Secretario General de la OEA participa en ceremonia de firma de compromiso de diálogo de los partidos políticos de El Salvador

9 de enero de 2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en El Salvador en la ceremonia de firma de una declaración conjunta de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa salvadoreña, en la que se comprometen a impulsar un proceso de Diálogo Político Nacional que contribuya a la generación de acuerdos para responder a las necesidades primordiales de la población y enfrentar los principales desafíos del país. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

La declaración conjunta fue firmada por el FMLN, ARENA, GANA, PCN, CD y PDC, en presencia del Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como testigo de honor. El Secretario General Insulza fue nombrado por los partidos políticos como el depositario de la declaración de compromiso. La institución multilateral proporcionará apoyo y acompañamiento técnico para facilitar el proceso de diálogo y contribuir al cumplimiento del acuerdo, por el que velará en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En representación de los partidos firmaron Medardo González, Secretario General del FMLN; Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA; Andrés Rovira, Secretario General de GANA; Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN; Douglas Avilés, Secretario General del CD y Rodolfo Parker, Secretario General del PDC.

En la ceremonia de firma, el Secretario General Insulza aseguró que su presencia en el acto y el apoyo de la OEA al diálogo político nacional salvadoreño son “testimonio del compromiso de nuestra Organización con las iniciativas constructivas e incluyentes propuestas por los Estados Miembros”. Indicó seguidamente que “desde la OEA, estamos llamados a apoyar a los gobiernos y a los actores clave en una sociedad para propiciar el diálogo y la construcción de consensos colaborativamente, así como a desarrollar y adoptar mecanismos institucionales y ad hoc para el logro de acuerdos, todo esto con el objetivo último de fortalecer nuestras democracias y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos los ciudadanos”.

El líder de la Organización multilateral recordó que “las experiencias de la OEA en América Latina, en especial las que adquirieron las misiones de construcción de la paz durante los años 90 en Centroamérica”, revelan “unas condiciones básicas para implementar y mantener un proceso de diálogo eficaz”. Entre ellas destacó la necesidad de que exista una comunicación, voluntad política y un marco jurídico y unos procesos institucionales sólidos.

El Secretario General Insulza invitó a los salvadoreños a incorporarse al proceso de concertación política, “como protagonistas y responsables directos del éxito de esta iniciativa, a participar en este proceso con la mejor voluntad y las mejores intenciones, sabiendo de antemano que enfrentaremos escepticismo, escollos y momentos difíciles”. Advirtió que “levantarse, recelosos, de la mesa es una vía fácil; sentarse y conciliar con el otro requiere visión, compromiso con el bien común, y paciencia. Esa visión conjunta de futuro para El Salvador es la que nos debe inspirar y guiar a lo largo de este proceso”, concluyó.

En el documento suscrito, los partidos manifestaron ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional su firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda de acuerdos sobre temas prioritarios de alcance nacional, así como su compromiso de mantener una actitud dialogante en respuesta a la convocatoria efectuada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al inicio de su mandato.

“Estamos convencidos que la construcción y el logro de consensos implican el compromiso decidido de todos los participantes para sostener un intercambio fraterno, armónico y productivo que favorezca, con base en una visión compartida, la mejor forma de superar los actuales desafíos nacionales”, declararon.

Agregaron que para que un proceso de esta naturaleza logre los resultados que lo inspiran, debe ser ajeno a los vaivenes propios de la coyuntura político-electoral que vive el país.

El Secretario General Insulza será recibido esta tarde por el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.