Boletín electrónico / Número 17 - Noviembre, 2005

English Version

Homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela

El proceso de homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en Venezuela se inició en el año 2001, luego de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) en el año 2000.

La homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones tiene como objetivo garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros, en concordancia con el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen.

Expuesto en términos sencillos, la certificación es el procedimiento mediante el cual una tercera parte garantiza por escrito que un equipo de telecomunicaciones está conforme con los requisitos especificados en la normativa técnica aplicable, mientras que la homologación es el procedimiento administrativo mediante el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), acepta o reconoce las declaraciones o certificados de conformidad atribuidos a un equipo de telecomunicaciones, emitidos por un ente u organismo de certificación debidamente acreditado, con el objeto de autorizar la utilización del equipo mencionado dentro de las redes de telecomunicaciones bajo su regulación.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) establece, en su título IX, la obligación de homologar y certificar los equipos de telecomunicaciones que se quieran operar en el territorio nacional. Así mismo, se establece la competencia de CONATEL como la entidad a cargo del proceso de certificación y homologación de equipos de telecomunicaciones, incluyendo aspectos tales como la designación de los organismos nacionales e internacionales de certificación, la aprobación de las normas técnicas relativas a la homologación, y el establecimiento de las tasas aplicables en el proceso de obtención de la homologación.

Específicamente, el artículo 141 de la LOTEL establece que los equipos importados que hayan sido homologados o certificados por un ente u organismo reconocido internacionalmente, a juicio de CONATEL, no se les exigirá ser homologados o certificados en Venezuela. Al respecto, la Resolución contentiva de la lista de entes u organismos extranjeros recomendados para la homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones (Resolución N° 253, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  Nº 37.698, de fecha  27 de mayo de 2003) contiene la lista de los entes u organismos extranjeros recomendados para la homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones, a fin de que los equipos que hayan sido homologados o certificados por éstos, y que además cumplan con los requisitos y condiciones que a tal efecto se establecen en dicho instrumento, puedan ser comercializados e instalados en la República sin necesidad de solicitar una nueva homologación. Mediante este instrumento, se considerarán igualmente reconocidos, los entes u organismos de certificación que emitan certificados o declaraciones de conformidad, de aprobación o de homologación, en nombre o por autorización de los entes u organismos de homologación indicados en esta Resolución.

Además de las normativas indicadas anteriormente, durante el proceso de homologación se verifica la correspondencia técnica de los equipos o aparatos de telecomunicaciones con las normas pertinentes dictadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; en particular, se tienen en cuenta el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias - CUNABAF, y la Resolución contentiva de las Condiciones para la Calificación de los Equipos de Uso Libre.

Actualmente CONATEL se ha propuesto implementar una estrategia orientada a la consolidación del procedimiento de homologación, con el propósito de elaborar normas técnicas nacionales en materia de compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica y condiciones medioambientales, y promover la creación de laboratorios para la certificación. A tal efecto, dicha estrategia considera los siguientes elementos:

  • Un diagnóstico sobre las capacidades instaladas en el país, en cuanto a laboratorios aptos para la realización de ensayos en equipos de telecomunicaciones, en la que se identificarán las fortalezas, debilidades y carencias de ese sector, así como el interés de dichos laboratorios de incorporarse al sistema nacional para la homologación de equipos de telecomunicaciones.

  • Un plan de acción orientado a apuntalar las fortalezas, superar las debilidades, y cubrir las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

  • Recomendaciones orientadas a lograr un mayor grado de integración de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones al Sistema Venezolano para la Calidad.

Finalmente, el portal oficial de CONATEL en Internet http://www.conatel.gov.ve contiene información relevante sobre el proceso de homologación, los requisitos y recaudos, el marco jurídico en el que se sustenta, así como la lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados.

Antonio Delgado
CONATEL-Venezuela
E-mail: [email protected]

Rubén Arenas
CONATEL-Venezuela
E-mail: [email protected]


 

Información adicional: El Sr. Rubén Arenas (CONATEL-Venezuela) participó en el Taller Internacional sobre ARM , que tuvo lugar del 3 al 7 de octubre de 2005 en Gaithersburg, MD, Estados Unidos de América. Los documentos se pueden ver en: http://ts.nist.gov/ts/htdocs/210/gsig/mra/Workshop/agenda.htm.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]