Aviso de Prensa

Estados Miembros de la OEA debatirán en reunión de CICAD nuevas tendencias en materia de drogas y futuras acciones en la región

17 de noviembre de 2014

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participarán del 19 al 21 de noviembre en Ciudad de Guatemala en la 56ª reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde debatirán sobre temas actuales y emergentes en materia de drogas.

Los Comisionados de la CICAD darán seguimiento la Resolución de Guatemala, aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA que se celebró el 19 de septiembre de 2014 en Ciudad de Guatemala. El documento, que supuso un seguimiento a la Declaración de La Antigua, aprobada en la Asamblea Ordinaria de 2013, hace específicamente un llamado a los comisionados sobre drogas sobre la necesidad de avanzar en un enfoque de salud pública ante el problema de las drogas, analizar alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados por las drogas, realizar una mayor cooperación internacional en temas de lavado de activos y decomiso, y desarrollar un nuevo plan de acción hemisférico sobre drogas para el periodo 2016-2020.

Las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA también discutirán las distintas perspectivas sobre mercados regulados y el uso de marihuana con fines medicinales; el narcotráfico marítimo; la aprobación de los 34 informes nacionales del Mecanismo Multilateral de Evaluación (MEM), y otros temas de actualidad a los que se enfrentan los países de la región.

La reunión incluirá la participación de otras organizaciones y socios estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud, así como representantes de la sociedad civil y de países Observadores Permanentes de la OEA.

La reunión de la CICAD estará precedida, por tercer año consecutivo, por una reunión de la Sociedad Civil, que en esta ocasión analizará los “Nuevos enfoques para la aplicación de las leyes de drogas y respuestas a la delincuencia organizada”. Este evento tendrá lugar el martes día 18 de noviembre en el Hotel Vista Real en la Ciudad de Guatemala.

La Sesión de la CICAD 56 estará presidida por Héctor Lopez Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala.

QUÉ: 56ª Período Ordinario de Sesiones de la CICAD de la OEA

CUÁNDO: 19-21 de noviembre de 2014