Consejo Permanente de la OEA aprueba calendario final de reuniones del proceso de fortalecimiento de Sistema Interamericano de Derechos Humanos

5 de febrero de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el calendario de reuniones de la última etapa del proceso de reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que culminará con la realización de una Asamblea General Extraordinaria el 22 de marzo, en Washington, DC.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Nicaragua, Embajador Denis Moncada, indicó que el calendario aprobado es “flexible” y estará sujeto a la marcha de los debates sobre las propuestas a presentar en la Asamblea General de marzo. El calendario aprobado parte de la base del Anexo I del documento de trabajo presentado por la Presidencia del Consejo Permanente en enero pasado.

La Asamblea General Extraordinaria del 22 de marzo pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013. Para cumplir con el objetivo marcado, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.

En la reunión extraordinaria de hoy, el Consejo también inició los debates sobre el proyecto de informe de propuestas para la Asamblea General Extraordinaria. Durante la sesión hicieron uso de la palabra las delegaciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Argentina.

Durante la sesión, los representantes de los Países Miembros expresaron su solidaridad con México por la explosión el fin de semana pasado en un edificio de la empresa petrolera PEMEX, donde murieron más de 30 personas.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org