Boletín electrónico Nº 54- Diciembre, 2008

 
 
Normas de señalización
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Las Comisiones  de Estudio (CE) 11 y 16 del UIT-T han estado trabajando de manera activa en la señalización telefónica IP. La CE 16 elaboró la Recomendación H.323 (Sistemas de comunicación multimedios basados en paquetes). Más recientemente, la Comisión de Estudio 11 ha formulado otro método para la telefonía por redes de paquetes, consistente en introducir una red de paquetes primaria en las redes existentes de conmutación de circuitos. El protocolo formulado para las comunicaciones entre centrales telefónicas es conocido como protocolo de control de llamada de portador independiente (Bearer Independent Call Control: BICC). Además, la CE 11 también ha estado trabajando en cuestiones relacionadas con el SIP, y en el proyecto de Recomendación Q.1912.5 se define el interfuncionamiento de señalización entre los protocolos BICC o ISUP y el SIP con su protocolo de descripción de sesiones (SDP) correspondiente en una unidad de interfuncionamiento (IWU).

Los grupos de trabajo del Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet (IETF) tales como el IPTEL (telefonía IP), pint (Internet RTPC), SIGTRAN (transmisión de señalización), MEGACO (control de pasarelas de medios) y MMUSIC (control de sesiones de medios y partes múltiples) también han estado trabajando en varios protocolos relacionados con la Internet, tales como el protocolo de iniciación de sesiones (Session Initiation Protocol = SIP), el protocolo de iniciación de sesiones para telefonía (Session Initiation Protocol for Telephony = SIP-T), el protocolo de transporte de control de tren (Stream Control Transport Protocol = SCTP), y el control de pasarela de medios (Media Gateway Control = MEGACO). Merece mencionarse que el protocolo H.248/MEGACO, usado para coordinar pasarelas de medios desde un controlador de tales pasarelas, ha sido elaborado conjuntamente por la Comisión  de Estudio 16 del UIT-T y el Grupo de Trabajo MEGACO del IETF.

2.1       SIGTRAN (SIGnaling TRANsport = transmisión de señalización)

El mandato del Grupo de Trabajo SIGTRAN del IETF es crear protocolos relativos a la transmisión de la señalización de la RTPC basadas en de paquetes por redes IP, teniendo en cuenta los requisitos funcionales y de desempeño de tal señalización. Dichos protocolos son compatibles con las comunicaciones entre el controlador de pasarelas de medios y la pasarela de señalización.

El Grupo de Trabajo SIGTRAN ha especificado el SCTP (Stream Control Transport Protocol = protocolo de transporte de control de tren), RFC 2960 (norma propuesta) y varias capas de adaptación para la transmisión de SS7 por redes basadas en el IP. Algunas capas de adaptación son las siguientes:

·         SS7 MTP2 – Capa de adaptación del usuario, RFC 3331 (norma propuesta), que transporta información de señalización del usuario entre el  CE y el MGC;

·         SS7 MTP3 – Capa de adaptación del usuario, RFC 3332 (norma propuesta), que transporta mensajes ISUP y SCCP entre la CE y el MGC.

·         RDSI Q.921 – Capa de adaptación del usuario, RFC 4233 (norma propuesta), que define un protocolo para el retroceso de los mensajes del usuario de RDSI Q.921 sobre IP usando SCTP.

·         V5.2 – Capa de aplicación del usuario (V5UA), RFC 3807 (norma propuesta), que define un mecanismo para el retroceso de los mensajes V5.2 sobre IP usando SCTP.

Todavía se está trabajando en el protocolo SIGTRAN. La RFC 2719 (informativo) proporciona el marco arquitectónico para la transmisión de la señalización, y en la RFC 3257 (informativo) se describe la aplicabilidad del protocolo de transmisión de control de tren. RFC 3868 (norma propuesta) define un protocolo para el transporte de cualquier parte usuario control de la conexión de señalización sobre el IP usando SCTP.

2.2       BICC

El protocolo de control de llamada de portador independiente (Bearer Independent Call Control = BICC), que está preparando la Comisión de Estudio 11 del UIT-T, ofrece un medio para que los explotadores actuales de la RTPC, basándose en la tecnología de circuitos conmutados, hagan evolucionar sus redes hacia la compatibilidad con los servicios de voz por paquetes con un efecto mínimo en sus operaciones. Aunque existe cierta duplicación en la funcionalidad entre la especificación BICC dla CE 11 y la H.323 dla CE 16, la especificación H.323 se concentra en empresas pequeñas y nuevas de telecomunicaciones, mientras que la BICC es para las necesidades de las actuales empresas operadoras de redes que han instalado redes ISUP y desean postergar su migración a SIP / SIP-T.

El protocolo BICC está basado en el protocolo de parte usuario de RDSI (ISUP) CCS7, y se especifica en la Recomendación Q.1901 del UIT-T. El BICC se transmite usando el mecanismo de transporte de aplicación (Application Transport Mechanism = APM). El protocolo BICC es una aplicación de la definición del protocolo ISUP, pero no es compatible entre pares con ISUP. Dicho protocolo recibía antes la denominación de ISUP+.

El conjunto de capacidades uno (CS1) del BICC, compatible con las comunicaciones entre controladores de pasarelas de medios, fue decidido (aprobado) por la CE 11 el 15 de junio de 2000. El BICC CS2 (Recomendación Q.1902 del UIT-T) se refiere a otras redes portadoras, entre ellas las redes IP. Trata sobre las interfaces e interacciones del controlador de pasarela de medios con la pasarela de medios. El BICC CS2 se aprobó en julio de 2001. El BICC CS3, actualmente en desarrollo, agrega mecanismos de apoyo para la QoS de extremo a extremo y el interfuncionamiento con SIP.

2.3       MEGACO/H.248

El Grupo de Trabajo MEGACO (MEdia GAteway COntrol = control de pasarela de medios) del IETF y la Comisión de Estudio 16 del UIT-T colaboraron en la definición del protocolo MEGACO/H.248. La tarea se originó en el Grupo de Trabajo MEGACO del IETF, y la mayoría de las discusiones técnicas y ultimación de las cuestiones tuvieron lugar en ese entorno.

El MEGACO/H.248 es un protocolo de control de pasarela con muchas aplicaciones. Puede usarse para una gran variedad de aplicaciones de pasarela trasladando trenes de información de redes IP RTPC, ATM, y otros sistemas. La norma emplea un modelo amo-esclavo en el que la terminal de origen y/o la pasarela son esclavas del controlador de pasarela de medios.

El UIT-T aprobó la Recomendación H.248 el 15 de junio de 2000, y poco después el IETF emitió un protocolo MEGACO RFC 2885. En la RFC 2886 (fe de erratas) se registran los errores hallados en el documento del protocolo MEGACO/H.248 [RFC 2885], junto con los cambios propuestos en el texto de ese documento para resolverlos. La RFC 3015 (norma propuesta) es el resultado de aplicar los cambios de la RFC 2886 al texto de la RFC 2885. RFC 3015 obsoletas RFC 2885 y RFC 2886. En la guía de paquetes H.248 versión 1 del UIT-T se resumen los paquetes que han sido normalizados en el período del 6/2000 al 6/2001.

La RFC 3525 – Protocolo de Control de Pasarela Versión 1 reemplaza a la RFC 3015. La RFC 3525 incorpora el texto original de RFC 3015, modificado mediante correcciones y aclaraciones discutidas en la lista de correo electrónico de MEGACO. La versión 2 de la H.248 fue finalizada en la reunión dla CE 16 en febrero de 2002. La RFC 3525/H.248v2 contiene correcciones actualizadas al RFC 3015/H.248v1 que estaban en la guía de implementadores, además de otros cambios tales como la depreciación del descriptor del módem, aclaración del texto de auditoría, y adición de auditorías dirigidas; mejora de la recolección de dígitos; y adición de multiplaje Nx64 al descriptor del múltiplex.

 

El H248 fue renumerado cuando se revisó el 29-03-2002. El cuerpo principal del H.248, Anexos A a E y el Apéndice I se incluyeron en el H.248.1, “Protocolo de Control de Pasarela Versión 1”. Los anexos siguientes fueron numerados en consecuencia en las series, por ejemplo, H.248 Anexo F se volvió H.248.2.

 

El 22 de mayo de 2002, se aprobó el H.248.1, “Protocolo de Control de Pasarela Versión 1”. La Versión 2 incluye algunas mejoras a la Versión 1, tales como la auditoria individual de la propiedad, señal, evento y estadística; un mejor manejo de multiplexación; la topología para tren de bits; una mejor descripción de los perfiles; y la capacidad de modificar  ServiceChange. Actualmente el último anexo incluido es H.248.45 (“Paquete de información MGC”) H.248.1 - “Protocolo de Control de Pasarela Versión 3”, aprobado en septiembre de 2005. La Versión 3 incluye varias mejoras, aclaraciones y correcciones.

 

2.4       SIP 

El protocolo de iniciación de sesiones (SIP) [3], creado por el Grupo de Trabajo de control de sesiones de medios y partes múltiples (MMUSIC) del IETF, y especificado actualmente como norma propuesta (RFC 3261), está fundamentado en una arquitectura simple textual de respuesta a pedidos, similar a otros protocolos Internet tales como el HTTP. La norma propuesta se publicó en junio de 2002. El trabajo relativo al SIP atrajo suficiente atención como para crear un Grupo de Trabajo del SIP por separado para continuar su perfeccionamiento. Desde su publicación, se ha reconocido que el SIP requiere extensiones para ofrecer aplicaciones telefónicas con la calidad de las comunicaciones públicas y el Grupo de Trabajo del SIP está considerando propuestas para lograr esto. Dichas propuestas suman una nueva funcionalidad al protocolo SIP básico, tal como el uso de MCU para conferencias de partes múltiples; la funcionalidad de la transferencia de llamadas, respuestas provisionales confiables (“llamada en curso”) y abertura del paso en los medios para una llamada previa.

 

El protocolo de descripción de sesiones (Session Description Protocol = SDP) (norma propuesta) se usa en el SIP para comunicar parámetros de la sesión, tales como la codificación de medios. El grupo MMUSIC está trabajando para mejorar la funcionalidad del SDP.

 

La adopción por PacketCable, un proyecto de CableLabs y sus miembros, constituye la más significativa entre las primeras adopciones del SIP. En la iniciativa de PacketCable se reconoció también que el SIP debe extenderse para que ofrezca servicios de calidad de comunicaciones públicas. El resultado de esto es la especificación de la señalización de llamadas distribuida (Distributed Call Signaling = DCS) de PacketCable. Algunas de las ideas presentadas en la especificación DCS han sido publicadas como borradores de Internet. El protocolo Servidor de Gestión de Llamadas a CMS de PacketCable utiliza la especificación del protocolo de iniciación de sesiones (Session Initiation Protocol: SIP) 2.0 con extensiones y reglas de uso compatibles con los servicios locales y CLASS disponibles comúnmente. Su denominación es protocolo de señalización de servidor de gestión de llamadas (Call Management Server Signaling: CMSS).

 

El SIP es un protocolo de control de la señalización entre pares para crear, modificar y finalizar sesiones (p. ej., conferencias, llamadas telefónicas y distribución de multimedios) con uno o más participantes. Entre dichas sesiones se cuentan conferencias por multimedios en la Internet, llamadas telefónicas por ésta y distribución de multimedios. Los miembros de una sesión pueden comunicarse vía multidistribución o vía una malla de relaciones unidifusión, o mediante una combinación de éstas. Las invitaciones SIP usadas para crear sesiones portan descripciones de la sesión, que permiten a los participantes convenir en un conjunto de tipos de medios compatibles. El SIP permite la movilidad de los usuarios, representando y redirigiendo los pedidos a la ubicación en ese momento del usuario. Los usuarios pueden registrar su ubicación vigente. El SIP no está ligado a ningún protocolo determinado de control de conferencias. Está diseñado para ser independiente del protocolo de transporte de capa inferior, y puede extenderse con capacidades adicionales.

 

La RFC 3261 abarca la funcionalidad básica, y hay varios borradores de Internet conexos que cubren los servicios. El SIP está cobrando un rápido impulso en la industria, a nivel de sistema y de dispositivo. Se han realizado varias pruebas, demostrando diferentes proveedores el interfuncionamiento de las llamadas básicas. Hay actualmente varias propuestas para extensiones, aguardando para ser debatidas en el Grupo de Trabajo.

 

2.5       SIP-T

 

Se ha encargado al Grupo de Trabajo de investigación del proyecto de protocolo de iniciación de sesión (Session Initiation Protocol Project INvestiGation = SIPPING) del IETF documentar el uso del SIP (protocolo de iniciación de sesión) para varias aplicaciones relativas a la telefonía y medios múltiples, y formular los requisitos para las extensiones del SIP que sean necesarias para tales aplicaciones. Una de esas extensiones es para trabajar con el control de llamadas/sesiones. El SIP-T (SIP-Telefonía), antes conocido como SIP-BCP-T (SIP Best Current Practice for Telephony interworking = mejores prácticas actuales SIP para el interfuncionamiento telefónico), es un mecanismo que usa el SIP para facilitar la interconexión de la RTPC con redes SIP. El SIP-T es más bien un convenio de interfaces sobre una serie de normas, que un protocolo separado. Los mensajes SIP-T portan otros sub-mensajes, tales como el mensaje de parte usuario RTPC completo para la información de señalización, y mensajes SDP (protocolo de descripción de sesiones) para comunicar información de conectividad de punto extremo y características del trayecto de medios.

Como en el caso del SIP, el SIP-T negocia directamente una conexión de medios entre pasarelas. La información de punto extremo es cursada en SDP, con lo que pueden describirse los puntos extremos IP y ATM. En el IETF todavía se sigue trabajando en el SIP‑T. La RFC 3372 (la mejor práctica actual) proporciona una descripción de los usos de las pasarelas RTPC-SIP, emplea casos, e identifica mecanismos necesarios para el interfuncionamiento. La RFC 3398 (norma propuesta) describe una manera para realizar la correspondencia entre el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) y la Parte Usuario RDSI (ISUP) del Sistema de Señalización No. 7 (SS7). Además, la RFC 3578 (norma propuesta) describe una manera para la correspondencia entre la señalización con superposición ISUP y el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).

2.6       Q.1912.5

La Recomendación Q 1912.5 del UIT-T  (Interfuncionamiento entre el protocolo de iniciación de sesión (SIP) y o el control de llamada independiente del portador (BICC) o el Parte Usuario RDSI) define el interfuncionamiento de señales entre los protocolos ISUYP y BSICC y SIP con su Protocolo de Descripción asociado en una Unidad de Interfuncionamiento. TRQ.2815 (requisitos del interfuncionamiento de la red de control de llamada independiente del portador (BICC) / parte usuario RDSI (PUSI) con las redes de origen y destino de acuerdo a los protocolos de iniciación de sesión (SIP) y protocolo de definición de sesión, SDP), especifica el juego de capacidades comunes requeridas para el interfuncionamiento entre SIP y BICC.ISUP para tres perfiles diferentes.

El perfil A se definió para satisfacer la demanda representada por 3GPP en TA 24.229 V5.1.0n (2002-06). El trabajo de este protocolo fue dirigido por operadores y distribuidores  móviles. El Perfil B complementa el Perfil A y ambos tienen por objeto apoyar el tráfico que termina dentro de la red SIP. El Perfil C apoya el enlace del tráfico vía redes SIP utilizando MIME codificado encapsulado ISUP (SIP-I). En la Figura 3  se describe el principal ámbito de cada perfil definido en TRQ.2815.

No se ha logrado un acuerdo entre el IETF y el UIT-T sobre la forma de alinear estos esfuerzos (SIP-T y Q.1912.5). La Q.1912.5 fue aprobada en marzo del 2004.

 

 

Figura – Uso de Interfuncionamiento SIP/SIP-I

 

2.7       H.323

En la Recomendación H.323 del UIT-T (Sistemas de comunicación multimedios basados en paquetes) [4], se trata sobre la manera en que los teléfonos PC o los teléfonos existentes pueden conectarse mediante adaptadores a redes de paquetes e interfuncionar con redes telefónicas públicas conmutadas a través de pasarelas. La H.323 forma parte de una serie mayor de normas que facilitan las videoconferencias a través de una variedad de redes. Conocida como H.32X, dicha serie incluye la H.320 para la RDSI de banda estrecha (RDSI-BE), La H.321 para la RDSI de banda ancha (RDSI-BA) y la H.324 para la red telefónica general conmutada (RTGC). En el diagrama siguiente se ilustra la serie H.323 de protocolos.

 

Figura  – Serie de protocolos H.323

Las comunicaciones conforme a la H.323 son una combinación de señales de audio, video, datos y control. La H.323 incluye lo siguiente:

·         H.245 para el control,

·         H.225.0 para el establecimiento de conexiones,

·         H.332 para grandes conferencias,

·         H.450.1, H450.2 y H.450.3 para servicios suplementarios,

·         H.235 para la seguridad, y

·         H.246 para el interfuncionamiento con servicios conmutados.

Las capacidades de audio, el transporte de medios RTP/RTCP, el establecimiento de llamadas, la inscripción, control de admisión y situación (RAS), y la señalización H.245 son componentes requeridos; las demás capacidades, incluido el video y los datos, son optativas.

La norma H.323 emplea un modelo entre pares en el que la terminal de origen y/o la pasarela es una entidad par de la terminal y/o pasarela destinataria. Optativamente, requiere una función de controlador de acceso de puerta análoga a un gestor de conexiones. La H.323 tiene su mayor aplicación en los puntos extremos que poseen potencia procesadora integrada. Éstos incluyen los clientes de telefonía Internet con PC y las pasarelas VoIP integradas con centralitas privadas y sistemas esenciales con potencia inherente de procesamiento de llamadas. La H.323 es la norma más usada entre las soluciones de la primera generación de telefonía Internet.

La H.323 es un conjunto de normas relativamente maduras. La primera versión fue aprobada en 1996 por la Comisión de Estudio 16 del UIT-T. La versión 2 se aprobó en enero de 1998, y la 3 en septiembre de 1999. El CE 16 aprobó la versión 4 en noviembre de 2000, la versión 5 en julio de 2003 y la versión 6 en junio de 2006. La Guía del Implementador para el documento de sistemas del H.323 incluye una compilación de reportados defectos identificados en las versiones de la Recomendación H.323 del UIT-T y sus Recomendaciones actualmente vigentes.

Una de las ventajas de usar un protocolo más maduro como el H.323 es que ya se han hecho muchas pruebas de interfuncionamiento, con lo que se ha obtenido el interfuncionamiento de equipos de diferentes proveedores. Desde octubre de 1996, el Consorcio Internacional de Teleconferencias por Multimedios (IMTC) lleva a cabo todos los años varios eventos de interfuncionamiento H.323. En dichos eventos para proveedores solamente se permite a los realizadores efectuar pruebas de a pares con otros proveedores, lo cual da como resultado el interfuncionamiento entre los productos de diferentes proveedores, permitiendo además corregir incongruencias de la norma. Más de 50 proveedores han participado en dichos eventos. Una de las mayores ventajas de la H.323 es su madurez y el alto grado de interfuncionamiento de los equipos de diversos proveedores.

Expandiendo aún más los alcances de la H.323, el IMTC y el Grupo de Trabajo iNOW! han estado preparando perfiles de dicha norma para aplicaciones específicas. Las pruebas de interfuncionamiento de los perfiles de iNOW! Se están actualmente incluyendo en los eventos de interfuncionamiento de IMTC.

Nota: A medida que la H.323 se implementa en las distintas redes de las Américas, se están elaborando especificaciones de prueba rigurosas. Por ejemplo, Brasil (que utiliza ETSI TS 101 804-2 V2.1.1 (2004-117), Especificación de prueba de conformidad para H.225.0 del UIT-T) ha informado que ha sido necesario realizar modificaciones para poder llevar a cabo su implementación. El Grupo de Coordinación de Normas ha alentado a que se presenten contribuciones sobre experiencias en la implementación de normas y la creación de especificaciones de prueba, así como Recomendaciones para la modificación de normas.

Extracto de la Carpeta Técnica sobre NGN del CCP.I
Coordinador: Sr. Wayne Zeuch (Relator Grupo de Coordinación de Normas)

 

 
 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]