Aviso de Prensa

ANALIZARAN EN LA OEA AVANCES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

16 de julio de 2004

Expertos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), analizarán una propuesta de mecanismo de seguimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” de cara a eliminar toda clase de violencia contra las mujeres en el hemisferio. La reunión se realizará los días 20 y 21 de julio en la sede de la OEA.

Se prevé que las recomendaciones emanadas de este encuentro serán adoptadas en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención que a tal efecto convocará el Secretario General de la OEA antes de la Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en octubre, 2004, conforme al mandato de la Asamblea General.

La reunión de expertos ha sido coordinada por la CIM, con el patrocinio del gobierno de México. Han sido invitados además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asesores jurídicos de las cancillerías, y otros organismos internacionales que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.

La inauguración estará a cargo de la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora Cármen Marina Gutiérrez, Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA.

La Convención fue adoptada en 1994 por la Asamblea General de la OEA reunida en Belém do Pará, Brasil, y entró en vigencia el 5 de marzo de 1995. A la fecha, ha sido ratificada por 31 Estados miembros.

La CIM viene trabajando el tema de la violencia desde finales de la década de los 80 para lograr la aprobación de la Convención y actualmente, para lograr la adopción del mecanismo de seguimiento.

QUÉ: Reunión de Expertos sobre Mecanismo de Seguimiento- Convención Belém do Pará

CUÁNDO: 20 y 21 de julio de 2004

HORA: 9:00 a.m

DÓNDE: Salón Rubén Darío
Edificio de las Américas de la OEA
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006.

La sesión inaugural será transmitida por Internet (www.oas.org).

Referencia: AVI-067/04