TREINTA Y CUATRO PAISES DE LA OEA RESPALDAN GOBIERNO
CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

12 de febrero de 2004

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó hoy por consenso una resolución de respaldo “pleno y decidido” al gobierno constitucional del Presidente Alejandro Toledo, en sus esfuerzos para fortalecer el proceso institucional democrático del Perú, particularmente en el inicio de un proceso de consultas que permitan avanzar hacia amplios consensos nacionales.

En su intervención ante el Consejo, el Embajador Eduardo Ferrero Costa, Representante Permanente del Perú, explicó la situación política que vive su país destacando la grave crisis que enfrenta el gobierno del Presidente Toledo con un nivel de pobreza del 54%, 20% de indigencia, una “agobiante” deuda externa y situaciones de corrupción heredadas del antiguo régimen que está “creando inestabilidad institucional”.

Ferrero Costa destacó los esfuerzos del Presidente Toledo en sus dos años de gobierno para recuperar la institucionalidad del estado de derecho, la libertad de expresión, el retorno del Perú a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre todo en la lucha contra la pobreza y la corrupción.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, presidida por el Embajador Paul Durand de Canadá, los países miembros exhortaron al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil del Perú a apoyar los esfuerzos que se realizan para “lograr consensos nacionales que aseguren la estabilidad democrática”.

En la resolución, el Consejo hemisférico reafirmó las normas y principios consagrados tanto en la Carta de la OEA como en la Carta Democrática Interamericana y se refirió a la Declaración de Respaldo al Perú en su Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, adoptada en la Asamblea General de Chile, el año pasado.

Asimismo el alto cuerpo político reiteró que la estabilidad de los procesos democráticos en la región “constituye un objetivo compartido de la comunidad hemisférica, así como la lucha contra la pobreza y la corrupción”.