OEA PROMUEVE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN AGENDA HEMISFÉRICA

7 de febrero de 2008

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas y con el apoyo del Open Society Institute, otorgó apoyo financiero por un monto total de cien mil dólares a ocho organizaciones no gubernamentales seleccionadas, con el fin de que implementen proyectos relacionados con temas de la agenda interamericana, incluyendo el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana.

Por medio de la Iniciativa Interamericana para la Cooperación de la Sociedad Civil 2007-2008 se busca promover y facilitar la participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres de las Américas mediante el apoyo a la implementación y el monitoreo de los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas y de las Asambleas Generales de la OEA.

Las ocho organizaciones de la sociedad civil beneficiadas con fondos para la implementación de sus proyectos desarrollarán estrategias para fomentar la participación pública de grupos vulnerables en la lucha contra la discriminación racial e impulsarán la participación ciudadana activa en la promoción de la transparencia en la gestión pública.

Algunos proyectos están destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la generación de conciencia alrededor del VIH/SIDA y diseminarán los mandatos de las Cumbres de las Américas con el fin de evaluar su implementación y seguimiento. Otros proyectos apoyarán a los afrodescendientes a fin de incrementar su participación en el sistema interamericano y fomentarán la participación ciudadana en procesos electorales.

El Comité de Selección, conformado por representantes de la OEA (la Secretaría de Cumbres de las Américas, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral, el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el Open Society Institute y la organización Trust for the Americas, consideró 123 proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil de veinte Estados Miembros. Cada solicitud fue analizada de acuerdo con los siguientes aspectos básicos: concordancia del proyecto propuesto en cuanto a la implementación y monitoreo de los mandatos de las Cumbres, calidad y viabilidad del proyecto, antecedentes de la organización y compatibilidad con la OEA.

Las organizaciones favorecidas por el Comité de Selección para realizar sus respectivos proyectos fueron la Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de las Comunidades Afrocolombianas (AFROAMERICA XXI), de Colombia, la Asociación Ecológica Santo Tomas A.C., de México, Association Femmes Soleil d’Haiti (AFASDA), de Haití, la Corporación Participa, de Chile, Global Rights, de Estados Unidos, la Asociación Tierra Nueva, de Paraguay, el Movimiento Manuela Ramos, de Perú, y Participación Ciudadana, de la República Dominicana.

********