapariciones entre niñas y adolescentes. Esta situación no es tan diferente al analizar el caso de niños y adolescentes desaparecidos ya que del universo de hombres y niños desaparecidos, el 6.09% tiene entre 0 a 8 años, el 14.5% entre 9 a 14, el 13.59% tiene entre 15 a 17 años.

Los niños, niñas y adolescentes que desaparecen están en constante y grave peligro y en muchas ocasiones terminan siendo víctimas de explotación, trata y tráfico y de otros tipos de abusos y violaciones. Las primeras horas que suceden a la desaparición son vitales para garantizar la ubicación y protección del desaparecido.

Es necesario que la comunidad se pronuncie sobre el tema y tome acciones. Primero, previniendo que este tipo de situación ocurra, promoviendo un diálogo franco y fluido entre padres e hijos, informando a los hijos e hijas sobre los peligros que los acechan y sobre cómo evitarlos y promoviendo y respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, es necesario buscar una salida para los casos que están sucediendo HOY. Nuestra campaña busca involucrar a la sociedad en estas situaciones a través de la creación de una red regional de voluntarios y voluntarias que nos ayudarán a encontrar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos y en riesgo.

A través de la suscripción a través de Internet a la red de voluntariado, ingresando a www.cidett.org/voluntarios.php (dirección Web que estará operativa a partir del día 24 de mayo del 2006), cualquier persona que se haya inscrito como voluntaria, ubicada en cualquier lugar de América Latina podrá recibir una alerta por correo electrónico cuando desaparezca un niño, niña o adolescente que se encuentre en riesgo en su zona geográfica. La alerta permitirá acceder a un formato de póster donde se incluirá la foto del desaparecido, las circunstancias de la desaparición, la ropa que vestía y otras descripciones y un teléfono de ayuda para contacto. Este póster puede ser fácilmente impreso para que sus copias se peguen en el área donde vive el voluntario, ó en su defecto, si éste no pudiese imprimirlo, podrá reenviar el correo a sus amistades, multiplicando así los esfuerzos de búsqueda.

Esta es la dirección donde CUALQUIER PERSONA puede inscribirse y ser parte de esta enorme red de voluntarios que ayudara a la ubicación de miles de niños y niñas desaparecidos en Centro y Sur America: www.cidett.org/voluntarios.php (dirección Web que estará operativa a partir del día 24 de mayo del 2006).

   
22/05/2006 - 24/05/2006
 
Seminario Luso-brasilero sobre Trata de Personas e Inmigración Ilegal
Lugar: Cascais, Portugal

Del 22 al 24 de Mayo de 2006 en Cascais, Portugal, los Gobiernos de Portugal y Brazil organizaron el “Seminario Luso-brasilero sobre Trata de Personas e Inmigración Ilegal”. Fernando Garcia-Robles, de la Sección contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, fue invitado a realizar una presentación sobre las actividades de la OEA para combatir la Trata de Personas en las Americas. El sr. Garcia-Robles también presento un sumario del documento “Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas”, presentado por los Estados Parte de la OEA en la Primera Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela el 14 al 17 de Marzo de 2006. Este documento destaca el compromiso de los Estados Parte de la OEA para combatir la Trata de Personas. El Seminario Luso-Brasilero presentó una oportunidad para que funcionarios de ambos países intercambiaran información sobre casos de trata de personas a través del Atlántico y para fortalecer la plataforma gubernamental de cooperación.

   
28/04/2006
 
La Sección contra la Trata de Personas esta lanzando un nuevo studio titulado “Uncharted Migration: OAS Rapid Assessment Report of Trafficking in Persons from the Dominican Republic into Puerto Rico”.
Lugar: Washington, DC

Este estudio preliminar examina la posibilidad de la existencia de trata de personas principalmente desde la República Dominicana hacia Puerto Rico, y vía esta ruta hacia el territorio continental de los Estados Unidos. Este reporte examina las condiciones económicas y sociales que influencian la inmigración en la región de La Española-Puerto Rico y concluye que la posibilidad de la existencia de trata de personas hacia Puerto Rico esta definitivamente presente. La información disponible sobre migración y prostitución, aunque incompleta, también apunta a indicadores de trata de personas.


El reporte también discute el caso de Enero de 2006 en Puerto Rico, en la municipalidad de Dorado, en el cual autoridades federales de Estados Unidos allanaron las propiedades de la compañía camaronera Eureka Marine Products bajo la sospecha de que trabajadores indocumentados eran mantenidos en condiciones inhumanas. Se requiere un mayor trabajo para que las autoridades federales de Estados Unidos y las autoridades de Puerto Rico tomen conciencia del desafío que plantea la trata de personas.

Este estudio plantea la necesidad de prestar una mayor atención a la Trata de Personas en Puerto Rico

Uncharted Migration: OAS Rapid Assessment Report of Trafficking in Persons from the Dominican Republic into Puerto Rico - Final Report
   
19/04/2006
 
Campaña Denuncie la Trata
Lugar: Global

El día miércoles 19 de abril, el Centro Interamericano contra la Desaparición, Explotación, Trata y Tráfico junto con la Organización de los Estados Americanos, Save the Children Suecia y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente está lanzando la campaña "Denuncie la Trata" con el fin de promover el conocimiento de la problemática y de fomentar la participación de la ciudadanía a través de las denuncias.

A través del acceso libre a la página www.denuncielatrata.org, cualquier persona de la región podrá realizar una denuncia sobre algún caso de trata que conozca o que esté viviendo. La denuncia irá directamente a la policía del país, garantizando la eficacia y rapidez de acción necesaria en estos casos.

Esta misma página brindará información relevante sobre la definición de trata, sus manifestaciones y sus diferencias con otras figuras para apoyar los esfuerzos por sensibilizar a la población y promover el conocimiento y prevención de estos problemas.

Si la persona prefiriera no revelar su identidad ésta podrá efectuar la denuncia a través de un nickname, lo que posibilitará brindarles más confianza para reportar un crimen de esta naturaleza.

La actuación y participación de la policía en esta iniciativa están garantizadas ya que las policías nacionales de 8 países de América Latina se encuentran actualmente utilizando la Red Latinoamericanos Desaparecidos, la cual se vincula con la página de www.denuncielatrata.org. Este es el elemento que diferencia a esta iniciativa de otras y es el que le dará mayor eficiencia pues la información llega directamente a quienes están encargados de actuar.

La experiencia con la Red Latinoamericanos Desaparecidos ya ha probado ser exitosa y la participación de la ciudadanía presentando sus denuncias también ha mostrado ser eficiente y de gran ayuda para la labor policial.

La RLD ha recibido en total 11832 denuncias por desaparición, de este total, 7528 fueron ubicados. Ha recibido 205 denuncias de prostíbulos que usaban a menores de edad y 46 casos de pornografía infantil, entre otros.

El éxito de esta campaña depende mucho de la difusión de la herramienta. La población debe saber que el problema es grave y que sólo será resuelto a través de esfuerzos coordinados con medios de comunicación, gobierno y policía.

Conferencia de Prensa Internacional
Información General
   
31/03/06
 
OEA/OIM Encuentro sobre conclusiones y recomendaciones del Proyecto de Capacitación en Bolivia
Lugar: La Paz, Bolivia

El 31 de marzo, la Sección contra la Trata de Personas se unió a OIM-Bolivia en un seminario en La Paz para presentar las conclusiones y recomendaciones surgidas de su sociedad para la capacitación y actividades de largo alcance, que comenzaron en Bolivia en 2004. Funcionarios del Gobierno Boliviano se encontraron presentes en el encuentro, incluyendo los Ministros de Justicia, el Ministro de Trabajo y el Director del Departamento Legal Nacional. La Ministra de Justicia, Casimira Rodríguez habló públicamente de su experiencia personal en la observación de la Trata de Personas en Bolivia. Todos los funcionarios bolivianos expresaron su compromiso para trabajar junto con la comunidad internacional en la lucha contra la trata de personas, que ellos reconocen como un problema del país.

Los éxitos del proyecto incluyen los primeros reportes escritos sobre trata de personas en Bolivia, una serie de actividades de entrenamiento en toda Bolivia, la implementación de la primera campaña pública de concietización en Bolivia sobre trata de personas (incluyendo avisos radiales y televisivos en lenguas indígenas) y una profunda cooperación con la Unidad contra la trata de personas de la policía de Bolivia.

De los esfuerzos de este proyecto también surgió una estrategia escrita nacional para combatir la trata de personas. La OEA y OIM buscarán continuar la cooperación con el gobierno para llevar a cabo actividades contra la trata de personas en Bolivia.

   
30/03/2006
 
Seminario de Capacitación
Lugar: Santiago de Chile, Chile

El 30 de Marzo de 2006, Save the Children-Sweden, la Embajada del Reino Unido en Chile, la Organización Internacional del Trabajo y la ONG Raíces organizaron un Seminario de capacitación de un día para abordar el problema de la Trata de Personas en Chile y la importancia de implementar un marco legal nacional para combatir la trata. La Sección Contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública fue invitada a exponer sobre el tema: “Trata de Personas en las Americas”.

 
Trata de Personas en las Américas

Fecha: 30 de marzo de 2006
Lugar: Santiago de Chile, Chile
   
14/3/06 - 17/3/06
 
La primera reunión hemisférica de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas
Lugar: Isla de Margarita, Venezuela

La primera reunión hemisférica de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas se realizó en la República Bolivariana de Venezuela. Los representantes de los 34 Estados miembros de la OEA analizaron durante cuatro días, en la Isla de Margarita, los temas relacionados con la explotación de seres humanos, el tráfico ilegal de personas y otras violaciones a los derechos humanos, concluyendo con una estrategia integral para eliminar este delito internacional. Las conclusiones y recomendaciones acordadas por los expertos incluyeron medidas sobre la prevención; la persecución a los autores del delito; protección y asistencia a las victimas, y la cooperación multilateral sobre la materia. Estas recomendaciones serán consideradas por los Ministros de Justicia de las Américas en su próxima reunión, a realizarse en la República Dominicana del 24 al 26 de abril. La reunión contó con la participación de altos funcionarios públicos de Venezuela, incluyendo el Viceministro de Seguridad Jurídica, Rafael Jiménez Dan; la Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, María Pilar Hernández; y el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, así como representantes de la sociedad civil.

Closing remarks by Ambassador Alber Ramdin at the Meeting of National Authorities on Trafficking in Persons
Conclusiones y Recomendaciones
Sociedad civil apoya trabajo en la OEA en reunion de Margarita
 
La primera reunión hemisférica de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas

Fecha: 14 de marzo de 2006
Lugar: Isla de Margarita, Venezuela
   
06/3/2006
 
La Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial Infantil
Lugar: Puebla, México

El 1 de marzo del 2006 fue celebrada en la ciudad de Puebla, México la Reunión titulada “La Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial Infantil”, organizada por el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. La Sección contra la Trata de Personas de la OEA se vió representada por la participación de Fernando García Robles, Director de Proyectos, con su conferencia magistral “La Trata de Personas un Problema Transnacional”. Dicho evento, reunió a parlamentarias/os, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, comunidad internacional y sociedad civil en general; asimismo, la presencia de OEA fue bastante significativa ya que se manifestó en un momento en el cual el Proyecto de Decreto de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se encuentra en estado de revisión por las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, del Congreso de la República.

   
01/12/2005 - 02/12/2005
 
Seminario de Entrenamiento y Concientización de la OEA en la Ciudad de Guatemala sobre la Trata de Personas
Lugar: Ciudad de Guatemala, Guatemala

La OEA organizó un seminario de entrenamiento y concientización en la Ciudad de Guatemala sobre la Trata de Personas. El seminario fue realizado y co-organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2005. USAID fue también un importante patrocinador del evento. Del mismo formaron parte oficiales y expertos en la lucha contra la Trata de Personas representando a gobiernos y ONG de Belice, El Salvador, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y los Estados Unidos.

Entre los participantes y observadores se encontraban oficiales de policía, de inmigraciones, y de los servicios sociales, prensa y medios de comunicación, así como organizaciones de la sociedad civil y ONG. El propósito del entrenamiento fue lograr mayor entendimiento y transparencia sobre el crimen de la Trata de Personas que tiene lugar en Guatemala y en la región. Esperamos que este seminario provea las bases de una futura cooperación.

Agenda
   
18/10/2005
 
Proyecto de capacitación en Haití sobre la lucha contra la Trata de Personas
Lugar: Haiti

El Sr. Apollos Laurore ha sido designado como el asesor de la OEA encargado de trabajar conjuntamente con la unidad de lucha contra la Trata de Personas de la Policía Nacional de Haití (PNH), conocida como la Brigada para la Protección de Menores (BPM - la Brigade de Protection des Mineurs). El proyecto de la OEA esta orientado a apoyar al país en su lucha contra la Trata de Personas y tiene el apoyo del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Gobierno de Canadá. El proyecto contribuirá a la capacitación profesional de la policía, al control del uso de los recursos internacionales proveídos a la BPM, así como a la organización de actividades en el área. Adicionalmente, el asesor de la OEA ayudara al mantenimiento y mejoramiento de la cooperación entre la BPM, el gobierno de Haití y la comunidad internacional.

Para contactar al Sr. Apollos Laurore:

278 Route de Bourdon
Port-au-Prince, Haiti
Phone (509) 525-9137/(509) 418-9641
Fax (509) 245- 7966

Nota de Prensa
   
11/10/2005 - 17/10/2005
 
Seminario de capacitación en Bolivia
Lugar: Bolivia: Trinidad, La Paz, Cochabamba

17/10/05: El seminario beneficiará a comunicadores, periodistas y dueños de medios de comunicación: Prensa escrita, oral y audiovisual, que trabajan con la temática o han realizado trabajos de relevancia.

17/10/05-18/10/05: El seminario beneficiará a Niños, niñas y adolescentes de los sectores más representativos de Bolivia, entre organizaciones juveniles, infantiles, liderazgos locales, departamentales y nacionales.

20/10/05-21/10/05: El seminario beneficiará a Autoridades departamentales de: Beni, Pando y Santa Cruz así como a sectores representativos de la sociedad civil y mujeres líderes.

Programa Medios - 17 Octubre 2005
Programa Seminario Taller para Niños Niñas y Adolescentes - 17 & 18 Octubre de 2005
Programa Seminario Mujeres - 20 & 21 Octubre de 2005
Campaña (Poster)
   
10/2005
 
Proyecto de la OEA/OIM en Bolivia para la Prevención del Tráfico de Mujeres y Niños: Anuncios Radiales
Lugar: Bolivia

Idiomas: Castellano, Quechua, Aymará y Guaraní. Por favor contáctenos en atip@oas.org sobre avisos adicionales en Castellano, Quechua, Aymará y Guaraní.

Anuncio Radial (Castellano): Hombres
Anuncio Radial (Castellano): Mujeres
Anuncio Radial (Guaraní): Hombres
Anuncio Radial (Aymará): Mujeres
Anuncio Radial (Quechua): Mujeres
   
10/2005
 
Proyecto de la OEA/OIM en Bolivia para la Prevención del Tráfico de Mujeres y Niños: Anuncios Televisivos
Lugar: Bolivia

Avisos televisivos sobre la Trata de Personas.

Video Spot (Spanish): Trata en la Zafra
Video Spot (Spanish): Trata en Mineria
Video Spot (Spanish): Trata Explotacion Sexual
Video Spot (Spanish): Trata Niña del Campo
 
OEA - Multimedia

Fecha: 17 de octubre de 2005
Lugar: Bolivia
   
27/09/2005
 
Presentación de la Evaluación de la OEA en Tokio, Japón
Lugar: Tokyo, Japan

Kaname Tsutsumi, profesora de la Universidad para Mujeres Kyushu, presenta el informe de la Organización de los Estados Americanos sobre Trata de Personas desde Latinoamérica y el Caribe hacia Japón en el almuerzo en la TCAT en Tokio, Japón. Este informe indica que aproximadamente 1.700 mujeres de la región de Latinoamérica son victimas de la Trata de Personas cada año en Japón. La mayoría son explotadas en el mercado del comercio sexual japonés. Los hallazgos del estudio están basados en un análisis de los datos de inmigración y estadísticas criminales japonesas, y muestran que la mayoría de las victimas provienen de Colombia, Bolivia, Brasil, México y Perú. Desde la Embajada de Colombia, la Sra. Omaira Nagatsuka, asistente social, y el Sr. Luis Amadeo Hernández, Secretario Primero a cargo de Asuntos Consulares, comparten sus experiencias en la asistencia a las victimas de la Trata de Personas. Finalmente, la Sra. Shihoko Fujiwara, coordinadora del proyecto Polaris en Japón, una ONG contra la Trata de Personas, presentara su Línea Telefónica Directa multilingüe de asistencia a las victimas.

Resumen Sumario (Ver en Pagina de Informes el informe completo)
   
13/09/2005 - 14/09/2005
 
Seminario y Foro Regional sobre la Trata de Personas en Guatemala y América Central
Lugar: Ciudad de Guatemala, Guatemala

La OEA/CIM proveyó asistencia a la Embajada Sueca, el Instituto Sueco, y Casa Alianza en la organización y ejecución de un seminario de capacitación de dos días centrado en la lucha contra la Trata de Personas. Este evento incluyo la participación de expertos de Suecia, la Organización de los Estados Americanos, Casa Alianza y de la frontera Guatemala/Belice. Este evento tuvo lugar en el Hotel Camino Real y contó con la participación de mujeres congresistas de la región de América Central, diplomáticos, periodistas, policías, oficiales de inmigración, sociedad civil, y del Servicio Exterior de Guatemala. El evento también incluyo la proyección de la película Lilja-4-Ever, que relata las injusticias sufridas por las victimas de la Trata de Personas. La película también será proyectada en cines en Guatemala como parte de la campaña de concientizacion sobre la Trata de Personas. En el segundo día del evento se realizo una reunión especial entre mujeres congresistas de América Central, el Gobierno de Guatemala, UNICEF, PASCA, Casa Alianza, la Embajada de Suecia, y la Organización de los Estados Americanos, a fin de debatir los desafíos actuales que se presentan en la región para detener la Trata de Personas.

   
25/08/2005 - 26/08/2005
 
Seminario de la OEA/CIM sobre lucha contra la Trata de Personas en Ecuador
Lugar: Quito, Ecuador

El 25 y 26 de agosto, la OEA convocó a un seminario de entrenamiento y concientizacion sobre la Trata de Personas en Ecuador, realizado en el edificio de la Corte Suprema en Quito. Acompañaron a la OEA en este evento el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Ecuador. Otros patrocinantes fueron la OIT, American Bar Association’s Latin América, Caribbean Law Initiative Council, y la Embajada de Estados Unidos en Quito. Más de 100 personas concurrieron a dicho evento, entre los cuales se encontraban un gran numero de funcionarios del gobierno ecuatoriano. Además de expertos de Ecuador y los Estados Unidos, el foro incluyo expertos de Panamá, Perú y Colombia. Entre las presentaciones se destacan las del Escuadrón Verde de la policía peruana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y el proyecto Latinoamericanos Desaparecidos. Paralelamente al evento de la OEA, la American Bar Asociation realizó un curso de “entrenamiento de entrenadores” para fiscales e investigadores, y comenzó a planear una campaña gráfica contra la Trata de Personas y un programa de educación escolar.

Programa
   
13/07/2005 - 15/07/2005
 
Seminario: Estrategias Contra la Trata y el Tráfico de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres
Lugar: La Paz, Bolivia

El segundo entrenamiento requirió una extensiva preparación que se llevo a cabo en los meses de abril, mayo y junio de 2005. El Seminario de entrenamiento debió ser pospuesto en tres oportunidades debido a la inestabilidad política y las protestas sociales en La Paz durante los últimos dos meses. El segundo entrenamiento, de tres días de duración, tuvo lugar los días 13 al 15 de julio en La Paz. Más de 120 representantes del gobierno, académicos, prensa, expertos de la OIT y la OEA, expertos anti-corrupción, instituciones financieras regionales, y de la sociedad civil de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba se encontraban presentes. Los investigadores Aníbal Alvarado y Erick Roth presentaron los resultados de su estudio de investigación en Bolivia

Programa
Participantes
 
Seminario sobre Estrategias Contra la Trata y el Trafico de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres

Fecha: 13 de julio de 2005
Lugar: La Paz, Bolivia
   
08/12/2005
 
Seminario contra la Trata de Personas para la prensa y la industria del entretenimiento en México
Lugar: Mexico

El seminario en México ayudó a los profesionales en la industria del entretenimiento a interiorizarse sobre el tema de la Trata de Personas, y en particular la situación de las victimas de la Trata, a fin de que los escritores y editores puedan incorporar presentaciones realistas sobre la Trata en sus relatos. El resultado buscado, en el largo plazo, de este esfuerzo es una mejor conciencia pública sobre el tema y una mayor prevención. A medida que la industria del entretenimiento tenga una mayor comprensión sobre la temática de la Trata de Personas, y presente la verdadera naturaleza de la Trata, el público se encontrará mejor informado y aquellas personas potencialmente vulnerables a este crimen tendrán un mayor conocimiento de este fenómeno.

Agenda
   
28/04/2005 - 29/04/2005
 
Seminario de entrenamiento de la OEA/CIM contra la Trata de Personas en Lima, Perú
Lugar: Lima, Perú

La OEA/CIM copatrocinó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú un Seminario de entrenamiento contra la Trata de Personas en Lima. Otros patrocinadores incluyeron la Embajada de Estados Unidos en Lima, OIT y la UNODC. Expertos de Colombia, Chile, Paraguay, Panamá, la Republica Dominicana y Japón participaron del evento, debatiendo mejores prácticas y estrategias en la lucha contra la Trata de Personas en el hemisferio. Más de 100 funcionarios peruanos, miembros del Congreso, policía, inmigración, ONG, diplomáticos y de la prensa presenciaron el seminario, el cual tuvo lugar en el edificio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores. LA OEA/CIM también presentó su informe sobre la Trata de Personas desde América Latina y el Caribe hacia Japón. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón envió un experto, quien presentó en el seminario la visión del Gobierno de Japón sobre el tema. Además, hubo una gran cantidad de entrevistas en la prensa, la radio y la televisión, sobre el evento, mayormente centradas en la conexión con Japón, la cual es un área de gran interés para la prensa peruana. En Perú, la OEA/CIM también mantuvo reuniones con oficiales del proyecto “Peruanos Desaparecidos” que utiliza tecnología de internet para construir una base de datos que permita encontrar personas desaparecidas. La OEA/CIM trabajará con esta organización, quien busca presentar este proyecto a todos los países del hemisferio. También observamos a la policía de Perú en acción y nos reunimos con una Orden de monjas local que asiste a victimas de la Trata.

Agenda (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú)
 
Seminario de entrenamiento de la OEA/CIM contra la Trata de Personas en Lima, Perú

Fecha: 28 de abril de 2005
Lugar: Lima, Perú
   
14/04/2005 - 15/04/2005
 
Seminario de entrenamiento de OEA/CIM/OIT contra la Trata de Personas en la Ciudad de Belice
Lugar: Ciudad de Belice, Belice

La OEA/CIM y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron un Seminario de entrenamiento de dos días contra la Trata de Personas en Belice. El Seminario tuvo lugar en la Ciudad de Belice para 60 participantes representando la fuerza de tareas de Belice en la lucha contra la Trata, el Departamento de Servicios Humanos, el Departamento de Inmigración y Servicios de Nacionalidad, la policía, y la prensa. También estuvieron presentes misiones Consulares y Embajadas de México, China y los Estados Unidos. El Seminario de entrenamiento sirvió para incrementar la conciencia pública sobre el problema de la Trata de Personas en general, y del contexto local en particular. El Seminario tuvo como objetivo capacitar y reforzar la cooperación entre las instituciones nacionales. Oficiales y funcionarios de la fuerza de tareas de Belice, de la fiscalía, la policía, servicio de inmigraciones, y servicios sociales realizaron presentaciones sobre los esfuerzos actuales que se llevan a cabo en el país en la lucha contra la Trata de Personas. El Seminario también incluyo áreas claves como: mejores prácticas de investigación, Trata de Personas de China en el hemisferio occidental, un panel sobre turismo sexual, y las consecuencias mentales de la Trata de Personas.

Agenda
Participantes
 
Seminario de entrenamiento de la OEA/CIM contra la Trata de Personas en Ciudad de Belice

Fecha: 15 de abril de 2005
Lugar: Ciudad de Belice, Belice
   
14/03/2005 - 16/03/2005
 
Encuentro Regional Caribeño sobre Estrategias en la Lucha contra la Trata de Personas de la OEA/CIM y la OIM
Lugar: Washington, D.C. USA

La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) y la OIM sostuvieron un encuentro regional sobre la lucha contra la Trata de Personas para unos 75 funcionarios gubernamentales del Caribe, ONG regionales, y organizaciones internacionales. El encuentro, de tres días de duración, que comenzó en Washington el día lunes, reunió por primera vez a representantes de la región para analizar el alcance y la naturaleza de la Trata de Personas en el área, y desarrollar la cooperación regional para prevenir y combatir la Trata de Personas. De esta reunión, participaron representantes de Barbados, Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Las Antillas Holandesas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Japón, CARICOM, BID, OIT, OPS, ACNUR, UNICEF y la Organización de Estados del Caribe Este. El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones y el Ministerio de Justicia de Holanda apoyan esta iniciativa regional. El encuentro fue realizado en coordinación con un proyecto regional de lucha contra la Trata de Personas implementado en la actualidad por la OIM y la OEA/CIM en las Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Las Antillas Holandesas, Santa Lucia y Suriname.

Agenda
Informe de Prensa
 
Encuentro Regional Caribeño sobre Estrategias en la Lucha contra la Trata de Personas de la OEA/CIM y la OIM

Fecha: 14 de marzo de 2005
Lugar: Washington, DC
   
27/01/2005 - 28/01/2005
 
Seminario de entrenamiento contra la Trata de Personas de la OEA/CIM en Caracas, Venezuela
Lugar: Caracas, Venezuela

La Organización de los Estados Americanos y la Organización Internacional para las Migraciones organizaron un Seminario de entrenamiento sobre la Trata de Personas que tuvo lugar en Caracas, Venezuela. LA OEA/CIM y la oficina del Coordinador contra la Trata de Personas participaron en el Seminario que fue patrocinado por el Gobierno de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La agenda se enfoco en una revisión del problema de la Trata de Personas en la región latinoamericana, a nivel interno, intraregional e internacional, y mejores prácticas desarrolladas en América por expertos nacionales e internacionales de la OEA, OIM y los Gobiernos Nacionales de Colombia, Chile, la Republica Dominicana, Perú, y los Estados Unidos. Funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fiscal General del Gobierno de Venezuela participaron como expositores.

Agenda
Transcripción Día 27 MRE
Transcripción Día 28 MRE
 
Seminario de entrenamiento contra la Trata de Personas de la OEA y la OIM en Caracas, Venezuela

Fecha: 27 de enero de 2005
Lugar: Caracas, Venezuela
   
2005 - 2006
 
Trata de Personas desde Latinoamérica y el Caribe hacia Japón
Lugar: Japan

A través de la OEA/CIM y la oficina del Coordinador contra la Trata de Personas, la CIM ha completado recientemente la primera fase de un proyecto de investigación sobre Trata de Personas desde Latinoamérica y el Caribe hacia Japón. Esta investigación muestra que aproximadamente 1.700 victimas son traficadas desde la región hacia Japón cada año. Este informe representa un paso importante en la comprensión de la magnitud del problema de la Trata entre el hemisferio occidental y Japón. El Coordinador de la lucha contra la Trata de Personas ha estado en permanente contacto con las Embajadas Latinoamericanas en Japón quienes desean continuar este estudio, junto al Gobierno de Japón, en Tokio. Además, el Secretario General Adjunto Luigi Finaudi recibió una delegación de Japón de 8 personas el día 14 de enero de 2005 para discutir la Trata de Personas desde el hemisferio occidental hacia Japón.

Sumario
Informe Completo (Inglés)
Informe Completo (Español)
   
2005 - 2006
 
Proyecto de la OEA sobre Trata de Personas de China
Lugar: Washington, D.C.

Bibliografía sobre el tema de ciudadanos chinos victimas de la Trata en el continente americano
Bibliografía con comentarios
   
11/11/2004 - 12/11/2004
 
Seminario de Capacitación en Bolivia
Lugar: La Paz, Bolivia

Autoridades Nacionales, funcionarios públicos y personal del servicio de migraciones, así como otros oficiales, participaron del seminario de entrenamiento que tuvo lugar en La Paz, Bolivia. Entre los expositores se encontraron representantes de organizaciones como INTERPOL Colombia, el Instituto Interamericano de Niños con sede en Uruguay, Policía Nacional de Chile, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, la Fiscalía de Familia y Menores y la Unidad contra la Trata de Personas de la Policía, ambos de Colombia. El Coordinador de la OEA contra la Trata de Personas también participo en el Seminario, identifico expertos de la región, de Chile y Perú, para participar como expositores, y financió la visita de uno de ellos. Al final del seminario se logró consenso para trabajar más diligentemente con la policía boliviana, de forma tal que las autoridades encargadas de aplicar la ley puedan actuar como catalizadores en la política contra la Trata de Personas del Gobierno de Bolivia. También fueron completados dos estudios de investigación, aportando nuevos datos sobre la Trata de Personas, Mujeres y Niños en Bolivia.

Agenda
   
2004 - 2006
 
Lucha Contra la Trata de Personas, Especialmente Mujeres, Adolescentes y Niños en Mexico
Lugar: Mexico

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA), están implementando conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Migración de México, un proyecto que tiene como fin reforzar las capacidades tanto del gobierno como de la sociedad civil para responder a los retos asociados con el trata de personas, particularmente de mujeres, adolescentes y niños. Durante el transcurso del año 2004 y 2005 una variedad de actividades en el ámbito nacional se están llevando a cabo, incluyendo capacitación, investigación, elevar conocimientos y diseminación de información.

Programa 11-2004
Programa D.F. 3-15-05
Programa 5-05
Report: Trafficking Migrant Women and Minors at the Mexican Southern Border: Exploration Into an Unknown Reality.
 
Lanzamiento del Proyecto en México

Fecha: 1 de diciembre de 2004
Lugar: México
   
2004 - 2005
 
Proyecto de Investigación en el Caribe sobre Trata de Personas
Lugar: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, las Antillas Holandesas, Santa Lucia y Suriname

En conjunto con la OIM, y contrapartes de los gobiernos locales en las Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, las Antillas Holandesas, Santa Lucia y Surinam, la CIM/OIM acordó la realización de una serie de seminarios sobre Trata de Personas enfocados en aspectos particulares de la estrategia en la lucha contra la Trata. Los Seminarios se realizaron dentro de los países colaboradores a lo largo del verano de 2004. A través de una combinación de investigación, alcance y entrenamiento, y capacitación para agentes gubernamentales y no-gubernamentales, el proyecto regional busca: crear conciencia e informar sobre el alcance, características, y riesgos de la Trata de Personas; capacitar a los representantes gubernamentales y no-gubernamentales para identificar victimas de la Trata; asistir y proteger a las victimas; así como recolectar información relevante y regionalmente compatible; estimular la cooperación regional y el intercambio de información estadística; fomentar el desarrollo de políticas y leyes contra la Trata de Personas; y coordinar procedimientos operativos contra la Trata.

Evaluación Exploratoria sobre la Trata de Personas en la Región del Caribe
Informe Legal sobre la Trata de Personas en el Caribe