ACUERDO PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXVI MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SANTIAGO DE CHILE

14 de febrero de 2008

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) subscribió recientemente un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Asociación Participa, para la realización del XXVI Modelo de Asamblea General de la OEA para universidades (XXVI MOEA), a realizarse en la sede de la PUC, en Santiago, del 14 al 17 de julio de 2008. Esta iniciativa contará además con el apoyo de la Cancillería de Chile, el Ministerio de Educación y otras universidades del país.

El MOEA para Universidades es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes de las Américas representan a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal del MOEA es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos.

El MOEA es un evento en el que participan estudiantes de las Américas y es una oportunidad única para conocer y debatir asuntos de interés hemisférico, particularmente para estudiantes de ciencias políticas, relaciones internacionales, diplomacia, derecho internacional, negocios internacionales, estudios latinoamericanos y/o caribeños, administración pública o historia. Hasta el momento se han realizado Modelos en Canadá, México, República Dominicana, Colombia y Argentina. Asimismo, cada año en el mes de abril se organiza un Modelo en Washington (WMOAS), el cual se lleva a cabo en inglés.

En el XXVI MOEA podrán participar estudiantes universitarios de Chile y del resto del hemisferio. Se puede encontrar información sobre este programa y los detalles para la participación en el MOEA de Chile en el portal electrónico del MOEA http://www.moas.oas.org. Las consultas pueden dirigirse a: Irene Klinger, Directora, Departamento de Relaciones Externas de la OEA, ([email protected]).