Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA facilitó la coordinación de tercera reunión del Grupo Voluntario de la CDI

22 de enero de 2024

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) facilitó la coordinación de la tercera reunión del Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana, celebrada el viernes 19 de enero en la sede de la OEA en Washington, DC, y en la que se discutió en detalle el Plan de Trabajo para dar seguimiento a la Carta durante los próximos 24 meses.

El Plan de Trabajo consta de cuatro ejes alineados con los capítulos del Carta Democrática Interamericana: "Democracia y derechos humanos", "Democracia, desarrollo Integral y combate a la pobreza," "Promoción de una cultura democrática" y "Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática". En cada uno de los ejes, los Estados Miembros identificaron temas y actividades para ser implementadas.

Un total de 17 delegaciones participaron en la reunión, adoptando lo siguiente: 1. Los lineamientos para el funcionamiento del Grupo; 2. El Plan de Trabajo, con los cambios acordados por las delegaciones; 3. El Plan de Trabajo tendrá una vigencia de 24 meses; cada seis meses, el Grupo revisará su trabajo y su priorización de actividades, de acuerdo con los recursos disponibles, con eventuales ajustes al Plan de Trabajo cuando corresponda; 4. Perú es designado por aclamación como Vicepresidente del Grupo Voluntario; y 5. La próxima reunión se celebrará el 26 de febrero de 2024.

El Grupo también dio la bienvenida a la participación de la Delegación de Suriname como nuevo miembro del Grupo Voluntario.

El Grupo fue creado en respuesta al mandato de la resolución AG/RES. 3004 (LIII-O/23) Fortalecimiento de la Democracia..