El Grupo Voluntario de la OEA de Seguimiento a la CDI celebró su quinta reunión

9 de abril de 2024

La quinta reunión del Grupo Voluntario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana se celebró el 1 de abril en la sede de la Organización en Washington DC, con la participación de 17 Estados Miembros. La reunión fue dirigida por el Presidente del Grupo Voluntario, Francisco Mora, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA.

El Grupo Voluntario tomó nota de la información presentada por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, sobre la preparación del simposio coauspiciado por la Universidad George Washington (GWU) el 10 de abril sobre gobernanza democrática y desafíos a los derechos humanos, y sobre la reunión con los Amigos de la Carta Democrática Interamericana el 30 de mayo, en colaboración con el Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP). Los Estados miembros también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de la 54ª Asamblea General de la OEA (26-28 de junio en Asunción, Paraguay).

Previo a la discusión sobre los próximos eventos, el Asesor y Enviado Especial de la Presidencia de Guatemala Francisco Villagrán de León dio palabras sobre la unión de la Misión de Guatemala al Grupo Voluntario. Reafirmó el papel fundamental de la OEA en la transición presidencial del país el año pasado y subrayó la importancia del compromiso compartido de los Estados miembros con el fortalecimiento de la democracia en las Américas. Le siguieron las palabras de la Jefa de Sección de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Paulina Corominas, sobre los resultados de la reunión con organizaciones de sociedad civil realizada el 22 de marzo de 2024.

El Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana se creó en respuesta al mandato de la resolución AG/RES. 3004 (LIII-O/23) FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA,> AG/RES. 3004 (LIII-O/23) FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA,,para fomentar entre sus integrantes el diálogo, la cooperación horizontal y el intercambio de buenas prácticas, e identificar oportunidades dentro de los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana para fortalecer sus democracias. La próxima reunión formal del Grupo tendrá lugar el 26 de abril de 2024.