Boletín electrónico / Número 3 - Septiembre, 2004

English Version

Antecedentes de la actual CITEL (período 1972-1993)

 

Resumen: Aunque el interés por los asuntos de las telecomunicaciones interamericanas se iniciaron hace 114 años, 1890, durante la primera Conferencia Internacional Americana, precursora de la actual Organización de los Estados Americanos, OEA, no fue sino hasta hace 42 años, 1962, cuando los expertos de telecomunicaciones de las Américas, recomiendan a los órganos de la OEA la creación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL. Esta Comisión, para tomar sus decisiones, se reunía cada año. En 1972 la Comisión se transforma en la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, reuniéndose cada cuatro años, siendo sus actividades presididas, entre Conferencias,  por un funcionario de las telecomunicaciones, elegido por los nueve miembros del Comité Directivo Permanente de la CITEL, COMCITEL (Once a partir de 1987). Este COM/CITEL se reunía anualmente en la sede de su presidencia. En 1993 la OEA, transformó a la CITEL en la actual Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

Período 1890-1958

Desde los inicios de la actual Organización de Estados Americanos, OEA, los asuntos de telecomunicaciones han ocupado un lugar primordial en su temario. Es así como en dos de sus resoluciones, la Primera Conferencia Internacional Americana de 1890, incluye el aspecto de implantar un sistema de cable submarino para las telecomunicaciones entre países americanos y en 1923 la Quinta Conferencia Internacional Americana establece la Comisión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas, bajo la Unión Panamericana, realizándose en 1924 la Primera Conferencia de la Comisión, presidida por el Presidente de México General Alvaro Obregón. Esta Conferencia que duró casi dos meses, produce la primera Convención sobre comunicaciones eléctricas, siguiéndola una serie de acuerdos a nivel interamericano sobre radio y radiocomunicaciones.

En diciembre de 1937,  la Primera Conferencia Interamericana de Radiocomunicaciones establece en la Habana, Cuba, la Oficina Interamericana de Radiocomunicaciones, que puede asimilarse como la antecesora de la actual Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL; aquella tenía un costo anual de US $ 25.000 sufragados por los países miembros de la Unión Panamericana. Esta oficina continuó coordinando valiosos convenios internacionales. Durante la IV Conferencia Interamericana de Radio, 1949, se vió la necesidad de emprender el estudio de los problemas de América Latina en materia de telecomunicaciones y dispuso la realización de una Conferencia Plenipotenciaria Interamericana de telecomunicaciones en 1952. Esta Plenipotenciaria no llegó a realizarse.

Período 1959-1971

Al final de los años 50 los países llegan a la conclusión de que es indispensable establecer una red de comunicaciones entre todos y cada uno de los países de las Américas. Las comunicaciones internacionales de Centro y Suramérica se hacían a través del equipo de White Plains en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, aún entre capitales de países tan cercanos como Tegucigalpa y San Salvador. La Organización de Estados Americanos, OEA,  nueva designación de la Unión Panamericana, a iniciativa de la Presidencia del Consejo Interamericano de la Alianza para Progreso, CIAP, y el Consejo Interamericano Económico y Social, CIES, convocan a una reunión de expertos de Telecomunicaciones en México y posteriormente en Washington en 1960 y 1962, respectivamente, con el fin de hacer recomendaciones a la OEA  para la construcción y operación de la Red Interamerica de Telecomunicaciones, RIT. En 1962 los expertos reunidos en Washington,  elaboran los estatutos de una Comisión Interamerican de Telecomunicaciones, y la reconocen con la sigla CITEL, con el objetivo primordial de coordinar todos los esfuerzos interamericanos relacionados con las telecomunicaciones..

El CIES a nivel Ministerial en su reunión de 1963 hace suyas las recomendaciones de los expertos de 1962 y por medio de su resolución  9-M/63 crea la CITEL, Comisión integrada por expertos de telecomunicaciones de los países miembros de la OEA y esta ubica las funciones de la secretaría de la CITEL dentro de la Unidad de Transportes y Comunicaciones de la misma, junto con los programas de Carreteras y Puertos, dependencias estas del CIES. Las funciones iniciales de la nueva Comisión fueron: servir de centro de información y consulta a los países miembros, promover el desarrollo de las telecomunicaciones en los estados miembros y coordinar esfuerzos sobre la materia de otros organismos regionales existentes o que se establezcan. El CIAP en 1964 agregó las acciones necesarias para promover dos proyectos: la Red Interamericana de Telecomunicaciones y la Red de Telecomunicaciones Centroamericana.

La OEA, asesorada por la CITEL y las ayudas financieras del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se avocaron a la planificación, construcción y operación de la RIT y la Centroamericana. A pedido de la CITEL (1966), la OEA solicitó y obtuvo del BID que financiara y realizara los estudios de viabilidad de la RIT. El BID creó una oficina de Telecomunicaciones para este proyecto y contrató con firmas de telecomunicaciones: las Normas que debía cumplir la RIT, así como la planificación de la RIT y las redes nacionales que la integrarían. Los países centroamericanos crearon la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica, COMTELCA, para la interventoría y operación de la red centroamericana.

Una gran ayuda técnica se recibió en todas las etapas mencionadas antes y seminarios, proveniente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.  Dispuso la UIT de un experto en las oficinas del programa de la RIT del BID durante el desarrollo de los contratos anteriores mencionados y de uno o varios expertos en cada una de las reuniones de la CITEL.  Para facilitar y agilizar esta ayuda, la OEA y la UIT firmaron un acuerdo, y algún tiempo después la UITcreó oficinas en América Latina para colaborar con las autoridades gubernamentales de telecomunicaciones y los países de su área.

También resultó efectiva y oportuna ayuda que prestaron, a la realización de todas las acciones mencionadas antes, cada uno de los presidentes de la CITEL, que ésta elegía año por año. El primer presidente de la Comisión fue el ingeniero Carlos Nuñez Arellano de México, quien originó, con el apoyo de los países Latinoamericanos, que tanto la UIT (1959) como la OEA (1959) incluyeran dentro de sus programas inmediatos la planificación y construcción de la RIT.

Durante la década de los 60, además de las acciones institucionales mencionadas antes, la CITEL realizó, entre otras muchas, las siguientes actividades: estimuló la preparación de propuestas de los países CITEL a la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (1965); gestiones para financiar las mejoras a los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas, meteorológicas, marítimas, telefonía rural, radiodifusión para zonas rurales, tele-educación; estimulo para la creación de oficinas de asuntos internacionales gubernamentales; inventario de institutos y centros de enseñanza de telecomunicaciones. Estímulo para la preparación del plan UIT para asignación de frecuencias en la banda de 535-1605 kh/s y el establecimiento de estaciones terrestres para comunicaciones satelitales. Para realizar las metas anteriores la CITEL constituyó 8 subcomisiones: comunicaciones espaciales (presidió USA), radiodifusión y Televisión Educativa (Colombia), Telefonía rural, Telecomunicaciones marítimas, aeronáuticas, meteorológicas (Brasil), RIT (México) y una subcomisión sobre: financiamiento, administración técnica y capacitación de personal.

Una de las decisiones más trascendentales de la CITEL en este período fue la adopción (1967) del sistema de señalización R2 de la UIT en las redes de telecomunicaciones latinoamericanas. Otro trabajo valioso fue el "Régimen Tarifario de la RIT". (1969).

La OEA a través de su oficina CITEL, secretarió y coordinó las actividades de la Comisión, preparando y organizando las reuniones internacionales de la CITEL en todas sus actividades y publicando un Boletín que distribuía  periódicamente noticias provenientes de los países miembros sobre sus actividades de telecomunicaciones. Un programa con muchos buenos resultados fue la adjudicación de becas en el campo de las telecomunicaciones, que se realizaron en colaboración con el Programa de Becas de la OEA. Para las reuniones internacionales de telecomunicaciones de la CITEL,  la OEA financiaba los gastos de viajes del jefe de la unidad de transportes y comunicaciones, el especialista en telecomunicaciones, un asesor en Conferencias y el personal de traducción e interpretación. Todos los demás gastos de las reuniones los cubría el país sede.

La OEA, a partir de esta etapa de la CITEL, empezó a invitar a los paises Observadores de la Organización (1966) que tuvieran interés en los asuntos de telecomunicaciones de la CITEL.

A pedido de la CITEL (1969) el CIES por medio de su resolución 8-M/69 adoptó el "Régimen y Funcionamiento de la CITEL" elaborado por CITEL, tranformando la Comisión en una Conferencia Especializada de la OEA y solicitó a la Asamblea General de la OEA el convocar la Primera Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL.

Período 1971-1993

La primera Conferencia de la CITEL se realizó en Caracas (5-11 de septiembre, 1971), presidida por el ingeniero Domingo Valladares Lima presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV.

A partir de las decisiones de esta primera Conferencia de la CITEL la estructura operativa tenía la siguiente organización : El Comité Directivo Permanente (COMCITEL) integrado por nueve países miembros de la CITEL. Estos designarían: El Presidente y el Vicepresidente del COMCITEL y siete Vocales. Sus funciones, entre otras muchas: coordinar las actividades emanadas de la CITEL,  cumplir y hacer cumplir las decisiones de la CITEL, los temarios de las reuniones y elevarlas a la consideración del CIES. Tres Comisiones Técnicas Permanentes: I: Objetivos relacionados con la Red Interamericana de Telecomunicaciones. Mas tarde adoptó el nombre de Servicios Públicos de Telecomunicaciones  II: Asuntos relacionados con la radiodifusión y III Asuntos relacionados con las radiocomunicaciones.

Algunas de la nueva CITEL fueron:  Ingreso de Canadá a la CITEL en calidad de Miembro (1981). Los organismos, entidades, conferencias, invitados a las Conferencias de la CITEL se incrementaron a 77. Sistema tarifario interamericano. Cartas de conductibilidad e intensidad de campo. Preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 1979. Seminarios. Al final de la década de los 80 la OEA permitió la participación de observadores en las actividades de la CITEL y reuniones, con voz pero sin voto, a entidades privadas de las telecomunicaciones..

Durante la primera mitad de la década del 70 la Secretaría Permanente de la CITEL, fue adscrita a la División de Desarrollo Regional de la OEA y participó en los programas de desarrollo económico de varios países que realizaba dicha División.  Como parte de esas actividades, además de las de la Secretaría de la CITEL, el Secretario Permanente elaboró planes de desarrollo y de factibilidad para redes de telecomunicaciones de Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y República Dominicana.

Desde 1974 la CITEL empezó a estudiar una estructura para que se pudiera satisfacer las aspiraciones de los países miembros, así como adecuarla a las técnicas de los nuevos sistemas de telecomunicaciones que se percibían cercanos y a robustecer la Secretaría Permanente para poder solicitarle más servicios. Con  este fin CITEL en 1983 creó un grupo de trabajo que tratara la reorganizacion de la CITEL.

La acción operativa y de secretaría de la CITEL no recibían de la OEA la ayuda financiera, que los paises miembros deseaban. La peor crisis presupuestaria de la CITEL sobrevino en 1983, cuando la OEA limitó su presupuesto de ese año a $64.300, siendo el del año anterior de $145.900. El Secretario Ejecutivo del CIES, Diogo de Figuereido, solicitó en 1982, a la delegación de Canadá ante la OEA, la preparación de documentos con propuestas para sugerir a la OEA la reestructuración de la CITEL. Este valioso y detallado estudio fue preparado por Ryerson Polytechnical Institute International Development and Industrial Development Centres del Canadá. El estudio contenía 20 recomendaciones, entre ellas:  Maximixar el nivel y ampliar el tipo de fuentes de financiamiento de la CITEL (a 1973, dice el estudio,  nueve paises miembros aportaban US$ 16.000 a las actividades de la CITEL). Dependencia administrativa de la Secretaría Permanente con el Secretario Ejecutivo del CIES y técnica con el Presidente del COM/CITEL. Reorganizaba las Comisiones Técnicas. Ingreso a la CITEL, con voz pero sin voto de operadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones cientificas e industriales, solicitándoles a éstas últimas una contribución anual voluntaria para la CITEL. Permanencia de la Secretaría Permanente de la CITEL en la sede de la OEA en Washington, DC. Conversión de la CITEL en una Organización Especializada de la OEA, como un ente autónomo. Estimaba un presupuesto anual para CITEL de US$ 250.000 (1983). Restitución del cargo de Secretario Permanente  de la CITEL que había sido suprimido.

En los años dificiles de la CITEL y de la misma Secretaría Permanente, fue notable el apoyo de los Presidentes del COM/CITEL y de los distintos funcionarios de las respectivas administracioneses de telecomunicaciones, que ofrecieron su invaluable y generosa colaboración para superar todas las dificultades tanto administrativas como financieras que se presentaron..

Después de detallados estudios sobre el fortalecimiento y financiamiento de las actividades de la CITEL durante un período de casi diez años, la CITEL pudo presentar a la consideración de los órganos de la OEA, una propuesta que incluía, entre otros temas, los siguienes:  transformar la Conferencia, en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL;  establecimiento de una Secretaría Ejecutiva de la CITEL, con un Director Ejecutivo, dos especialistas en Telecomunicaciones y personal de secretaría. Dependencia administrativa directa con el Secretario General de la OEA del Secretario Ejecutivo de la CITEL. Un presupuesto con fondos OEA adecuado para esta nueva estructura y sus actividades. Asambleas generales de la CITEL cada cuatro años. Entre el período de las Asambleas Plenarias Ordinarias, un Comité Ejecutivo (COM/CITEL) integrado por once países miembros, en colaboración con Comisiones Consultivas creadas e integradas por la COM/CITEL. Ingreso, mediante un pago nominal,  a los trabajos de las Comisiones Consultivas de la CITEL, de Miembros Asociados provenientes de empresas privadas, cientificas o industriales.

El 11 de junio de 1993 la Novena Sesión Plenaria de la XXIII Asamblea General de la OEA mediante resolución AG/RES. 1224 (XXIII-O/93) estableció la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, en reemplazo de la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL. y aprobó un Estatuto que incluía, entre otros, las sugerencias de la CITEL enumeradas en el párrafo anterior. Como Secretario Ejecutivo de la CITEL, el Secretario General de la OEA, en consulta con la CITEL, designó al ingeniero Roberto Blois Montes de Souza.

¡Y en esta forma, la CITEL tomó un nuevo y brillante rumbo!
  
 

PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA CITEL, 1962-1994
 

Presidentes, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL.
 

1962-1966

México

Ing. Carlos Núñez Arellano

1966-1968

Argentina

Ing. Oscar Rodolfo Juan Dietrich

1968-1969

Brasil

Dr. Joao Arístides Wiltgen

1969-1970

Paraguay

Ing. Miguel Cirilo Guanes

1970-1971

Colombia

Dr. Francisco Lozano Valcárcel

.Presidentes, Comité Directivo Permanente de la CITEL, COM/CITEL
 

1971-1975

Venezuela

Ing. Domingo Valladares Lima

1975-1979

Brasil

Ing. Rômulo Villar Furtado

1979-1982

Argentina

Ing. Roberto Juan Pablo Severini

1982-1983

Argentina

Ing. Nicolás Joaquín Mazzaro

1983-1987

México

Ing. José Antonio Padilla Longoria

1987-1989

Perú

Ing. Juan Félix Bartet Rosas

1989-1989

Perú

Ing. Rafael Hernán Avalos Manco

1990-1991

Perú

Dr. Luis Alberto Maraví Sáez

1991-1994

Chile

Ing. Roberto Pliscoff Vásquez

Secretarios Permanentes de la CITEL
 

1962-1973

OEA

Ing. Hugo Jorge Seifart Centurión

1973-1993

OEA

Ing. Mario Pachajoa Burbano

 

Mario Pachajoa Burbano
Secretario Permanente de la CITEL
Durante el período: 1972-1993


 

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]